Las Fuerzas de Defensa de Israel proseguirán sus incursiones terrestres en Gaza en los próximos días para preparar las siguientes fases de la guerra contra Hamas, declaró este jueves su portavoz, el contralmirante Daniel Hagari.
Dijo que las FDI continúan sus ataques contra Gaza desde el aire y el mar, y se está centrando en matar a altos mandos de Hamas y destruir la infraestructura de Hamas.
"Habrá más", prometió el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Los comentarios de Gallant se hicieron eco del discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu este miércoles, durante el cual dijo que Israel está "haciendo llover fuego infernal sobre Hamas" y "preparándose para una incursión terrestre".
Esto es lo que debes saber:
Situación de los rehenes: Las familias de los rehenes retenidos por Hamas advirtieron al gobierno israelí de que su "paciencia se ha agotado" e instaron a las autoridades a actuar de inmediato, según un comunicado publicado este jueves. Además, una delegación de Hamas mantuvo conversaciones en Moscú sobre la liberación de los rehenes con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según el medio de comunicación estatal ruso TASS y un comunicado de Hamas.
Lo último en ayuda humanitaria: La principal agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos dijo este jueves que sus operaciones están siendo "paralizadas" en Gaza debido a la falta de combustible, ya que Israel sigue insistiendo en que existen suministros pero que están controlados por Hamas. La Media Luna Roja Palestina dijo que 12 camiones de ayuda entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto este jueves, llevando agua, alimentos, medicinas y suministros médicos, pero no combustible. Francia ha fletado un vuelo especial para transportar 54 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos de Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
No hay llamados de alto el fuego: Lííderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron este jueves en Bruselas, donde expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que la ayuda llegue a los necesitados a través de "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias". La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos han descartado previamente. Una ONU dividida tampoco ha respaldado un alto el fuego en Gaza. El ex presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, lamentó la falta de alto el fuego este jueves, y le dijo a Isa Soares de CNN que Israel no debe responder al "crimen" de Hamas el 7 de octubre con "otro crimen".
Novedades sobre el terreno: Las fuerzas israelíes afirman haber matado al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas, uno de los funcionarios a los que consideran parcialmente responsables de la planificación de los atentados del 7 de octubre, según un comunicado conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí, o Shin Bet. Por otra parte, unos 900 soldados estadounidenses se han desplegado o se están desplegando en Oriente Medio para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región, según informó el jueves el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.