CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resultados y resumen de las elecciones presidenciales en Ecuador 2023 que Daniel Noboa ganó

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Sigue todas las noticias sobre Ecuador aquí.

Simpatizantes de Daniel Noboa celebran en Quito el 15 de octubre. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

31 posts

Hace 8 meses

Así votó cada provincia en Ecuador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Por CNN Español

Hace 8 meses

Ecuador: reacciones ante triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales

Por Omar Fajardo

Ecuador

Colombia

Estados Unidos

Panamá

Costa Rica

Perú

Hace 8 meses

Noboa se reunirá el martes con Lasso

Daniel Noboa asistirá el martes a una reunión con el presidente Guillermo Lasso para comenzar el proceso de transición en Ecuador.

"Mañana (lunes 16) a partir del mediodía estaremos organizando el equipo. El martes
estaremos en Carondelet y en una reunión para empezar la transición con el
presidente Lasso”, dijo Noboa en declaraciones a la prensa.

Además, avanzó que la próxima semana dará los nombres de los integrantes de su gabinete.

En su mensaje de felicitación a Noboa, Lasso también hizo referencia al proceso de transición. "Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad", escribió en la red social X (antes llamada Twitter).

Hace 8 meses

Petro felicita a Noboa y espera trabajar en "detener la violencia"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envío un mensaje público dirigido a Daniel Noboa luego de que se conocieran los resultados de la elección del domingo.

"Felicito a Daniel Noboa como presidente elegido por el pueblo ecuatoriano. Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador", escribió Petro en la red social X (antes llamada Twitter).

Hace 8 meses

Lasso envía mensaje a Noboa: "Deseo que tengas el mayor de los éxitos"

Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo (Crédito: Juan Diego Montenegro/picture alliance via Getty Images)

Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo (Crédito: Juan Diego Montenegro/picture alliance via Getty Images)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en la red social X un mensaje dirigido a Daniel Noboa, quien lo sucederá en el cargo.

"Presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", escribió Lasso.

El actual mandatario dijo que "ya" deben dar comienzo al proceso de transición para que conozca a fondo la situación que atraviesa el país.

Hace 8 meses

"Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador" dice Noboa

"Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador", dijo el presidente electo Daniel Noboa luego de que se conocieran los resultados de las elecciones de este domingo, en las que derrotó a la candidata correísta Luisa González.

"Mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio. Desde mañana empieza a trabajar la esperanza. Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa", dijo el empresario de 35 años durante el discurso, en el que estuvo acompañado de su esposa.

Noboa destacó que tiene un proyecto político "joven" e "improbable". Un proyecto cuyo fin era "devolverle una sonrisa al país, era devolverle la paz a un país, volverle a dar educación a la juventud, poderle dar empleo a la cantidad de personas que hoy en día lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy en día no pueden salir a la calle", dijo.

Hace 8 meses

Noboa celebra su victoria: “Hoy hemos hecho historia”

En la red social X, el candidato ganador dijo tras conocer los resultados: “Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo”.

“Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, agregó.

Hace 8 meses

Así reconoció Luisa González su derrota

Luisa González, candidata del corrreísmo, mandó sus "felicitaciones profundas" a Daniel Noboa tras su triunfo en las elecciones presidenciales.

"Jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni jamás salimos gritando 'fraude'", dijo González al reconocer su derrota.

Luisa González felicita al candidato electo Daniel Noboa 0:37

 

Hace 8 meses

Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador

Daniel Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral, y será el sucesor de Guillermo Lasso.

"A esta hora, con más del 90% de las actas válidas a escala nacional, los resultados son los siguientes: Daniel Noboa, 52,29%, y Luisa González, 47,71%", dijo en conferencia de prensa la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Los datos son "irreversibles", continuó, por lo que "virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa".

Hace 8 meses

Estos son los resultados actualizados del escrutinio

Mira aquí los resultados actualizados del escrutinio en Ecuador, donde millones de ciudadanos acudieron a las urnas para definir al sucesor de Guillermo Lasso.

