CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

"El silencio es ensordecedor": la reina Rania de Jordania acusa a Occidente de "flagrante doble rasero" mientras aumenta el número de muertos en la asediada Gaza

Por Sana Noor Haq, Claire Calzonetti

(CNN) -- La reina Rania de Jordania acusó a los dirigentes occidentales de un "flagrante doble rasero" por no condenar la muerte de civiles bajo los bombardeos israelíes en Gaza, mientras la guerra de Israel contra Hamas amenaza con desestabilizar las relaciones entre Estados Unidos y los dirigentes árabes.

En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, Rania declaró: "La gente de todo Oriente Próximo, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe que se está produciendo. En las dos últimas semanas, hemos visto un evidente doble rasero en el mundo".

"Cuando ocurrió lo del 7 de octubre, el mundo se puso inmediata e inequívocamente del lado de Israel y de su derecho a defenderse y condenó el ataque que se produjo... pero lo que estamos viendo en las dos últimas semanas, estamos viendo silencio en el mundo", dijo a CNN.

Israel declaró un "asedio total" a Gaza tras los ataques terroristas del 7 de octubre del grupo extremista palestino Hamas, que controla el enclave costero, en los que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes, según las Fuerzas de Defensa de Israel. El asedio se ha traducido en incesantes ataques aéreos contra Gaza, densamente poblada, y en el bloqueo de suministros vitales —incluidos alimentos y agua— para toda la población de la aislada franja.

Reina Jordana

Reina Rania de Jordania

"Es la primera vez en la historia moderna que hay tanto sufrimiento humano y el mundo ni siquiera pide un alto el fuego", añadió la reina Rania. "Así que el silencio es ensordecedor, y para muchos en nuestra región, convierte al mundo occidental en cómplice".

publicidad

"¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a toda una familia, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta la muerte? Es decir, aquí hay un evidente doble rasero", afirmó. "Es escandaloso para el mundo árabe".

Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, controlado por Hamas, cifran en más de 5.000 las víctimas mortales de los ataques israelíes, entre ellas más de 2.000 niños. También han muerto al menos 35 trabajadores de la ONU.

Israel afirma que está atacando a terroristas de Hamas y ha culpado al grupo de esconderse tras infraestructuras civiles.

Las Naciones Unidas y varios organismos de ayuda piden urgentemente un alto el fuego y la libre circulación de la ayuda humanitaria a la población, cada vez más desesperada. Mientras tanto, los médicos que trabajan en el aislado enclave advierten de que la escasez de energía amenaza la vida de sus pacientes más vulnerables, incluidos los heridos graves y los bebés prematuros que necesitan incubadoras.

"Como madre, hemos visto a madres palestinas que tienen que escribir los nombres de sus hijos en las manos, porque las posibilidades de que mueran bombardeados, de que sus cuerpos se conviertan en cadáveres, son muy altas", dijo Rania. "Sólo quiero recordar al mundo que las madres palestinas quieren a sus hijos tanto como cualquier otra madre del mundo".

Imágenes muestran la destrucción generalizada en Gaza 0:59

Crece la frustración contra Occidente

Los dirigentes árabes han expresado su frustración por la falta de voluntad de Estados Unidos para intentar frenar el asedio israelí; Jordania, Egipto y el Gobierno Autónomo Paslestino se retiraron la semana pasada de una cumbre prevista en Jordania con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Washington, estrecho aliado de Israel, se ha mantenido firme en su apoyo a las represalias sobre Gaza del Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ha rebatido los llamamientos a un alto el fuego.

"Ahora mismo no estamos hablando de un alto el fuego", declaró este lunes a CNN el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"De hecho, no creemos que éste sea el momento para un alto el fuego. Israel tiene derecho a defenderse. Todavía tienen trabajo que hacer para perseguir a los dirigentes de Hamas, vamos a seguir apoyándoles o dándoles más ayuda en materia de seguridad".

Este martes, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció el desastre humanitario en Gaza y dijo que debían considerarse "pausas humanitarias", pero evitó notablemente la expresión "alto el fuego".

Sin embargo, Estados Unidos vetó la semana pasada una propuesta del Consejo de Seguridad para una pausa humanitaria en el derramamiento de sangre, criticando el proyecto de resolución por no mencionar el derecho de Israel a la autodefensa. El Reino Unido también se negó a respaldar la resolución.

Un anterior alto el fuego ruso fracasó igualmente.

Rehén liberada por Hamas critica acciones del Ejército de Israel 2:06

Israel está cometiendo "crímenes contra la humanidad" en su actual campaña, afirmaron este jueves en una declaración conjunta nueve expertos independientes que colaboran con la ONU. El bloqueo "indeciblemente cruel" de Gaza, unido a los "traslados forzosos de población", constituye una violación del derecho internacional y penal, añadieron los expertos.

Por su parte, Gershon Baskin, exnegociador israelí de rehenes, advirtió que la crisis debería ser una "llamada de atención" tanto para israelíes como para palestinos y pidió un cambio de liderazgo en ambas partes.

Baskin, ciudadano israelí, desempeñó un papel clave en la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado y encarcelado por Hamas entre 2006 y 2011. Baskin es autor de "The Negotiator: Freeing Gilad Schalit from Hamas", y ahora está en contacto tanto con los dirigentes israelíes como con los de Hamas a título oficioso.

