CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 26 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este cubrimiento ya terminó. Para más información sobre el conflicto entre Israel y Hamas, lee aquí. 

Una excavadora limpia escombros mientras la gente busca supervivientes y los cuerpos de las víctimas después de un bombardeo israelí, en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 25 de octubre. (Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

28 posts

Hace 4 meses

Es de día en Israel y Gaza. Ponte al día sobre los últimos acontecimientos

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel proseguirán sus incursiones terrestres en Gaza en los próximos días para preparar las siguientes fases de la guerra contra Hamas, declaró este jueves su portavoz, el contralmirante Daniel Hagari.

Dijo que las FDI continúan sus ataques contra Gaza desde el aire y el mar, y se está centrando en matar a altos mandos de Hamas y destruir la infraestructura de Hamas.

"Habrá más", prometió el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Los comentarios de Gallant se hicieron eco del discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu este miércoles, durante el cual dijo que Israel está "haciendo llover fuego infernal sobre Hamas" y "preparándose para una incursión terrestre".

Esto es lo que debes saber:

Situación de los rehenes: Las familias de los rehenes retenidos por Hamas advirtieron al gobierno israelí de que su "paciencia se ha agotado" e instaron a las autoridades a actuar de inmediato, según un comunicado publicado este jueves. Además, una delegación de Hamas mantuvo conversaciones en Moscú sobre la liberación de los rehenes con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según el medio de comunicación estatal ruso TASS y un comunicado de Hamas.

Lo último en ayuda humanitaria: La principal agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos dijo este jueves que sus operaciones están siendo "paralizadas" en Gaza debido a la falta de combustible, ya que Israel sigue insistiendo en que existen suministros pero que están controlados por Hamas. La Media Luna Roja Palestina dijo que 12 camiones de ayuda entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto este jueves, llevando agua, alimentos, medicinas y suministros médicos, pero no combustible. Francia ha fletado un vuelo especial para transportar 54 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos de Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

No hay llamados de alto el fuego: Lííderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron este jueves en Bruselas, donde expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que la ayuda llegue a los necesitados a través de "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias". La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos han descartado previamente. Una ONU dividida tampoco ha respaldado un alto el fuego en Gaza. El ex presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, lamentó la falta de alto el fuego este jueves, y le dijo a Isa Soares de CNN que Israel no debe responder al "crimen" de Hamas el 7 de octubre con "otro crimen".

Novedades sobre el terreno: Las fuerzas israelíes afirman haber matado al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas, uno de los funcionarios a los que consideran parcialmente responsables de la planificación de los atentados del 7 de octubre, según un comunicado conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí, o Shin Bet. Por otra parte, unos 900 soldados estadounidenses se han desplegado o se están desplegando en Oriente Medio para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región, según informó el jueves el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Hace 4 meses

Líderes de la Unión Europea piden "pausas" en el conflicto entre Israel y Hamas para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

Members of the European Council speak as they attend the European Union leaders summit, in Brussels, Belgium October 26.

Miembros del Consejo Europeo hablan mientras asisten a la cumbre de líderes de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el 26 de octubre. (Crédito: Yves Herman/Reuters)

Dirigentes de la Unión Europea reunidos en Bruselas expresaron este jueves su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que "la ayuda llegue a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias".

Esas medidas incluyen "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias", dijeron los líderes.

En su comunicado sobre Oriente Medio, en el que se expone la postura de la UE, los líderes también pidieron "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos" a Gaza.

La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos habían descartado anteriormente.

Los 27 Jefes de Estado y de Gobierno acordaron que la Unión Europea "colaborará estrechamente con los socios de la región para proteger a la población civil, prestar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio".

Los líderes europeos también dijeron que la UE se asegurará "de que las organizaciones terroristas no abusen de esa ayuda".

Los dirigentes de la UE reiteraron su llamamiento "a Hamas para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa" y su condena en los "términos más enérgicos posibles de Hamas por sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel".

Los dirigentes también reiteraron "la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario", y añadieron que la UE "deplora toda pérdida de vidas civiles".

La UE también declaró que está "dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de los dos Estados, incluso a través del Esfuerzo del Día de la Paz", en referencia a un esfuerzo diplomático en curso de la UE, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y la Liga Árabe.

Hace 4 meses

La Unión Europea promete 50 millones de euros de ayuda humanitaria adicional para Gaza

Por Mariya Knight

Ursula von der Leyen speaks during the European Union summit at the EU headquarters in Brussels, on October 27.

La Unión Europea proporcionará 50 millones de euros (unos US$ 52 millones) en ayuda humanitaria adicional para Gaza, declaró este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En una rueda de prensa en Bruselas tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea, von der Leyen dijo que ya se han entregado a Gaza las primeras 56 toneladas métricas de ayuda de la UE a través de dos vuelos con destino a Egipto.

Durante su reunión de este jueves, los líderes europeos expresaron su preocupación por el deterioro de la situación en Gaza y pidieron que la ayuda llegue a los necesitados a través de "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias", sin llegar a pedir un alto el fuego.

Tanto Von der Leyen como el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, subrayaron el compromiso del bloque de hacer frente a la crisis humanitaria.

La UE está en contacto "con los dirigentes de la región para fomentar soluciones en el frente humanitario y la liberación de los rehenes", declaró Michel.

A la pregunta de si representantes de Hamas participarán en una próxima conferencia para resolver el conflicto, Michel dijo que "no ve ningún papel" para el grupo, citando su designación como organización terrorista.

Hace 4 meses

Israel dice que las incursiones en Gaza continuarán mientras se prepara para una ofensiva terrestre. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán las incursiones terrestres en Gaza en los próximos días para prepararse para las próximas etapas de la guerra contra Hamas, anunció el jueves el portavoz Daniel Hagari.

Hagari dijo que las FDI continúan sus ataques contra Gaza desde el aire y el mar, y se están centrando en matar a altos comandantes de Hama y destruir la infraestructura del grupo.

"Habrá más", prometió el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa celebrada el jueves.

Los comentarios de Gallant se hicieron eco del discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu el miércoles, durante el cual dijo que Israel está "haciendo llover fuego infernal sobre Hamas" y "preparándose para una incursión terrestre."

