CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Qué es el G20, quiénes lo integran y qué objetivos tiene?

Por Karen Esquivel

(CNN Español) -- Los líderes de las principales economías del mundo comenzaron a llegar este viernes a Nueva Delhi, India, para la edición número 18 de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20.

Los temas que están sobre la mesa este año son el desarrollo económico, la guerra de Rusia en Ucrania y la crisis climática. Pero ¿qué es el G20, quiénes lo integran y cuáles son sus objetivos? Este es un repaso de lo que tienes que saber.

¿Qué es el G20?

Fundado en 1999, el Grupo de los 20 (G20) es el principal foro de cooperación económica internacional compuesto por las 20 economías más importantes del mundo, según la página web de la cumbre.

Tiene un papel destacado en "la configuración y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza mundiales en las grandes cuestiones económicas internacionales".

El G20 nació como resultado de la crisis financiera asiática de 1999 a fin de que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales discutieran temas económicos y financieros globales. En 2008 se elevó a nivel de jefes de Estado tras la crisis económica y financiera mundial del año anterior. Fue entonces cuando fue designado como "el principal foro para la cooperación económica internacional".

publicidad

A medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 evolucionó hacia la implementación de acciones en diferentes ámbitos: comercio, desarrollo sostenible, salud, agricultura, energía, medio ambiente, cambio climático y la lucha contra la corrupción.

La Cumbre del G20 se celebra año con año con una presidencia rotatoria. India ocupa la presidencia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

¿Quiénes integran el G20?

El Grupo de los 20 está formado por 19 países y la Unión Europea que, en su conjunto, representan alrededor del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 17% del comercio mundial y cerca de dos terceras partes de la población mundial, según los datos oficiales.

Sus miembros son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En el foro también participan ocho organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Organización del G20

El G20 se organiza en torno a dos vertientes: la de finanzas y la de Sherpas.

La primera es encabezada por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales que lideran la vía económica. Se discuten temas de naturaleza financiera como la regulación y supervisión, la reforma de la arquitectura financiera internacional, inversión e infraestructura, coordinación de políticas macroeconómicas, entre otros temas.

Los Sherpas son los representantes de los líderes en la conducción de trabajos preparatorios para cada una de las cumbres. Supervisan las negociaciones a lo largo del año, discuten los temas de la agenda y coordinan el trabajo del G20. También tienen como tarea identificar los posibles acuerdos y resultados de temas no financieros en la agenda como empleo, comercio, energía y desarrollo.

Objetivos del G20

  • Lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible a través de la coordinación de políticas públicas entre sus países miembros.
  • Prevenir una crisis económica mundial.
  • Implementar políticas públicas en ámbitos como el trabajo, energía, medio ambiente, salud, el combate a la corrupción, entre otros.
  • El diseño de la arquitectura financiera internacional favorable para sus miembros.