"No debería sorprender a nadie que hayamos llegado a una situación tan horrible", dijo a Amanpour en otra entrevista este martes. "Tiene que ser una llamada de atención para Israel de que no se puede mantener ocupado a otro pueblo durante 56 años y esperar tener paz. No puedes encerrar a dos millones de personas en una prisión al aire libre y esperar que haya tranquilidad".

"Y para los palestinos, debería ser una llamada de atención de que si apoyas a líderes fanáticos radicales y te niegas a reconocer que las otras personas que viven en tu tierra tienen los mismos derechos que tú, entonces vas a sufrir esto", añadió, hablando desde Jerusalén.

"[Estos son] los acontecimientos más traumáticos para Israel y Palestina desde 1948".

Jordanos se reúnen durante una protesta pro Palestina en Ammán, el 20 de octubre de 2023, para expresar solidaridad con los civiles en Gaza. (Crédito: Alaa Al Sukhni/Reuters)

Una crisis creciente y temores de desplazamiento

Crecen los temores de que el conflicto pueda extenderse a los países vecinos de Medio Oriente, mientras Israel insta a los civiles en la parte norte de Gaza a trasladarse al sur antes de una operación terrestre prevista.

Obligar a los civiles de Gaza a reubicarse equivale “al crimen de guerra de traslado forzoso”, afirmó el Consejo Noruego para los Refugiados.

Y los líderes jordanos y egipcios han expresado su preocupación de que millones de palestinos puedan eventualmente ser expulsados de Gaza y la ocupada Ribera Occidental hacia Egipto y Jordania, respectivamente, diciendo que tal medida podría hundir a la región en una guerra.

El rey Abdullah de Jordania advirtió la semana pasada que el desplazamiento de palestinos a Jordania y Egipto sería una “línea roja” y dijo que ni Jordania ni Egipto aceptarían refugiados de Gaza. Dijo que cualquier sugerencia de que los dos países acogieran a los habitantes de Gaza que huían era un plan “de los sospechosos habituales para tratar de crear problemas de facto en el terreno”, sugiriendo que a los refugiados no se les podría permitir regresar a sus hogares.

Cuando Amanpour le preguntó sobre la posición de su marido, la reina Rania dijo que el pueblo de Gaza enfrenta "dos opciones".

“Básicamente, se les da a elegir entre la expulsión o el exterminio, entre la limpieza étnica y el genocidio. Y a ningún pueblo se le debería dar, [debería] tener que enfrentar, ese tipo de elección. El pueblo de Palestina no debería, [el pueblo] de Gaza no debería ser obligado a ser trasladado nuevamente”, dijo.

Más de la mitad de la población de Gaza son refugiados cuyos antepasados huyeron o fueron expulsados de sus hogares en el actual Israel por grupos judíos armados durante la guerra árabe-israelí de 1948, que los palestinos llaman la Nakba o “la catástrofe”. Israel nunca les ha permitido regresar a sus hogares y muchos han vivido en la pobreza desde entonces.

La reina también enfatizó que el conflicto en Medio Oriente no comenzó el 7 de octubre cuando Hamas atacó a Israel, poniendo de relieve la historia de la ocupación israelí y el desplazamiento de palestinos.

"La mayoría de las cadenas cubren la historia bajo el título 'Israel en guerra'. Pero para muchos palestinos al otro lado del muro de separación, al otro lado del alambre de púas, la guerra nunca se ha ido", dijo.

“Ésta es una historia que data de hace 75 años, una historia de muerte y desplazamiento abrumadores para el pueblo palestino. Es una historia de una ocupación bajo el régimen del apartheid, que ocupa tierras, que derriba casas, confisca tierras, incursiones militares, redadas nocturnas”.

Manifestantes pro-palestinos corean consignas cerca de la embajada de Israel en Ammán, el 20 de octubre de 2023. (Crédito: Khalil Mazraawi/AFP/Getty Images)

Incluso antes de la guerra con Hamas, las tensiones entre palestinos e israelíes en la ocupada Ribera Occidental eran altas. Tras una ola de ataques palestinos contra israelíes el año pasado, Israel lanzó incursiones y redadas periódicas en la ocupada Ribera Occidental contra lo que dijeron eran bastiones militantes. La violencia resultante dejó un número récord de muertos palestinos e israelíes, cifras que no se habían visto en al menos una década.

Desde que Israel tomó el control y ocupó Ribera Occidental en 1967 de manos de Jordania después de la Guerra de los Seis Días, grandes extensiones del territorio, que los residentes esperan que formen parte de un futuro Estado palestino, han sido ocupadas por civiles israelíes, a menudo bajo protección militar.

La mayor parte del mundo considera que estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional.

Manifestantes en partes del mundo árabe han inundado las calles en los últimos días para mostrar su apoyo a los palestinos bajo el asedio y bombardeo israelí. Unos 6.000 manifestantes marcharon el viernes en Ammán en apoyo a los palestinos.

Una solución de dos Estados para establecer una Palestina “libre, soberana e independiente” es el único camino hacia la paz en la región, dijo Rania a CNN.

“Nunca puede haber una resolución excepto alrededor de una mesa de negociaciones… sólo hay un camino para lograrlo, y es un Estado palestino libre, soberano e independiente, que viva lado a lado, en paz y seguridad, con el Estado de Israel. "

-- Alaa Elassar, DJ Judd, James Frater, Tim Lister, Lauren Kent y Amy Cassidy de CNN contribuyeron con el reportaje.