CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Quién es Carlos Fernando Galán, el candidato más votado a la Alcaldía de Bogotá

Por CNN Español

(CNN Español) -- Carlos Fernando Galán Pachón es el candidato más votado a la alcaldía de Bogotá y aspira tomar las riendas de la capital colombiana desde el 1 de enero de 2024. Tiene experiencia en varios cargos de elección popular y estudios políticos que lo han llevado a posicionarse como uno de los favoritos para alcanzar el cargo de jefe de la capital de Colombia.

Galán Pachón (Bogotá, 1977) ha sido congresista, concejal de Bogotá y se ha postulado dos veces a la Alcaldía de Bogotá. Espera que la tercera sea la vencida.

Lleva encima el legado político de su papá, el líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo y candidato presidencial asesinado por orden del narcotraficante Pablo Escobar en 1989. Galán Sarmiento, quien era uno de los favoritos para ganar la presidencia en esa época, llevaba la bandera política la persecución a los narcos, en épocas donde la violencia del Cartel de Medellín de Escobar desangraba el país.

Sobre la influencia de su padre, Galán Pachón dice que ha sido su "guía" y, agrega que es un referente cuando tiene que tomar decisiones importantes. Galán tenía 12 años cuando su papá fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Después del asesinato de su papá su familia se trasladó a Francia, donde Carlos Fernando se graduó de bachillerato.

Galán Pachón es egresado de la Universidad Georgetown de Washington, donde recibió un título de Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York y ha trabajado como periodista: se desempeñó como corresponsal de la revista Semana en Washington, editor político del diario El Tiempo y redactor de la revista Cambio. En el año 2007 ganó un premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por investigaciones sobre parapolítica.

publicidad

La experiencia política de Carlos Fernando Galán

En cuanto a cargos de elección pública, Galán Pachón llegó al Consejo de Bogotá para el periodo 2008-2011, curul a la que llegó con una votación histórica entonces de 48.000 votos. Allí fue opositor del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas, quien luego fue destituido y condenado por el escándalo de corrupción conocido como "Carrusel de la Contratación". Fue calificado en dos oportunidades como el mejor Concejal de Bogotá por el proyecto Concejo Cómo Vamos.

En 2011 fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por primera vez. Obtuvo el 13% de la votación. También fue secretario de Transparencia de la Presidencia en 2012, bajo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En 2011 fue elegido como director nacional del Partido Cambio Radical, un cargo que le ha valido fuertes críticas por la decisión de ese partido de darles avales en elecciones pasadas a candidatos con serios cuestionamientos como por ejemplo a la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, que, años después, en 2022, fue sancionada e inhabilitada por la Procuraduría en 2022 por irregularidades en la contratación. El partido fue señalado también por darle aval a Kiko Gómez, un exgobernador de la Guajira que fue condenado por homicidio.

Carlos Fernando Galán vota durante las elecciones regionales del país, en Bogotá, el 29 de octubre de 2023. Crédito: JUAN PABLO PINO/AFP vía Getty Images.

A Galán, quien fue elegido dos veces como director de ese partido, su dirigencia en Cambio Radical le valió duras críticas por cuenta de esos avales, pero él defendió su gestión y dijo que durante su periodo revocó "más de 300 avales".

"Denuncié a Oneida Pinto, a Kiko Gómez, combatí la corrupción dentro del partido, di la pelea de frente, nunca me quedé callado", dijo en 2019 durante su segunda campaña a la Alcaldía de Bogotá.

La carrera política de Galán continuó como senador de Colombia en para el periodo 2014-2018. Para entonces los problemas con los avales de su partido ya empezaban a tomar peso y en junio de 2018 renunció a Cambio Radical y a su curul por no considerar "coherente apoyar al candidato del Centro Democrático a la presidencia".

En 2019 aspiró nuevamente a la Alcaldía de Bogotá, esta vez obteniendo 1.022.000 votos, quedando segundo después de Claudia López. En 2020 volvió al consejo como opositor de la administración distrital por cuenta de ser el segundo en la elección, como lo establece la ley en Colombia desde 2018 por el Estatuto de Oposición.

Las propuestas

La lucha contra la inseguridad y la eficacia del transporte en Bogotá son los dos frentes de acción de Galán, quien describe a Bogotá como una ciudad que se siente "desprotegida y estancada".

Para ello propone un plan contra el crimen organizado, para que la gente "pueda movilizarse con tranquilidad y disfrutar del espacio público sin temor", un plan de "presencia institucional permanente" en las zonas de mayor concentración de delitos y la implementación de infraestructura tecnológica para la seguridad de la ciudad.

En cuanto a la seguridad, Galán propone temas de prevención, para evitar que los jóvenes sean reclutados por bandas criminales debido a "una situación de vulnerabilidad", dice. En cuanto a política policiva y de justicia, el candidato propone un énfasis en mejorar el sistema de justicia, apoyando en la "investigación criminal, inteligencia, apoyo para que la rama judicial tenga mejores herramientas para enfrentar a las bandas criminales".

"Hay que enfrentar esas organizaciones con mejorar la justicia y la capacidad de la justicia", dijo Galán en una aparición en un video de ProBogotá, centro de pensamiento para el progreso de Bogotá y la región circundante, señalando que "no es a punta de policías que vamos a resolver eso. No necesitamos miles de policías... es capacidad para investigar", por lo que la tecnología será clave en esto.

En cuanto a la movilidad de Bogotá, Galán Pachón dice que sin una red de metro "no vamos a resolver el problema de movilidad a largo plazo".

"Bogotá tiene hoy un sistema de transporte insuficiente, Transmilenio no es suficiente para cumplir la necesidad que tiene una ciudad como Bogotá", dijo en una entrevista de ProBogotá.

"Yo creo que ese proyecto hay que sacarlo adelante. No hay que echarlo para atrás", dijo Galán sobre la movilidad, pero agrega que la "gestión del tráfico" de la ciudad también es una prioridad.

Galán también ha hablado de construir sobre lo construido y dar continuidad a lo que él considera han sido aciertos de las alcaldías anteriores. Por ejemplo, de la alcaldía de Antanas Mockus quiere recuperar la idea de "cultura ciudadana". De Enrique Peñalosa, las obras de infraestructura social. De Lucho Garzón, la lucha de la Bogotá sin hambre. De Gustavo Petro, la protección a los animales, eliminación de vehículos de tracción y el cambio del uso de la plaza de toros. Y de Claudia López, las manzanas de cuidado.

Carlos Fernando Galán es candidato por el Nuevo Liberalismo, el partido de su padre que recuperó la personería jurídica en 2021. Se identifica con el color rojo en el tarjetón.

Conoce a todos los principales candidatos: