CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas, y los ataques en Gaza, del 1 de noviembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver entradas mas recientes haz clic aquí

Palestinos trabajan entre los escombros de los edificios que fueron atacados por la aviación israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 1 de noviembre. (Crédito: Abed Khaled/AP)

Los palestinos buscan víctimas un día después de los ataques israelíes contra casas en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 1 de noviembre. Mohammed Al-Masri/Reuters

53 posts

Hace 4 meses

Un solado israelí de 25 años muere en Gaza, según las FDI

Por Amir Tal

Un soldado israelí de 25 años murió el miércoles durante la operación terrestre en curso de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, dijeron las FDI el jueves.

El soldado fue nombrado Shalou Zion Sharabi, un reservista del 749º Batallón de la Brigada Bislah.

Esto eleva a 17 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la incursión terrestre, 16 de los cuales murieron dentro de Gaza.

Hace 4 meses

“Sin medicina. Sin comida. No hay agua” El palestino-estadounidense atrapado en Gaza envía un mensaje a la congresista

Por Chris Boyette

Rashida Tlaib asiste a una conferencia de prensa en Detroit, Michigan, el 18 de febrero de 2022. Paul Sancya/AP

Un hombre palestino-estadounidense atrapado dentro de Gaza instó a Estados Unidos a intervenir en el conflicto entre Israel y Hamas, según una publicación de una congresista estadounidense en las redes sociales.

Zakaria Alarayshi envió una nota de voz y un mensaje de texto desde el enclave asediado a la representante Rashida Tlaib de Michigan, describiendo su condición como terrible y diciendo que no hay medicinas, alimentos ni agua, según una publicación de la congresista en Instagram.

"Estamos enfermos. No podemos soportar más… Necesitamos presionar a [el presidente Joe] Biden para que detenga esta guerra”, dijo Alarayshi en una nota de voz en la publicación de Tlaib. “Esta guerra mata gente. No mata a Hamás: mata a niños, ancianos y mujeres, y ellos matan a todos. Eso no es justo... Necesitamos sacarnos”.

Alarayshi, que vive en Dearborn, Michigan, estaba visitando a su familia en Gaza con su esposa, Laila Alarayshi, cuando estallaron las hostilidades, informó anteriormente CNN.

La pareja sigue estancada y “aterrorizada” en Gaza a pesar de que se le ordenó ir a la frontera de Rafah para la evacuación seis veces, pero se lo negaron, según un abogado de la familia.

Los abogados de la familia presentaron una demanda el 13 de octubre contra el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de EE.UU. por supuestamente no "evacuar de forma segura a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en la asediada Franja de Gaza", informó anteriormente CNN.

“Las voces de quienes están sobre el terreno en Gaza necesitan ser escuchadas ahora más que nunca”, decía la publicación de Instagram de la congresista Tlaib.

Primeros evacuados: El miércoles, palestinos heridos y cientos de extranjeros comenzaron a cruzar desde Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah. Entre ellos había más de 360 titulares de pasaportes extranjeros, muchos de ellos con doble nacionalidad palestina, dijo a CNN un funcionario del gobierno egipcio. Los ciudadanos estadounidenses se encuentran entre el grupo inicial de extranjeros que abandonaron el país, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, sin dar detalles sobre las cifras.

Hace 4 meses

Análisis: El drama de la ayuda a Israel es el último fracaso de la gobernanza estadounidense

Por Stephen Collinson

El Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, el 5 de octubre. Saul Loeb/AFP/Getty Images

La lucha de la Cámara por enviar 14.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a Israel está exponiendo divisiones políticas que dejan a Estados Unidos como una superpotencia dividida incapaz siquiera de apresurar la ayuda a un amigo que cree que está librando una guerra existencial.

Se esperaba una votación sobre el paquete el jueves, aunque ese cronograma ahora parece correr el riesgo de retrasarse, ya que los cismas políticos del país y un consenso fracturado en política exterior amenazan una vez más con paralizar el gobierno.

No debería ser tan difícil.

Durante años, una votación sobre la ayuda a Israel podría haber sido una de las medidas menos controvertidas que se hayan planteado en la Cámara durante todo el año. Pero los retrasos en la aprobación de la medida, el frágil equilibrio de poder en Washington y las disputas entre y dentro de ambos partidos por la nueva guerra en Medio Oriente muestran que ya no hay ninguna votación fácil.

