La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha recibido este domingo una advertencia del ejército de Israel para evacuar inmediatamente el hospital Al Quds, el segundo más importante de la ciudad de Gaza, ante un posible bombardeo.
El hospital está situado en el barrio de Tal Al Hawa, en la ciudad de Gaza, al norte de Wadi Gaza, la línea al sur de la cual las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a la población de Gaza a huir.
La PRCS "acaba de recibir esta mañana una nueva amenaza de las autoridades israelíes, ordenando al equipo que evacue inmediatamente el hospital Al Quds", reza un comunicado de la organización.
"Se han recibido dos llamadas telefónicas, con una amenaza clara y directa, de que el hospital debe ser evacuado de inmediato, de lo contrario la PRCS es plenamente responsable de las vidas de todos los que se encuentran dentro del hospital", dijo la organización.
En respuesta a las preguntas sobre la declaración de la PRCS, el portavoz de las FDI, mayor Nir Dinar, dijo a CNN este domingo: "Recibieron mucho más de dos [advertencias] durante las últimas tres semanas".
El hospital Al Quds está tratando a cientos de pacientes, entre ellos heridos, pacientes en cuidados intensivos y niños en incubadoras, según la PRCS. Además, unos 12.000 civiles desplazados internos están refugiados en el hospital.
Los equipos de gestión y operaciones de la PRCS, que están ayudando a los civiles que permanecen en el norte de Gaza, también están ubicados en el hospital, informó la organización.
"Todas las instalaciones médicas y misiones médicas, así como los civiles, están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Se hace un llamamiento a los Estados Partes en la Convención de Ginebra para que garanticen el respeto de la Convención en todas las circunstancias", declaró la PRCS.
"Hacemos un nuevo llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto, al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al sistema de la ONU y a las agencias internacionales para que actúen de inmediato y salven al hospital Al Quds, así como a todos los hospitales de Gaza, de los ataques y eviten que se produzca una catástrofe humanitaria", añadió.
En un comunicado hecho público el 14 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó enérgicamente "las reiteradas órdenes de Israel" de evacuar 22 hospitales del norte de Gaza, y afirmó que esas órdenes de evacuación son "una sentencia de muerte para los enfermos y heridos".
"Los directores de hospitales y el personal sanitario se enfrentan ahora a una elección angustiosa: abandonar a pacientes gravemente enfermos en medio de una campaña de bombardeos, poner en peligro sus propias vidas al permanecer en el lugar para tratar a los pacientes, o poner en peligro la vida de sus pacientes al intentar transportarlos a instalaciones que no tienen capacidad para recibirlos", dijo la OMS.
"En su inmensa mayoría, el personal médico ha optado por quedarse y cumplir su juramento como profesionales de la salud de 'no hacer daño', en lugar de arriesgarse a trasladar a sus pacientes en estado crítico durante las evacuaciones", dijo la OMS. "Los trabajadores sanitarios nunca deberían tener que tomar decisiones tan imposibles", añadió.