Aquí, otros titulares que debes conocer:

Situación de los rehenes: familias de los rehenes retenidos por Hamas advirtieron al gobierno israelí que su "paciencia se ha agotado", pidiéndole que actúe de inmediato, según una declaración hecha pública el jueves. Y una delegación de Hamas mantuvo conversaciones centradas en la liberación de los rehenes en Moscú con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según el medio de comunicación estatal ruso TASS y un comunicado de Hamas.

Lo último sobre la ayuda humanitaria: la principal agencia de Naciones Unidas que ayuda a los palestinos dijo el jueves que sus operaciones están siendo "paralizadas" en Gaza debido a la falta de combustible, al tiempo que Israel sigue insistiendo en que existen suministros pero que están controlados por Hamas. La Media Luna Roja Palestina afirma que 12 camiones de ayuda entraron el jueves en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, cargados de agua, alimentos, medicinas y suministros médicos, pero sin combustible. Y Francia ha fletado un vuelo especial para transportar 54 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos de Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Sin llamados a un alto el fuego: los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron el jueves en Bruselas, donde expresaron su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que la ayuda llegue a los necesitados a través de "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias". La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos han descartado previamente. Unas Naciones Unidas divididas tampoco han respaldado un alto el fuego en Gaza. El expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, lamentó la falta de un alto el fuego el jueves, diciendo a Isa Soares de CNN que Israel no debe responder al "crimen" de Hamas del 7 de octubre con "otro crimen".

Novedades sobre el terreno: las fuerzas israelíes afirman haber matado al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas, uno de los combatientes a los que considera parcialmente responsable de la planificación de los atentados del 7 de octubre, según un comunicado conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí, o Shin Bet. Por otra parte, unos 900 soldados estadounidenses se han desplegado o se están desplegando en Medio Oriente para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región, según informó el jueves el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Hace 4 meses

El Ministerio de Salud, controlado por Hamas, publica la lista de muertos en Gaza tras las dudas expresadas por Biden

Por Eyad Kourdi

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, respondió al cuestionamiento público del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la fiabilidad de las cifras de víctimas palestinas en el conflicto con Israel, en una declaración divulgada este jueves.

El ministerio publicó un informe de 212 páginas con los nombres de miles de personas de lo que describió como "muertes documentadas desde el 7 de octubre" en Gaza, de lo cual culpó a la "agresión" militar israelí.

El ministerio también declaró su "compromiso con la precisión y la responsabilidad" en la tabulación de las cifras.

"Nuestro pueblo no es una entidad anónima que pueda ser ignorada", afirmó el ministerio, y se opuso a lo que calificó de "deshumanización de las víctimas palestinas".

La lista no distingue entre combatientes y no combatientes.

Este miércoles, Biden dijo que "no confiaba" en las cifras de víctimas civiles que fueron comunicadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

"No tengo ninguna noción de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuánta gente ha muerto", dijo Biden a los periodistas. "Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra".

Añadió que Israel debe ser "increíblemente cuidadoso para asegurarse de que se está centrando en perseguir a la gente que está propagando esta guerra contra Israel" y no a los civiles.

Este jueves, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, replicó las declaraciones de Biden, en las que calificó al ministerio con sede en Gaza de "tapadera de Hamas", aunque, al preguntarle, no negó que miles de palestinos y muchos civiles inocentes hubieran sido asesinados.

El primer ministro Mohammad Shtayyeh, del Gobierno Autónomo Palestino en Ribera Occidental, respaldado por Estados Unidos, criticó las declaraciones de Biden y afirmó que la propia autoridad sanitaria del gobierno palestino consideraba que las cifras eran exactas.

"Hay ciertos dirigentes que no quieren ver la realidad. Sólo quieren ver lo que ocurre en el lado israelí. No quieren ver lo que ocurre en el lado palestino", dijo en una entrevista este jueves con Al Jazeera.

"Las cifras son correctas", añadió. "Son nuestras cifras. Estas cifras nos llegan de los hospitales de Gaza todos los días y las recibe nuestro Ministerio de Sanidad."

El Gobierno Autónomo Palestino, con sede en Ramala, está dirigido por una facción rival de Hamas y tiene su propio Ministerio de Salud, que mantiene relaciones con el ministerio de Gaza.

Las cifras de muertos en Gaza se publican diariamente tanto en Gaza como en Ramala.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos tabulado en Gaza.

El Ejército de Israel ha expresado sus dudas sobre las cifras de víctimas que se comunican desde Gaza, pero no ha aportado pruebas de que sean exageradas.

"No tengo las cifras de muertos en Gaza", declaró a CNN el teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel Richard Hecht. "Cuando la agencia de Hamas saque las cifras, tómenlas con pinzas".

Hace 4 meses

Biden se reúne con líderes musulmanes estadounidenses en la Casa Blanca

Por Khalil Abdullah, Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con un pequeño grupo de líderes musulmanes estadounidenses en la Casa Blanca, informaron dos fuentes con conocimiento del encuentro, en un momento en que el presidente recibe críticas de la comunidad por no hacer más para aliviar la crisis humanitaria en Gaza.

Se espera que la reunión se centre en parte en los esfuerzos para combatir la islamofobia, dijo una de las fuentes. Biden ha denunciado la islamofobia, incluso durante un discurso en horario estelar la semana pasada.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre la reunión.

Algo de contexto: Biden y el Gobierno se han enfrentado a duras críticas de los musulmanes estadounidenses por su gestión de la crisis en Medio Oriente, incluidos los esfuerzos para sacar a los ciudadanos estadounidenses de Gaza y para evitar la muerte de civiles.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, Biden dijo que "no confiaba" en las cifras de muertes proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

"No tengo la menor idea de que los palestinos digan la verdad sobre el número de muertos", afirmó. "Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra", añadió Biden.

Un día después, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció que miles de civiles palestinos han muerto durante los bombardeos israelíes sobre Gaza, y declaró a los periodistas: "Sabemos absolutamente que el número de muertos sigue aumentando en Gaza, por supuesto que lo sabemos, pero lo que decimos es que no deberíamos fiarnos de las cifras presentadas por Hamas y el Ministerio de Salud".

