CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 11 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

27 posts

Hace 9 meses

Putin minimiza cualquier perspectiva de negociaciones con Ucrania

Por Tim Lister, Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, minimizó cualquier perspectiva de negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto allí, diciendo que primero Ucrania tendría que cancelar un decreto que efectivamente descarta tales negociaciones.

Hablando en Vladivostok en el Foro Económico Oriental, Putin dijo: "Si Estados Unidos cree que Ucrania está lista para las negociaciones, entonces que [Ucrania] cancele el decreto que prohíbe las negociaciones".

Putin dijo que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “dijo que estaban listos [para las negociaciones]. Entonces ellos [Ucrania] deberían cancelar el decreto, luego ya veremos".

“Dijeron públicamente que no negociarían. Que digan ahora públicamente que quieren hacerlo. No veo nada aquí que pueda causarles una pérdida de imagen”, dijo Putin.

Blinken dijo en una entrevista con ABC News esta semana: “Se necesitan dos para bailar el tango. Y hasta ahora, no vemos ningún indicio de que Vladimir Putin tenga algún interés en una diplomacia significativa. Si lo hace, creo que los ucranianos serán los primeros en participar y nosotros estaremos justo detrás de ellos. Todo el mundo quiere que esta guerra termine, pero tiene que terminar en términos justos y duraderos que reflejen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

En octubre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, firmó un decreto que declaraba formalmente "imposible" la perspectiva de cualquier conversación con el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

El decreto siguió a una proclamación del presidente ruso de que cuatro regiones ocupadas de Ucrania se habían convertido formalmente en parte de Rusia.

Hablando de la actual contraofensiva de Ucrania en el sur, Putin dijo: "Ucrania está llevando a cabo contraofensivas. Sin resultados, grandes pérdidas".

Hace 9 meses

Putin critica al empresario ruso que condenó la invasión de Ucrania

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó a un destacado empresario ruso que el mes pasado describió la invasión ucraniana como bárbara.

Se le preguntó a Putin sobre los comentarios del cofundador del gigante tecnológico ruso Yandex, Arkady Volozh, mientras asistía al Foro Económico del Este en Vladivostok.

Putin dijo que Volozh “se ve obligado a hacer declaraciones para preservar sus negocios y activos en el extranjero. Antes estaba sentado en silencio. Dios lo bendiga, no nos molesta”.

Putin añadió: "Es una persona talentosa, pero debería haber un sentido de conciencia moral y gratitud hacia el país que le dio todo".

Volozh tiene pasaportes ruso e israelí y vive en Israel desde 2014.

Volozh dijo en agosto: “Estoy totalmente en contra de la bárbara invasión rusa de Ucrania, donde yo, como muchos, tengo amigos y familiares. Me horroriza el hecho de que todos los días caigan bombas en los hogares de los ucranianos”.

También se describió a sí mismo como un "empresario israelí nacido en Kazajstán" en un sitio web personal, minimizando sus vínculos con Rusia.

Hace 9 meses

La fluctuación del rublo es "muy manejable", afirma Putin

Por Mitch McCluskey, Anna Chernova

La fluctuación de la moneda rusa es "muy manejable", afirmó este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su discurso ante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental.

El mes pasado, el banco central de Rusia elevó su tasa de interés principal en 3,5 puntos porcentuales hasta el 12% después de que el rublo alcanzara su nivel más bajo en 17 meses el 14 de agosto.

"El Banco Central, por supuesto, tuvo que aumentar nuestra tasa de interés debido a la inflación. Creo que hicieron lo correcto. Por supuesto, esto crea menos oportunidades de crédito y detiene el desarrollo de la economía. Pero al mismo tiempo, un factor importante, hemos reducido los riesgos de inflación. Por eso es una situación muy manejable. No voy a entrar en detalles, es un ámbito muy delicado", dijo Putin.

Hace 9 meses

"El lejano oriente es una prioridad" para Rusia, dice Putin

Por Anna Chernova, Mitch McClusky

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la importancia del lejano oriente de Rusia en su discurso ante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental este martes.

"El rápido desarrollo de las regiones del lejano oriente es nuestra prioridad absoluta para todo el siglo XXI", afirmó Putin.

Putin continuó diciendo: "Estamos viendo cómo la economía global cambia a lo largo de los años, incluso a pesar de que algunos países básicamente están arruinando el sistema de comercio financiero y otras relaciones con sus propias manos".

"Estamos viendo el nacimiento de un nuevo modelo de relaciones no sólo para un dorado grupo escogido sino para toda la humanidad", afirmó.

Putin dijo en su discurso que el comercio de Rusia con los países de Asia Pacífico "se desarrollará aún más".

"El comercio de Rusia con otros países de la región aumentó un 18,3% en sólo seis meses de este año. El comercio con los países de la región de Asia y el Pacífico se desarrollará aún más. Rusia y el lejano oriente están abiertos al comercio y la cooperación. Su potencial no se puede subestimar", dijo Putin.

Hace 9 meses

Putin dice que las relaciones entre Rusia y China han alcanzado niveles "sin precedentes", según medios estatales rusos

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un "nivel histórico sin precedentes", según las agencias de medios estatales rusas TASS y RIA.

Putin, que se reunió con el viceprimer ministro de China, Zhang Guoqing, al margen del Foro Económico del Este, dijo que él y el presidente chino Xi Jinping tienen "relaciones personales y comerciales amistosas", informó TASS.

"Esto sin duda ayuda a la causa del desarrollo de las relaciones bilaterales y los vínculos interestatales", dijo Putin, añadiendo que ya había tenido el placer de recibir a Xi en el foro en el pasado.

Putin elogió el "muy alto nivel" de cooperación económica y política entre Moscú y Beijing.

"Las relaciones entre Rusia y China en la esfera de la cooperación económica han alcanzado un nivel muy alto. Por supuesto, todo esto es un derivado de lo que se ha logrado en la esfera política", dijo Putin, añadiendo que los resultados son "más que buenos, son excelentes".