Hace 8 meses

Así se vivió la jornada electoral

Más de 17 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El proceso electoral estuvo marcado por un fuerte despliegue de fuerzas armadas y elementos de la Policía que custodiaron en todo momento los recintos electorales durante la jornada.

Fernando del Rincón, de CNN, nos hace un balance desde Quito.

El balance de la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador 4:06
Hace 8 meses

Con el 71,54% de los votos escrutados, Noboa aventaja a González

Con el 71,54% de los votos escrutados, el candidato Daniel Noboa aventaja a Luisa González, según las cifras del Consejo Nacional Electoral.

Noboa tiene un 51,96% de apoyos con ese porcentaje de votos escrutados, frente al 48,04% de González.

Hace 8 meses

El escrutinio avanza con rapidez en Ecuador

El escrutinio de los votos avanza con rapidez en Ecuador: a las 06:45 p.m. hora local (07:45 p.m. hora de Miami) más del 60% de las actas estaban contabilizadas, según el Consejo Nacional Electoral.

A esa hora, con el 62,98% de los votos escrutados, Daniel Noboa tenía un 52,42% de los votos y Luisa González un 47,58%.

 

Hace 8 meses

Los presidentes de Ecuador que no han finalizado sus mandatos

Los comicios de este domingo llegan después de que el actual presidente Guillermo Lasso decretara la llamada "muerte cruzada" en mayo pasado, una cláusula constitucional con la que se disuelve a la Asamblea Nacional para convocar a elecciones y así renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Cuando deje el cargo, Lasso habrá estado dos años y medio en el Palacio de Carondelet.

Desde 1979, cuando el país regresó al sistema democrático, cinco presidentes no han concluido sus mandatos: Jaime Roldos Aguilera, quien murió en un accidente aéreo en 1981; Abdalá Bucaram Ortiz, cuyo mandato solo duró seis meses al ser destitutido por el Congreso al considerar que "no era apto para gobernar". También está el caso de Jamil Mahuad fue derrocado por las Fuerzas Armadas en el año 2000 en medio de protestas generalizadas tras la dolarización del país. Su salida del poder dio paso a un triunvirato que duró algunas horas. Dos años después, Lucio Gutiérrez fue destituido por abandono del cargo en un contexto de violentas protestas.

Ahora es Lasso quien dejará la presidencia en medio de una ola de violencia generalizada en las calles y masacres en las cárceles del país.

Lee más aquí sobre la historia de los presidentes de Ecuador.

Hace 8 meses

La participación fue del 82,33%

La participación en las elecciones de este domingo fue del 82,33%, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, tras el cierre de las urnas.

Atamain felicitó a la población por la "amplia participación" y dijo que la cifra "se mantiene en los históricos de los procesos electorales en nuestro país".

Además, reiteró en su mensaje que solo el CNE brinda datos oficiales sobre los resultados de las elecciones, que en este caso definirán al sucesor de Guillermo Lasso.

Hace 8 meses

Así comienza el conteo de votos en las mesas

Luego del cierre de las urnas en Ecuador comienza el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas, que definirán al sucesor de Guillermo Lasso.

Los integrantes de las juntas receptoras de votos extraen las papeletas de las cajas y proceden a organizarlas y contarlas. En el Colegio Napoleón Dillon del norte de Quito, donde se encuentra la corresponsal de CNN en Español Ana María Cañizares, así fue el momento:

Además de los integrantes de las mesas, se encuentran presentes en este recinto miembros de las Fuerzas Armadas y veedores internacionales.

