CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 10 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedas ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

14 posts

Hace 9 meses

Ucrania reporta avances cerca de Bakhmut y la ciudad de Donetsk

Por Josh Pennington, Olga Voitovych, Tim Lister

Los funcionarios ucranianos hablaron de avances modestos contra las fuerzas rusas alrededor de Bajmut y de un éxito inesperado cerca del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia.

También dicen que continúan intensos esfuerzos para impedir que los rusos avancen en las zonas del norte.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo este lunes que había “una dinámica y actividad muy altas” en el frente.

Al sur de Bajmut, hubo éxito en el área de dos aldeas (Klischiivka y Andriivka), “donde expulsamos al enemigo de sus fortalezas”, dijo. Un bloguero militar ruso reconoció este lunes que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían entrado en Andriivka.

Se habían ganado otros dos kilómetros cuadrados de territorio en el área, mientras que al norte de la ciudad en ruinas las unidades ucranianas habían defendido una serie de ataques rusos, dijo Maliar.

Maliar dijo que los rusos persistieron en sus esfuerzos por romper las defensas ucranianas en varios puntos a lo largo de las líneas del frente en las regiones de Donetsk y Járkiv mientras continuaban sus esfuerzos por llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.

El foco ruso había sido el área de Sinkivka en la región de Járkiv, dijo, pero agregó: "Nuestras Fuerzas Armadas destruyeron seriamente las fuerzas ofensivas del enemigo allí, tanto en términos de personal como de equipo... El enemigo no ha logrado pasar la línea y no tendrá éxito”.

Tanto fuentes ucranianas como rusas hablan de intensos combates al norte del aeropuerto de Donetsk, que ha sido una línea de frente desde que los combatientes prorrusos tomaron el control de parte de la región de Donetsk en 2014.

Maliar y otros funcionarios dijeron que unidades ucranianas lograron tomar parte de una aldea al norte del aeropuerto (Opytne), mientras que versiones no oficiales rusas reconocieron una retirada de la zona. Esto acercaría a las fuerzas ucranianas a la ciudad ocupada de Donetsk.

El jefe [ucraniano] de la Administración Civil Militar de Avdiivka, Vitaly Barabash, dijo que “el ejército ucraniano llevó a cabo una operación brillante y ocupó parte de Opytne. Consiguieron afianzarse allí”.

Un corresponsal de guerra ruso llamado Astrakhan hizo un llamamiento público pidiendo ayuda para un batallón que defendía otro asentamiento cerca del aeropuerto.

Maliar dijo que los combates en el este aún eran intensos. "La semana pasada hubo alrededor de 8.000 ataques a lo largo de toda la línea del frente oriental y el enemigo utilizó alrededor de 370.000 cartuchos de munición".

En el sur, Maliar confirmó que “en algunos lugares la primera línea de defensa [rusa] ya ha sido rota y nuestras tropas están avanzando”.

Sólo se habían liberado 1,5 kilómetros cuadrados, pero los trabajos continuaban debilitando las líneas de suministro rusas y destruyendo puestos de mando y depósitos de municiones, dijo Maliar.

El Estado Mayor ucraniano dijo que hubo más de 30 enfrentamientos de combate este domingo, y que los rusos llevaron a cabo un número inusualmente alto de 87 ataques aéreos.

El Estado Mayor también afirmó que los rusos pronto comenzarían una “movilización forzada masiva” para compensar las pérdidas militares.

Hace 9 meses

El presidente Lula dice que depende del Poder Judicial arrestar a Putin si visita Brasil

Por Jake Kwon

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que es decisión del Poder Judicial brasileño arrestar al líder ruso Vladimir Putin si visita Brasil para la cumbre del G20 del próximo año.

"Si Putin decide unirse, será el poder judicial el que decidirá y no mi gobierno", dijo Lula a los periodistas en Nueva Delhi, donde asistía a la cumbre del G20 de este año.

Lula había dicho este sábado que Putin no sería arrestado si viniera a Brasil para la cumbre del próximo año en Río de Janeiro.

"Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil", dijo Lula en una entrevista ante la cámara con el medio de noticias indio Firstpost. "Lo que puedo decirles es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten".

