CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Putin promociona su solidaridad con China en el discurso de Xi sobre un nuevo orden mundial mientras la crisis se apodera de Oriente Medio

Por Simone McCarthy, Nectar Gan

Beijing (CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó este miércoles el profundo alineamiento de su país con China cuando apareció en el escenario como invitado de honor en una reunión mundial en Beijing, donde el líder chino Xi Jinping presentó su visión de un orden mundial remodelado.

En un discurso no anunciado previamente en la ceremonia de apertura del Foro de la Franja y la Ruta, Putin elogió la iniciativa emblemática de política exterior de Xi como “que apunta a formar un mundo multipolar más justo”.

Rusia y China comparten una “aspiración a una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa”, que incluye “el respeto a la diversidad de civilizaciones y el derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo”, añadió, en un aparente rechazo a los llamados a que los líderes autoritarios promuevan los derechos humanos y libertades políticas en casa.

Putin habló después de Xi, quien dio la bienvenida a dos docenas de líderes mundiales y a más de 100 delegaciones a un evento que marcó el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto ambicioso pero controvertido para impulsar la conectividad y el comercio en todo el mundo con proyectos de infraestructura chinos.

Dirigiéndose a los invitados extranjeros en una ornamentada sala del Gran Salón del Pueblo de Beijing, Xi elogió su iniciativa de proporcionar un modelo de desarrollo alternativo para el mundo, diciendo que "establece un nuevo marco para la cooperación internacional".

publicidad

La reunión tuvo lugar bajo la sombra de una guerra en el Medio Oriente que amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, y sirvió como una muestra cruda de las divisiones cada vez más profundas entre las potencias mundiales.

Mientras líderes y representantes de países, principalmente del Sur Global, se reunían en la capital china, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en Israel más tarde este miércoles en una muestra de apoyo incondicional al aliado estadounidense, que ha prometido eliminar a Hamas tras el brutal ataque del grupo extremista islámico contra Israel a principios de este mes.

China y Rusia han pedido un alto el fuego en la espiral del conflicto y se han negado a condenar explícitamente a Hamas, lo que contrasta marcadamente con el gran apoyo a Israel por parte de Estados Unidos y los líderes de toda Europa.

En el Foro de la Franja y la Ruta celebrado en Beijing, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió un alto el fuego humanitario inmediato.

“Soy plenamente consciente de los profundos agravios del pueblo palestino después de 56 años de ocupación, pero por más graves que sean estos agravios no pueden justificar los actos de terror contra civiles cometidos por Hamas el 7 de octubre (que) condené inmediatamente”, dijo.

"Pero esos acontecimientos no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino".

Xi no abordó el conflicto en su discurso, pero aludió a un aparente cambio en el poder y el liderazgo global. “Los cambios del mundo, de nuestros tiempos y de importancia histórica se están desarrollando como nunca antes”, afirmó.

“China se está esforzando por convertirse en un país más fuerte y rejuvenecer la nación china en todos los frentes mediante la modernización china. La modernización que estamos persiguiendo no es sólo para China, sino para todos los países en desarrollo a través de esfuerzos conjuntos”.

En un ataque apenas disimulado a Estados Unidos, el líder chino dijo que China se oponía a las sanciones unilaterales, la coerción económica, el desacoplamiento y la interrupción de la cadena de suministro.

"La confrontación ideológica, la rivalidad geopolítica y la política de bloques no son una opción para nosotros", afirmó.

“Ver el desarrollo de otros como una amenaza o tomar la interdependencia económica como un riesgo no mejorará la propia vida ni acelerará el desarrollo”.

Otros líderes mundiales que asistieron, incluido el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, también pronunciaron discursos, y muchos se hicieron eco del llamado de Xi a un mayor desarrollo global y un mundo más multilateral y cooperativo.

Xi y Putin mantuvieron conversaciones después del evento. Al llamar a Putin “mi viejo amigo”, Xi elogió la profundización de la confianza política entre las dos naciones y su “coordinación estratégica estrecha y efectiva”, informó la emisora estatal china CCTV.

La visita a Beijing es un viaje al extranjero excepcionalmente raro para Putin, quien es rechazado por Occidente y buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Su reunión con Xi se produce mientras Rusia continúa lanzando ataques destructivos contra Ucrania, donde dos personas murieron este miércoles después de un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Zaporiyia, según funcionarios ucranianos.

¿Se está estabilizando la economía china? 2:08

Un orden mundial alternativo

Xi, el líder chino más poderoso y asertivo en décadas, ha estado intensificando sus esfuerzos para proyectar a China como un líder alternativo a Estados Unidos, con una visión de cómo se deben garantizar la seguridad y el desarrollo globales.

Recibir a los líderes en Beijing –el primer gran evento internacional de China desde el fin de la pandemia de covid-19– es una parte clave de su impulso para presentar esa visión a las naciones con las que ha forjado estrechos vínculos durante la última década, mientras Xi buscaba ampliar enormemente su mandato. la influencia global de la nación.

Líderes mundiales, representantes y delegaciones de más de 140 países –incluidos los de Medio Oriente y los talibanes– asisten a la reunión que marca una década desde el lanzamiento de la emblemática Iniciativa de la Franja y la Ruta de Xi.

Pero también se produce cuando China enfrenta duros desafíos internos, con una economía en desaceleración, un alto desempleo y una serie de recientes sacudidas inexplicables en las altas esferas del gobernante Partido Comunista.

Beijing pretende pasar por alto estos desafíos en la reunión para proyectar su poder y elogiar sus contribuciones al desarrollo global como un excelente ejemplo de su liderazgo superior.

Esa política exterior distintiva ha movilizado cientos de miles de millones en financiamiento chino para construir puertos, centrales eléctricas, puentes, ferrocarriles y carreteras en todo el mundo, ampliando significativamente los intereses y la influencia internacionales de China a lo largo del camino.

Más de 150 países han cooperado en el programa, que según Beijing ha movilizado “hasta US$ 1.000 millones en inversiones”, estimulando el crecimiento en los países en desarrollo.

Pero enfrenta crecientes obstáculos a medida que el motor de crecimiento económico de China se desacelera en medio de un clima financiero cambiante en todo el mundo y preguntas sobre sus altos costos para los países, desde la deuda hasta el impacto ambiental.

La ola de construcción de infraestructura de China la ha convertido ahora en el mayor cobrador de deudas del mundo, dicen los analistas.

En su discurso de este miércoles, Xi hizo a un lado las críticas y reiteró su compromiso con la iniciativa.

“Lo que se ha logrado en los últimos 10 años demuestra que la cooperación de la Franja y la Ruta está en el lado correcto de la historia. Representa el avance de nuestros tiempos y es el camino correcto a seguir”, dijo.

Xi también propuso un plan de acción de ocho partes sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, incluida la eliminación total de las restricciones a la inversión extranjera en la industria manufacturera china y una iniciativa sobre la gobernanza global de la inteligencia artificial.