Hace 8 meses

Concluye la votación en Ecuador

A las 05:00 p.m. hora local (06:00 p.m. hora de Miami) concluyó la votación en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

Se espera que el primer reporte de la autoridad electoral se realice dentro de dos horas, a las 07:00 p.m. hora local (08:00 p.m. hora de Miami)

 

Hace 8 meses

CNE: Las elecciones se desarrollan sin contratiempos en el 90% de recintos; hay "algunas alertas" de irregularidades

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, dijo este domingo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se desarrolla sin contratiempos en el 90% de los recintos electorales.

Atamaint no precisó la situación exacta en los recintos restantes, pero dijo que ha habido "algunas alertas" vinculadas a irregularidades en la votación.

Más tarde, Atamaint mencionó un video publicado en las redes sociales que supuestamente fue captado en la provincia de Sucumbíos, en el que se ven papeletas marcadas a favor de un candidato —cuyo nombre no se dio a conocer— y que ha pedido a las autoridades que investiguen.

CNN se ha puesto en contacto con el CNE para obtener más información sobre las irregularidades en la votación.

Hace 8 meses

Los retos del nuevo presidente o presidenta de Ecuador: ¿qué piden los ciudadanos?

El cambio de gobierno de forma anticipada en Ecuador genera inquietud e incertidumbre en los ciudadanos, quienes afirman estar cansados de la inseguridad y la falta de oportunidades. ¿Qué le piden los ecuatorianos al próximo presidente o presidenta de su país? Estos son los retos que deberá resolver el próximo mandatario en 17 meses de gobierno.

¿Qué le piden los ciudadanos al nuevo presidente de Ecuador? 3:32
Hace 8 meses

La participación es del 43,72% hasta la 01:00 p.m.

Hasta la 01:00 p.m. hora local, el 43,72% de los votantes había participado en las elecciones, informó el Consejo Nacional Electoral en sus redes sociales.

La presidenta del organismo,Diana Atamaint, dijo que la jornada avanzaba con normalidad en todos los recintos, destacando la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Hace 8 meses

Esto opinan algunos jóvenes de Daniel Noboa

¿Cómo perciben algunos jóvenes ecuatorianos a este político y empresario de 35 años que compite contra Luisa González por la presidencia en Ecuador? Esto fue lo que dijeron a CNN.

¿Qué opinan los jóvenes sobre Noboa y la política en Ecuador? 2:46
Hace 8 meses

¿Por qué Ecuador vive una ola de violencia?

¿Por qué Ecuador vive una ola de violencia? 10:23

Al asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los ocho candidatos iniciales a la presidencia de Ecuador, se le suman las mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, los asesinatos a dirigentes políticos y funcionarios, y una crisis política y social que ha tenido giros inesperados, como la disolución de la Asamblea Nacional. En este video te contamos qué ha pasado desde que Guillermo Lasso, actual presidente, decretó el primer estado de excepción para combatir un enemigo que cada vez se hace más presente en el país andino: la violencia y el crimen organizado.

Hace 8 meses

El voto de Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana

La candidata a la presidencia de Ecuador Luisa González, con un chaleco antibalas, deposita su voto en un colegio electoral en Canuto, Ecuador, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

Hace 8 meses

Así votó Daniel Noboa, el candidato de Acción Democrática Nacional

(Crédito: Franklin Jacome/Getty Images)

El candidato presidencial Daniel Noboa, de la coalición Acción Nacional Democrática, votó este domingo en la segunda vuelta presidencial el 15 de octubre de 2023 en Santa Elena, Ecuador.

"Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador", dijo Noboa en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, tras votar.

Hace 8 meses

Los retos del nuevo presidente o presidenta de Ecuador: ¿qué piden los ciudadanos?

