CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El senador Bob Menendez se declara inocente del cargo de conspiración para actuar como agente extranjero de Egipto

Por Nicki Brown

(CNN) –– El senador Bob Menendez se declaró inocente este lunes de un cargo de conspiración para actuar como agente extranjero de Egipto.

El demócrata se presentó en una corte federal en Nueva York y comunicó personalmente su declaración ante el juez de distrito Sidney H. Stein.

Menendez, su esposa Nadine Arslanian Menendez y otras tres personas fueron acusadas el mes pasado de delitos relacionados con corrupción y están señalados de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de la influencia del senador, específicamente en cuestiones que benefician a Egipto. Menendez y los demás procesados se declararon inocentes de esos cargos. La fecha del juicio se fijó para mayo.

El cargo adicional se conoció a principios de este mes en una acusación sustitutiva contra Menendez, quien era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el momento de las supuestas acciones. El desarrollo plantea una nueva dimensión al caso al señalar que un senador estadounidense estaba trabajando en nombre de otro. país.

Los fiscales sostienen que Nadine Menendez y el empresario Wael Hana no se registraron como agentes que trabajaban en nombre de Egipto, y conspiraron para que el senador actuara en nombre de Egipto. Nadine Menendez y Hana se declararon inocentes de la acusación sustitutiva la semana pasada.

publicidad

Menendez renunció como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el mes pasado cuando fue acusado inicialmente, pero rechazó los pedidos a dimitir como senador principal de Nueva Jersey.

Es ilegal que un miembro del Congreso o cualquier funcionario público actúe como agente extranjero.

El senador destacó su lealtad a Estados Unidos en una declaración a principios de este mes, argumentando que el nuevo cargo va en contra de su “largo historial de defensa de los derechos humanos y la democracia en Egipto y de desafiar a los líderes de ese país”.

El nuevo cargo conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Menendez y su esposa ahora enfrentan hasta 50 años de prisión si son declarados culpables.

Kara Scannell de CNN contribuyó a este informe.