En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia. El Kremlin ha calificado las acciones de la CPI de “escandalosas e inaceptables”.

Hace 9 meses

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania llegó a Kyiv para visita sorpresa

Por Inke Kappeler
Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania. (Crédito: ODD ANDERSEN/AFP vía Getty Images)

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania. (Crédito: Odd Andersen/AFP vía Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llegó el lunes a Kyiv, la capital de Ucrania, para una visita sorpresa, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Es su cuarta visita a Ucrania desde que Rusia lanzó su guerra contra su vecino occidental hace más de año y medio.

Alemania está apoyando "resueltamente" a Ucrania en sus esfuerzos por unirse a la Unión Europea, dijo Baerbock a su llegada a la estación de tren de Kyiv, según un comunicado en el sitio web del ministerio. "La ampliación de la UE es una consecuencia geopolítica necesaria de la guerra de Rusia", afirmó.

"En medio de una lluvia de bombas, frente a los tanques rusos, Ucrania ha emprendido con confianza y decisión el camino hacia la Unión Europea", afirmó Baerbock.

"Con enorme coraje y determinación, Ucrania defiende también la libertad de todos nosotros", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores alemana. "A medida que Ucrania se pone delante de nosotros, también puede contar con nosotros", añadió.

Hace 9 meses

Derriban dos drones sobre la región rusa de Belgorod, dice gobernador regional

Por Josh Pennington

Dos vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea rusas mientras sobrevolaban la región de Belgorod la madrugada de este lunes, según el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

"Nuestro sistema de defensa aérea estaba atacando el distrito urbano de Yakovlevo. Dos vehículos aéreos no tripulados fueron derribados. No hubo víctimas. Los fragmentos de uno de los drones cayeron en la carretera cerca de una casa residencial privada", dijo Gladkov en una publicación en Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso añadió en su propia publicación en Telegram que las interceptaciones ocurrieron alrededor de la 1:20 a.m., hora de Moscú.

Hace 9 meses

Matan a dos voluntarios extranjeros en Ucrania y hospitalizan a otros dos

Por Josh Pennington, Niamh Kennedy, Duarte Mendonca

Dos voluntarios extranjeros fueron asesinados este domingo en Ucrania, según declaró el presidente del país, Volodymyr Zelensky, en su discurso del domingo por la noche.

"Hoy, cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, terroristas rusos atacaron un vehículo de voluntarios. Ha sido un impacto directo de un sistema de misiles antitanque. Por ahora, sabemos con certeza que murió el ciudadano canadiense Anthony Ignat. Desgraciadamente, también es probable que muriera una ciudadana española, Emma Igual", declaró Zelensky.

Añadió que otros dos voluntarios extranjeros, el ciudadano alemán Mawik Ruben y el ciudadano sueco Johan Mathias Thyr, fueron hospitalizados en Dnipro y están recibiendo atención médica.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha emitido hoy un comunicado en el que confirma que los voluntarios pertenecían a una organización denominada Road2Relief, que se encuentra en Ucrania con fines estrictamente humanitarios.

El ministro de Asuntos Exteriores de España confirma la muerte de una voluntaria española en Ucrania

Una trabajadora humanitaria española fue asesinada en el este de Ucrania tras caer un proyectil sobre el vehículo en el que viajaba, según el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

En declaraciones a los periodistas en el marco del G20 en Nueva Delhi, el ministro José Manuel Albares dijo a los periodistas que un proyectil cayó sobre el vehículo en el que viajaba una ciudadana española que "estaba destinada allí para una ONG".

"Tenemos confirmación verbal de su muerte, y ahora estamos buscando confirmación certificada de las autoridades ucranianas de su muerte", añadió el ministro.

La mujer fue nombrada en la cadena pública española RTVE como Emma Igual, directora de una ONG llamada "Road to Relief" centrada en la evacuación de civiles de la línea del frente ucraniano.

En una publicación en su cuenta de Instagram, Road to Relief ofreció un relato del ataque, diciendo que cuatro miembros del equipo partieron de Slovyansk en dirección a Bakhmut, en el este de Ucrania, el sábado por la mañana.