Por Ana María Cañizares
¿Qué le piden los ciudadanos al nuevo presidente de Ecuador? 3:32
Hace 8 meses

Estas son las 5 propuestas claves de Luisa González para ser ganar las elecciones en Ecuador

La candidata presidencial de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, habla durante una reunión con estudiantes universitarios en Quito el 6 de octubre de 2023, antes de la segunda vuelta de las elecciones del 15 de octubre. (Crédito: GALO PAGUAY/AFP vía Getty Images)

La candidata presidencial de Ecuador Luisa González. (Crédito: GALO PAGUAY/AFP vía Getty Images)

De cara a la definición de la presidencia en Ecuador, que se encuentra en un momento turbulento debido a la violencia en el país, te presentamos las principales propuestas de la candidta Luisa González.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad, la candidata propone restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y cultos, así como reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno, y hacer una depuración de las fuerzas de seguridad.

La candidata propone "establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la prevención, la reducción de la violencia y la convivencia pacífica".

González plantea fortalecer el sistema integrado de seguridad Ecu 911, pues —según su campaña— hoy está "subutilizado".

Lucha contra la delincuencia y la impunidad

Asimismo, propone mano dura contra la delincuencia. Entre otras propuestas, está el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la justicia penal para mejorar la capacidad de investigación, recolección de pruebas y persecución de delincuentes. Además, busca promover la cooperación entre dependencias para la prevención y combate del crimen organizado.

González dice que el objetivo es "reducir la impunidad, garantizando que los delincuentes sean llevados ante la justicia y que se apliquen sanciones proporcionales y disuasorias a sus acciones". Para lograrlo, dice su plan de trabajo, buscará fortalecer los sistemas judiciales y penitenciarios.

La candidata establece en su plan de gobierno un enfoque de lucha contra la corrupción con un sistema que de protección y seguridad de testigos y denunciantes de corrupción y del crimen organizado. Además, enfatiza en "fortalecer la rendición de cuentas".

"Democratizar" la economía

En cuanto a la economía, González propone, entre otras cosas, estabilizar los ingresos no petroleros al adecuar la presión tributaria según los estándares internacionales. También en materia económica, la candidata planea impulsar la economía con una inyección de US$ 2.500 millones para el sector público.

González plantea un plan de "justicia económica con igualdad de oportunidades" por medio del fortalecimiento de mecanismos de protección de los consumidores, la democratización del acceso a los recursos financieros en la banca pública y la disminución de las tasas de interés.

Empleo digno

González plantea una mejora en el empleo: desde salarios dignos y condiciones seguras, hasta el respeto de los derechos laborales. La candidata hace especial énfasis en las mujeres en este punto, ya que propone lugares de trabajo libres de violencia y acoso, así como protección a la maternidad y reconocimiento del cuidado y la crianza.

El plan de la candidata dice que la meta es "establecer como principio irrenunciable la prioridad del trabajo digno y el crecimiento inclusivo para cualquier negociación con los acreedores de la deuda pública como condición necesaria".

Luisa González propone "controlar a las empresas que utilizan plataformas digitales para asegurar que respetan los derechos laborales de las personas a las que emplean en régimen asalariado". Además, busca impulsar legislación "para reivindicar el derecho al primer empleo joven, estrategias de prácticas y formación dual y exenciones tributarias a empresas que generen empleos formales para jóvenes".

Protección a mujeres

En relación a las cuestiones de género, Luisa González también busca intensificar la lucha contra la violencia doméstica y sexual. Su propuesta incluye "establecer un ingreso económico básico y alternativas habitacionales para las mujeres que padecen violencia".

González propone la creación de la Unidad de Mujeres Policías para "la prevención, seguimiento e investigación de feminicidios, trata de personas para explotación sexual y violencia contra la mujer".

Con información de Sebastián Jiménez, Fernando del Rincón, Ana María Cañizares y Rocío Muñoz-Ledo.

Hace 8 meses

Las 5 propuestas claves de Daniel Noboa para ser presidente de Ecuador

daniel noboa propuestas clave

El candidato presidencial de Ecuador Daniel Noboa. (Crédito: GALO PAGUAY/AFP via Getty Images)

Estas son las propuestas clave de Daniel Noboa, con las que busca convertirse en el próximo presidente de Ecuador, al lado de su compañera de fórmula, Verónica Abad.