Hace 9 meses

Un oso ucraniano traumatizado por la guerra tendrá un nuevo hogar en Escocia

Por Issy Ronald
oso ucrania zoo escocia

El zoológico escocés Five Sisters adoptará a Yampil, un oso negro asiático rescatado de un zoo abandonado en Ucrania. Crédito: Five Sisters Zoo

Un zoológico en Escocia adoptará a un oso negro asiático que sufrió graves traumas en la Ucrania ocupada por Rusia.

En octubre de 2022, según publicaciones en las redes sociales de un centro de rescate ucraniano, soldados ucranianos entraron en el zoológico abandonado de la localidad de Yampil, en Donetsk, que había estado bajo ocupación rusa. Descubrieron que casi todos los 200 animales del lugar habían sido asesinados.

OSO UCRANIA

Yampil se recupera en un centro de rescate de animales salvajes en Bélgica. Crédito: Five Sisters Zoo

Un oso de 12 años fue uno de los pocos que quedaron vivos. También estaba gravemente herido: había sufrido una conmoción cerebral al estallar un proyectil cerca de su jaula y estaba a punto de morir, según un comunicado del zoológico Five Sisters de Escocia.

Ahora, Yampil, que recibe su nombre del pueblo donde fue encontrado, tendrá un nuevo comienzo, ya que va a ser adoptado por el zoológico escocés, tras una operación de rescate que lo ha llevado por todo el continente europeo, desde Ucrania a Polonia y Bélgica.

Llegará a su nuevo hogar, a 32 kilómetros al oeste de Edimburgo, la capital escocesa, a principios del año que viene.

La guerra de Rusia en Ucrania ha desplazado y matado tanto a animales como a personas, ya que los refugiados se han visto obligados a dejar atrás a sus mascotas mientras huían, y se ha hecho casi imposible cuidar a los animales en los zoológicos.

"La guerra y los conflictos... son algo horrible y muy traumático para la gente. A menudo se olvida que también son traumáticos para los animales", declaró a CNN Romain Pizzi, veterinario jefe de Five Sisters.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 9 meses

Se espera que Biden tome una decisión final sobre el envío de misiles de largo alcance a Ucrania, dicen fuentes

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann and Jennifer Hansler
Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE. UU. (ATACMS) se despliegan durante una misión entre Corea del Sur y EE.UU. Ejercicio conjunto con misiles el 29 de julio de 2017 en la costa este de Corea del Sur. Hay discusiones sobre el envío de sistemas de misiles similares a Ucrania. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur/Getty Images/FILE)

Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE. UU. (ATACMS) se despliegan durante una misión entre Corea del Sur y EE.UU. Ejercicio conjunto con misiles el 29 de julio de 2017 en la costa este de Corea del Sur. Hay discusiones sobre el envío de sistemas de misiles similares a Ucrania. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur/Getty Images/FILE)

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tome pronto una decisión final sobre el envío de misiles de largo alcance a Ucrania por primera vez.

Es un paso importante recomendado por los departamentos de Estado y de Defensa después de meses de pedidos de Ucrania, dijeron a CNN personas familiarizadas con las discusiones.

Las discusiones sobre el envío de sistemas de misiles tácticos del ejército de largo alcance, también conocidos como ATACMS, aumentaron sustancialmente en las últimas semanas, dijeron las fuentes.

No se ha tomado ninguna decisión final sobre el envío de misiles, dijeron los funcionarios. Pero "hay muchas más posibilidades de que esto suceda más temprano que tarde", dijo un funcionario familiarizado con las discusiones. "Simplemente no sé cuándo".

Los funcionarios estadounidenses se habían mostrado reticentes a enviar misiles guiados de largo alcance por temor a una escalada del conflicto, ya que podrían ser disparados y alcanzar la propia Rusia. Sin embargo, esa preocupación ha disminuido en gran medida desde que Ucrania ha demostrado que no está utilizando otras armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar territorio dentro de Rusia, dijeron funcionarios.

Ucrania ha llevado a cabo ataques dentro de Rusia, pero utilizando drones y armamento de fabricación propia, lo que permite a Kyiv cumplir su compromiso de no utilizar armas estadounidenses dentro de Rusia.

Actualmente, el alcance máximo de las armas estadounidenses destinadas a Ucrania es de alrededor de 150 kilómetros con bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra. El ATACMS, que tiene un alcance de alrededor de 300 kilómetros, permitiría al ejército ucraniano atacar objetivos dos veces más lejos.

La transferencia del ATACMS sería sólo la última oportunidad en la que Estados Unidos da marcha atrás y proporciona un sistema después de meses de presión por parte de funcionarios ucranianos. El Gobierno de Biden también se había resistido a enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, sistemas de defensa aérea Patriot, tanques Abrams y municiones en racimo, todos los cuales finalmente fueron entregados a Kyiv.

Hace 9 meses

Corea del Norte confirma que Kim Jong Un va rumbo a Rusia en un tren privado

Por Heather Law
Retratos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 31 de diciembre de 2014 en Moscú, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 27 de febrero de 2019 en Hanói. (Crédito: ALEXEY DRUZHININ, SAUL LOEB/AFP vía Getty Images)

Retratos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 31 de diciembre de 2014 en Moscú, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 27 de febrero de 2019 en Hanói. (Crédito: ALEXEY DRUZHININ, SAUL LOEB/AFP vía Getty Images)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, partió de Pyongyang durante la tarde del domingo rumbo a Rusia en un tren privado, confirmó el medio estatal norcoreano KCNA la mañana del martes, hora local.

A Kim lo acompañan altos funcionarios del partido, el gobierno y las fuerzas armadas, informó KCNA.

Horas antes, Pyongyang y Moscú informaron que Kim viajará a Rusia invitado por el presidente Vladimir Putin. Lo que se produce en medio de las advertencias de Estados Unidos de que ambos líderes podrían cerrar un acuerdo armamentístico.

