CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Supuestos nombres, fotos y direcciones del jurado investigador que votó para acusar a Trump en Georgia circulan en sitios web de la ultraderecha

Por Donie O'Sullivan, Marshall Cohen, Nick Valencia

(CNN) -- Nombres, fotografías, perfiles de redes sociales e incluso las direcciones de casas que supuestamente pertenecen a los miembros del jurado investigador del condado de Fulton, que esta semana votó para acusar al expresidente Donald Trump y a otras 18 personas, están circulando en redes sociales, mientras algunos expertos señalan que algunos usuarios anónimos llaman a la violencia en contra de ellos.

CNN no puede verificar de forma independiente si las fotografías, cuentas de redes sociales y las direcciones de las casas que se están publicando pertenecen realmente a los miembros del jurado investigador.

Sin embargo, los nombres que están circulando parecen coincidir con los nombres de al menos 13 de los 26 miembros del jurado que sirvieron en el panel en el condado de Fulton. No está claro si esos nombres son de los verdaderos jurados o de personas que se llaman igual. Algunas direcciones parecen ser erróneas.

A diferencia del sistema federal, cuando alguien es acusado en el condado de Fulton, los documentos incluyen los nombres de todos los miembros del jurado investigador que integraron el panel de 26 personas que emitió los cargos.

Sin embargo, el acta de acusación, que es un registro público disponible en el sitio web del tribunal, no incluye sus direcciones ni ninguna otra información personal identificable.

Además, en algunos foros, los usuarios están publicando múltiples perfiles en redes sociales de diferentes personas que tienen el mismo nombre que algunos de los miembros del jurado investigador.

publicidad

Daniel J. Jones, presidente de Advance Democracy, una organización sin fines de lucro que lleva a cabo investigaciones de interés público y vigila el extremismo en Internet, declaró a CNN que esto crea una capa adicional de riesgo. La publicación de los perfiles en las redes sociales y las direcciones de los domicilios de las personas que comparten el nombre de un miembro del jurado investigador aumenta el riesgo de acoso y otras formas de perjuicio.

CNN no menciona los sitios web en los que se publican estos datos, pero van desde un importante perfil en redes sociales a foros a favor de Trump, pasando por sitios que han estado vinculados anteriormente a ataques extremistas violentos.

CNN se puso en contacto con la oficina del sheriff del condado de Fulton para obtener comentarios.

En un caso, una personalidad a favor de Trump compartió capturas de pantalla con sus más de 2 millones de seguidores mostrando lo que supuestamente son los perfiles de redes sociales de los miembros del jurado investigador. Esa publicación ya ha sido eliminada.

La misma personalidad promovió anteriormente el “Pizzagate”, una infame teoría de la conspiración que llevó a un hombre armado a disparar un rifle de asalto en una pizzería de Washington, en 2016, quien afirmó que estaba tratando de encontrar y rescatar a niños esclavos sexuales que creía que estaban retenidos en el restaurante. Esa creencia se basaba supuestamente en su lectura de una teoría de conspiración en línea que conectaba falsamente al asesor de campaña de Hillary Clinton con la pizzería a través de mensajes codificados en sus correos electrónicos filtrados.

Algunos de los mensajes acusaban infundadamente a la fiscal del distrito, la demócrata Fani Willis, de llenar el jurado investigador de activistas de izquierda. La política y el historial de voto de los posibles miembros del jurado investigador no se discutieron durante el proceso de selección el mes pasado, que se produjo en su mayor parte en audiencia pública y fue observado por CNN y otros periodistas en el tribunal.

Ben Decker, CEO de Memetica, una empresa de inteligencia sobre amenazas, declaró a CNN este miércoles: "Muchas de las plataformas en las que se están celebrando estos debates tienen un largo historial de vinculación con el extremismo violento, incluida una lista de tiroteos masivos y actos de violencia por motivos políticos como la insurrección del Capitolio".

Hasta el momento, ninguno de los miembros del jurado investigador del condado de Fulton se ha pronunciado públicamente sobre el sonado caso.

El panel de residentes del área de Atlanta prestó juramento a principios de este verano boreal y votó sobre acusaciones rutinarias en casos de armas y drogas antes de que Willis les trajera el caso Trump este lunes. Pasaron aproximadamente 10 horas a puerta cerrada, escuchando el testimonio presentado por los fiscales y de los testigos clave, entre ellos el exvicegobernador de Georgia y dos exlegisladores estatales, antes de aprobar la histórica acusación.

El Departamento de Policía de Atlanta está apoyando a la oficina del sheriff del condado de Fulton en lo que respecta a posibles problemas de seguridad para los miembros del jurado investigador.

La portavoz del departamento, Chata Spikes, dijo a CNN que la oficina del sheriff es la agencia principal, pero el departamento de policía es capaz y está dispuesto a ayudar si es necesario.

Una fuente policial con conocimiento de la situación de seguridad dijo a CNN que los jurados están sufriendo de "doxeo" y su seguridad es una preocupación principal en este momento.

"Estamos en una situación en la que se amenaza de muerte a personas por cumplir con su deber cívico. Es una realidad desafortunada que, como parte de la ley de Georgia, sus nombres se hagan públicos, pero eso es con lo que estamos tratando", dijo la fuente a CNN.

La fuente dijo que corresponderá a la oficina del sheriff iniciar "patrullaje dirigido" para proteger a los miembros del jurado y alertar a los distintos departamentos de policía sobre amenazas específicas.

La fuente dijo que puede haber una declaración más tarde este jueves de la oficina del sheriff en relación con la seguridad de los miembros del jurado investigador.