CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre elecciones en Argentina del 17 de octubre de 2023

Por Sol Amaya

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

22 posts

Hace 6 meses

El mensaje de apoyo de Jair Bolsonaro a Javier Milei a días de las elecciones en Argentina

Por Nacho Girón

A días de las elecciones presidenciales en Argentina, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le mandó un mensaje de apoyo y esperanza al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Escucha qué le dijo.

La promesa de Bolsonaro a Milei, si gana las elecciones 0:26
Hace 6 meses

El candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, participó de un acto por el Día de la Lealtad

Por CNN Español

El candidato a presidente por Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, el 17 de octubre de 2023 en Sarandí, Argentina. (Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images)

El candidato a presidente de Unión por la Patria, participó del acto por el Día de la Lealtad, en el Estadio del Club Arsenal de Sarandí, en Avellaneda junto al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Tengo el coraje de hacer los cambios que hacen falta", sostuvo Massa, actual ministro de Economía.

Cuando faltan apenas días para las elecciones generales, Massa reivindicó los esfuerzos de la militancia en la campaña electoral, y dijo: "Venimos en este 17 de octubre a decirle a nuestros trabajadores y trabajadores que nuestro primer compromiso, nuestro primer acuerdo sobre la lealtad de nuestro gobierno desde el 10 de diciembre, es lealtad con el trabajo. Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, los que trabaja".

Hace 6 meses

Las cinco propuestas de Patricia Bullrich para llegar a la presidencia de Argentina

Por Manuela Castro, Damián Martino

Patricia Bullrich (Crédito: TOMAS CUESTA/POOL/AFP via Getty Images)

Patricia Bullrich es la candidata presidencial opositora que ganó la elección primaria de la coalición Juntos por el Cambio en agosto, tras imponerse ante Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 22 de octubre, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri se presenta con un mensaje que apunta directamente al actual Gobierno.

“Una de mis primeras medidas apenas asuma va a ser construir una cárcel de máxima seguridad en una zona aislada. Este penal modelo será el destino final para narcos, corruptos y asesinos que hoy gozan de impunidad de los políticos kirchneristas”, dice en uno de sus anuncios oficiales de campaña acompañado de una imagen muy sugerente, una maqueta de la cárcel con un cartel que indica su nombre: "Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

Ante este spot, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, respondió que la propuesta era parte "de la violencia política a la que Juntos por el Cambio los tiene acostumbrados".

Dolarización, uno de los grandes debates de la campaña en Argentina

Bullrich ha criticado la propuesta del candidato populista de derecha Javier Milei de dolarizar la economía argentina en caso de ganar. Bullrich no esquivó dar su posición al respecto, y dio su propuesta alternativa. “Vamos al bimonetarismo”, dijo en una entrevista televisiva con el canal de cable LN+. “El dólar es una moneda dura que los argentinos que tienen empresas o trabajan en la informalidad no van a poder aguantar”. Sin embargo, se manifestó a favor de su libre circulación y dijo que va a terminar con las restricciones cambiarias lo antes posible para incentivar las inversiones.

En este aspecto, la candidata propone una ley de autonomía del Banco Central, una ley de protección a las inversiones, la simplificación de los trámites relacionados a la actividad y la unificación del tipo de cambio, que hoy está fragmentado en múltiples variantes de acuerdo con la actividad económica que requiera divisas para importar o reciba dólares por sus exportaciones. Además, está a favor de una reforma laboral y prometió una baja en las retenciones al campo. “Necesitamos tener superávit fiscal”, dijo en una entrevista televisiva.

Las medidas contra una inflación que superó los tres dígitos

En cuanto a la inflación, que alcanzó un 138,3% interanual en septiembre, la candidata dijo que implementaría un paquete de medidas fuertes que incluyen, además de la independencia del Banco Central, un presupuesto sin déficit y una reforma del Estado para reducir el gasto. “El Estado terminó siendo un refugio que casi reemplaza a un plan social”, apuntó en una entrevista en televisión con A24 y se metió en otro de los temas calientes: las ayudas estatales.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Las redes de Patricia Bullrich: equipo, confrontación con el kirchnerismo y Macri presente

Por Manuela Castro

La candidata a la presidencia de Argentina, Patricia Bullrich (Crédito: Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Consignas antikirchneristas por doquier, como: "Al kirchnerismo no le importa la gente", banderas nacionales y amarillas, por el color de su partido Propuesta Republicana (PRO), y la "patoneta", el micro insignia con el que recorre el país, con anuncios de sus próximas giras en territorio.

