Los funcionarios ucranianos hablaron de avances modestos contra las fuerzas rusas alrededor de Bajmut y de un éxito inesperado cerca del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia.
También dicen que continúan intensos esfuerzos para impedir que los rusos avancen en las zonas del norte.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo este lunes que había “una dinámica y actividad muy altas” en el frente.
Al sur de Bajmut, hubo éxito en el área de dos aldeas (Klischiivka y Andriivka), “donde expulsamos al enemigo de sus fortalezas”, dijo. Un bloguero militar ruso reconoció este lunes que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían entrado en Andriivka.
Se habían ganado otros dos kilómetros cuadrados de territorio en el área, mientras que al norte de la ciudad en ruinas las unidades ucranianas habían defendido una serie de ataques rusos, dijo Maliar.
Maliar dijo que los rusos persistieron en sus esfuerzos por romper las defensas ucranianas en varios puntos a lo largo de las líneas del frente en las regiones de Donetsk y Járkiv mientras continuaban sus esfuerzos por llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.
El foco ruso había sido el área de Sinkivka en la región de Járkiv, dijo, pero agregó: "Nuestras Fuerzas Armadas destruyeron seriamente las fuerzas ofensivas del enemigo allí, tanto en términos de personal como de equipo... El enemigo no ha logrado pasar la línea y no tendrá éxito”.
Tanto fuentes ucranianas como rusas hablan de intensos combates al norte del aeropuerto de Donetsk, que ha sido una línea de frente desde que los combatientes prorrusos tomaron el control de parte de la región de Donetsk en 2014.
Maliar y otros funcionarios dijeron que unidades ucranianas lograron tomar parte de una aldea al norte del aeropuerto (Opytne), mientras que versiones no oficiales rusas reconocieron una retirada de la zona. Esto acercaría a las fuerzas ucranianas a la ciudad ocupada de Donetsk.
El jefe [ucraniano] de la Administración Civil Militar de Avdiivka, Vitaly Barabash, dijo que “el ejército ucraniano llevó a cabo una operación brillante y ocupó parte de Opytne. Consiguieron afianzarse allí”.
Un corresponsal de guerra ruso llamado Astrakhan hizo un llamamiento público pidiendo ayuda para un batallón que defendía otro asentamiento cerca del aeropuerto.
Maliar dijo que los combates en el este aún eran intensos. "La semana pasada hubo alrededor de 8.000 ataques a lo largo de toda la línea del frente oriental y el enemigo utilizó alrededor de 370.000 cartuchos de munición".
En el sur, Maliar confirmó que “en algunos lugares la primera línea de defensa [rusa] ya ha sido rota y nuestras tropas están avanzando”.
Sólo se habían liberado 1,5 kilómetros cuadrados, pero los trabajos continuaban debilitando las líneas de suministro rusas y destruyendo puestos de mando y depósitos de municiones, dijo Maliar.
El Estado Mayor ucraniano dijo que hubo más de 30 enfrentamientos de combate este domingo, y que los rusos llevaron a cabo un número inusualmente alto de 87 ataques aéreos.
El Estado Mayor también afirmó que los rusos pronto comenzarían una “movilización forzada masiva” para compensar las pérdidas militares.