El proveedor estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, dijo que los ataques nocturnos con misiles de Rusia causaron daños a las instalaciones eléctricas en las regiones occidentales y centrales de Ucrania.
Ukrenergo dijo que era la primera vez que Rusia lanzaba ataques contra la infraestructura eléctrica en seis meses. Las huelgas se produjeron mientras Ucrania se prepara para lo que se conoce como la temporada de calefacción. El año pasado, Rusia inició en octubre una serie de intensos ataques contra la infraestructura energética de Ucrania.
"Debido a las consecuencias del ataque, se produjeron apagones parciales en las regiones de Rivne, Zhytomyr, Kyiv, Dniproptrovsk y Járkiv. Se está restableciendo el suministro eléctrico a los consumidores", dijo Ukrenergo. "Debido a las hostilidades y otras razones, 398 asentamientos permanecen sin electricidad hasta el momento".
Añadió: "Actualmente, se ha restablecido el funcionamiento de las principales redes eléctricas en [Rivne y Zhytomyr], y los consumidores domésticos están recibiendo energía en las redes de las compañías eléctricas regionales. El ataque también dañó las redes eléctricas en las regiones de Dnipropetrovsk, Kyiv y Járkiv. Los trabajos de reparación de emergencia comenzaron inmediatamente después de que sonó la alarma antiaérea".
"El suministro eléctrico se restablecerá siempre que se tengan en cuenta las condiciones de seguridad y con el permiso de los militares".
Vitalii Koval, jefe de la administración militar regional de Rivne, dijo que la región había sufrido varios ataques con misiles. "Desafortunadamente, la infraestructura energética y civil se ve afectada".
Hablando frente a una estación de servicio dañada, Koval afirmó que no hubo víctimas, pero añadió que "tampoco hay suministro eléctrico en una parte del distrito de Rivne".