CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La estrella de la NBA James Harden vende 10.000 botellas de vino en segundos en una transmisión en vivo en China

Por Jessie Yeung

(CNN) -- La estrella de la NBA James Harden expresó su incredulidad después de que seguidores chinos compraron 10.000 botellas de vino de su propia marca en segundos, demostrando el alcance masivo de la transmisión en vivo en ese país, donde millones aman el baloncesto.

El veterano alero de los Philadelphia 76ers se unió este martes a la transmisión en vivo de la celebridad en línea Crazy Brother Yang para promocionar su vino de la marca J-Harden ante 15 millones de espectadores sintonizados, informó el tabloide estatal Global Times.

“¿Cuántas botellas vende normalmente en un día… de una tienda?”, le preguntó Yang a Harden, quien respondió: “Algunas cajas”.

Yang luego le dijo a la estrella que mirara qué tan rápido podían venderlos. “Muéstrame”, respondió Harden, sentándose con los brazos cruzados.

"¿Listo? ¡Vamos!", les dijo Yang a los espectadores. Solo 14 segundos después, gritó: "¡Paren!".

publicidad

Con 5.000 pedidos realizados a US$ 60 por dos botellas, según Global Times, las ventas rápidas ascendieron a US$ 300.000.

"¡No puede ser!", dijo Harden, mientras revisaba el monitor de una computadora antes de estallar en risas y aplausos.

Las compras en vivo se han disparado en popularidad en China en los últimos años, convirtiéndose en una industria multimillonaria. Combina entretenimiento y comercio electrónico, y el anfitrión ofrece a los espectadores ofertas relámpago o cupones de descuento en tiempo real. Los espectadores pueden comprar instantáneamente productos de los streamers y hacer clic para enviar "regalos" virtuales a sus estrellas favoritas.

Los streamers venden de todo, desde maquillaje y productos para el cuidado de la piel hasta detergente para la ropa; y los mejores anfitriones pueden ganar millones de dólares al año, lo que lleva a muchos a renunciar a sus trabajos de tiempo completo con la esperanza de convertirse en una estrella en línea.

La transmisión en vivo de Harden rápidamente fue tendencia en las redes sociales chinas, y algunos seguidores bromearon diciendo que debería jugar en China en lugar de estar en la NBA y cosechar los beneficios de su base de seguidores allí.

El baloncesto en China

El baloncesto es enormemente popular en China, en gran parte gracias a la carrera en el Salón de la Fama de la NBA de la leyenda china Yao Ming. La liga también tiene una larga historia en el país, habiendo gastado varias décadas y millones de dólares para construir canchas, traer estrellas para los juegos de pretemporada e inicialmente otorgar derechos de transmisión de forma gratuita.

Esa popularidad entre cientos de millones de fanáticos chinos se traduce en lucrativos acuerdos de patrocinio para la liga y sus jugadores estrella. Antes de la pandemia, China representaba al menos el 10% de los ingresos actuales de la liga, según un analista.

Pero también existe el riesgo de hacer negocios en China, que la NBA se vio obligada a enfrentar en 2019 después de verse involucrada en una controversia política cuando el entonces gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó su apoyo a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

Tensión entre China y la NBA, ¿quién sale perdiendo? 2:36

En respuesta, los socios chinos de la NBA suspendieron los lazos con la liga, la emisora estatal CCTV detuvo todas las transmisiones de partidos y el gobierno chino dijo que la NBA necesitaba mostrar “respeto mutuo”.

Morey se disculpó y eliminó el tuit, y la NBA dijo que sus comentarios eran “lamentables”, pero eso provocó una reacción violenta de los seguidores en Estados Unidos y Hong Kong, quienes acusaron a la liga de censura y de ceder ante Beijing.

Harden, quien estaba con los Rockets en ese momento, también pidió disculpas por la controversia. “Pedimos disculpas, amamos a China, amamos jugar aquí”, dijo a los periodistas unos días después del tuit de Morey. “Nos encanta todo lo que hacen. Agradecemos el apoyo que nos brindan individualmente y como organización”.

Esta semana, Harden arremetió contra Morey, ahora presidente de los 76ers, en medio de especulaciones comerciales en curso en torno al Jugador Más Valioso de la NBA de 2018.

“Daryl Morey es un mentiroso y nunca seré parte de una organización de la que él es parte”, dijo Harden durante un evento en China.

Las imágenes de los comentarios de Harden han circulado ampliamente en las redes sociales. Los comentarios fueron en respuesta a una pregunta de la multitud sobre el fin de las conversaciones comerciales, según NBA.com.

 

-- Ben Morse de CNN contribuyó con el reportaje.