El Gobierno de Estados Unidos dijo, la semana pasada, que tal reunión podría tener lugar como parte de los esfuerzos de Rusia por encontrar nuevos proveedores de armas para utilizar en su guerra contra Ucrania.

Ni Corea del Norte ni Rusia han especificado cuándo o dónde tendría lugar la visita, ni qué figuraría en la agenda de un posible cara a cara. El Kremlin dijo en un comunicado este lunes que Kim haría una visita oficial a Rusia "en los próximos días", mientras que los medios estatales norcoreanos dijeron que "se reunirían y tendrían una charla".

Sin embargo, parece probable que los dos líderes se vean en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, donde se reunieron por primera vez, en abril de 2019. Putin habría llegado este lunes a Vladivostok, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la televisión estatal Russia 24. Kim, por su parte, parece estar en un tren que se dirige a Rusia, dijo un funcionario del Gobierno surcoreano a CNN.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Mitch McConnell presiona para que EE.UU. continúe apoyando a Ucrania mientras el Partido Republicano sigue dividido sobre el tema

Por Kristin Wilson
senador mitch mcconnell

El senador Mitch McConnell da una rueda de prensa en el edificio del Capitolio en Washington, el 10 de mayo de 2023. (Crédito: Leah Millis/Reuters/Archivo)

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, pidió que Estados Unidos continúe apoyando a Ucrania mientras el país se defiende de Rusia e intenta recuperar territorio.

"Estados Unidos no está armando a Ucrania por caridad. Estamos respaldando a una democracia hermana porque es de nuestro interés directo hacerlo", dijo durante sus declaraciones este lunes.

Sus dichos se produce mientras la Casa Blanca presiona al Congreso para que cumpla con la solicitud de financiamiento suplementario del presidente Joe Biden, que solicita más de US$ 24.000 millones en fondos adicionales para apoyar a Ucrania y US$ 16.000 millones en fondos de ayuda en casos de desastre.

Ahora que los legisladores enfrentan una fecha límite de fin de mes para evitar un cierre del Gobierno, los líderes del Senado quieren ver la ayuda a Ucrania y la financiación del alivio de desastres vinculadas a una resolución de financiación a corto plazo. Sin embargo, el Partido Republicano sigue profundamente dividido sobre la ayuda a Ucrania, ya que algunos miembros de línea dura en la Cámara piden su eliminación.

"Ayudar a un socio democrático a defender su territorio soberano contra un ataque provocado por un enemigo común es obviamente de interés para Estados Unidos. Permítanme enfatizar que no estamos defendiendo a Ucrania de una agresión. Los ucranianos se están defendiendo solos", dijo McConnell.

"Si los críticos del apoyo de Estados Unidos a Ucrania menosprecian el principio de que debemos enfrentar a los adversarios que invaden y destruyen a sus vecinos alineados con Occidente, ¿cuán creíble es su compromiso de defender a Taiwán u otros aliados?", se preguntó.

McConnell también conmemoró el vigésimo segundo año desde los ataques del 11 de septiembre, diciendo que la fecha sirve como un recordatorio "de nuestro compromiso de enfrentar las crecientes amenazas del terrorismo global" y lo vinculó con la necesidad actual de apoyar a Ucrania.

Hace 9 meses

El Kremlin confirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitará Rusia "en los próximos días"

Por Gawon Bae in Seoul, Anna Chernova, Darya Tarasova

El Kremlin confirmó que el líder norcoreano Kim Jong Un visitará Rusia "en los próximos días".

"Por invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el jefe de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, realizará una visita oficial a Rusia en los próximos días", dijo el Kremlin en un comunicado este lunes.

El comunicado no especifica la fecha exacta de la visita.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al periodista ruso Pavel Zarubin que Rusia "seguirá fortaleciendo" su "amistad" con Corea del Norte y dijo que una reunión "podría tener lugar uno de estos días".

"Serán negociaciones entre las dos delegaciones y después, si es necesario, los líderes continuarán su comunicación en un formato uno a uno", dijo a Zarubin, añadiendo que las dos partes discutirán las relaciones bilaterales.

Peskov dijo que también está prevista una "cena oficial en nombre del presidente de Rusia en honor del invitado de Corea del Norte".

Dijo que "como cualquier vecino, nos consideramos obligados a establecer buenas relaciones de beneficio mutuo".

El medio estatal norcoreano KCNA informó el lunes que Kim "se reunirá y conversará" con Putin durante la visita.

No dijo cuándo se llevaría a cabo la reunión entre Kim y Putin.

Anteriormente, CNN informó que Kim parecía estar en un tren rumbo a Rusia, según un funcionario del gobierno de Corea del Sur. La fuente dijo que el tren partió de Pyongyang y se dirige a Vladivostok, Rusia.

Hace 9 meses

En el marco de un posible viaje de Kim Jong Un, la Casa Blanca insta a Corea del Norte a no entregar armas a Rusia

Por Arlette Saenz, Oren Liebermann

El líder de Corea del Norte, Kim Jong, en Pyongyang, el 9 de septiembre de 2023. (KCNA via REUTERS)

La Casa Blanca está instando a Corea del Norte a "no proporcionar ni vender armas a Rusia", ya que Pyongyang y Moscú dijeron este lunes que Kim Jong Un viajaría a Rusia por invitación de Vladimir Putin.

"Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) continúen durante el viaje de Kim Jong-Un a Rusia", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en respuesta al anuncio de Rusia y Corea del Norte. "Instamos a la RPDC a cumplir los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia".

La semana pasada, Estados Unidos advirtió que Kim Jong Un podría viajar a Rusia para discutir un posible acuerdo para proporcionar armas al país mientras libra su guerra en Ucrania, y la Casa Blanca ha dicho que las negociaciones sobre armas entre los dos países están "avanzando activamente".