En su camino hacia la ciudad de Chasiv Yar, el vehículo del equipo "fue atacado por los rusos", dice la publicación, añadiendo que después de ser impactado, el vehículo volcó y se incendió.

En el mensaje, la ONG dice que un voluntario canadiense llamado Anthony "Tonko" Ihnat también murió en el ataque.

El resto de pasajeros, según la ONG, son el voluntario médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, ambos estabilizados tras resultar "gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras".

Los dos voluntarios supervivientes están recibiendo tratamiento médico en hospitales distintos, según Road to Relief.

Hace 9 meses

El partido Rusia Unida de Putin gana las elecciones en los territorios ucranianos anexionados, según medios estatales

Por Josh Pennington

El partido Rusia Unida, del presidente ruso Vladimir Putin, se impuso sin sorpresas en las urnas en su país y en los territorios ucranianos ocupados tras las elecciones regionales, informó este domingo la agencia estatal de noticias TASS.

Los comicios se celebraron este sábado, a pesar de que la comunidad internacional los tachó ampliamente de farsa.

"Los gobernadores titulares y los interinos están a la cabeza en todas las elecciones regionales celebradas en Rusia, según los datos de la Comisión Electoral Central", dijo TASS.

En la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Rusia Unida se hizo con casi el 75% de los votos, según la comisión electoral de la RPL.

Hace 9 meses

El general Milley advierte del impacto del invierno en la contraofensiva de Ucrania, mientras Kyiv sugiere un periodo de combate más largo

Por Andrew Carey, Niamh Kennedy, Yulia Kesaieva

El general de más alto rango de Estados Unidos advirtió que a Ucrania solo le quedan seis semanas antes de que el frío dificulte su contraofensiva, incluso cuando Kyiv está señalando que podría seguir luchando hasta entrado el invierno.

"Todavía queda un tiempo razonable, entre 30 y 45 días de lucha", declaró este domingo a la BBC el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. A partir de entonces, el barro y la lluvia afectarán probablemente a la maniobrabilidad en el campo de batalla.

En consonancia con el mensaje del "vaso medio lleno" de los últimos funcionarios del Gobierno de Biden, Milley dijo que la contraofensiva había logrado "progresos muy constantes" desde que comenzó a principios de junio.

"Los ucranianos no han terminado, esta batalla no ha terminado, y no han terminado la parte de combate de lo que están tratando de lograr. Es demasiado pronto para decir cómo va a terminar esto".

Los informes de este domingo sugerían solo avances graduales en torno a una de las principales zonas de ataque de Ucrania, cerca del pueblo de Robotyne, en la región de Zaporiyia, que se encuentra de camino a la estratégica ciudad de Tokmak.

Un canal no oficial de Telegram perteneciente a la 46ª brigada, que ha demostrado ser una fuente fiable de información, dijo que las tropas habían avanzado hacia el este de una aldea vecina, pero advirtió que las fuerzas rusas aún mantenían terreno más alto en las cercanías, lo que les daba ventaja.

Mientras tanto, una actualización en línea del comando "Tavria" del sur dijo: "Seguimos haciendo pequeños avances en la zona de Robotyne. Se han liberado alrededor de 1,5 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano", aunque no precisaba a cuánto tiempo se refería.

Preguntado el viernes por el ritmo de avance de sus fuerzas, el presidente Volodymyr Zelensky insistió en que Ucrania seguía teniendo la iniciativa, pero instó a los asistentes a una conferencia en Kyiv a no ver la contraofensiva como un largometraje realizado en 90 minutos.

Uno de los altos cargos de seguridad de Zelensky, que intervino en el mismo acto al día siguiente, indicó que las fuerzas ucranianas podrían seguir atacando hasta bien entrado el próximo invierno.

Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar, reconoció que la contraofensiva avanzaba más despacio de lo que le gustaría. Las líneas defensivas rusas estaban bien planificadas, dijo, y fuertemente sembradas de minas, lo que hacía "complicada" la situación en el campo de batalla.

Pero aunque el frío era una realidad que los militares no podían ignorar, "las hostilidades continuarán, la contraofensiva continuará".

