CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de segunda vuelta en Guatemala?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras un largo proceso que comenzó en junio, cuando Guatemala celebró la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, Bernardo Arévalo se convirtió este domingo en el candidato más votado el balotaje y se convertirá en el próximo presidente el 14 de enero de 2024.

Ha sido una campaña convulsionada, con cuestionamientos del partido perdedor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a los resultados de este domingo, y que ahora parece llegar a su fin: ¿pero quiénes han sido los ganadores y perdedores de la jornada electoral?

El gran ganador de la noche

Referente del reciente Movimiento Semilla, Arévalo es el gran ganador de la contienda electoral, habiendo superado a Sandra Torres, del partido UNE, y le corresponde reemplazar al actual presidente Alejandro Giammattei.

Así celebran los simpatizantes de Arévalo su triunfo 1:42

Con una agenda centrada en la lucha contra la corrupción y un pasado como legislador y diplomático, este doctor en filosofía y licenciado en sociología de 64 años nacido en Uruguay (durante el exilio de sus padres) no era favorito al inicio del proceso y había logrado apenas el 11,8% de los votos en primera vuelta, obteniendo el segundo lugar.

Sobre el triunfo de Arévalo, el sociológo y analista Vaclav Masek Sánchez dijo a CNN que "es una combinación de factores que se han venido amalgamando en los último años". "Principalmente, el hartazgo generalizado de la población contra la clase política tradicional que ha estado en control del Estado durante la transición a la democracia de 1985", agregó.

publicidad

"La sorpresa de Bernardo Arévalo ha puesto en shock al statu quo y por la vía de judicilialización electoral y penal han tratado de bloquear el proceso", dijo Edgar Gutiérrez, analista político y excanciller de Guatemala durante el Gobierno de Alfonso Portillo, en programa Mirador Mundial de CNN.

En campaña Arévalo ha dicho que para generar desarrollo para las grandes mayorías en Guatemala “lo más importante” es atender áreas como la salud, educación, infraestructura, entre otros.

Sin embargo, considera que “lo más urgente” es frenar la corrupción, porque de lo contrario las instituciones no harán un buen trabajo.

Mira la reacción de operadores de justicia exiliados tras los resultados 2:55

Los perdedores de la jornada

Torres, que ya había sido superada en segunda vuelta por Jimmy Morales en 2015 y por Giammattei en 2019, una vez más se ha convertido en la gran perdedora de la jornada, a pesar de haber sido la más votada en primer vuelta con el 16% de los votos.

Exesposa del fallecido presidente Álvaro Colom, Torres había puesto el eje de su campaña en la seguridad y dijo que su plan “se parece mucho” a lo que ha hecho en El Salvador el presidente Nayib Bukele, que ha logrado reducir los homicidios con la implementación del régimen de excepción y el plan Control Territorial, que también ha recibido críticas de organismos locales e internacionales que consideran que la medida viola los derechos humanos.

Ninguno de los dos candidatos en segunda vuelta estaba vinculado al presidente Giammattei, el otro perdedor de la noche: en Guatemala no hay reelección posible, pero tampoco el mandatario logró elegir un sucesor para su proyecto político.

¿Cómo podría ser la transición tras las elecciones en Guatemala? 4:39

El partido de Giammattei estuvo representado en estas elecciones por Manuel Conde, que alcanzó el tercer lugar en primera vuelta con el 7,8% de los votos y quedó fuera del balotaje entre Arévalo y Torres.

Se ha tratado, después de todo, de una campaña convulsionada: tras las elecciones del 25 de junio, al menos nueve partidos —incluido el de Torres y el de Giammatte— interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

Y el 12 de julio el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla y de Arévalo por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.

El Movimiento Semilla rechazó esta acusación, y tras varios días de incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados de las votaciones generales, incluida la de presidente y vicepresidente.

Durante la segunda vuelta el partido UNE, de Torres, también cuestionó los resultados por presuntas irregularidares.

Con información de Merlin Delcid y Florencia Trucco.