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes que Estados Unidos sigue "preocupado" porque Corea del Norte esté considerando proporcionar armas y equipos a Rusia. Ryder no pudo decir cuándo ni dónde se llevarán a cabo las reuniones.

El portavoz dijo que proporcionar armas y equipos a Rusia "sólo serviría para perpetuar esta guerra innecesaria y provocaría la muerte de ucranianos inocentes".

Más contexto: Corea del Norte ya está bajo sanciones impuestas por las Naciones Unidas y Estados Unidos por el programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang.

La posible reunión Putin-Kim podría llevar a Pyongyang a hacerse con el tipo de armas a las que esas sanciones le han prohibido acceder durante dos décadas, especialmente para su programa de misiles balísticos con capacidad nuclear.

También se produce después de que más de un año y medio de guerra en Ucrania haya dejado al ejército ruso maltratado, agotado y necesitado de suministros.

Jake Kwon, Gawon Bae, Jessie Yeung y Brad Lendon de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 9 meses

Rusia y Ucrania hacen afirmaciones opuestas sobre el estado de los combates en el frente sur

Por Olga Voitovych, Svitlana Vlasova, Tim Lister

Funcionarios rusos y ucranianos informan de intensos combates en una pequeña zona del frente meridional, sin que haya indicios claros de cuál de los dos bandos puede tener la sartén por el mango.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus unidades a lo largo de las líneas del frente sur han repelido los ataques de Ucrania cerca del pueblo de Robotyne, que ha sido el foco de los combates durante varias semanas.

Las autoridades ucranianas pintan un cuadro diferente. El viceministro de Defensa, Hanna Maliar, declaró que se habían producido avances en la zona al sur de Robotyne y al oeste de Verbove. En la última semana se han ganado casi cinco kilómetros cuadrados de territorio, lo que supone una ganancia total de 256 kilómetros cuadrados (más de 98 millas cuadradas) desde que comenzó la contraofensiva.

CNN no puede verificar la mayoría de las afirmaciones hechas por ambos bandos, pero las unidades ucranianas controlan Robotyne, según un vídeo geolocalizado, y atacan la cercana Verbove.

Mientras tanto, en el este, en el frente de Bakhmut, ambos bandos han afirmado que la aldea de Andriivka, al sur de la ciudad, es la parte más intensa de la batalla. El bloguero ucraniano Bakhmut Demon dijo que era demasiado pronto para celebrar la victoria allí. Rusia "la artillería sigue funcionando, hemos hecho retroceder a los bastardos de forma significativa, pero aún no se rinden", afirmó el bloguero.

Mucho más al este, y cerca de la capital rusa de la región de Donetsk, el bloguero ruso Neofitsyalnyi Bezsonov negó las afirmaciones de que las unidades ucranianas tengan un punto de apoyo en el pueblo de Optyne, fuertemente disputado. "El enemigo consiguió entrar en las afueras del asentamiento, tras lo cual fue inmediatamente expulsado de allí. Optyne está totalmente bajo nuestro control".

Otro conocido bloguero ruso, Voenkor Kotenok, afirmó que los problemas de Rusia en esta zona siguen siendo los mismos que hace seis meses: escasez de personal, falta de mandos competentes y asaltos.

Hace 9 meses

La Casa Blanca insta a Corea del Norte a no entregar armas a Rusia en pleno viaje de Kim Jong Un

Por Arlette Saenz

El líder norcoreano Kim Jong Un reacciona durante el desfile militar de defensa civil que conmemora el 75 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea en Pyongyang, Corea del Norte, el 9 de septiembre. (Foto: KCNA/Reuters)

La Casa Blanca insta a Corea del Norte a que "no proporcione ni venda armas a Rusia" mientras Pyongyang y Moscú anuncian este lunes que Kim Jong Un viajará a Rusia invitado por Vladimir Putin.

"Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y la RPDC continúen durante el viaje de Kim Jong-Un a Rusia", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en respuesta al anuncio de Rusia y Corea del Norte. "Instamos a la RPDC a cumplir los compromisos públicos que Pyongyang ha hecho de no proporcionar ni vender armas a Rusia".

La semana pasada, Estados Unidos advirtió que Kim Jong Un podría viajar a Rusia para discutir un posible acuerdo para proporcionar armas al país mientras libra su guerra en Ucrania, y la Casa Blanca ha dicho que las negociaciones sobre armas entre los dos países están "avanzando activamente".

Algo de contexto: Corea del Norte ya está sometida a las sanciones impuestas por Naciones Unidas y Estados Unidos por el programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang.

La posible reunión Putin-Kim podría llevar a Pyongyang a conseguir el tipo de armas a las que esas sanciones le han impedido acceder durante dos décadas, especialmente para su programa de misiles balísticos con capacidad nuclear.

También se produce después de más de un año y medio de guerra en Ucrania que ha dejado al ejército ruso maltrecho, agotado y necesitado de suministros.

Jake Kwon, Gawon Bae, Jessie Yeung y Brad Lendon de CNN contribuyeron con información para este artículo.

Hace 9 meses

Las autoridades ucranianas intensifican la presión por los misiles de largo alcance

Por Olga Voitovych

Andriy Yermak, principal asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky. (Foto: Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky/Facebook)

La presión de Ucrania para conseguir misiles de mayor alcance "no es solo un capricho, sino una necesidad real", declaró Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky. "La eficacia del ejército en el campo de batalla, así como la vida de los militares y nuestro progreso dependen de ello", añadió.

Añadió que los funcionarios ucranianos llevaban mucho tiempo trabajando con sus socios en este asunto y que la petición de Ucrania del misil ATACMS estaba avanzando.

El ATACMS es un misil de largo alcance guiado por Estados Unidos con un alcance de unos 300 kilómetros (186 millas). Ampliaría el alcance de los ataques ucranianos mucho más allá de las líneas del frente, hasta las líneas de suministro y los centros logísticos rusos. Reconociendo la capacidad de este misil, Yermak dijo que "aceleraría" la victoria de Ucrania.