Así completa el rompecabezas de sus redes sociales Patricia Bullrich.

Son pocas las imágenes de índole personal. A penas unas fotos por el día de la Madre del último domingo rodeada de Patricia candidata, Patricia con funcionarios, Patricia en el debate.

También, Mauricio Macri marca presencia: "Te pido que votes a Patricia", escribió en X en las últimas horas y su exministra de Seguridad replicó.

Hace 6 meses

Cómo cerró el dólar informal el primer día de la semana previa a las elecciones generales en Argentina

Por Emiliano Giménez

El dólar

El dólar informal comenzó la semana previa a las elecciones con una suba de 5 pesos. Cerró a 985 pesos para la venta, después de los feriados de viernes y lunes.

A cinco días de las elecciones, el dólar MEP también se comercializó al alza. Cerró a 884,82 pesos, un 1,6% más que el jueves pasado.

En tanto que el dólar Contado Con Liquidación (CCL) cotizó a la baja y terminó la jornada a 962,69 pesos, un 0,4% menos que la última rueda.

Hace 6 meses

¿Qué está en juego en las elecciones generales en Argentina?

Por Damián Martino

El domingo 22 de octubre los argentinos acuden a las urnas para definir quién será el presidente que suceda a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. Tal como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del nuevo mandatario, se votan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

Por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, y Santa Cruz eligen, además, gobernador, ya que no desdoblaron sus elecciones. La Ciudad de Buenos Aires también se suma al calendario nacional y va a asistir a las urnas en la misma fecha para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora bien, ¿qué hay particularmente en juego en las próximas elecciones generales en Argentina? Para responder al interrogante, CNN en Español consultó a tres analistas políticos, quienes argumentaron sus perspectivas a menos de un mes de los comicios.

¿Qué se pone en juego a nivel político?

El analista y encuestador Carlos Germano, director de la consultora Carlos Germano y Asociados, opina que en las próximas elecciones lo que se pone en juego es el fin de un ciclo: “Estamos frente a una elección en el marco de un sistema que llegó hasta un punto. Es decir, el país hoy toca los 40 puntos de pobreza y, lamentablemente, hay un nivel de proyección a futuro teñido de interrogantes”.

Avanzando en su idea, Germano habla de un “momento bisagra”. Puntualizó que el país está frente a una “plena transición de dirigencia política”, que permitió la aparición de figuras como la de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza y representante de la derecha extrema del país. “La ruptura entre ciudadanos y dirigencia política fue tan fuerte en los últimos años que permitió la aparición de una figura que, con una síntesis brutal en su campaña política, logró captar claramente a los jóvenes de 40 para abajo”, sentenció Germano en referencia a Milei.

Según la Cámara Nacional Electoral, el espacio político que lideró las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue la Libertad Avanza, partido de Javier Milei, con el 30,04% de los votos. El actual Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires logró imponerse en las urnas por encima del espacio político oficialista Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio, que tiene como uno de sus referentes principales al expresidente Mauricio Macri.

Si tenemos en cuenta, además, las mismas fuentes oficiales, el porcentaje de participación del electorado argentino en las primarias celebradas el pasado 13 de agosto, fue del 69%, por lo que poco más del 30% de los votantes no sufragó. Con relación a este tema, Germano hace hincapié en su idea: “En este plano de desinterés estamos yendo a votar. Estamos frente al final de un ciclo, de una política populista que los argentinos hemos aceptado, pero que entró en crisis y hoy el escenario es completamente inédito”.

Por su parte, el consultor y analista político Federico González, director de Federico González y Asociados, opina que Argentina se enfrenta a una serie de dicotomías en las próximas elecciones: “Un hecho importante que se pone en juego es republicanismo versus trasgresión de las instituciones, una variante hermana del concepto de ‘Civilización y Barbarie’”. Al profundizar en este punto, González agregó que “a nivel político se juega, por un lado, la cara de la República y, por el otro, una suerte de ‘Si la Constitución no me gusta, actúo en torno a mi deseo'”.

