CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Hunter Biden informa al juez que buscará desestimar los cargos de posesión de armas

Por Marshall Cohen

(CNN) -- Hunter Biden pedirá a un juez que desestime la acusación federal en su contra por cargos relacionados con armas, informaron sus abogados en documento judicial presentado la noche de este jueves.

La defensa indicó que pedirá que se desestime el caso porque, en su opinión, al fiscal especial David Weiss se le prohibió presentar la acusación de un acuerdo previo.

"Hunter Biden sostiene que sigue vigente el Acuerdo de Desvío 'independiente' y 'bilateral' que ambas partes firmaron, y buscará desestimar la acusación en su contra en conformidad con las disposiciones de inmunidad de ese Acuerdo”, escribió el abogado de Biden, Abbe Lowell, en el documento.

El miércoles, Weiss dijo en un documento que el “Acuerdo de Desvío propuesto” no fue firmado por un funcionario judicial como se requiere y, por lo tanto, “no entró en vigor”. Las dos partes han estado discutiendo durante los últimos dos meses sobre si el acuerdo para resolver el delito de armas sigue siendo válido y legalmente vinculante.

Hunter Biden se declaró inocente el martes de tres delitos federales relacionados con la compra de un revólver en una tienda de Delaware en 2018. Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia procesa al hijo de un presidente en funciones.

publicidad

Los fiscales federales dicen que Biden violó la ley al mentir en un formulario de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos cuando juró que no estaba usando ni era adicto a ninguna droga ilegal, a pesar de que estaba luchando contra la adicción al crack en ese momento. Es un delito federal mentir en ese formulario o poseer un arma de fuego como consumidor de drogas. Biden fue dueño del arma por aproximadamente 11 días en 2018.

Como parte del llamado “Acuerdo de Desvío”, el equipo de Weiss presentó provisionalmente un cargo por arma de fuego contra Biden, pero prometió desestimar el cargo en dos años si pasaba las pruebas de drogas y no se metía en problemas legales. Pero ese acuerdo y un acuerdo de declaración de culpabilidad relacionado que involucraba delitos fiscales menores fracasraon durante el verano, lo que llevó a la acusación de posesión de armas. Weiss ha dicho que todavía está considerando una acusación por cargos fiscales.