Ucrania también está desarrollando sus propios misiles de mayor alcance.

Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hizo hincapié en la necesidad crítica de más sistemas de defensa antiaérea para proteger los puertos ucranianos utilizados para exportar grano al mundo y para prepararse contra los ataques rusos previstos contra la infraestructura energética y las ciudades ucranianas a medida que se acerca el invierno.

En una rueda de prensa en Kyiv con la Ministra de Asuntos Exteriores alemana de visita, Annalena Baerbock, dijo que el debate sobre el suministro de misiles de crucero Taurus alemanes de largo alcance se lleva debatiendo en Berlín desde hace semanas, y expresó su frustración por el retraso en la recepción de las armas.

"Podríamos haber conseguido más y haber salvado más vidas de soldados y civiles ucranianos si ya hubiéramos tenido Taurus. Y todo lo que le decimos al gobierno alemán es que respetamos sus discusiones, respetamos sus procedimientos, pero por todo lo que sabemos sobre Taurus no hay ni un solo argumento objetivo para no hacerlo", afirmó.

Hace 9 meses

La ministra alemana de Asuntos Exteriores promete US$ 21 millones a Ucrania en una visita a Kyiv

Por Inke Kappeler

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (izq.), y el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, se dan la mano tras una rueda de prensa conjunta después de sus conversaciones en Kiev el 11 de septiembre de 2023. (Foto de EFREM LUKATSKY/POOL/AFP vía Getty Images)

Alemania prometió 20 millones de euros adicionales (unos US$ 21 millones) en ayuda humanitaria para que Ucrania se prepare para el invierno, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, durante una visita sorpresa a Kyiv este lunes.

Baerbock visitó una subestación transformadora a las afueras de Kyiv que ha sufrido varios ataques, ya que desempeña un papel importante en el suministro eléctrico de la región.

El suministro eléctrico ucraniano había sufrido 1.500 ataques con misiles " solo el año pasado", y el país se estaba preparando para el próximo invierno reforzando sus centrales eléctricas, declaró Baerbock durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, este lunes en Kyiv. Rusia estaba "obviamente planeando los ataques de nuevo específicamente para el otoño y el invierno", dijo.

Las autoridades ucranianas habían instado a Alemania a proporcionar a Ucrania misiles de crucero Taurus para la autodefensa del país. "Podríamos haber conseguido más y haber salvado más vidas de soldados y civiles ucranianos si ya hubiéramos tenido Taurus", dijo Kuleba, añadiendo que no había ni un solo argumento en contra de la entrega de los misiles de crucero Taurus por parte de Alemania.

Sin embargo, Alemania tiene dudas sobre la entrega de misiles de crucero de largo alcance, ya que podrían utilizarse para ataques en territorio ruso.

Hace 9 meses

Persiste la batalla por un pueblo cerca del aeropuerto de Donetsk mientras Ucrania informa de avances en el este

Por Olga Voitovych

Fuentes no oficiales prorrusas en la región de Donetsk están refutando las afirmaciones ucranianas de que han establecido un punto de apoyo en un pueblo al norte de la ciudad oriental de Donetsk.

Donbas Operatsiya ZOV, un canal no oficial de Telegram, dijo que los ucranianos habían tomado una cantera cerca de la aldea y posiciones al norte de la misma.

"También están intentando pasar en pequeños grupos. Eso es todo. No hay combates en Opytne", afirmó.

El canal añadió: "¿Es malo que hayamos fastidiado la cantera? Sí, no es bueno. Los chicos de la 1ª Brigada de Sloviansk están de camino para recuperarla".

Los comentarios se produjeron después de que la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, afirmara este lunes que unidades ucranianas habían logrado tomar parte del pueblo de Optyne, al norte del aeropuerto de Donetsk.

"Actualmente se desconoce lo que está ocurriendo en el pueblo. Tenemos información de que todavía hay civiles allí", dijo un funcionario ucraniano local, Vitalii Barabash, a Radio Liberty.
Barabash dijo que los soldados ucranianos habían entrado en el pueblo, pero añadió que "los combates continúan. El enemigo presiona constantemente, el enemigo intenta constantemente recuperar el terreno perdido".

Dijo que "al principio de la guerra a gran escala, 44 personas permanecían en Opytne. Ahora hay 5-6, y no tenemos contacto con ellos".

Hace 9 meses

Kim Jong Un se reunirá con el presidente Putin, según medio norcoreano

Por Gawon Bae

El líder norcoreano Kim Jong Un "visitará pronto" Rusia invitado por el presidente Vladimir Putin, informó este lunes el medio estatal norcoreano KCNA.

Kim "se reunirá y tendrá una conversación" con Putin durante la visita, dijo el informe de KCNA.

No precisó cuándo tendría lugar el encuentro entre Kim y Putin.

Hace 9 meses

La agresión rusa en Ucrania es "sinónimo de tortura", según un funcionario de la ONU

Por Tim Lister

Una vista interior muestra el sótano de un edificio que, según las autoridades ucranianas, fue una prisión rusa improvisada y una cámara de tortura durante la invasión rusa en el pueblo de Kozacha Lopan, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 18 de septiembre de 2022. (Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko)

La agresión armada de Rusia "se está convirtiendo en sinónimo de tortura y otras crueldades inhumanas", según la funcionaria de Naciones Unidas encargada de investigar la tortura.

"El volumen de denuncias creíbles de tortura y otros actos inhumanos que las autoridades rusas están perpetrando contra civiles y prisioneros de guerra parece no cesar", declaró este domingo la relatora especial de la ONU, Alice Jill Edwards, al término de su visita a Kyiv.

"Estos graves actos no parecen aleatorios ni fortuitos, sino más bien orquestados como parte de una política estatal para intimidar, infundir miedo, castigar o extraer información y confesiones", declaró Edwards.

