CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Caza chino se acercó a 3 metros de bombardero de EE.UU. que sobrevolaba el mar de la China Meridional, según el Ejército estadounidense

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Un avión de combate chino se acercó este martes a menos de 3 metros de un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que sobrevolaba el mar de China Meridional, según el Ejército estadounidense.

El piloto chino "voló de manera insegura y poco profesional, demostró poca pericia aérea al acercarse con velocidad excesiva descontrolada, volando por debajo, por delante y a menos de 3 metros del B-52, poniendo a ambas aeronaves en peligro de colisión", dijo el Comando Indo-Pacífico de EE.UU. (INDOPACOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado este jueves. "Nos preocupa que este piloto no fuera consciente de lo cerca que estuvo de provocar una colisión".

La noticia de la última interceptación china se produce en un momento en que se espera que el presidente Joe Biden hable con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, cuando visite la Casa Blanca este viernes, informó el jueves CNN. No está claro si la reunión será una discusión formal o un encuentro más informal. También se espera que Wang se reúna el viernes con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Biden y el presidente de China, Xi Jinping, también podrían reunirse al margen de la Cumbre de la APEC que se celebrará en San Francisco el mes que viene, aunque ninguna de las partes ha confirmado los planes definitivos.

Estados Unidos y China publicaron este jueves imágenes en las que se acusan mutuamente de maniobras de provocación en el mar de China Meridional y sus inmediaciones, lo que supone una escalada de las tensiones en torno a la disputada vía marítima.

El Ministerio de Defensa de China difundió un video durante una rueda de prensa regular, diciendo que el USS Ralph Johnson "llevó a cabo un acoso cuerpo a cuerpo" contra un grupo de tareas de la Armada china que realizaba un entrenamiento de rutina en el mar de China Meridional el 19 de agosto.

publicidad

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, dijo que el video "muestra que la parte estadounidense es la verdadera provocadora, arriesgada y perturbadora". Wu dijo que las acciones del buque de guerra estadounidense "ponen en peligro la seguridad nacional de China" y añadió que China "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional".

"El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo en respuesta a una pregunta para comentar el incidente durante una sesión informativa regular el viernes que "los aviones de combate estadounidenses que vienen a exhibir sus músculos a nuestras puertas son la causa principal de los riesgos para la seguridad aérea y marítima".

El máximo responsable del Pentágono de la seguridad en el Indo-Pacífico, Ely Ratner, dijo a principios de este mes que Estados Unidos ha registrado más casos de comportamiento "coercitivo y arriesgado" de pilotos chinos contra aviones estadounidenses en los últimos dos años sobre los mares de China Oriental y Meridional que en toda la década anterior.

"Desde el otoño de 2021, hemos registrado más de 180 incidentes de este tipo", dijo Ratner. "Es una campaña centralizada y concertada para realizar estos comportamientos de riesgo con el fin de coaccionar un cambio en la actividad operativa legal de Estados Unidos".

Los esfuerzos del Pentágono este año para entablar contactos con la cúpula militar china han quedado sin respuesta, y los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la falta de diálogo entre militares de ambos países. Beijing cortó las comunicaciones después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán el año pasado, lo que enfureció a los líderes chinos.

"Llevo dos años y medio pidiendo hablar con mis homólogos, los comandantes de los frentes oriental y meridional", declaró a principios de este mes el almirante John Aquilino, comandante del INDOPACOM. "Todavía no me han aceptado ninguna de esas peticiones".

Como parte de la última Estrategia de Defensa Nacional, EE.UU. ha señalado a China como el "desafío escalonado", capaz de competir con Estados Unidos en términos de poderío militar, poder económico y alcance internacional. Beijing posee ya un Ejército permanente de más de un millón de soldados, la mayor armada del mundo por número de buques y la mayor fuerza aérea de la región.

Beijing reclama una "soberanía indiscutible" sobre casi todo el mar de China Meridional y utiliza su poderío militar para hacer valer sus reclamaciones de soberanía en las aguas en disputa y más allá, incluido Taiwán.

En 2022, el Ejército chino incrementó sus acciones agresivas hacia la isla, incluidos sobrevuelos de misiles balísticos, aviones militares que penetran en la zona de identificación aérea de Taiwán e importantes maniobras cerca de Taiwán. Aunque Xi ha dicho que busca la unificación pacífica de Taiwán con China, no ha renunciado al uso de la fuerza militar para lograr su objetivo.

-- Kathleen Magramo contribuyó con este reportaje.