También rechazó las acusaciones, incluidas las del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, de que los comentarios de Biden sobre la muerte de civiles en Gaza eran insensibles y duros.

"Lo que es duro es la forma en que Hamas está utilizando a la gente como escudos humanos, lo que es duro es tomar un par de cientos de rehenes y dejar a las familias angustiadas, esperando y preocupándose por saber dónde están sus seres queridos. Lo que es duro es irrumpir en un festival de música y masacrar a un grupo de jóvenes que sólo intentaban disfrutar de una tarde; podría seguir y seguir, eso es lo que es duro", dijo Kirby. "Y ser honesto sobre el hecho de que ha habido víctimas civiles, y que probablemente habrá más, es ser honesto, porque eso es la guerra, es brutal, es fea, es sucia".

Hace 4 meses

Netanyahu visita una agencia que reconstruye comunidades israelíes tras el ataque de Hamas

Por Tamar Michaelis, Mitchell McCluskey

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó la Autoridad Tekuma, encargada de reconstruir las comunidades israelíes cercanas a Gaza que resultaron dañadas o destruidas en el ataque de Hamas del 7 de octubre, según un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí emitido este jueves.

La agencia se estableció en Yavne, Israel, la semana pasada, según el comunicado.

El director Moshe Edri, que informó a Netanyahu, dijo que la autoridad ha proporcionado anticipos en efectivo a las comunidades "gravemente dañadas" y que en los próximos días se transferirían fondos adicionales.

También se mostraron al primer ministro zonas en reconstrucción.

Netanyahu dijo que el gobierno aprobaría una ley para proporcionar fondos adicionales y acelerar el proceso de reconstrucción.

"La esperanza se construye sobre un principio importante y es la seguridad. Tenemos que aplastar a Hamas para que la gente pueda regresar con seguridad", dijo Netanyahu. "Me gustaría darles las gracias por lo que están haciendo; es muy importante. Algunos de ustedes también proceden de estas comunidades", añadió.

Hace 4 meses

Líderes de la UE piden "pausas" en el conflicto entre Israel y Hamas para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

Por James Frater

Ursula von der Leyen llega al Consejo Europeo en Bruselas este jueves. (Crédito: Nicolas Economou/NurPhoto/Getty Images)

Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas, Bélgica, expresaron este jueves su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidieron que "la ayuda llegue a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias".

Esas medidas incluyen "corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias", dijeron los líderes.

En su comunicado sobre Medio Oriente, en el que se expone la postura de la UE, los líderes también pidieron "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos" a Gaza.

La petición de "pausas" humanitarias se queda corta a la hora de pedir un alto el fuego, que varios líderes europeos habían descartado anteriormente.

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno acordaron que la UE "colaborará estrechamente con los socios de la región para proteger a la población civil, prestar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio".

Los líderes europeos también dijeron que la UE se asegurará "de que las organizaciones terroristas no abusen de esa ayuda".

Los dirigentes de la UE reiteraron su llamado "a Hamas para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa" y su condena en los "términos más enérgicos posibles de Hamas por sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel".

Los dirigentes también reiteraron "la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario", y añadieron que la UE "deplora toda pérdida de vidas civiles".

La UE también declaró que está "dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de los dos Estados, incluso a través del Esfuerzo del Día de la Paz", en referencia a un esfuerzo diplomático en curso de la UE, Arabia Saudita, Egipto, Jordania y la Liga Árabe.

Hace 4 meses

Portavoz de las FDI afirma que el Ejército continuará con las incursiones terrestres en Gaza durante los próximos días

Por Tamar Michaelis, Jorge Engels

Vehículos blindados israelíes participan en una operación en el norte de Gaza este jueves. (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán sus incursiones terrestres en Gaza en los próximos días para preparar las siguientes fases de la guerra de Israel contra Hamas, declaró este jueves el portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa televisada.

El objetivo de las operaciones terrestres de Israel es matar a combatientes de Hamas, sentar las bases para una invasión total y neutralizar artefactos explosivos y puestos de reconocimiento, según Hagari.

Los comentarios de Hagari se producen después de que las FDI dijeran que llevaron a cabo una "incursión selectiva" con tanques durante la noche en el norte de Gaza.

Hagari también dijo que las FDI continúan sus ataques contra Gaza desde el aire y el mar, y se están centrando en matar a altos mandos de Hamas y destruir su infraestructura.

A la pregunta sobre la participación de Estados Unidos en la toma de decisiones de las fuerzas israelíes en relación con las operaciones terrestres, Hagari respondió: "Estamos en contacto permanente con Estados Unidos". El jefe del Estado Mayor de las FDI habla casi a diario con el comandante del Centcom estadounidense".

"Es cierto que han llegado asesores estadounidenses. ... Tienen mucha experiencia. Estamos escuchando, es bueno aprender y escuchar. Pero nuestra guerra está justo en nuestras fronteras, no a miles de kilómetros", añadió Hagari. "También conocemos muy bien Gaza. En última instancia, es una decisión de Israel. E Israel entiende que tiene que cumplir los objetivos de la guerra".

Sobre los reducidos suministros de combustible de Gaza: Hagari también reiteró que Israel no permitiría la entrada de combustible en Gaza por ahora, al afirmar que las instalaciones de Hamas están "luchando por funcionar" sin combustible y culpando al grupo extremista de robar combustible de una instalación perteneciente a la principal agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los palestinos, UNRWA.

Israel también niega que haya escasez de combustible en Gaza. En respuesta a una publicación de la UNRWA sobre la escasez de suministros, las FDI publicaron este martes una foto aérea de lo que decían que eran depósitos de combustible en Gaza, y afirmaron que contenían más de 500.000 litros de combustible. CNN no ha podido verificar la afirmación de las FDI.

"La instalación que se publicó (el martes) se encuentra en Rafah y pertenece a la UNRWA. (...) La supervisamos desde el aire y junto con la UNRWA. Una vez más, no estamos golpeando a la UNRWA. Al contrario, estamos haciendo un esfuerzo junto con la comunidad internacional para garantizar que al sur de Wadi Gaza se den las condiciones que permitan a la población civil acceder a agua, alimentos y medicamentos", afirmó.