Edwards dijo que había recogido "testimonios desgarradores sobre la aplicación de cargas eléctricas en orejas y genitales, palizas de todo tipo, simulacros de ejecución a punta de pistola, ahogamiento simulado, obligación de mantener posturas de tensión, amenazas de violación o muerte y diversas ceremonias de ridiculización y humillación".

"Los civiles y soldados ucranianos retornados relataron que se les hacinaba en sótanos y celdas, en condiciones de hacinamiento, y que se les alimentaba mal. Varios perdieron niveles peligrosos de peso", añadió.

Edwards también visitó lugares de Ucrania donde se encuentran prisioneros de guerra rusos.

"Comprobé que las autoridades ucranianas han hecho esfuerzos sinceros para tratar con respeto a los prisioneros de guerra rusos. Las instalaciones tipo barracón que visité eran higiénicas y estaban ordenadas. Los prisioneros estaban bien alimentados", afirmó.

Pruebas crecientes: los comentarios de Edwards se produjeron días después de que el Fiscal General de Ucrania, Andrii Kostin, afirmara que aproximadamente el 90% de los prisioneros de guerra ucranianos habían sido sometidos a torturas, violaciones y otras formas de trato cruel.

Ucrania encontró "pruebas de estos horrores en todos los territorios liberados", declaró Kostin, durante una reunión con Edwards la semana pasada.

Según cifras del Gobierno ucraniano, hasta la fecha se han registrado más de 103.000 procesos por crímenes de guerra.

"La labor que están llevando a cabo las autoridades ucranianas para documentar los crímenes de guerra es tanto más impresionante cuanto que se está realizando 'en tiempo real'. Esa actuación temprana prácticamente no tiene precedentes en ningún lugar del mundo", declaró Edwards al término de su visita a Ucrania.

Sin embargo, Edwards advirtió de que existen grandes obstáculos para llevar a los presuntos autores ante la justicia. La inaccesibilidad de las zonas actualmente ocupadas, la pérdida de pruebas cruciales debido al deterioro y al lapso de tiempo transcurrido entre el crimen y la liberación, cuando pueden comenzar las investigaciones, y la adaptación del sistema de justicia penal para poder procesar y juzgar crímenes atroces internacionales, plantearán retos a los fiscales ucranianos.

Hace 9 meses

"Nadie podrá competir" con Putin si se presenta a las presidenciales de 2024, dice el portavoz del Kremlin

Por Anna Chernova, Stephanie Halasz

(Foto: VALERY SHARIFULIN/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

"Nadie podrá competir" con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, si decide presentarse a la reelección en 2024, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov, citado por el medio estatal Rusia-24, afirmó que Putin "goza del apoyo absoluto de la población".

"El presidente aún no anunció que presentará su candidatura. Pero si suponemos que el presidente lo hace, entonces es obvio que en nuestro país, en la fase actual, nadie puede competir realmente con el presidente", fue citado Peskov.

Los preparativos para las elecciones presidenciales aún no han comenzado en el Kremlin, dijo Peskov.

Las próximas elecciones presidenciales de Rusia están previstas para marzo de 2024, con una posible segunda vuelta teóricamente en abril.

En 2020, los legisladores rusos votaron a favor de una propuesta de última hora para poner a cero el reloj del recuento del mandato presidencial de Putin en una versión actualizada de la Constitución, permitiendo de hecho a Putin seguir como presidente hasta 2036.

Hace 9 meses

Las fuerzas ucranianas han ganado el control de las plataformas de perforación cerca de la costa de Crimea, dice la inteligencia militar

Por Tim Lister

Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de las plataformas de perforación de petróleo y gas frente a la costa noroeste de Crimea, informó este lunes la Inteligencia de Defensa de Ucrania (DI).

Las plataformas, conocidas como las Torres Boyko, han estado controladas por Rusia desde poco después de que Moscú se anexionara la península de Crimea en 2014.

La DI de Ucrania dijo que las Torres habían sido utilizadas por los rusos como sitios de aterrizaje de helicópteros y para el despliegue de equipos de radar.

"Una operación única para establecer el control sobre las torres de Boyko fue llevada a cabo por las unidades de Inteligencia de Defensa", dijo DI.

"Durante la operación, las fuerzas especiales lograron capturar valiosos trofeos: un arsenal de municiones para helicópteros del tipo UAM (misiles de aviación no guiados), así como el radar Neva, que puede rastrear el movimiento de buques en el Mar Negro", dijo DI.

"Durante una fase de la operación, tuvo lugar un combate entre fuerzas especiales ucranianas en lanchas y un caza ruso Su-30. Como resultado de la batalla, la aeronave rusa fue alcanzada y obligada a retirarse", añadió.

Tomando nota de los enfrentamientos por el control de las Torres el mes pasado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que podrían servir "como bases avanzadas para el despliegue de fuerzas, helipuertos y emplazamientos para la colocación de sistemas de misiles de largo alcance".

Hace 9 meses

Putin llega a Vladivostok para participar en el Foro Económico Oriental, según un portavoz del Kremlin

Por Anna Chernova

Universidad Federal del Lejano Oriente en la Isla Russky, sede del Foro Económico Oriental 2023 en Vladivostok, Rusia, el 11 de septiembre. (Foto: Evgenia Novozhenina/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, para asistir a la reunión del Foro Económico Oriental, informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la televisión estatal Russia 24.

Rusia ha celebrado el Foro Económico Oriental anual en Vladivostok desde 2015, en un intento de fomentar la inversión extranjera en el extremo oriente de Rusia.

La reunión anual se celebra en medio de informes de que el líder norcoreano Kim Jong Un parece estar en un tren rumbo a Rusia, después de que funcionarios estadounidenses advirtieran la semana pasada que Kim podría reunirse con el presidente Vladimir Putin para cerrar un posible acuerdo de armas entre Pyongyang y Moscú.

The New York Times informó de que la posible reunión entre Kim y Putin podría tener lugar en el campus de una universidad de Vladivostok.