Reformar el sistema penitenciario y judicial

La seguridad ha sido el foco principal y una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos en un país que enfrenta mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, asesinatos de dirigentes políticos y funcionarios.

El candidato del Partido Acción Democrática Nacional asegura en su plan de trabajo que el "lento" crecimiento económico de Ecuador, en relación con otros países de Latinoamérica, está vinculado con, entre otras cosas, los "altos niveles de criminalidad".

Además, apunta directamente contra el enfoque actual para hacer frente a la violencia que asola al país: "El enfoque actual, principalmente punitivo, ha demostrado ser insuficiente". En cambio, apuesta por políticas de prevención como invertir en educación y en crear oportunidades de empleo.

Más allá de eso, Noboa plantea una reforma "significativa" de las instituciones de seguridad de Ecuador, incluido el sistema penitenciario y judicial.

En concreto, propone "mejorar" la formación y capacitación del personal penitenciario así como la inversión en infraestructura dentro de las cárceles.

Además, el candidato busca crear programas de rehabilitación para los delincuentes. "Esto implica fortalecer la capacitación de los oficiales de policía en métodos de resolución pacífica de conflictos, implementar programas de rehabilitación y reinserción social de los reclusos", explica en su plan de trabajo.

Otra de las propuestas clave de Noboa es crear un sistema judicial y procesal con "juicios rápidos y justos".

Plan Fénix

Dentro del eje de la seguridad, Noboa ha propuesto el "Plan Fénix" mediante el cual asegura que creará "una central de de inteligencia que permita proveer información vital para prevenir delitos, responder a emergencias y garantizar la seguridad de los barrios", según su campaña.

En un video promocional publicado en sus redes sociales, el empresario expone cómo será esta central de inteligencia y el equipo táctico con el que pretende dotar a las fuerzas del orden:

  • Uniformes de alta resistencia balística, chalecos con panel de cerámica y cascos integrales con protección nivel 4
  • Pistolas de precisión, rifles de última generación y equipo de visión nocturna.
  • Drones para vigilancia aérea con reconocimiento facial
  • Patrullas blindadas y sistema de mapeo satelital

"Proteger y reforzar" la dolarización

Hace 23 años que Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial. La medida fue implementada por el expresidente Jamil Mahuad: "Nuestras exportaciones crecieron a tasas impresionantes, redujimos la pobreza y los efectos son muy buenos. Por eso el 90% de la población no quiere oír sobre dejar el dólar", dijo Mahuad hace poco a CNN Radio Argentina.

Noboa dice que una de sus propuestas fuertes es "proteger y reforzar la dolarización". En su plan de trabajo explica que para lograr esto es necesario "mantener la disciplina fiscal" e "incrementar las reservas internacionales, lo que proporcionará una red de seguridad en caso de shocks económicos externos".

Además, asegura que para proteger la dolarización también se necesita promover la inversión, tanto interna como externa y controlar la inflación.“Aunque Ecuador no puede controlar directamente la inflación a través de la política monetaria debido a la dolarización, puede implementar políticas fiscales y económicas que ayuden a mantener la inflación bajo control”, se lee en su documento de campaña.

Reducir el desempleo

Uno de los principales objetivos de Noboa en el plano económico, según su plan de trabajo, es reducir las tasas de desempleo en Ecuador.

Para lograrlo, además de fortalecer la dolarización, Noboa dice que mejorará las condiciones para atraer la inversión extranjera directa a partir de la creación de un "entorno empresarial atractivo" que incluya, por ejemplo, incentivos fiscales.

Noboa explica en su plan de trabajo que también es crucial que se otorguen los créditos de manera responsable y así "evitar la creación de burbujas de crédito que puedan llevar a una crisis financiera". ¿Cómo? El candidato propone lo siguiente:

  • Trabajar con los bancos para reducir las tasas de interés, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
  • Crear programas de garantía de crédito, que reduzcan el riesgo para los prestamistas y hagan que se más fácil para las empresas obtener préstamos.
  • Implementar regulaciones para asegurar que los prestamistas actúen de manera justa y transparente.