En la misma línea conceptual, pero con algunas variantes a sus colegas, la investigadora y analista de opinión pública Shila Vilker expresa que “la política argentina está en una especie de encrucijada”. Vilker, directora de la consultora Tres Punto Zero, considera que “hay un acuerdo social grande, incluso entre los votantes del oficialismo, de que la situación actual no puede seguir. Para algunos es un cambio total de sistema. Para otros es un cambio de acción. Para otros es una modificación de sentido respecto de hacia dónde va la Argentina. De todos modos, no está muy claro el sentido del cambio”, agrega Vilker en su explicación. En tal aspecto, la analista establece “un punto de inflexión en un proceso que no puede seguir en la inercia y tiene que reorientar su rumbo e identidad”.

El artículo completo, aquí.

Hace 6 meses

Javier Milei, una campaña en redes sin precedente

Por Manuela Castro
El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

A menos de tres días de la veda electoral y cinco de las elecciones presidenciales, el candidato de los millones de reproducciones sigue agitando sus redes sociales.

Con imágenes de su gira en las provincias y el apoyo eufórico de la gente que lo sigue, Javier Milei alimenta sus cuentas.

No faltan las fotos del economista con bandera de Israel en mano, los memes en forma de billete de dólar con la cara del líder de La Libertad Avanza y los reposteos de cuentas de seguidores al estilo "fans" como @elpelucamilei y @mileiclipeado.

En un hilo de X que cierra con su lema "¡Viva la libertad, ca...! reitera su promesa de decirle "basta a esta casta empobrecedora".

Además, un video de Jair Bolsonaro mostrando su apoyo y deseo de triunfo corona su feed de Instagram.

Hace 6 meses

Las redes sociales de un Sergio Massa multifacético

Por Manuela Castro

Con más de un millón doscientos mil seguidores en X y alrededor de trescientos mil en Instagram, Sergio Massa llena sus redes en los últimos días de campaña con un poco de todo. Imágenes de liderazgo, fotos de su vida familiar, videos charlando con ciudadanos, recortes de los debates presidencial, entrevistas en medios y algo de confrontación con sus adversarios en la contienda, principalmente Javier Milei.

Sus consignas van de la mano de la esperanza, el amor a la bandera y un llamado a "no ir a las urnas a votar con odio" en sintonía con su discurso "antigrieta" con el que promete convocar un gobierno deunidad nacional, en caso de llegar al sillón de la Casa Rosada.

Su último posteo: un encuentro con Ian, un chico con autismo, que le dice que lo quería conocer y que tiene la ilusión de que, si Massa fuera el próximo presidente, "sabría cómo hacer una sociedad más amigable".

Hace 6 meses

El mensaje de Jair Bolsonaro al candidato a presidente de Argentina Javier Milei

Por Manuela Castro

En las últimas horas, el expresidente de Brasil envió un mensaje de apoyo al candidato de La Libertad Avanza.

En el video que Javier Milei publicó en sus redes sociales, Bolsonaro tiene en sus manos el último libro del economista y le expresa su esperanza para este domingo.

"Te estoy apoyando mucho para que el próximo día 22 (de octubre) resultes victorioso en Argentina", dice y se compromete a presenciar la toma de posesión en caso de que gane las elecciones

Hace 6 meses

Así son los cierres de campaña de los candidatos presidenciales

Por Manuela Castro

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, los candidatos realizan sus cierres de campaña.

A tono con el día de la lealtad peronista, este 17 de octubre, el candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa comienza con una serie de tres actos. Este martes junto al gobernador Axel Kicillof en Avellaneda, en el conurbano bonaerense; miércoles, con el candidato porteño Leandro Santoro, en Ciudad de Buenos Aires y jueves, su cierre nacional es en una fábrica a definir junto a trabajadores.

Tras un recorrido por las provincias, Javier Milei de La Libertad Avanza elige su lugar favorito en la Ciudad de Buenos Aires para la convocatoria final. Este miércoles, el Movistar Arena es la sede anfitriona, mismo estadio en el que festejó sus sorpresivos resultados en las primarias y cantó en el escenario cual estrella de rock.

Desde el espacio de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich tiene un itinerario federal para los últimos días de la campaña. Sin embargo, su carta final es de alto contenido simbólico. Lomas de Zamora es el distrito elegido y no es casual. El municipio de la provincia de Buenos Aires es bastión de Martín Insaurralde, el funcionario kirchnerista protagonista de las fotos en un yate de lujo que fue un escándalo en las últimas semanas.

