CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobernador Greg Abbott admite que Texas moverá las polémicas boyas fronterizas al lado estadounidense del río Grande

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Tras culpar al presidente Joe Biden por los males fronterizos de Texas, el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, admitió que trasladarán las polémicas boyas fronterizas a territorio estadounidense tras las "acusaciones" de que se desviaron hacia México.

Hubo "acusaciones de que las boyas se desviaron hacia el lado mexicano, así que por precaución, Texas retrocedió y trasladó las boyas a un lugar donde está claro que están en el lado de Estados Unidos y no en el lado de México", dijo Abbott.

Con un muro de contenedores forrado de alambre de espino como telón de fondo, Abbott hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa sobre seguridad fronteriza que se llevó a cabo en el parque Shelby de la ciudad de Eagle Pass, Texas.

Las declaraciones se producen pocos días después de que una corte federal afirmara que un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) –entidad que administra los tratados sobre fronteras y aguas entre EE.UU. y México— muestra que alrededor del 80% de las boyas fronterizas se instalaron en territorio mexicano.

Texas desplegó las boyas en el río Grande a principios de julio en el marco de la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star. El Departamento de Justicia presentó una demanda el mes pasado en la que exige retirar las barreras fronterizas y pidió a la corte que bloqueara cualquier futura construcción de barreras flotantes.

publicidad
boyas

Agentes de la patrulla de carreteras del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) miran por encima del río Grande mientras los migrantes caminan junto a una cadena de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera con México en Eagle Pass, Texas, el 15 de julio de 2023, para impedir la entrada ilegal de migrantes a EE.UU. (Crédito: Suzanne Cordeiro/AFP vía Getty Images)

El lugar donde se celebró la conferencia de prensa es notable porque el Ayuntamiento de Eagle Pass rescindió recientemente la declaración jurada que daba a la Operación Lone Star acceso y autoridad para detener a migrantes en Shelby Park. Desde entonces, un número creciente de residentes de Eagle Pass han dicho a CNN que les gustaría que el gobernador Abbott "se largara" de su parque público.

A la conferencia de prensa también asistieron los gobernadores de Iowa, Nebraska, Oklahoma y Dakota del Sur, todos ellos republicanos que enviaron recursos y personal a la frontera sur para apoyar la Operación Lone Star.

Antes de la conferencia de prensa de este lunes, Abbott publicó un video en redes sociales en el que afirma que la Operación Lone Star está "manteniendo a raya" a la inmigración ilegal en Eagle Pass. Sin embargo, los equipos de CNN observaron en las últimas semanas cómo las barreras desplegadas por Abbott no han disuadido a los migrantes de cruzar. Al contrario, los agentes de Texas apostados junto a la alambrada y los contenedores de transporte en las orillas del río Grande sólo indican a los migrantes que caminen hacia el sur —en las aguas del río— antes de permitirles que se entreguen a las autoridades de inmigración.

Este martes a las 10:00 a.m. (hora de Miami) está prevista una vista preliminar en una corte federal de Austin, Texas.