Hace 9 meses

Kim Jong Un parece dirigirse a Rusia en medio de especulaciones sobre un acuerdo armamentístico, según medios surcoreanos

Por Jake Kwon, Gawon Bae

El líder norcoreano Kim Jong Un habla durante su visita al cuartel general de la armada en Corea del Norte el 27 de agosto, en esta imagen cedida por el gobierno. (Foto: Agencia Central de Noticias de Corea/AP)

El líder norcoreano Kim Jong Un parece estar en un tren rumbo a Rusia, según funcionarios citados este lunes por varios medios surcoreanos.

Las informaciones llegan apenas unos días después de que el Gobierno estadounidense advirtiera de que Kim podría viajar pronto a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin y mantener conversaciones sobre un posible acuerdo para suministrar armas a Moscú para su guerra contra Ucrania.

El Consejo de Seguridad Nacional dijo la semana pasada que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están "avanzando activamente", después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitara Pyongyang en julio en un intento de convencer a los funcionarios norcoreanos de vender munición de artillería a Moscú.

"Tenemos información de que Kim Jong Un espera que estas conversaciones continúen, para incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia", dijo la portavoz del Consejo, Adrienne Watson, en un comunicado.
Watson no dijo cuándo ni dónde podría tener lugar una posible reunión entre Kim y Putin en Rusia.

Ni Rusia ni Corea del Norte han confirmado oficialmente la reunión.

Recordemos: en 2019, Kim hizo su primer viaje a Rusia como líder de Corea del Norte y viajó de Pyongyang a Vladivostok en un tren verde blindado. Ir en tren es el modo de viaje preferido por el reclusivo líder norcoreano.

Hace 9 meses

El general Milley advierte del impacto del invierno en la contraofensiva de Ucrania, mientras Kyiv sugiere un periodo de combate más largo

Por Andrew Carey, Niamh Kennedy, Yulia Kesaieva

Invierno en Ucrania podría afectar la contraofensiva.

El general de más alto rango de Estados Unidos advirtió que a Ucrania solo le quedan seis semanas antes de que el frío dificulte su contraofensiva, incluso cuando Kyiv está señalando que podría seguir luchando hasta entrado el invierno.

"Todavía queda un tiempo razonable, entre 30 y 45 días de lucha", declaró este domingo a la BBC el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. A partir de entonces, el barro y la lluvia afectarán probablemente a la maniobrabilidad en el campo de batalla.

En consonancia con el mensaje del "vaso medio lleno" de los últimos funcionarios del Gobierno de Biden, Milley dijo que la contraofensiva había logrado "progresos muy constantes" desde que comenzó a principios de junio.

"Los ucranianos no han terminado, esta batalla no ha terminado, y no han terminado la parte de combate de lo que están tratando de lograr. Es demasiado pronto para decir cómo va a terminar esto".

Los informes de este domingo sugerían solo avances graduales en torno a una de las principales zonas de ataque de Ucrania, cerca del pueblo de Robotyne, en la región de Zaporiyia, que se encuentra de camino a la estratégica ciudad de Tokmak.

Un canal no oficial de Telegram perteneciente a la 46ª brigada, que ha demostrado ser una fuente fiable de información, dijo que las tropas habían avanzado hacia el este de una aldea vecina, pero advirtió que las fuerzas rusas aún mantenían terreno más alto en las cercanías, lo que les daba ventaja.

Mientras tanto, una actualización en línea del comando "Tavria" del sur dijo: "Seguimos haciendo pequeños avances en la zona de Robotyne. Se han liberado alrededor de 1,5 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano", aunque no precisaba a cuánto tiempo se refería.

Preguntado el viernes por el ritmo de avance de sus fuerzas, el presidente Volodymyr Zelensky insistió en que Ucrania seguía teniendo la iniciativa, pero instó a los asistentes a una conferencia en Kyiv a no ver la contraofensiva como un largometraje realizado en 90 minutos.

Uno de los altos cargos de seguridad de Zelensky, que intervino en el mismo acto al día siguiente, indicó que las fuerzas ucranianas podrían seguir atacando hasta bien entrado el próximo invierno.

Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar, reconoció que la contraofensiva avanzaba más despacio de lo que le gustaría. Las líneas defensivas rusas estaban bien planificadas, dijo, y fuertemente sembradas de minas, lo que hacía "complicada" la situación en el campo de batalla.

Pero aunque el frío era una realidad que los militares no podían ignorar, "las hostilidades continuarán, la contraofensiva continuará".

A principios de semana, el general retirado estadounidense David Petraeus pareció ofrecer un pronóstico similar en otra conferencia en Kyiv, al afirmar que "esto durará todo el invierno".

Las comparaciones con la primera gran contraofensiva de Ucrania, en 2022, también sugieren que podría ser posible un plazo más largo

Las fuerzas rusas fueron desplazadas hacia el este fuera de la región de Járkiv hace exactamente un año, culminando con la recaptura de la ciudad de Lyman por las fuerzas ucranianas alrededor del 30 de septiembre.

La contraofensiva ucraniana en el sur se prolongó durante otras seis semanas y no terminó hasta el 10 de noviembre con la liberación de Jersón.

Los analistas y responsables políticos siguen debatiendo si Ucrania debería haber mantenido el impulso o si los aliados occidentales no habían suministrado suficientes armas y municiones para hacerlo posible.

Los partidarios de Kyiv también temen que cualquier interrupción de las operaciones ofensivas durante el próximo invierno solo sirva para dar a Rusia la oportunidad de reforzar aún más sus defensas.

Hace 9 meses

Derriban dos drones sobre la región rusa de Belgorod, dice gobernador regional

Por Josh Pennington

Dos vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea rusas mientras sobrevolaban la región de Belgorod la madrugada de este lunes, según el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

"Nuestro sistema de defensa aérea estaba atacando el distrito urbano de Yakovlevo. Dos vehículos aéreos no tripulados fueron derribados. No hubo víctimas. Los fragmentos de uno de los drones cayeron en la carretera cerca de una casa residencial privada", dijo Gladkov en una publicación en Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso añadió en su propia publicación en Telegram que las interceptaciones ocurrieron alrededor de la 1:20 a.m., hora de Moscú.

