CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Matt Gaetz dice que intentará desbancar a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Por Aileen Graef

(CNN) -- El representante Matt Gaetz intentará destituir esta semana al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después de que el líder de la Cámara trabajara con los demócratas para evitar un cierre de Gobierno este sábado.

En declaraciones a Jake Tapper de CNN en "State of the Union", el republicano de Florida dijo que tiene la intención de presentar una moción de censura esta semana, lo que obligaría a votar si McCarthy mantendrá su puesto.

"El presidente McCarthy llegó a un acuerdo con los conservadores de la Cámara en enero y desde entonces ha incumplido de forma descarada y reiterada ese acuerdo", dijo Gaetz este domingo. "Este acuerdo que hizo con los demócratas para saltarse muchos de los límites de gasto que establecimos es la gota que derramó el vaso".

Y añadió: "Tengo la intención de presentar una moción de censura contra el presidente McCarthy esta semana. Creo que tenemos que seguir adelante con un nuevo liderazgo que sea digno de confianza".

Esta promesa de Gaetz representa una escalada en el largo enfrentamiento entre McCarthy y el flanco derecho, que le obligó a pasar por 15 rondas de votaciones en enero para finalmente ganar la presidencia de la Cámara. Como parte de la obtención del máximo cargo, McCarthy llegó a un acuerdo que permitiría a un solo miembro presentar una moción de censura. Ese acuerdo ha mantenido al republicano de California en una cuerda floja durante todo el año, mientras trataba de apaciguar al ala derecha de su grupo al tiempo que intentaba hacer el trabajo básico de gobernar.

publicidad

La respuesta de McCarthy a Gaetz más tarde este domingo fue directa, al decirle al representante de Florida que "adelante".

"Eso no es nada nuevo", dijo McCarthy en el programa "Face the Nation" de CBS.

"Sí, sobreviviré. Esto es personal con Matt. Matt votó en contra de la capacidad más conservadora para proteger nuestra frontera, asegurar nuestra frontera. Está más interesado en lograr entrevistas de TV que en hacer algo".

Y añadió: "Que así sea, adelante. Acabemos con esto y empecemos a gobernar".

Puede que a McCarthy le haya llegado la hora de la verdad después de que el presidente Joe Biden firmara este sábado el proyecto de ley para mantener abierto el Gobierno hasta mediados de noviembre, minutos antes de que expirara la financiación a medianoche. McCarthy dio un giro radical a su postura temprano y trabajó con los demócratas para aprobar por abrumadora mayoría una resolución de continuidad que evitara el cierre. El Senado también aprobó el proyecto de ley de forma bipartidista más tarde este sábado.

Ese movimiento de McCarthy bien podría costarle el puesto, como Gaetz ha venido prometiendo casi a diario. CNN informó este viernes que Gaetz habló con los demócratas sobre posibles sucesores de McCarthy en caso de que éste presentara una moción de censura, lo que obligaría a la Cámara a votar si destituye al presidente de la Cámara.

McCarthy se ha mostrado desafiante y este sábado retó a sus detractores a que traten de apartarlo del cargo.

"Si alguien quiere presentar una moción contra mí, que lo haga", dijo McCarthy a Manu Raju, de CNN, en una conferencia de prensa. "Tiene que haber un adulto en la sala. Voy a gobernar con lo que es mejor para este país".

El republicano de Florida acusó a McCarthy de mentir en las negociaciones sobre la resolución continua.

"Miren, lo único que todos tienen en común es que nadie confía en Kevin McCarthy. Mintió a Biden, mintió a los conservadores de la Cámara. Hizo que los diputados marcaran una cifra totalmente distinta. Y la razón por la que nos enfrentamos a la política de cierre no es un fallo del sistema. Es una característica", afirmó.

Una fuente demócrata de alto nivel dijo a CNN que la mayoría de los miembros de su grupo son escépticos acerca de salvar a McCarthy, dado que ha mostrado poco interés en trabajar con los demócratas y lanzó una investigación de impugnación contra Biden.

McCarthy, según múltiples fuentes, aún no ha tendido la mano a los líderes demócratas para una negociación seria sobre este asunto. Pero podría haber algunos moderados demócratas de base que intenten encontrar una forma de ayudar a McCarthy a mantenerse en el poder si obtienen algo a cambio.

Aun así, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo este domingo en una entrevista diferente en "State of the Union" que "absolutamente" votaría para destituir a McCarthy.

"Creo que Kevin McCarthy es un orador muy débil. Ha perdido claramente el control de su grupo. Ha llevado a Estados Unidos y a millones de estadounidenses al borde del abismo, esperando hasta la última hora para mantener abierto el gobierno, e incluso entonces sólo concediendo una prórroga de 45 días", dijo.

Está claro que Gaetz lleva días --si no más-- trabajando para tomar la temperatura a los demócratas de la Cámara y su deseo de forzar la salida de McCarthy de la presidencia.

"La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de esta próxima semana es si los demócratas le sacan del apuro. Probablemente lo hagan. En realidad creo que cuando no crees en nada como Kevin McCarthy, todo es negociable y creo que llegará a un acuerdo con los demócratas", dijo.

Cuando se le preguntó cómo haría para que los demócratas ayudaran a desbancar a McCarthy, Gaetz dijo: "Creo que los demócratas deberían votar gratis contra McCarthy" y añadió que si le ayudan a conservar su portavocía, "será su portavoz, no el mío".

La Cámara de Representantes está cerrada hasta este lunes, por lo que es lo más pronto que podría suceder, entonces el liderazgo tendría dos días para programar la votación.

Clare Foran, Melanie Zanona, Manu Raju y Morgan Rimmer de CNN contribuyeron a este reportaje.