UNRWA dijo este jueves que sus operaciones están siendo "paralizadas" en Gaza debido a la falta de combustible.

CNN no puede verificar de forma independiente la cantidad de combustible en Gaza.

Hace 4 meses

Canciller de Irán lanza una advertencia a EE.UU. en la reunión de la ONU

Por Richard Roth, David Shortell

Hossein Amir-Abdollahian, canciller de Irán, habla en la Asamblea General de la ONU el 26 de octubre de 2023 en Nueva York. (Crédito: Eduardo Muñoz Álvarez/Getty Images)

En una sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, advirtió a Estados Unidos que, si no cesan las represalias de Israel contra Gaza, "no se librará de este fuego".

El funcionario habló tras el punto muerto en el que se encontraba el Consejo de Seguridad para acordar una resolución sobre Medio Oriente.

El ministro afirmó que Hamas está dispuesto a liberar a sus rehenes civiles y dijo que el mundo debería instar a la liberación de miles de palestinos en cárceles israelíes.

"No nos parece bien que se extienda la guerra en la región. Pero si continúa el genocidio en Gaza, no se librarán de este fuego", declaró Amir-Abdollahian al dirigirse a los líderes estadounidenses.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, habló antes que Amir-Abdollahian en la sesión de emergencia, en la que dijo que el ministro de Asuntos Exteriores estaba en Nueva York este jueves "para llenarnos los oídos de veneno".

"Este hombre, asesino de masas, o cualquier otro representante del régimen terrorista de Irán no tiene cabida en la ONU, y mucho menos en la familia de naciones. Es una mancha moral para la ONU y los valores sobre los que se fundó", afirmó Erdan.

Hace 4 meses

Francia fleta un vuelo especial para enviar 54 toneladas de ayuda de emergencia a Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Jorge Engels, Joseph Ataman

Francia fleta un vuelo especial para transportar 54 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia destinada a los palestinos de Gaza, según un comunicado que emitió este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

"Este envío es una nueva contribución de Francia a la respuesta a la emergencia humanitaria en Gaza, en beneficio de las poblaciones civiles. Francia reitera su llamado en favor de una tregua humanitaria, para que la ayuda pueda responder de forma duradera a las necesidades de las poblaciones civiles de Gaza", se lee en el comunicado.

El cargamento humanitario de emergencia volará de París a Egipto, donde se entregará a la Media Luna Roja de Egipto para su suministro en Gaza.

Según el ministerio, el cargamento de 54 toneladas incluye:

  • Botiquines médicos de emergencia que contienen medicamentos y equipos hospitalarios destinados a reforzar las estructuras de emergencia, con capacidad para tratar hasta 500 heridos graves
  • 58 cajas de medicamentos, cada una con capacidad para atender a 500 pacientes, incluidos los que reciben tratamiento en los sectores de pediatría, urgencias y medicina general
  • 18 respiradores de emergencia
  • 1.000 lámparas solares y unos 10 generadores de electricidad
  • 336 tiendas de campaña, cada una con capacidad para albergar a una familia
  • 28 toneladas de suplementos alimentarios, así como 70.000 pastillas de agua potable

 

Hace 4 meses

Israel se prepara para las "próximas etapas" de su guerra contra Hamas, dice el ministro de Defensa

Por Tamar Michaelis, Lauren Kent

Tanques israelíes alineados durante un ejercicio militar cerca de la frontera con el Líbano, en el norte de Israel, este jueves. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo durante una conferencia de prensa este jueves que Israel se prepara para las "próximas etapas" en su guerra contra Hamas, y añadió que "habrá más".

"Las maniobras comenzarán cuando se den las condiciones adecuadas. Estas condiciones son complejas porque también lo es la campaña. Las tropas están preparadas", dijo Gallant en la reunión informativa en Tel Aviv.

Los comentarios de Gallant replicaron el discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu de este miércoles, durante el cual dijo que Israel está "haciendo llover fuego infernal sobre Hamas" y "preparándose para una incursión terrestre".

Gallant reiteró la eficacia de los "letales" ataques israelíes contra Gaza y dijo que, 24 horas después de los mortíferos atentados de Hamas, las fuerzas israelíes pasaron a la ofensiva con ataques aéreos.

"Lo que ocurra en los próximos 75 años de Israel dependerá en gran medida de los logros que obtengamos en esa lucha. Por eso les digo: no tenemos otra opción, y ganaremos porque no hay otra opción", afirmó.

Gallant dijo que las fuerzas israelíes y las autoridades de seguridad "harán todo lo necesario" para traer de vuelta a los rehenes retenidos en poder de Hamas.

"Como padre, abuelo e hijo de supervivientes del Holocausto, comprendo el altísimo precio que pagaron los caídos. Estoy dispuesto, junto con todas las fuerzas de seguridad, a hacer todo lo necesario para devolver a los rehenes a sus familias", declaró Gallant.

A la pregunta sobre si Qatar es un mediador legítimo en el conflicto, Gallant respondió: "Tal y como yo lo veo, todos los canales son posibles. El objetivo es lo importante". Su comentario se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel acusara a Qatar de financiar a Hamas.

Hace 4 meses

Las familias de los rehenes de Hamas dicen al Gobierno de Israel que "su paciencia se acabó"

Por Lianne Kolirin

Las familias de los rehenes retenidos por en poder de Hamas advirtieron al Gobierno de Israel que su "paciencia se acabó", y le pidieron que actúe de inmediato, según una declaración divulgada este jueves.

Los padres y otros familiares de algunos de los rehenes y desaparecidos expresaron su enfado por la crisis en curso y acusaron al gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de guardar "silencio" sobre la suerte de sus seres queridos, que fueron tomados como rehenes por combatientes de Hamas el 7 de octubre o están desaparecidos.

"Llevan allí 20 días, 20 días en los que no tenemos ni idea de su estado, de si están siendo atendidos, de si respiran, 20 días en los que se nos pide que seamos pacientes", dijo en el comunicado Meirav Leshem Gonen, cuya hija Romi Gonen fue secuestrada en el festival de música Nova.

"Hemos sido extremadamente pacientes, pero ya basta. Nuestra paciencia se acabó", dijo Gonen. "Todas las familias de los rehenes y todo el Estado de Israel que nos respalda decimos: ¡Basta! Nuestra paciencia se acabó".