Hace 9 meses

Ucrania reporta avances cerca de Bakhmut y la ciudad de Donetsk

Por Josh Pennington, Olga Voitovych, Tim Lister

Militares de la 3ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania llevan a cabo una misión de reconocimiento, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de Bakhmut, Ucrania, 7 de septiembre de 2023. (Foto: REUTERS/Stringer)

Los funcionarios ucranianos hablaron de avances modestos contra las fuerzas rusas alrededor de Bakhmut y de un éxito inesperado cerca del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia.

También dicen que continúan intensos esfuerzos para impedir que los rusos avancen en las zonas del norte.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo este lunes que había “una dinámica y actividad muy altas” en el frente.

Al sur de Bakhmut, hubo éxito en el área de dos aldeas (Klischiivka y Andriivka), “donde expulsamos al enemigo de sus fortalezas”, dijo. Un bloguero militar ruso reconoció este lunes que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían entrado en Andriivka.

Se habían ganado otros dos kilómetros cuadrados de territorio en el área, mientras que al norte de la ciudad en ruinas las unidades ucranianas habían defendido una serie de ataques rusos, dijo Maliar.

Maliar dijo que los rusos persistieron en sus esfuerzos por romper las defensas ucranianas en varios puntos a lo largo de las líneas del frente en las regiones de Donetsk y Járkiv mientras continuaban sus esfuerzos por llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.

El foco ruso había sido el área de Sinkivka en la región de Járkiv, dijo, pero agregó: "Nuestras Fuerzas Armadas destruyeron seriamente las fuerzas ofensivas del enemigo allí, tanto en términos de personal como de equipo... El enemigo no ha logrado pasar la línea y no tendrá éxito”.

Tanto fuentes ucranianas como rusas hablan de intensos combates al norte del aeropuerto de Donetsk, que ha sido una línea de frente desde que los combatientes prorrusos tomaron el control de parte de la región de Donetsk en 2014.

Maliar y otros funcionarios dijeron que unidades ucranianas lograron tomar parte de una aldea al norte del aeropuerto (Opytne), mientras que versiones no oficiales rusas reconocieron una retirada de la zona. Esto acercaría a las fuerzas ucranianas a la ciudad ocupada de Donetsk.

El jefe [ucraniano] de la Administración Civil Militar de Avdiivka, Vitaly Barabash, dijo que “el Ejército ucraniano llevó a cabo una operación brillante y ocupó parte de Opytne. Consiguieron afianzarse allí”.

Un corresponsal de guerra ruso llamado Astrakhan hizo un llamamiento público pidiendo ayuda para un batallón que defendía otro asentamiento cerca del aeropuerto.

Maliar dijo que los combates en el este aún eran intensos. "La semana pasada hubo alrededor de 8.000 ataques a lo largo de toda la línea del frente oriental y el enemigo utilizó alrededor de 370.000 cartuchos de munición".

En el sur, Maliar confirmó que “en algunos lugares la primera línea de defensa [rusa] ya ha sido rota y nuestras tropas están avanzando”.

Solo se habían liberado 1,5 kilómetros cuadrados, pero los trabajos continuaban debilitando las líneas de suministro rusas y destruyendo puestos de mando y depósitos de municiones, dijo Maliar.

El Estado Mayor ucraniano dijo que hubo más de 30 enfrentamientos de combate este domingo, y que los rusos llevaron a cabo un número inusualmente alto de 87 ataques aéreos.

El Estado Mayor también afirmó que los rusos pronto comenzarían una “movilización forzada masiva” para compensar las pérdidas militares.

Hace 9 meses

Lula dice que depende del Poder Judicial arrestar a Putin si visita Brasil

Por Jake Kwon

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que es decisión del Poder Judicial brasileño arrestar al líder ruso Vladimir Putin si visita Brasil para la cumbre del G20 del próximo año.

"Si Putin decide unirse, será el Poder Judicial el que decidirá y no mi gobierno", dijo Lula a los periodistas en Nueva Delhi, donde asistía a la cumbre del G20 de este año.

Lula había dicho este sábado que Putin no sería arrestado si llegara a Brasil para la cumbre del próximo año en Río de Janeiro.

"Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil", dijo Lula en una entrevista ante la cámara con el medio de noticias indio Firstpost. "Lo que puedo decirles es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten".

En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia. El Kremlin ha calificado las acciones de la CPI de “escandalosas e inaceptables”.

Hace 9 meses

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania llegó a Kyiv para visita sorpresa

Por Inke Kappeler

Annalena Baerbock habla con Oleksii Makeiev en una plataforma en la frontera con Ucrania durante una visita sorpresa a Kyiv el 10 de septiembre. (Foto: Jörg Blank/picture alliance/Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llegó el lunes a Kyiv, la capital de Ucrania, para una visita sorpresa, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Es su cuarta visita a Ucrania desde que Rusia lanzó su guerra contra su vecino occidental hace más de año y medio.

Alemania está apoyando "resueltamente" a Ucrania en sus esfuerzos por unirse a la Unión Europea, dijo Baerbock a su llegada a la estación de tren de Kyiv, según un comunicado en el sitio web del ministerio. "La ampliación de la UE es una consecuencia geopolítica necesaria de la guerra de Rusia", afirmó.

"En medio de una lluvia de bombas, frente a los tanques rusos, Ucrania ha emprendido con confianza y decisión el camino hacia la Unión Europea", afirmó Baerbock.

"Con enorme coraje y determinación, Ucrania defiende también la libertad de todos nosotros", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores alemana. "A medida que Ucrania se pone delante de nosotros, también puede contar con nosotros", añadió.