La conmoción en torno al tema se centra en gran medida en la decisión del recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de pagar los 14.300 millones de dólares de ayuda a Israel con una cantidad igual de recortes del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos. Esto es popular entre los conservadores, pero significa que muchos demócratas votarán en contra de lo que consideran un truco político.

El paquete de Israel también se está viendo arrastrado aún más hacia el fango político porque el presidente Joe Biden decidió incluirlo en una solicitud mucho más amplia que incluye el siguiente tramo de armas y municiones para Ucrania. La conferencia de Johnson se opone a algunos aspectos de la solicitud de financiación superior a los 100.000 millones de dólares . Y mientras el presidente está impulsando un proyecto de ley sobre Israel por sí solo, el Senado puede insertar ayuda a Ucrania y enviarla de regreso a la Cámara, retrasando aún más el envío de asistencia estadounidense a Israel en medio de su guerra con Hamas.

Hace 4 meses

El nombre de Israel falta en algunos mapas chinos

Por Simone McCarthy

Beijing aclaró que Israel sigue marcado en los mapas oficiales emitidos por las autoridades chinas después de que surgieran preguntas sobre por qué el nombre del país no era visible en los mapas en línea proporcionados por dos importantes empresas chinas.

El nombre del país “Israel” no aparece actualmente en mapas de aplicaciones móviles populares de la principal plataforma de búsqueda Baidu o Amap, respaldada por Alibaba, a pesar de que su territorio y los nombres de los países vecinos se muestran claramente en una vista de la región.

En la misma vista se pueden ver, por ejemplo, países de tamaño similar o menor que Israel, como Chipre, Líbano y Kuwait. Los mapas tampoco incluyen un marcador con el nombre del país "Palestina", que China reconoció como estado en 1988 y figura en sus mapas oficiales junto con Israel. Ambos nombres aparecen en las búsquedas de palabras en las versiones móviles de las plataformas, que no son de propiedad estatal pero operan en el entorno en línea fuertemente moderado de China y son tan omnipresentes como los mapas de Google o Apple fuera del país.

"China e Israel tienen una relación diplomática normal... el país en cuestión está claramente marcado en los mapas estándar emitidos por las autoridades competentes chinas", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa habitual.

Hace 4 meses

Ciudadanos japoneses y sus familias palestinas entre los evacuados de Gaza, dice Tokio

Por Junko Ogura

Diez ciudadanos japoneses y ocho de sus familiares palestinos fueron evacuados de Gaza a Egipto el miércoles, según las autoridades japonesas.

En una conferencia de prensa habitual el jueves, el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que un ciudadano japonés que permaneció en Gaza tiene familiares en el enclave y no había solicitado la evacuación.

"Estamos en estrecho contacto con esta persona", dijo.

En el primer éxodo sancionado desde Gaza en semanas, palestinos heridos y cientos de extranjeros comenzaron a cruzar hacia Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah el miércoles. Entre ellos se incluyen más de 360 ​​titulares de pasaportes extranjeros, muchos de ellos con doble nacionalidad palestina, dijo un funcionario egipcio a CNN.

Hace 4 meses

Según un informe de UNICEF, más de 400 niños mueren o resultan heridos en Gaza cada día a raíz de bombardeos israelíes

Por Sahar Akbarzai y Richard Roth

Más de 400 niños mueren o resultan heridos cada día tras el bombardeo israelí de Gaza desde el 7 de octubre, según un comunicado de UNICEF.

"Esto no puede convertirse en la nueva normalidad", afirmó UNICEF. “Los niños ya han soportado demasiado. Deben cesar las matanzas y el cautiverio de niños. Los niños no son un objetivo”, dice el comunicado emitido el miércoles.

25 días de “bombardeo continuo” desde el 7 de octubre y los recientes ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza habrían matado a más de 3.500 niños en Gaza y más de 6.800 niños habrían resultado heridos.

8.700 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según cifras publicadas el lunes por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah extraídas de fuentes en el enclave controlado por Hamas.

"Las escenas de matanza que se produjeron en el campo de Jabalia, en Gaza, tras los ataques de ayer y de hoy son horribles y espantosas", dijo la ONU. Israel llevó a cabo dos ataques aéreos esta semana contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza.

La agencia de la ONU dijo que aún no tiene estimaciones del número de muertos entre los niños del campo de refugiados de Jabalia, pero CNN habló con funcionarios médicos en el terreno indicando que cientos resultaron heridos y muertos, incluidos muchos niños, tras los ataques aéreos israelíes.

Las FDI dijeron que estaban atacando a miembros de Hamas y que mataron a varios miembros de Hamas en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza. Hamas rotundamente la presencia de su comandante en el campo.

Las FDI sostienen que hacen todo lo posible para minimizar las bajas civiles y afirmaron que los ataques tenían como objetivo un "complejo de mando y control de Hamas en Jabalia".

UNICEF dijo que los campos de refugiados están protegidos por el derecho internacional y que las "partes en conflicto" tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles de los ataques.

“UNICEF reitera su llamado urgente a todas las partes en el conflicto para un alto el fuego humanitario inmediato, para garantizar la protección de todos los niños y para un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para entregar ayuda vital a gran escala en toda la Franja de Gaza, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. ”, decía el comunicado.

Hace 4 meses

El papa Francisco respalda la solución de dos Estados

Por Barbie Lanza Nadeau y Amy Cassidy

El Papa Francisco saluda a los visitantes en la Ciudad del Vaticano, el 1 de noviembre. Vatican Media/Vatican Pool/Getty Images

El papa Francisco habló sobre el conflicto entre Israel y Hamas y reiteró su apoyo a una solución de dos Estados, al tiempo que confirmó que asistiría a una cumbre climática clave de la ONU este año.

En una entrevista en el canal de televisión estatal italiano RAI, el papa también abordó el tema del antisemitismo, diciendo que "permanece oculto" y "desafortunadamente, no ha desaparecido".

"Dos pueblos que deben vivir juntos. Para ello existe una solución sabia: dos pueblos, dos Estados, siguiendo el Acuerdo de Oslo: dos Estados muy limitados y Jerusalén con un estatus especial", dijo el papa Francisco.

Un poco de contexto: la solución de dos Estados ha sido el objetivo de la comunidad internacional durante décadas, desde el Plan de Partición de la ONU de 1947, y muchas naciones dicen que es la única salida al conflicto.

Hace 4 meses

El principal generador del hospital indonesio en el norte de Gaza está fuera de servicio, dice el director

Por Mohammed Tawfeeq

El principal generador del hospital indonesio en el norte de Gaza quedó fuera de servicio el miércoles por la noche, dijo el jueves a CNN el Dr. Atef Al Kahlout, director del hospital.

Al Kahlout dijo que en algunas secciones del hospital estaba funcionando un generador secundario. Sin embargo, los sistemas electromecánicos de todo el hospital habían dejado de funcionar, dijo, incluidos los sistemas de ventilación en los quirófanos, la única estación de oxígeno del hospital y los refrigeradores de la morgue del hospital.

El Hospital Indonesio de Gaza se considera una columna vertebral en la prestación de servicios de salud en la parte norte del enclave costero, ya que es el centro médico más cercano que recibe a decenas de personas heridas durante dos días de ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia .

El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos contra el campo de refugiados densamente poblado el martes y nuevamente el miércoles.

Los médicos dijeron que había "cientos" de muertos y heridos. Los vídeos vistos por CNN el martes mostraban largas filas de cadáveres fuera del hospital.

Hace 4 meses

Registran explosiones en la Ciudad de Gaza en la madrugada de este jueves, según imágenes captadas por cámaras en vivo

Por Mitchell McCluskey

Un aluvión de nuevas explosiones sobrevoló la Ciudad de Gaza en las primeras horas de este jueves, según mostró una grabación en vivo de AFP.

Las explosiones se produjeron hacia las 3:08 de la madrugada de este jueves, hora de Israel (9:08 p.m. de este miércoles hora de Miami ), y las imágenes captaron estampidos sostenidos y llamas brillantes. Sin embargo, estaba demasiado oscuro para determinar si había proyectiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aún no han hecho comentarios sobre la explosión.

 

Hace 4 meses

Argentina condena el ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados en Gaza

Por Abel Alvarado

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina condenó el ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, y afirmó que es "esencial detener de inmediato los ataques dirigidos contra infraestructuras civiles".

"Especialmente aquellos destinados a asegurar la provisión de servicios esenciales en Gaza, incluyendo hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros que albergan refugiados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado este miércoles.

El comunicado dice que Argentina condenó en "términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre y reconoce el derecho de legítima defensa de Israel", pero "nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin hacer distinción alguna".

Israel atacó el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, este martes y nuevamente este miércoles, matando a muchos civiles, entre ellos decenas de niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel defendieron los ataques y afirmaron que mataron a un comandante de Hamas y alcanzaron un complejo de mando del grupo militante.

Hamas negó la presencia de uno de sus líderes en el campamento.

Respuesta diplomática: la declaración de Argentina se produce después de que otros países latinoamericanos tomaran medidas diplomáticas contra Israel.

El martes, Bolivia anunció que cortaba sus relaciones diplomáticas con Israel, al afirmar "crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino" tras la guerra de Israel contra Hamas. Asimismo, Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Israel debido a los ataques contra Gaza.

Hace 4 meses

Segundo ataque de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, deja decenas de muertos, dice el director de un hospital local

Por Abeer Salman

El ataque aéreo de Israel que sacudió este miércoles el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, dejó al menos 80 personas muertas, según un funcionario de un hospital local.

El Dr. Atef Al Kahlout, director del hospital Indonesio de Gaza, dijo este miércoles a CNN que recibieron al menos 80 cuerpos tras el ataque y que se estaban desenterrando más de entre los escombros.

Dijo que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. También que había cientos de heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este miércoles temprano que la explosión en el barrio de Faluya del campo de refugiados de Jabalia se debió a un ataque aéreo. Afirmó que "terroristas de Hamas fueron eliminados en el ataque".

El video del lugar de la explosión mostraba daños catastróficos en torno a un profundo cráter en el barrio. Se observa a gente excavando entre los escombros en busca de cadáveres.

El Ejército de Israel también llevó a cabo ataques aéreos en Jabalia este martes, en una zona cercana a Faluya. Los médicos dijeron que había cientos de víctimas.

Hace 4 meses

El presidente de Israel dice que Hamas quiere "incitar al odio"

Por Tamar Michaelis, Mitchell McCluskey

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habla con los medios de comunicación en la Casa Blanca en Washington el 18 de julio. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images/Archivo)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó a los israelíes a permanecer unidos, ya que Hamas pretende "incitar al odio".

"El enemigo pretende incitar al odio dentro de nosotros: entre ciudadanos judíos y ciudadanos árabes. Estos intentos deben combatirse sin concesiones y de forma inequívoca. Debemos erradicar cualquier encarnación de la enemistad, el racismo y la violencia hacia los diferentes grupos que existen entre nosotros", dijo Herzog durante un discurso que pronunció la noche de este miércoles, hora local.

Herzog subrayó el importante papel que desempeñan los ciudadanos árabes en Israel.

"Recuerden que hay decenas de ciudadanos árabes aquí que pagaron con sus vidas en la terrible masacre, y como parte de las fuerzas de seguridad y las FDI. Recuerden la responsabilidad mutua de la que hace gala la inmensa mayoría de la sociedad árabe de Israel", dijo Herzog.

También advirtió contra lo que denominó una "campaña psicológica" que se está llevando a cabo contra Israel.

"Quieren asustarnos con videos, rumores y mentiras. Intentan minarnos psicológicamente, herir nuestro espíritu personal y nacional. No dejaremos que lo lgren", dijo Herzog.

El presidente añadió que la devolución de los rehenes sigue siendo "parte integral del éxito de esta campaña ––por supuesto–– junto con la victoria en esta guerra decisiva contra el enemigo y el restablecimiento de la seguridad para todos los ciudadanos israelíes".

Hace 4 meses

El Senado de Uruguay aprueba la designación de un nuevo embajador en Palestina

Por CNN Español

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este miércoles por unanimidad la designación de Fernando Arroyo como embajador del país en Palestina, al que reconocen como Estado desde 2011.

La decisión se produce en medio de la guerra de Israel contra Hamas tras los ataques del grupo extremista que dejaron unas 1.400 personas muertas y más de 200 secuestradas, conflicto en el que han muerto al menos 8.700 personas en Gaza.

Arroyo, quien relevará a Jorge Casinelli, ha trabajado desde 1985 en las embajadas y consulados de Uruguay en Irán, Países Bajos y El Salvador. Desde 2022, tenía a su cargo la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Uruguay reconoció al Estado de Palestina en 2011, aunque sin definir sus fronteras.

Hace 4 meses

"La tragedia no tiene precedentes" en Gaza, dice una organización de la ONU tras un viaje a la zona

Por Mohammed Tawfeeq, Sahar Akbarzai

El comisionado General Philippe Lazzarini de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) habla durante una rueda de prensa en Rafah, Gaza, el 1 de noviembre. (Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images)

La magnitud de la tragedia en Gaza "no tiene precedentes", según el comisionado general Philippe Lazzarini, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), que acaba de regresar de una visita a la zona.

Lazzarini dijo en un comunicado que el viaje marcó la primera vez que se le permitió entrar en Gaza desde que comenzó la guerra hace casi cuatro semanas. Lo calificó como "uno de los días más tristes de mi trabajo humanitario".

"Me reuní con palestinos desplazados refugiados en una de las escuelas de la UNRWA en Rafah", dijo sobre su visita. "Me mostraron dónde había sufrido daños durante los bombardeos. Una persona murió y más de 80 resultaron heridas. El lugar estaba abarrotado. Los niveles de angustia y las condiciones de vida insalubres eran incomprensibles".

"Todo el mundo pedía agua y comida", recuerda. "En lugar de estar en la escuela, aprendiendo, los niños pedían un sorbo de agua y un trozo de pan. Era desgarrador. Sobre todo, la gente pedía un alto el fuego. Quieren que termine esta tragedia".

Lazzarini dijo también que la UNRWA "se ha convertido en el último salvavidas que queda para sobrevivir", al señalar que las necesidades básicas "se están agotando rápidamente". Subrayó que la agencia "seguirá al lado de los refugiados palestinos y del resto de las comunidades palestinas", y también renovó los llamados a un alto el fuego humanitario.

Hace 4 meses

A la Oficina de Derechos Humanos de la ONU le preocupa que los ataques israelíes contra el campo de refugiados "puedan equivaler a crímenes de guerra"

Por Richard Roth, Amy Cassidy

Palestinos trabajan entre los escombros de los edificios que fueron atacados por la aviación israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 1 de noviembre. (Crédito: Abed Khaled/AP)

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación con respecto a que los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, "pudieran equivaler a crímenes de guerra".

"Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían equivaler a crímenes de guerra", señaló la oficina en un mensaje publicado este miércoles en las redes sociales.

La declaración de la ONU se produce después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaran que una explosión ocurrida este miércoles en el barrio de Faluya del campo de refugiados de Jabalia se debió a un ataque aéreo, tras un primer ataque este martes. Ambos ataques aéreos iban dirigidos contra Hamas, según las FDI.

Las FDI dijeron en un comunicado este miércoles que sus aviones "impactaron un complejo de mando y control de Hamas en Jabalia". Y añadieron que "terroristas de Hamas fueron eliminados en el ataque".

Hace 4 meses

Los 22 miembros de Médicos Sin Fronteras abandonan Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, según la organización

Por David Wilkinson, Radina Gigova

Los 22 miembros del personal de Médicos Sin Fronteras Internacional, que no pudieron salir de Gaza desde el 7 de octubre, entraron con éxito en Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, informó la organización este miércoles.

"Un nuevo equipo de personal internacional, incluido un equipo médico especializado, ya fue identificado y está listo para entrar en Gaza en cuanto la situación lo permita, para apoyar la respuesta humanitaria y médica", declaró la organización benéfica.

Y añadió que muchos de sus colegas palestinos "siguen trabajando y proporcionando tratamientos que salvan vidas en los hospitales y en toda Gaza, mientras que las protecciones más básicas para los hospitales y el personal médico no están garantizadas".

"Debe permitirse a quienes deseen abandonar Gaza que lo hagan sin más demora. También se les debe conceder el derecho a regresar".

La organización benéfica también reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato. "Se debe permitir la entrada de suministros y personal humanitario de primera necesidad en Gaza, donde los hospitales están desbordados y el sistema sanitario se enfrenta a un colapso total", afirmó.

Hace 4 meses

Las FDI afirman que cruzaron la línea defensiva de Hamas en el norte de Gaza

Por Tamar Michaelis

El Ejército de Israel afirma que cruzó la línea defensiva de Hamas en el norte de Gaza y amplió sus combates al enclave, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari.

Hagari dijo este miércoles que los avances se lograron mediante ataques coordinados desde tierra, mar y aire. Hagari calificó de significativa la muerte del jefe de la fuerza antitanque de Hamas, al afirmar que afectaría a la capacidad de combate del grupo en el futuro.

Hace 4 meses

Irán despliega su poderío militar en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas

Por Fred Pleitgen
Así es la influencia de Irán en la guerra entre Israel y Hamas 2:40

Fred Pleitgen, de CNN, analiza las capacidades militares de Irán.

Hace 4 meses

Varios países confirman que sus ciudadanos cruzaron de forma segura a Egipto

Por Joseph Ataman, Chris Liakos, Radina Gigova, Eve Brennan, Sharon Braithwaite

Varios ciudadanos extranjeros salieron de Gaza hacia Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah este miércoles.

Entre los primeros grupos en salir se encontraban cinco ciudadanos franceses y 31 ciudadanos austríacos, informaron las respectivas cancillerías. El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, también dijo que "los primeros ciudadanos británicos han abandonado Gaza", sin especificar un número.

Los ciudadanos franceses no estaban acompañados por ningún familiar no francés ni trabajadores palestinos del centro cultural francés, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Fueron recibidos por un equipo de la embajada de Francia en Egipto, según el comunicado.

El grupo de austríacos incluye "principalmente ciudadanos con doble nacionalidad que tienen su centro de vida en Gaza o estaban visitando a familiares, incluidos diez menores, siendo la más joven una niña de seis años", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria en un comunicado.

La entdad añadió que "todos los evacuados se encuentran bien dadas las circunstancias".

Dijo que fue "uno de los primeros países cuyos ciudadanos han sido evacuados".

El grupo será llevado a un refugio organizado por la embajada, donde podrán recibir atención médica, si es necesario, dijo el ministerio.

Cleverly calificó la evacuación de ciudadanos británicos como "un primer paso muy importante", según una publicación en las redes sociales.

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) también publicó un mensaje en las redes sociales, diciendo que ciudadanos británicos cruzaron el paso fronterizo de Rafah desde Gaza hacia Egipto, sin especificar el número.

"Los equipos del Reino Unido están en el terreno brindando asistencia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hace 4 meses

La autoridad fronteriza controlada por Hamas supervisa la salidas de civiles a través de la puerta de Rafah, dice un funcionario estadounidense

Por Jennifer Hansler

La gente se permanece en la zona de espera en el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, antes de cruzar a Egipto el 1 de noviembre. Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images

La autoridad fronteriza controlada por Hamas supervisa la salida de civiles a través de la puerta de Rafah en el lado de Gaza, como lo hacían antes del ataque del 7 de octubre, confirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

Los funcionarios estadounidenses habían culpado repetidamente a Hamas de retrasar la salida de civiles. Las fuentes le dijeron a CNN que Egipto e Israel habían expresado preocupaciones de seguridad sobre el procesamiento de la salida de civiles, y se pensaba que un tercero podría administrar las salidas consulares.

A Egipto le preocupa especialmente recibir una avalancha de refugiados. El gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi es particularmente sensible a cualquier intento potencial de reasentar palestinos en el Sinaí.

“Hemos trabajado con el Gobierno de Egipto y el Gobierno de Israel para intentar garantizar un flujo ordenado a través del cruce de Rafah. Dejaré que Egipto hable hasta que, en última instancia, sus preocupaciones se hayan disipado”, dijo Miller. "Pero, obviamente, han aceptado este tránsito de personas en todo momento".

