CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Republicanos que votaron contra la candidatura de Jordan a la presidencia de la Cámara denuncian amenazas telefónicas y en sus oficinas

Por Melanie Zanona, Sam Fossum, Haley Talbot

(CNN) -- Varios republicanos que se opusieron a la candidatura de Jim Jordan para el cargo de presidente de la Cámara de Representantes informaron que han recibido llamadas violentas, mensajes e incluso amenazas de muerte desde que emitieron sus votos, lo que aumenta la atmósfera ya tensa y caótica en el Partido Republicano mientras batallan por elegir a un presidente de la Cámara.

La representante Mariannette Miller-Meeks de Iowa dijo en un comunicado que ha "recibido amenazas de muerte creíbles y una avalancha de llamadas amenazantes" después de cambiar su voto de presidente a favor de Kay Granger, presidenta de la comisión de Asignaciones de la Cámara, este martes. Por su parte, el representante Nick LaLota de Nueva York compartió en una publicación en redes sociales un mensaje que recibió que le decía "vete al diablo y muere".

El representante Steve Womack de Arkansas dijo que su oficina ha recibido muchas llamadas con profanidades, pero "no ha habido amenazas sustanciales reales". Mientras tanto, la esposa del representante Don Bacon de Nebraska recibió mensajes de texto amenazantes.

Los mensajes de texto anónimos advertían a su esposo, quien se ha opuesto públicamente a Jordan, que apoyara al republicano de Ohio. "Tu esposo nunca ocupará un cargo político de nuevo. Qué decepción y fracaso es", decía uno de los mensajes enviados a la esposa de Bacon y obtenido por CNN a través del congresista. Ella respondió al mensaje diciendo: "Tiene más valentía que tú. No firmas tus declaraciones".

Hasta el momento, Jordan ha fallado en asegurar la presidencia de la Cámara en dos rondas de votación, enfrentando 22 votos en contra de su candidatura este miércoles, muchos más de los que podía permitirse perder dada la estrecha mayoría del partido en la Cámara. La prolongada lucha por la presidencia tras la histórica destitución de Kevin McCarthy a principios de este mes ha llevado a tensiones crecientes y frustración en el ala republicana de la Cámara.

publicidad

Jordan condenó las amenazas de muerte este miércoles, diciendo que "simplemente está mal".

"Jamás debería ocurrir", dijo Jordan cuando salía de su oficina este miércoles por la noche. "Simplemente está mal, y no queremos que le suceda a nadie, a ningún estadounidense, a ningún miembro del Congreso. Está mal".

No obstante, algunos de los republicanos que han votado en contra de Jordan se han quejado de lo que han descrito como una campaña de presión en su contra y han afirmado que esto solo ha fortalecido su oposición. Líderes conservadores y figuras mediáticas han atacado a los disidentes en línea y han publicado los números de teléfono de sus oficinas, alentando a la gente a inundar esas oficinas con llamadas en apoyo a Jordan.

Womack criticó lo que llamó las tácticas de "ataque, ataque, ataque" de los aliados de Jordan contra sus oponentes republicanos.

"Sinceramente, basándome en lo que he experimentado, solo puedo hablar por mí mismo y por lo que mi personal ha atravesado en las últimas 24 o 48 horas, es obvio cuál ha sido la estrategia: atacar, atacar, atacar. Atacar a los miembros que no están de acuerdo contigo, atacarlos, vencerlos hasta la sumisión", dijo.

También ha habido llamadas automáticas a favor de Jordan dirigidas a votantes en el distrito del representante Carlos Gimenez, así como en los distritos de otros miembros, según la oficina del republicano de Florida. Gimenez enfrentó a Jordan al respecto, pero el equipo de Jordan dijo que él no estaba detrás.

Hasta ahora, los opositores a la candidatura del congresista incluyen a republicanos centristas preocupados de que la cara del Partido Republicano en la Cámara sea un conservador radical, así como a legisladores aún furiosos con el pequeño grupo de republicanos que forzaron la salida de McCarthy y luego se opusieron a la candidatura de Steve Scalise para la presidencia de la Cámara. Scalise inicialmente venció a Jordan dentro de la conferencia republicana para convertirse en el candidato a presidente, pero más tarde se retiró de la contienda debido a la oposición a su candidatura.

Cuando se le preguntó a Jordan por qué sigue en la contienda si el camino a los 217 votos no mejora, señaló que McCarthy tuvo mucho más tiempo para construir apoyo para su candidatura a la presidencia.

"Seguimos hablando con colegas, nos sentimos bien acerca de esas conversaciones. La clave es que necesitamos tener un presidente lo antes posible", dijo. "El presidente McCarthy tuvo varios meses de preparación antes de la votación. Luego, cuando ocurrió la votación, fue una semana entera.

"Así que queremos llegar allí lo más rápido que podamos", agregó. "Y seguiremos hablando con nuestros colegas".