Eyal Eshel, cuyo hijo Roni Eshel está desaparecido, también acusó al gobierno de guardar "silencio" durante 20 días.

"De las investigaciones que hemos llevado a cabo los ciudadanos de Israel, todo lo hemos hecho nosotros", dijo Eshel. "Exijo una cosa: que se levanten de sus asientos, se pongan en mi lugar y asuman su responsabilidad. He dedicado toda mi vida al Estado. También dediqué a mi primogénito Roni al Estado de Israel: no me den la espalda, toda nuestra paciencia se ha agotado".

Ditza Or, madre de Avinatan Or, también secuestrado en el festival de música Nova, declaró: "Si los rehenes no regresan, tenemos un problema existencial. Hago un llamado a todos los gobernantes de este país, no los llamo dirigentes porque no nos dirigen. Esto no es de derechas ni de izquierdas".

"Si no los traen de vuelta, su lugar está en el cubo de la basura de la historia", añadió.

Previamente, este jueves, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que las fuerzas israelíes y las autoridades de seguridad "harán todo lo necesario" para traer de vuelta a los rehenes en poder de Hamas.

Netanyahu reconoció este miércoles que "tendrá que dar respuestas" por los fracasos de inteligencia que permitieron el peor atentado terrorista de la historia de Israel, siendo la primera vez que habla de su papel en el fallo de seguridad desde el 7 de octubre.

Hace 4 meses

900 soldados de EE.UU. se desplegaron o están desplegándose en Medio Oriente, informó el Pentágono

Por Haley Britzky

Alrededor de 900 soldados estadounidenses se desplegaron o se están desplegando en Medio Oriente para reforzar la protección de las fuerzas de EE.UU. en la región, informó este jueves el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

"Se trata de fuerzas que han recibido órdenes de preparación para el despliegue y que se están desplegando desde el territorio continental de Estados Unidos", explicó Ryder. "Las unidades desplegadas y en despliegue incluyen una batería Terminal High Altitude Area Defense de Fort Bliss Texas, baterías Patriot de Fort Sill, Oklahoma, baterías Patriot y Avenger de Fort Liberty, Carolina del Norte, y elementos asociados de cuarteles generales de defensa aérea de Fort Bliss y Fort Cavazos, Texas".

Ryder añadió que las unidades que se desplegaron no irán a Israel y están "destinadas a apoyar los esfuerzos regionales de disuasión y a reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses". El Pentágono anunció previamente el despliegue de las baterías THAAD y Patriot.

Mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas, Estados Unidos intenta enviar un mensaje contundente a sus adversarios para evitar que el conflicto se extienda más en la región.

CNN reportó que Estados Unidos dispone de información de inteligencia según la cual las milicias respaldadas por Irán están planeando intensificar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, ya que Irán trata de sacar provecho de la reacción violenta en la región ante el apoyo de Estados Unidos a Israel.

Hace 4 meses

La ayuda humanitaria, pero no el combustible, entra en Gaza por el cruce fronterizo con Egipto, según la Media Luna Roja Palestina

Por Ruba Alhenawi

Según la Media Luna Roja Palestina, 12 camiones de ayuda entraron este jueves en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, transportando agua, alimentos, medicinas y suministros médicos, pero no combustible.

La organización declaró que ha recibido 74 camiones desde que se reanudaron las transferencias de ayuda humanitaria a Gaza hace varios días.

Funcionarios de las Naciones Unidas subrayaron que cientos de camiones de ayuda entraban diariamente en Gaza antes de los mortíferos ataques de Hamas del 7 de octubre, lo que significa que los suministros básicos están llegando al enclave a un ritmo mucho más lento de lo necesario.

Israel sigue bloqueando totalmente las entregas de combustible, al afirmar que Hamas sólo lo desviaría para uso militar.

Hace 4 meses

Hamas habla sobre los rehenes de Gaza con funcionarios rusos en Moscú

Por Katharina Krebs, Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Una delegación de Hamas mantuvo conversaciones en Moscú con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, según los medios de comunicación estatales rusos TASS y una declaración del grupo extremista. Según TASS, las conversaciones se centraron en la liberación de los rehenes en poder de Hamas, así como en la evacuación de ciudadanos rusos de Gaza.

Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto del buró político de Hamas, y Basem Naim, otro alto dirigente del grupo con base en Gaza, formaban parte de la delegación visitante, que se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia y representante presidencial especial para Medio Oriente y África, Mikhail Bogdanov, según el comunicado de Hamas.

TASS citó al Ministerio de Asuntos Exteriores que dijo que las conversaciones tuvieron lugar como parte de la posición de Rusia que pide "la liberación inmediata de los rehenes extranjeros ubicados en Gaza".

"También se trataron cuestiones relacionadas con garantizar la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros del territorio del enclave palestino", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La delegación de Hamas elogió la postura del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional "mantenga sus responsabilidades contra el crimen de genocidio cometido por el gobierno sionista", según el comunicado de Hamas.

"El Sr. Bogdanov expresó la posición de su país en apoyo de los derechos del pueblo palestino y mostró los esfuerzos de su país con las partes pertinentes encaminados a lograr un alto el fuego, la apertura de los pasos fronterizos y la entrada de ayuda humanitaria (a Gaza)", añadió el comunicado de Hamas.

Reacción de Israel: Israel condenó la reunión de funcionarios rusos con altos cargos de Hamas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

"Israel condena la invitación de altos cargos de Hamas a Moscú, que es un acto de apoyo al terrorismo y legitima las atrocidades de los terroristas de Hamas", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Pedimos al gobierno ruso que expulse inmediatamente a los terroristas de Hamas".

Peticiones de evacuación: la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo este jueves que unos 1.000 ciudadanos de Rusia y de países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) solicitaron ser evacuados de Gaza.

Entre los países miembros de la CEI se encuentran Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Lauren Kent y Tamar Michaelis, de CNN, contribuyeron a este reporte

Hace 4 meses

Dos vuelos organizados por el gobernador de Florida llevaron drones y chalecos antibalas a Israel

Por Steve Contorno

El gobernador de Florida Ron DeSantis habla en Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 20 de octubre. (Crédito: Randall Hill/Reuters)

Dos vuelos de carga recientemente organizados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para llevar suministros a Israel también transportaron aviones no tripulados, chalecos antibalas y cascos para el país, de acuerdo con un reporte de CNN.