Por su parte, el Frente de Izquierda, con Myriam Bregman acompañada por su candidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, y trabajadores de la alimentación, da su último acto en La Plata este jueves. El mismo día, tal como se esperaba, el cordobés Juan Manuel Schiaretti de Hacemos por Nuestro País hace su clasura en su provincia.

Hace 6 meses

Las propuestas económicas de los principales candidatos a la presidencia

Por Emiliano Giménez

Tras las elecciones primarias, celebradas el 13 de agosto, han surgido como principales aspirantes a la presidencia el diputado Javier Milei; el ministro de Economía, Sergio Massa; y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Estas son sus propuestas en materia económica:

Javier Milei

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio La Libertad Avanza ha basado casi por completo su campaña en definiciones económicas que provienen de su formación profesional en ese campo. Fue el candidato más votado en la primarias, por lo que la atención a sus propuestas ha ido creciendo.

Mediante un plan de tres etapas, el economista –dice– que aspira a cambiar el país durante los próximos 35 años. En primer término, propone una reducción de impuestos, seguida de flexibilizaciones comerciales, financieras y laborales.

Sergio Massa

Muchos analistas sostienen que Massa corre con desventaja en esta campaña, por su doble rol de ministro y candidato a la presidencia. Es decir, que sus propuestas económicas para el futuro se chocan con el reclamo de que se apliquen durante su actual gestión al frente del Palacio de Hacienda. Después de las primarias, el ministro-candidato tomó una serie de medidas para paliar los efectos de la devaluación del 14 de agosto, en busca de contener el deterioro de los salarios. Consiguió, por impulso suyo, que el Congreso eliminará la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, lo que favorece a los sectores que se encuentran en la parte superior de la pirámide salarial, pero también hizo anuncios orientados a jubilados y trabajadores informales, entre otros.

Patricia Bullrich

Sobre la base del concepto de “orden”, Bullrich promete eliminar en el menor tiempo posible el cepo cambiario que impide la compra y venta libre de dólares, y establecer un tipo de cambio único. Asegura que la fórmula para lograrlo consiste en conseguir “una cantidad de dólares de manera internacional”. Bullrich afirma que es la única manera de captar inversiones para dinamizar la economía. En los hechos, esa unificación cambiaria implicaría una importante devaluación, dicen expertos en la materia.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es favorito para ganar las elecciones presidenciales?

Por Manuela Castro

El sorpresivo escenario que quedó plasmado tras las elecciones primarias en Argentina, llamadas PASO en ese país, con el economista de derecha Javier Milei liderando un podio de tercios, comenzó a reacomodarse pasado el primer impacto, según las encuestas analizadas por CNN y los analistas consultados.

A poco más de un mes de la contienda de agosto, ¿quién es el o la favorita para ganar las generales de octubre? ¿y quiénes, los potenciales candidatos para un balotaje?

Antes, repasemos los números de las PASO: La Libertad Avanza obtuvo 29,8% de los votos, lo siguió Juntos por el Cambio con 28% —repartidos entre Patricia Bullrich (16,81%) y Horacio Rodríguez Larreta (11,19%), por último, Unión por la Patria se llevó el 27,3% -Sergio Massa (21,43%) y Juan Grabois (5,85%)—, según el escrutinio definitivo.

La foto de ese día no necesariamente puede proyectarse a futuro. Primero porque se jugaron las internas partidarias y nada asegura que quienes hayan votado al candidato perdedor de un espacio, vuelvan a votar dentro del mismo partido.

Según una encuesta reciente del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), casi un 16% de los votantes no sabe si va a repetir su voto y más del 2% está decidido a cambiarlo.

Pero además, el nivel de ausentismo fue récord y la tendencia histórica es que en las generales la participación aumente.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué pasa si no voto este domingo?

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Argentina. Votar es obligatorio para todos los ciudadanos incluidos en el padrón, entre los 18 y los 70 años.

¿Qué pasa si no voto?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

Este  domingo se celebran las elecciones presidenciales en Argentina. ¿Cuándo hay veda electoral y qué se prohíbe durante este período? Te contamos.

La veda electoral comienza 48 horas antes del día de las elecciones. Durante ese período, la ley establece que está prohibido:

“Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".
"Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Las propuestas de Sergio Massa para llegar a la Presidencia de Argentina

Por Manuela Castro

Sergio Massa. (Crédito: Agustín Marcarian/Pool/Getty Images)

El actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ya lo dijo en una entrevista con medios locales: “El problema hoy es que tengo los dos sombreros puestos, el de la campaña presidencial y el de la gestión”. Esto podría verse como una desventaja o como una posibilidad de mostrar con hechos lo que vendrá en caso de quedarse con el sillón de la Casa Rosada.

El equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión son sus principales ejes, según dijo en un programa de televisión de C5N. “Lo que viene para adelante tiene más distribución del ingreso, más educación pública, más inversión en universidades”, prometió, aunque con una salvedad: “Si puedo terminar de estabilizar la economía”.

LEE AQUÍ LAS PROPUESTAS DE MASSA COMO CANDIDATO A PRESIDENTE

Hace 6 meses

ANÁLISIS | Así han sido los 4 años de gobierno de Alberto Fernández como presidente de Argentina

Por Germán Padinger
alberto fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante su discurso ante las Naciones Unidas el 19 de septiembre.

 

Desde hace años, Argentina parece no tener respiro. Con una de las economías y las poblaciones más grandes de América Latina, y una historia pasada de avances y crecimiento, en las últimas décadas el país sudamericano ha estado atravesando dificultades económicas y períodos de estancamiento e inestabilidad política, y cada uno de los gobiernos recientes lo ha sentido en las urnas.

El actual presidente Alberto Fernández, electo en 2019, no es la excepción: aquejado por una inflación muy alta --entre otros problemas económicos-- y una escasa popularidad, decidió hace tiempo no buscar la reelección en los comicios presidenciales que se aproximan, y su fuerza política, la coalición del Frente de Todos (ahora rebautizado Unión por la Patria), se enfrenta a una dura batalla electoral por retener el poder ejecutivo.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Sergio Massa

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales es parte de la lista 134, la cual corresponde al partido Unión por la Patria.

Esta boleta está protagonizada por Sergio Massa como candidato presidencial y por Agustín Rossi como candidato a la vicepresidencia.

Así es la boleta y la lista de Sergio Massa para las elecciones generales 2023 de Argentina

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich es una de las candidatas que competirá por la presidencia de Argentina en las elecciones generales del 22 de octubre.

Bullrich estará acompañada por Luis Petri como candidato a la vicepresidencia por el partido Juntos por el Cambio.
Así es la boleta y la lista de Patricia Bullrich para las elecciones generales 2023 de Argentina.

Esta es la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Esta es la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Javier Milei

Uno de los candidatos presidenciales es Javier Milei, de La Libertad Avanza, que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto fue el candidato más votado con poco más del 30% de los votos.

En la boleta de las elecciones del 22 de octubre, Milei estará acompañado de Victoria Villarruel, quien sería la vicepresidenta en un eventual triunfo electoral.
Así es la boleta y la lista de Javier Milei para las elecciones generales 2023 de Argentina.

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Juan Schiaretti

Juan Schiaretti es uno de los cinco candidatos que el próximo domingo 22 de octubre competirá por la presidencia de Argentina en las elecciones generales del país.

Schiaretti, que es acompañado por Florencio Randazzo como candidato a vicepresidente, va a las elecciones por el partido Hacemos por Nuestro País.
Así es la boleta y la lista de Juan Schiaretti para las elecciones generales 2023 de Argentina

La boleta de Schiaretti y Randazzo para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Schiaretti y Randazzo para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Myriam Bregman

Myriam Bregman es una de las candidatas presidenciales que participarán en las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre en Argentina.

 

Bregman estará acompañada en la boleta por Nicolás del Caño como candidato a la vicepresidencia del país. Ambos contenderán en la elección como parte del partido Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.
Así es la boleta y la lista de Myriam Bregman para las elecciones generales 2023 de Argentina

La boleta de Bregman y Del Caño para las elecciones generales del 22 de octubre. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Bregman y Del Caño para las elecciones generales del 22 de octubre. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Cómo votar en las elecciones generales

Argentina celebrará el 22 de octubre las elecciones generales, en las que competirán los candidatos que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Los ciudadanos elegirán para la categoría de presidente entre los siguientes candidatos: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.

Acá te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

¿Dónde voto?
El 22 de septiembre, cuando faltaba un mes para las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo de los comicios. Desde entonces, cualquiera puede acceder al padrón definitivo y saber dónde votará, hacienco clic en padrón.gob.ar.

Una vez ingresado el número de documento, género, distrito donde se vota y código verificador, aparecerá el centro de votación y el número de mesa y de orden.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO