CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Recomiendan a los padres eliminar cuentas de redes sociales de sus hijos ante posibles videos de rehenes israelíes

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) -- Escuelas en Israel, Reino Unido y Estados Unidos recomiendan a los padres de familia que eliminen las cuentas de redes sociales de sus hijos por temor a que los militantes de Hamas transmitan o difundan videos inquietantes en los que aparezcan rehenes tomados en los últimos días.

La asociación de padres de una escuela de Tel Aviv dijo que espera que aparezcan en redes sociales videos de rehenes “rogando por sus vidas”. En un mensaje a los padres, compartido con CNN por una madre de niños que asisten a una escuela secundaria de Tel Aviv, la asociación pidió que eliminaran aplicaciones como TikTok de los teléfonos de sus hijos.

“No podemos permitir que nuestros hijos vean estas cosas. También es difícil —sino es que imposible— evitar ese contenido en las redes sociales”, asegura la asociación de padres. "Gracias por su comprensión y cooperación".

Hamas ha advertido que publicará en redes sociales asesinatos de rehenes si Israel ataca a personas en Gaza sin previo aviso.

Existen preocupaciones adicionales de que los extremistas utilicen los algoritmos para dirigir dichos videos a los seguidores de creadores de contenido judíos o israelíes en un esfuerzo por detonar una guerra psicológica contra israelíes, judíos y sus partidarios en todo el mundo.

publicidad

Durante el ataque del sábado, combatientes de Hamas cruzaron la frontera fuertemente fortificada hacia Israel y tomaron hasta 150 rehenes, incluidos oficiales del ejército de Israel, de regreso a Gaza. Los ataques sorpresa mataron al menos a 1.200 personas, según las Fuerzas de Defensa de Israel, e hirieron a miles más.

Desde que Israel comenzó los ataques aéreos contra el enclave palestino el sábado, al menos 1.055 personas han muerto en Gaza, incluidos cientos de niños, mujeres y familias enteras, según el Ministerio de Salud palestino. Dijo que otros 5.184 habían resultado heridos hasta este miércoles.

A medida que avanza la guerra, algunas escuelas judías en Estados Unidos también pidieron a los padres que no compartan videos o fotografías que puedan encontrarse en redes sociales, y que eviten que los niños —y ellos mismos— los vean. Las escuelas también recomiendan a los miembros de la comunidad que eliminen sus aplicaciones de redes sociales durante este tiempo.

"Junto con otras escuelas judías, advertimos a los padres que desactiven aplicaciones de redes sociales como Instagram, X y TikTok de los teléfonos de sus hijos", escribió en un correo electrónico el director de una escuela de Nueva Jersey. “La información gráfica y a menudo engañosa fluye libremente, lo que aumenta los temores de nuestros estudiantes. (…) Los padres deberían discutir los peligros de estas plataformas y preguntar a sus hijos diariamente sobre el contenido que consumen, incluso si han eliminado de sus teléfonos la mayoría de esas aplicaciones sin filtro”.

Otra escuela en el Reino Unido dijo que pidió a los estudiantes que borraran sus aplicaciones de redes sociales durante una asamblea de seguridad.

TikTok, Instagram y X (anteriormente conocido como Twitter) no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre cómo están combatiendo el aumento de videos que se publican en línea o sobre esta medida de eliminar aplicaciones que instan las escuelas.

Pero X dijo en su plataforma que ha visto un aumento en el número de usuarios activos diarios en el área del conflicto y que sus equipos internos han "actuado contra decenas de miles de publicaciones por compartir imágenes explícitas, discursos violentos y conductas de odio". X no respondió a una solicitud para hacer más comentarios o definir qué significa que han "actuado".

"También continuamos monitoreando activamente el discurso antisemita como parte de todos nuestros esfuerzos", dijo el equipo de seguridad de X. "Además, hemos tomado medidas para eliminar varios cientos de cuentas que intentan manipular temas de actualidad".

La compañía agregó que sigue "enfocada" en hacer cumplir las reglas del sitio y recordó a los usuarios que pueden limitar el contenido sensible que les aparece visitando la opción "Contenido que ves" en Configuración.

Aún así, la desinformación continúa proliferando en las plataformas de redes sociales, incluida X.

Una publicación vista más de 500.000 veces, que incluía el hashtag #PalestineUnderAttack, afirmaba mostrar un avión siendo derribado. Pero el clip era del videojuego Arma 3, como se señaló más tarde en una “nota de la comunidad” adjunta a la publicación.

Otro video que supuestamente muestra a generales israelíes después de ser capturados por combatientes de Hamas fue visto más de 1,7 millones de veces el lunes. El video, sin embargo, muestra la detención de separatistas en Azerbaiyán.

El martes, la Unión Europea (UE) advirtió a Elon Musk sobre “sanciones” por la desinformación que circula sobre X en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

La UE también informó el miércoles CEO de Meta, Mark Zuckerberg, sobre un aumento de desinformación en sus plataformas, que incluye a Facebook, y exigió a la compañía que respondiera en 24 horas sobre cómo planea combatir el problema.

En una historia de Instagram del martes, Zuckerberg calificó el ataque de “pura maldad” y dijo que su atención “sigue siendo la seguridad de sus empleados y sus familias en Israel y la región”.