El Gobierno de Israel adquirió el equipo y pidió ayuda al estado de Florida para transportarlo, dijo a CNN una fuente con conocimiento del acuerdo. Los suministros se incluyeron en dos aviones de carga que partieron de Florida con destino a Israel el 17 de octubre.

La oficina de DeSantis dijo previamente que los vuelos de carga transportaban "suministros médicos, artículos de ropa, productos de higiene y juguetes para niños" que habían sido donados para ayudar a Israel tras el ataque de Hamas a principios de este mes, pero no mencionó que también llevaban equipos para Israel que podrían utilizarse en el esfuerzo bélico.

La oficina del gobernador confirmó este jueves a CNN la inclusión del equipo adicional.

"A petición del Cónsul General de Israel en Miami, se utilizaron aviones de carga contratados por Florida para transportar suministros sanitarios y hospitalarios, drones, chalecos antibalas y cascos que pueden utilizar los equipos de primera respuesta", dijo Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador, en un comunicado.

Redfern dijo que la oficina del gobernador también trabajó con el cónsul general de Israel para "ayudar a conseguir armas y municiones a Israel a través de terceros." Sin embargo, la fuente dijo que Florida no transportó esos suministros, y no está claro cómo el estado ayudó a Israel en el movimiento de municiones.

DeSantis, candidato republicano a la presidencia, ha promocionado con regularidad su iniciativa de organizar vuelos para ayudar a Israel tras el ataque de Hamas en el que murieron al menos 1.400 personas, incluidos los envíos de aviones utilizados para evacuar a estadounidenses de la región.

CNN se ha puesto en contacto con la Embajada de Israel en Washington para obtener comentarios.

Vuelos civiles: el Estado de Florida está gastando millones de dólares de los contribuyentes en un solo contratista para llevar a los ciudadanos estadounidenses varados en Israel a Florida, supo también CNN.

La División de Gestión de Emergencias de Florida confirmó que los funcionarios han autorizado hasta US$ 19 millones para que ARS Global Emergency Management continúe fletando vuelos desde Medio Oriente a Florida.

En apariciones en los medios y en la campaña electoral, DeSantis ha destacado estos esfuerzos como prueba de su liderazgo y ha acusado al presidente Joe Biden de no hacer lo suficiente para ayudar a los estadounidenses que buscan salir de la región devastada por la guerra.

El Gobierno de Biden también ha fletado vuelos desde Israel a destinos en Europa en medio de un esfuerzo por conseguir que los estadounidenses regresen a Estados Unidos.

Con información de Carlos Suárez y Denise Royal.

Hace 4 meses

Israel dice que el jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas murió en un ataque aéreo

Por Adi Koplewitz y Jorge Engels

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Israel, el 28 de diciembre de 2022. (Crédito: JACK GUEZ / AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas, uno de los funcionarios del grupo islamista que dicen es parcialmente responsable de la planificación de los ataques del 7 de octubre, según una declaración conjunta de las FDI y la Agencia de Seguridad Israelí (ASI), o Shin Bet.

"Basándose en información precisa de las FDI y la ASI, aviones de combate de las FDI atacaron al jefe adjunto de la dirección de inteligencia de Hamas, Shadi Barud", según el comunicado conjunto publicado este jueves.

Las FDI y la ASI también publicaron imágenes de los ataques que mataron a Barud, que muestran al menos dos edificios en Gaza alcanzados por los ataques y que parecen derrumbarse.

Según el comunicado israelí, Barud y Yahya Sinwar planearon los atentados del 7 de octubre, en los que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

"Barud había sido anteriormente comandante del batallón de Hamas en Jan Yunis y era responsable de la planificación de numerosos atentados terroristas contra civiles israelíes", dice el comunicado, agregando que Barud ocupó varios cargos en la inteligencia militar de Hamas y estuvo a cargo de las relaciones de la inteligencia del grupo.

Sinwar fue jefe de las Brigadas Al Qassam, el ala militante de Hamas; ahora es el jefe de Hamas en Gaza. Centró sus esfuerzos en establecer relaciones con potencias extranjeras, especialmente Egipto e Irán.

Hamas no ha hecho comentarios sobre la declaración.

Con información de Sam Kiley.

Hace 4 meses

Presidente de Turquía: la respuesta de Israel al atentado terrorista de Hamas "hace tiempo que dejó de ser legítima defensa"

Por Gul Tuysuz

ERecep Tayyip Erdogan pronuncia un discurso en Ankara, Turquía, el 26 de octubre. (Crédito: Murat Kula/Anadolu/Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este jueves que la operación militar de Israel sobre Gaza en respuesta al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre se ha convertido en una "atrocidad".

"Los ataques contra Gaza hace tiempo que dejaron de ser defensa propia. Ahora es opresión, atrocidad, masacre y barbarie", dijo en Ankara.

"¿Cuánta gente tiene que morir? ¿Cuántos niños? ¿Qué cálculo es suficiente para ustedes?", continuó.

Las últimas declaraciones de Erdogan se producen un día después de decir que Hamas no era una organización terrorista, sino un "grupo de liberación y de combatientes que luchan por proteger su tierra y a sus ciudadanos".

El presidente de Turquía también criticó a la Comisión Europea y a las Naciones Unidas por abogar por una "pausa humanitaria" y no por un alto el fuego.

Los dirigentes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para debatir el desarrollo de la crisis. Antes de la cumbre, el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, indicó que el bloque abogaría por una pausa.

Aunque en general los Estados miembros de la UE están de acuerdo en que la ayuda debe entrar en Gaza lo antes posible, algunos dudan en apoyar un alto el fuego por temor a que limite la capacidad de Israel para defenderse de los ataques terroristas.

Hace 4 meses

José Levy da más información sobre la incursión de Israel en Gaza

Por José Levy

Los militares israelíes llevaron a cabo este jueves una "incursión selectiva" con tanques en el norte de Gaza antes de retirarse pocas horas después del enclave y antes de las "próximas etapas de combate", según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hace 4 meses

El shekel israelí cae a su nivel más bajo en 11 años ante la especulación de una operación terrestre en Gaza

Por Anna Cooban

Un empleado del Banco de Israel sostiene billetes de 50 shekels. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

La moneda de Israel cayó este jueves a su nivel más bajo frente al dólar en 11 años, en medio de crecientes especulaciones sobre la inminencia de una operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza.

El shekel cayó un 0,44% y cotizaba a 4,08 por dólar a media tarde, hora local. La última vez que el shekel cotizó tan bajo fue en julio de 2012, según datos de Refinitiv.

El valor del shekel ha caído más de un 6% desde que Hamas lanzó su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre e Israel respondió lanzando ataques aéreos contra Gaza.

Pero el shekel siguió cayendo este jueves tras conocerse que las FDI habían llevado a cabo una "incursión selectiva" durante la noche en el norte de Gaza, y después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera el miércoles que sus fuerzas se preparaban para una ofensiva terrestre.

Las agencias de calificación han advertido de que podrían rebajar la calificación crediticia de Israel como consecuencia del impacto de la guerra en la economía, las instituciones y las finanzas públicas.

"El perfil crediticio de Israel ha demostrado su resistencia a los atentados terroristas y los conflictos militares en el pasado", declaró Moody's la semana pasada. "Sin embargo, la gravedad del actual conflicto militar plantea la posibilidad de un impacto crediticio más duradero y material".

Hace 4 meses

Agencia de la ONU está "paralizada" por la falta de combustible en Gaza, mientras Israel dice que Hamas aún tiene suministros

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Akanksha Sharma y Amy Cassidy

El hospital Al Shifa iluminado en la ciudad de Gaza, el 24 de octubre. (Crédito: Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock)

La principal agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los palestinos dijo este jueves que sus operaciones están siendo "paralizadas" en Gaza debido a la falta de combustible, mientras Israel sigue insistiendo en que existen suministros pero que están controlados por Hamas.

Juliette Touma, directora de comunicación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), dijo que la agencia se verá obligada a detener por completo sus operaciones si el combustible --crucial para generar energía para los hospitales, entre otras cosas-- no se entrega antes de este jueves.

"La UNRWA sigue luchando con unos suministros de combustible muy limitados y cada vez más escasos. El racionamiento de las entregas continúa, incluso a las instalaciones médicas y panaderías. UNRWA está paralizada debido a la falta de entregas de combustible en la Franja de Gaza", dijo Touma en una declaración a CNN.

La agencia advirtió un día antes de que se quedaría sin combustible a finales del miércoles.

Israel afirma que sigue habiendo suministros: Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que el problema no es la falta de combustible en Gaza, sino que está en manos de Hamas.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, declaró el jueves a CNN que hay "entre 800.000 y quizá más de un millón de litros de combustible de distintos tipos almacenados dentro de Gaza" bajo control de Hamas, según estimaciones de la inteligencia militar israelí.

"Parte de este combustible ya estaba almacenado de antes, otra parte fue robada a la ONU y otra parte fue robada por Hamas a vendedores privados", explicó.

CNN no puede verificar de forma independiente la cantidad de combustible que hay en Gaza.

En declaraciones a CNN este jueves, otra portavoz de UNRWA, Tamara Alrifai, dijo: "Que existan o no otras fuentes de combustible en Gaza no tiene relevancia directa para nosotros, somos una agencia humanitaria y no deberíamos estar mendigando combustible para alimentar nuestras propias operaciones".

Con el combustible agotándose rápidamente, la UNWRA se está viendo obligada a tomar decisiones difíciles sobre el desvío de energía entre las panaderías y las salas de hospital, con más de 600.000 personas ahora desplazadas y que dependen de una sola pieza de pan al día, añadió Alrafai.

Hace 4 meses

Es la tarde en Israel y Gaza. Esto es lo que necesitas saber

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dice que su país está preparando una incursión terrestre en Gaza, y el ejército de Israel llevó a cabo una "incursión selectiva" dentro del territorio palestino durante la noche, utilizando tanques.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo a CNN que la incursión tuvo la "intención de crear mejores condiciones para las operaciones terrestres".

Se prevé ampliamente una ofensiva terrestre tras los ataques sorpresa de Hamas, pero cuándo se producirá y qué forma adoptará siguen siendo cuestiones abiertas.

A continuación, los últimos acontecimientos:

Incursión nocturna: Israel llevó a cabo una "incursión selectiva" con tanques en el norte de Gaza y luego se retiró, informaron este jueves sus fuerzas armadas. Un video publicado por las FDI el jueves mostraba tanques y vehículos blindados, incluido un bulldozer, avanzando por una carretera cerca de una valla en el norte de Gaza. Los tanques dispararon y se pudieron ver algunos destrozos en las inmediaciones. En declaraciones a CNN, el portavoz de las FDI, Peter Lerner, dijo que la incursión, que describió como de gran envergadura pero de alcance limitado, tenía "la intención de crear mejores condiciones para las operaciones terrestres si se producen y cuando se produzcan".

"Solo el principio": En un discurso televisado el miércoles por la noche, Netanyahu dijo que Israel está "haciendo llover fuego infernal sobre Hamas". También afirmó que Israel "ya ha eliminado a miles de terroristas, y esto es sólo el principio". Y añadió: "Al mismo tiempo, nos estamos preparando para una incursión terrestre", pero dijo que la decisión sobre cuándo se llevaría a cabo tal acción la tomaría el Gabinete de Guerra de Israel.

Una crisis humanitaria: Israel ha lanzado oleadas de ataques de represalia tras los atentados de Hamas. Las imágenes por satélite han revelado la destrucción causada en Gaza. La ONU dice que pronto se quedará sin el combustible necesario para las operaciones de ayuda, y tendrá que decidir qué ayuda puede y no puede prestar a los civiles.

Reunión de los dirigentes de la UE: Los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir la evolución de la crisis. Antes de la cumbre, Josep Borrell, responsable de Política xterior de la UE, indicó que el bloque presionaría para que se detuvieran los combates y se permitiera la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Aunque todos los Estados miembros están de acuerdo en que la ayuda debe entrar en Gaza lo antes posible, algunos dudan en apoyar un alto el fuego por temor a que limite la capacidad de Israel para defenderse de los ataques terroristas.