Impulsar la competitividad

"Debemos de ser un país competitivo, hoy en día el Ecuador no lo es. Deberíamos de tener una electricidad a un costo más bajo, un costo de combustibles más bajo, un desarrollo de infraestructura de riego para nuestro pequeños y grandes agricultores. Sin olvidarnos también de un sistema tributario que fomente la generación de empleo". Esta fue una de las cuestiones que expuso Noboa durante el segundo debate presidencial en el que se vio cara a cara con su contrincante Luisa González.

Con información de Ángela Reyes Haczek, Mario González, Marlon Sorto, Ana María Cañizares y Rocío Muñoz-Ledo.

Hace 8 meses

Votó el presidente Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, el 15 de octubre de 2023. (Crédito: Patricio Teran/Getty Images)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, votó este domingo en Guayaquil en la segunda vuelta de las elecciones en las que se definirá su sucesor.

"Nosotros estaremos listos, a partir de este martes, para iniciar de inmediato un proceso de transición, que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos", dijo Lasso en X, antes conocido como Twitter.

 

Hace 8 meses

¿Quién es Luisa González, la candidata presidencial del correísmo en Ecuador?

luisa gonzalez ecuador

Luisa González (Crédito: GALO PAGUAY/AFP via Getty Images)

La candidata correísta Luisa González obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador. Este domingo González se enfrentará en segunda vuelta con Daniel Noboa.

González, de 45 años, fue asambleísta por la provincia de Manabí hasta que fue decretada la llamada muerte cruzada, era representante del Movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, con quien ha trabajado y construido su carrera política.

Luisa González es abogada de la Universidad Internacional del Ecuador, tiene una maestría en Alta Gerencia del Instituto de Altos Estudios Nacionales y máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, según su biografía en su página web y en el sitio web de la Asamblea Nacional de Ecuador. 

González fue secretaria nacional del Parlamento Andino, secretaria general de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria nacional de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo. Además, fue secretaria general de Despacho Presidencial de Rafael Correa.

Lee más sobre la candidata aquí.

Hace 8 meses

¿Quién es Daniel Noboa, la sorpresa de las elecciones en Ecuador?

Por Ángela Reyes Haczek
daniel noboa ecuador

Daniel Noboa (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

Daniel Noboa Azin fue, sorpresivamente, el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones de Ecuador realizadas el 20 de agosto, y le disputará la presidencia a la postulante del correísmo, Luisa González, en la segunda vuelta que se celebra este domingo.

Noboa Azin, de 35 años, es originario de Guayaquil.

Es hijo del excandidato a la presidencia y empresario Álvaro Noboa Pontón.

Fue representante en la Asamblea Nacional, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, según consta en su página web.

Estudió en Harvard y en la Universidad de Nueva York, según su biografía oficial.

Lee más aquí sobre el candidato.

Hace 8 meses

Abrieron las urnas en Ecuador: ¿cómo y dónde voto en las elecciones presidenciales? 

Tras unas elecciones anticipadas atravesadas por la violencia, Ecuador vota este domingo los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.

Las urnas abrieron a las 7:00 a.m. se podrá votar hasta las 5:00 p.m., según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para la votación en el extranjero, el horario será desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. (hora local de cada país).

Para poder votar, es necesario estar inscrito en el registro electoral del país.

Esto se puede verificr a través de la página web del CNE de Ecuador, aquí. 

En este sitio también se puede consultar tu lugar de votación o puedes hacerlo desde la aplicación movil del CNE, disponible para iOS y Android.

Lo único que se necesita para votar es la cédula de identidad, o pasaporte en el lugar de votación correspondiente.

Puedes leer más aquí.