A principios de semana, el general retirado estadounidense David Petraeus pareció ofrecer un pronóstico similar en otra conferencia en Kyiv, al afirmar que "esto durará todo el invierno".

Las comparaciones con la primera gran contraofensiva de Ucrania, en 2022, también sugieren que podría ser posible un plazo más largo

Las fuerzas rusas fueron desplazadas hacia el este fuera de la región de Járkiv hace exactamente un año, culminando con la recaptura de la ciudad de Lyman por las fuerzas ucranianas alrededor del 30 de septiembre.

La contraofensiva ucraniana en el sur se prolongó durante otras seis semanas y no terminó hasta el 10 de noviembre con la liberación de Jersón.

Los analistas y responsables políticos siguen debatiendo si Ucrania debería haber mantenido el impulso o si los aliados occidentales no habían suministrado suficientes armas y municiones para hacerlo posible.

Los partidarios de Kyiv también temen que cualquier interrupción de las operaciones ofensivas durante el próximo invierno solo sirva para dar a Rusia la oportunidad de reforzar aún más sus defensas.

Hace 9 meses

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "seriamente" molesto por el enfoque de sacar a la mesa la adhesión de Suecia a la OTAN durante la discusión sobre los F-16, según medios de comunicación estatales turcos

Por Hande Atay Alam
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una conferencia de prensa después de asistir a la cumbre del G20, en Nueva Delhi el 10 de septiembre de 2023. (Foto: MONEY SHARMA/AFP vía Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una conferencia de prensa después de asistir a la cumbre del G20, en Nueva Delhi el 10 de septiembre de 2023. (Foto: MONEY SHARMA/AFP vía Getty Images)

Tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su frustración este domingo por el enfoque de sacar a discusión la adhesión de Suecia a la OTAN durante la discusión de la posible venta de F-16 a Ankara, según los medios de comunicación estatales turcos.

Erdogan ofreció una rueda de prensa tras la cumbre del G20 en la India, en la que declaró: "Hablamos rápidamente con Biden. También hablamos del asunto de los F-16", y añadió: "Desgraciadamente, los amigos siguen sacando a Suecia a colación cuando se trata del asunto de los F-16. Este enfoque nos molesta seriamente", informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Erdogan declaró que la posible adhesión de Suecia a la OTAN depende del Parlamento de Turquía y que "no estoy en condiciones de decidir por mi cuenta. Debe ser aprobado por el parlamento. Suecia debe cumplir con sus obligaciones", declaró Anadolu.

Turquía ha accedido a respaldar el intento de Suecia de ingresar en la alianza militar de la OTAN tras un año de oposición. Turquía alegó que Suecia permite operar a miembros de grupos terroristas kurdos reconocidos, sobre todo al militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía también había acusado a funcionarios suecos de complicidad en manifestaciones islamófobas, como la quema del Corán.

Turquía solicitó aviones de combate F-16 y kits de modernización en octubre de 2021, lo que supone un acuerdo de US$ 6.000 millones que incluiría la venta de 40 aviones, así como kits de modernización para 79 aviones de guerra que ya están en el inventario de la Fuerza Aérea turca, informó Anadolu.

Hace 9 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, considera que la Cumbre del G20 es un “éxito incondicional”

Por Darya Tarasova, Manveena Suri

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, consideró este domingo que la Cumbre del G20 en Nueva Delhi fue un “éxito incondicional”.

En una conferencia de prensa al final de la cumbre en la capital india, Nueva Delhi, Lavrov dijo que la cumbre fue un éxito no sólo para la India sino "para todos nosotros".

Sobre el conflicto en Ucrania, Lavrov dijo que gracias a los socios BRICS en la Cumbre (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) y a una “posición consolidada del Sur Global en defensa de sus intereses legítimos” fue posible “hacer impedir el éxito del intento de Occidente de volver a 'ucranizar' toda la agenda en detrimento de la discusión de los problemas urgentes de los países en desarrollo”.

Refiriéndose a la declaración de los líderes del G20, dijo que era “significativo que lo llamen párrafo ucraniano, está incluido y es objeto de consenso, pero no se trata de Ucrania... Sí, se menciona la crisis ucraniana pero exclusivamente en el contexto de la necesidad de resolver todos los conflictos que existen en el mundo”, continuó.