Rehenes: Las FDI afirman que 224 personas permanecen secuestradas en Gaza tras los atentados de Hamas del 7 de octubre. Según fuentes de CNN, las conversaciones para liberar a un gran número de rehenes retenidos por Hamas en Gaza siguen su curso, pero las negociaciones, en las que participan Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Hamas, son complejas.

Hace 4 meses

Imágenes satelitales muestran el antes y el después de la destrucción en Gaza

Israel está en guerra con Hamas desde el 7 de octubre, después de que el grupo militante palestino lanzara ataques transfronterizos por sorpresa desde Gaza.

En respuesta, Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza, y se teme que la crisis pueda agravarse aún más.

Nuevas imágenes satelitales publicadas por Maxar muestran los importantes daños causados en Gaza.

Izbat Beit Hanoun, Gaza

Cerca del campo de refugiados de Al Shati, Gaza

Izbat Beit Hanoun, Gaza

Beit Hanoun, Gaza

Atatra, Gaza

Hace 4 meses

Los temores de otro éxodo palestino repercuten en todo Medio Oriente

Por Nada Bashir, Celine Alkhaldi y Nadeen Ebrahim

Una excavadora limpia escombros mientras la gente busca supervivientes y los cuerpos de las víctimas después de un bombardeo israelí, en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 25 de octubre. Mahmud Hams/AFP/Getty Images

A pesar del creciente número de muertes civiles y el rápido deterioro de la situación humanitaria, Israel ha prometido intensificar su bombardeo aéreo de la asediada Gaza y ampliarlo a una operación multifacética, mientras dice que busca eliminar a Hamas, que ha sido designada por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos como organización terrorista.

Y con los miles de ataques de castigo de Israel, el miedo a que la historia se repita –a otra Nakba, el nombre que los árabes usan para las expulsiones masivas que siguieron a la guerra árabe-israelí de 1948– se siente en toda la región.

Si bien Israel no ha dicho que pretenda desalojar a los habitantes de Gaza a Egipto o a otro lugar, los temores de tales perspectivas surgieron después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieran a los habitantes de Gaza que evacuaran el norte de la franja y se desplazaran hacia el sur, mientras continuaba su operación militar, así como después de que Estados Unidos El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con Egipto e Israel para establecer un corredor humanitario en la península egipcia del Sinaí para los estadounidenses y otros civiles que huyen de Gaza.

El domingo, Blinken dijo en el programa “Meet the Press” de NBC que Israel “no tiene absolutamente ninguna intención” de gobernar Gaza.

Pero la perspectiva de que cientos de miles de palestinos más sean desplazados por la fuerza a países vecinos, o incluso más lejos, está siendo condenada en todo el mundo árabe.

Hace 4 meses

Los líderes de la UE se reúnen sobre Israel-Gaza, pero no todos están en la misma página

Por Luke McGee

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, habla en el atril del edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de octubre. Philipp von Ditfurth/picture Alliance/Getty Images

Los líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea se reunirán más tarde en Bruselas para discutir la crisis que se desarrolla en Medio Oriente.

Antes de la cumbre, Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, indicó que el bloque presionaría para que se hiciera una pausa en la lucha para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Sin embargo, no todos los países de la UE27 están en la misma página.

Si bien todos los estados miembros están ampliamente de acuerdo en que se debe permitir la entrada de ayuda a Gaza lo antes posible, algunos dudan en respaldar una pausa en la lucha por temor a que limite la capacidad de Israel para defenderse contra ataques terroristas.

El conflicto entre Israel y Gaza es singularmente difícil para la UE. Entre los 27, hay estados miembros como Irlanda y Luxemburgo, que históricamente han apoyado los derechos de los palestinos y son vistos como palomas.

Luego están países como Francia y Polonia que históricamente han sido de línea dura y tienden a ver los asuntos exteriores desde una perspectiva de seguridad.

Finalmente, hay países como Austria y Alemania, para quienes cualquier cosa que tenga que ver con Israel es diplomáticamente difícil debido a su papel en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Más allá de la cuestión inmediata de la guerra que se desarrolla, Europa tiene sus propias preocupaciones sobre las consecuencias de esta crisis.

"Podría haber un desplazamiento similar al de Siria e Irak", dijo a CNN un alto diplomático de la UE. "Eso llevó a enormes divisiones en la sociedad europea: aumentos del antisemitismo y la islamofobia. Idealmente queremos que la guerra termine antes de que se extienda a nuestras propias fronteras”.

Hace 4 meses

China proporcionará aproximadamente US$ 2 millones en ayuda humanitaria a Gaza

Por Wayne Chang

China proporcionará aproximadamente US$ 2,05 millones (15 millones de RMB) en ayuda humanitaria a Gaza, anunció este jueves.

Según un comunicado de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China (CIDCA), la organización de ayuda y desarrollo exterior del país, la ayuda estará compuesta por alimentos, medicinas y otros suministros de ayuda humanitaria de emergencia.

Añadió que se suma a un millón de dólares en ayuda que China ha proporcionado anteriormente.

En una declaración anterior del 16 de octubre, el CIDCA dijo que China proporcionaría ayuda a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y a la Autoridad Palestina para aliviar las necesidades urgentes de alimentos, atención médica y alojamiento. El comunicado no especificó el monto de la ayuda en ese momento.

Algo de contexto: el anuncio se produce después de que Zhai Jun, enviado especial de Beijing a Medio Oriente, se embarcara en una gira relámpago por la región destinada a promover las conversaciones de paz entre Israel y Hamas.

Beijing se ha negado a condenar o incluso nombrar al grupo militante palestino en cualquiera de sus declaraciones.

Los observadores vieron el viaje como una oportunidad para que China incline aún más el equilibrio de poder global a su favor a medida que se intensifica la competencia estratégica con Estados Unidos.

Hace 4 meses

Israel lleva a cabo una "incursión selectiva" en el norte de Gaza

Por Scott McLean

Las tropas israelíes llevaron a cabo este jueves una "incursión selectiva" con tanques en el norte de Gaza antes de retirarse del enclave, según las Fuerzas de Defensa de Israel.