CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Por qué no interviene el Consejo de Seguridad de la ONU en el conflicto entre Israel y Hamas?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido un rol preponderante en el conflicto entre isralíes y palestinos, pero nunca ha logrado intervenir directamente para detener o prevenir una agresión.

Y aunque tampoco lo ha hecho en la actual guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, su Asamblea General sí ha pedido, de forma no vinculante, un alto el fuego con el apoyo de más de 100 miembros. En cambio, diferentes proyectos de resolución de alto el fuego presentados en el Consejo de Seguridad han sido vetados; el más reciente, presentado por Estados Unidos, este viernes.

¿Por qué entonces no interviene en forma directa?

La historia es larga, pero el actual enfrentamiento, que comenzó el 7 de octubre con el brutal ataque terrorista de Hamas, se enmarca en una serie de conflictos iniciados tras una decisión de la ONU: la partición del Mandato británico de Palestina entre dos estados, uno judío y otro árabe, en 1947, que dejaba --en teoría-- a la ciudad de Jerusalén bajo un control internacional.

El desafío de llevar ayuda humanitaria a Gaza 3:48

Esa fue una de las primeras resoluciones importantes de la organización multilateral creada en 1945, y sus consecuencias llegan al día de hoy.

publicidad

El Estado de Israel se fundó en 1948 en el territorio designado por la ONU, pero en ese momento no se creó un Estado palestino. Estalló, en cambio, una primera guerra llevada adelante por Egipto, Siria y Jordania, el Líbano e Iraq, que ingresaron en el Mandato de Palestina para atacar a Israel.

En este conflicto el Consejo de Seguridad de la ONU intervino implementando varios períodos de alto el fuego a través de las resoluciones 50, 54 y 59, entre otras, aunque un pedido de deplegar tropas de Estados Unidos, Francia y Bélgica en Jerusalén realizado por el mediador de la ONU, el conde sueco Folke Bernadotte, nunca se materializó.

Israel, finalmente, ganó la guerra y consolidó su Estado, pero siguieron más enfrentamientos en 1967 y 1973, todos los cuales resultaron en victorias israelíes.

Los alcances y límites de la ONU

En los años siguientes, la ONU se mantuvo activa en el conflicto con resoluciones no vinculantes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, así como también a través del trabajo humanitario de sus principales agencias, entre ellas Acnudh, FAO, Unesco y Unicef.

Estadounidense en Gaza exige respuestas ante ataque israelí 1:40

Además, desde 1949 existe una Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), dedicad específicamente a la región.

Pero la ONU nunca llegó a intervenir directamente mediante el despliegue de una fuerza internacional de paz, los "cascos azules". La organización sí ha desplegado estas fuerzas en el sur del Líbano, posterior al conflicto de 1978 con Israel, y en los Altos del Golán, tras la escalada de tensiones entre Israel y Siria en 1974.

¿Por qué llevar “casos azules” a una zona de conflicto y no a otra? Esto tiene que ver con el propio funcionamiento y diseño del Consejo de Seguridad.

La ONU fue fundada en octubre de 1945 luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y tras la firma de la Carta de San Francisco, su acta constitutiva.

En 1946 los cinco países vencedores de aquel conflicto, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China (inicialmente la República de China, luego su banca pasó a la República Popular China) y la Unión Soviética (su banca fue heredada por Rusia), crearon el Consejo de Seguridad como una herramienta diplomática y militar para "mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los principios y propósitos de las Naciones Unidas".

Estos países se constituyeron, además, como miembros permanentes (únicos con poder de veto) del Consejo de Seguridad, a los que se suman en todo momento otros 10 miembros rotativos (sin poder de veto), que proceden de entre los 193 miembros de la ONU.

Netanyahu rechaza declaraciones de Biden sobre las muertes en Gaza 3:04

Entre sus atribuciones más contundentes, el Consejo de Seguridad puede aplicar sanciones económicas u otras medidas que no impliquen el uso de la fuerza para prevenir o detener una agresión, o bien iniciar acciones militares contra un agresor.

También puede adoptar medidas menos contundentes, como recomendar acciones ante amenazas a la paz o métodos para resolver disputas.

En todos estos casos, los Estados miembros de la ONU están obligados a aceptar las resoluciones según el artículo 25 de la Carta, pero en la práctica esto no necesariamente sucede, menos aún cuando no hay sanciones, despliegue de tropas u otras medidas coercitivas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ante la guerra entre Israel y Hamas

Así, para intervenir directamente en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben estar de acuerdo.

Un miembro del personal de mantenimiento de la paz de la ONU en los Altos del Golán el 20 de julio de 2018. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Esto no es frecuente, ni en este caso ni en otros: por ejemplo, al inicio de la guerra de Ucrania, Rusia vetó una resolución que condenaba su invasión.

Estados Unidos, de hecho, vetó en 2023  una resolución presentada Brasil para establecer un alto el fuego humanitario en Gaza, una decisión que, de ser aprobada, hubiera presionado a Israel a aplicar la medida. En total, EE.UU. ha vetado tres proyectos de resolución de alto el fuego en el actual conflicto.

Mientras que Rusia y China vetaron ese mismo año una resolución presentada por Estados Unidos para condenar "inequívocamente" los ataques terroristas de Hamas.

Y, una vez más, Rusia y China vetaron este viernes una resolución de alto el fuego presentada, en esta ocasión, por Estados Unidos, en la cual la tregua estaba subordinada a la entrega de rehenes por parte de Hamas.

La última vez que el Consejo de Seguridad aprobó una medida sobre el conflicto entre israelíes y palestinos fue en 2016: la resolución 2334 rechazaba la validez legal de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y reafirmaba los territorios palestinos en las fronteras previas a la guerra de 1967, pero no establecía sanciones ni despliegue de cascos azules. La resolución no ha tenido efecto alguno.

Antes de eso, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 8 de enero de 2009 la resolución 1860, que llamaba a un alto el fuego en el conflicto desatado en ese año entre Israel y Hamas. Al no incluir otro tipo de medidas coercitivas, la resolución tampoco tuvo efectos: Israel no la acató, aunque semanas después finalmente declaró un alto el fuego unilateral

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 7 de noviembre de 2023 y ha sido actualizado.