"Esto es muy importante, porque Occidente, como saben, tan pronto como se trata de Ucrania no puede entrar en discusiones intelectuales, sino que sólo exige el fin de la agresión rusa y la restauración de la integridad territorial de Ucrania", dijo Lavrov.

A principios de este mes, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, dijo que Rusia bloquearía la declaración final de la cumbre del G20 a menos que refleje la posición de Moscú sobre Ucrania y otras crisis.

"No habrá una declaración general en nombre de todos los miembros si nuestra posición no se refleja", dijo Lavrov a estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú el 1 de septiembre.

Hace 9 meses

El G20 no llega a condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración conjunta

Por Kevin Liptak

Los líderes reunidos para la cumbre anual del G20 lograron acordar una declaración conjunta que exponía puntos de vista compartidos sobre el cambio climático y el desarrollo económico, pero mostraron fracturas dentro del grupo al no llegar a condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania.

Los diplomáticos habían estado trabajando frenéticamente para redactar una declaración conjunta final de los líderes en el período previo a la cumbre, encontrando problemas al referirse a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, esperaba convencer a las economías más grandes del mundo de que apoyaran a Ucrania durante la cumbre del G20 de este sábado en India y al mismo tiempo presionaran en favor de la inversión estadounidense en el mundo en desarrollo.

Pero este sábado, mientras la cumbre estaba en marcha, los líderes acordaron en una declaración conjunta que “todos los estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza para buscar adquisiciones territoriales”.

Aún así, en un reflejo de las profundas divisiones entre las naciones del G20, la declaración reconoció que “había diferentes puntos de vista y evaluaciones de la situación”.

Lee la historia completa aquí.

Hace 9 meses

Derriban 25 de los 32 drones de ataque rusos lanzados la madrugada de este domingo, según el Ejército ucraniano

Por Yulia Kesaieva, Jake Kwon.

Según el informe matutino del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 25 de 32 drones de ataque "Shahed-136/131" fueron derribados por la defensa aérea ucraniana la madrugada de este domingo.

Las sirenas antiaéreas sonaron poco después de la 1:00 am hora local de este domingo en la mayoría de las regiones del norte de Ucrania. Según el informe del Estado Mayor, la mayoría de los drones de ataque se lanzaron hacia la región de Kyiv.

A pesar del volumen de drones, sólo se ha informado de una víctima que no pone en peligro su vida.

"La mayor parte de los escombros cayeron en una zona abierta y deshabitada. Los automóviles, las líneas eléctricas de trolebuses y las superficies de las carreteras resultaron dañadas. Por el momento, se sabe que hay una víctima, un herido (que no pone en peligro la vida)", escribió Serhii Popko, director de la administración militar de la ciudad de Kyiv en su mensaje de Telegram.

Hace 9 meses

Derriban ocho drones ucranianos sobre el mar Negro, dice el Ministerio de Defensa de Rusia

Por Josh Pennington

Las fuerzas de defensa aérea rusas frustraron un intento de ataque con aviones no tripulados ucranianos sobre el mar Negro, cerca de Crimea, la madrugada de este domingo, según el Ministerio de Defensa ruso.

"De la noche a la mañana, el 10 de septiembre, se frustró un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV) de tipo avión contra instalaciones de la Federación Rusa", dijo el ministerio en una publicación en Telegram.

"Ocho vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea de servicio sobre las aguas del Mar Negro cerca de la costa de la República de Crimea", añadió el ministerio.

Hace 9 meses

Interceptan más de 20 drones sobre Kyiv la madrugada de este domingo

Por Josh Pennington

Más de20 drones fueron interceptados por las fuerzas de defensa aérea ucranianas la madrugada de este domingo en un ataque ruso a la capital ucraniana de Kyiv, según el jefe de la Administración Civil Militar de Kyiv, Serhiy Popko.

"De la noche a la mañana, el enemigo atacó Kyiv utilizando vehículos aéreos no tripulados. Los drones entraron en la capital en grupos y desde diferentes direcciones. Las fuerzas de defensa aérea lograron destruir más de veinte vehículos aéreos no tripulados enemigos", dijo Popko en una publicación en Telegram.

Añadió que la caída de escombros causó algunos daños a la infraestructura civil en Kyiv.

"Los escombros cayeron en varios distritos de la capital. En el distrito de Shevchenkivskyi, un apartamento en un edificio de gran altura resultó dañado", dijo Popko. "Los automóviles, las líneas eléctricas de trolebuses y las superficies de las carreteras resultaron dañadas", añadió Popko.

Popko también señaló que un civil resultó herido en el ataque.

Hace 9 meses

El jefe de espionaje de Ucrania dice que "todos los frentes de Ucrania" utilizan Starlink, la red no está activa "por tiempo" en Crimea

Por Josh Pennington, Sean Lyngaas
Un soldado ucraniano desconecta su Starlink en la línea del frente durante un alto el fuego anunciado por Rusia durante el período de Navidad ortodoxo, el 6 de enero de 2023. (Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters)

Un soldado ucraniano desconecta su Starlink en la línea del frente durante un alto el fuego anunciado por Rusia durante el período de Navidad ortodoxo, el 6 de enero de 2023. (Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters)

Ucrania está utilizando los sistemas satelitales Starlink de Elon Musk en todos los frentes, según los comentarios hechos por el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, según informó Interfax Ucrania.

"Han demostrado su valía en la primera línea. Puedes decir lo que quieras sobre si [los sistemas Starlink] son buenos o malos, pero los hechos son hechos. Absolutamente todas las líneas del frente los están utilizando", dijo Budanov este sábado, hablando en la conferencia anual europea de Yalta organizada por la Fundación Victor Pinchuk.

El jefe del espionaje ucraniano también valoró positivamente el papel que desempeña Starlink en la guerra.

"Han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante, porque muchos sistemas utilizan antenas, utilizan los propios sistemas Starlink, para comunicaciones, para transmisiones de drones, especialmente en términos de un puesto de mando remoto, etc.".

Budanov también dijo que la cobertura de Starlink “no funcionó durante algún tiempo” en la Crimea ocupada por Rusia, sin dar más detalles.

"Puedo confirmar absolutamente que los sistemas Starlink no funcionaron durante un cierto período de tiempo cerca de Crimea. Inmediatamente nos dimos cuenta de que allí simplemente no había cobertura. Eso es probablemente todo lo que puedo decirles", dijo Budanov.

Esto después de las revelaciones de una nueva biografía del propietario de Starlink, escrita por Walter Isaacson y titulada simplemente "Elon Musk".

'Elon Musk' de Walter Isaacson. (Foto: Simon & Schuster)

'Elon Musk' de Walter Isaacson. (Foto: Simon & Schuster)

Según un extracto del libro, Musk ordenó en secreto a sus ingenieros que apagaran la red de comunicaciones por satélite Starlink de su empresa cerca de la costa de Crimea el año pasado para interrumpir un ataque furtivo ucraniano contra la flota naval rusa.

Cuando los drones submarinos ucranianos cargados con explosivos se acercaron a la flota rusa, “perdieron conectividad y fueron arrastrados a tierra sin causar daño”, escribe Isaacson.

La decisión de Musk, que hizo que los funcionarios ucranianos le rogaran que volviera a encender los satélites, fue impulsada por un temor agudo de que Rusia respondiera a un ataque ucraniano a Crimea con armas nucleares, un temor avivado por las conversaciones de Musk con altos funcionarios rusos, según Isaacson.

Musk no respondió a la solicitud de comentarios de CNN antes de la publicación. Pero sí respondió al extracto del libro de Isaacson el jueves por la noche en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter de su propiedad, afirmando que el servicio Starlink proporcionado por su compañía SpaceX nunca estuvo activo en Crimea y que el gobierno ucraniano hizo una “solicitud de emergencia” a él para activar el servicio.

"Hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol", publicó Musk en X, la plataforma formalmente conocida como Twitter de su propiedad. Sebastopol es una ciudad portuaria de Crimea. “La intención obvia es hundir la mayor parte de la flota rusa anclada. Si hubiera aceptado su solicitud, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto”.