"De hecho, acordaron transportar personas a través de Rafah hace algunas semanas, y ha llevado todo este tiempo hacerlo realidad", añadió.

Hace 4 meses

Casi la mitad de los hospitales de Gaza están fuera de servicio, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder

En Gaza 16 de los 35 hospitales están fuera de servicio debido a los bombardeos y la escasez de combustible, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, que es el principal hospital oncológico de Gaza, se encuentra entre los hospitales que han dejado de funcionar, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el miércoles.

El director del hospital, Sobhi Skaik, dijo a CNN el lunes que el centro resultó dañado en un ataque israelí y que su tercer piso sufrió un impacto directo que causó daños a los suministros de oxígeno y agua, aunque nadie resultó herido. El ejército israelí dijo a CNN en un comunicado el martes: “Las FDI no atacaron el hospital de la Amistad Turco-Palestina de Gaza”. No ofreció más información.

El Ministerio de Salud palestino advirtió además que el hospital más grande de Gaza podría quedar fuera de servicio muy pronto.

"El Complejo Médico Al Shifa dejará de funcionar en menos de 24 horas debido a la falta de combustible", dijo el ministerio, añadiendo que los alrededores del hospital han sido atacados repetidamente por ataques aéreos israelíes.

El ministerio pidió que se detuvieran los ataques israelíes, lo que, según dijo, permitiría la entrada de suministros médicos y equipos de voluntarios, así como que los heridos salieran del enclave para recibir tratamiento.

Mientras tanto, Israel afirmó que hay combustible en Gaza, pero que está bajo control de Hamas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN la semana pasada que hay “entre 800.000 y quizás más de un millón de litros de combustible de diferentes tipos almacenados dentro de Gaza” bajo control de Hamas, según estimaciones de la inteligencia militar israelí. Dijo que parte de ese combustible estaba almacenado y acusó a las Naciones Unidas y a Hamas de robar también una parte.

CNN no puede verificar de forma independiente la cantidad de combustible en Gaza.

Hace 4 meses

La Casa Blanca evita criticar el ataque israelí al campo de refugiados

Por Kevin Liptak

Palestinos inspeccionan los daños de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, en las afueras de la ciudad de Gaza, el 31 de octubre. Abdul Qader Sabbah/AP

La Casa Blanca siguió evitando el miércoles criticar directamente las acciones militares de Israel en Gaza, incluido su ataque aéreo contra un campo de refugiados, diciendo que no respondería a cada acontecimiento en el campo de batalla.

Hablando a bordo del Air Force One, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que, en cambio, Estados Unidos estaba en constante conversación con los israelíes sobre la importancia de proteger las vidas de los civiles.

"Vamos a ser cautelosos a la hora de reaccionar ante todos y cada uno de los acontecimientos sobre el terreno", dijo Kirby a CNN, añadiendo que Estados Unidos todavía recopila detalles sobre el ataque.

No pudo proporcionar estimaciones estadounidenses de las víctimas.

Kirby se negó a dar más detalles sobre la reacción personal del presidente estadounidense Joe Biden ante el ataque aéreo ocurrido el martes.

Hace 4 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que recibió 55 camiones de ayuda en el cruce de Rafah el miércoles

Por Amir Tal, Michael Conte

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina reciben camiones con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia en el cruce de Rafah el 1 de noviembre. Media Luna Roja Palestina

La Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos en el cruce de Rafah recibieron 55 camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia el miércoles, y señaló que esos camiones contenían alimentos, agua, medicinas y suministros médicos.

Esto eleva a 272 el número total de camiones recibidos desde que se permitió la entrada de ayuda a Gaza por primera vez, según la Media Luna Roja Palestina.

El miércoles temprano, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que más de 200 camiones de ayuda habían entrado a Gaza a través del cruce de Rafah desde el 21 de octubre, cuando los primeros vehículos que transportaban ayuda pudieron cruzar al enclave.

"Esperamos que la cifra de hoy supere la de ayer, al igual que la cifra de ayer superó la del día anterior, mientras continuamos aumentando las entregas a Gaza", afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Algún contexto: los envíos más recientes incluían “sólo agua, alimentos y equipo médico”, según un portavoz del Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios. Israel se ha negado a permitir la entrada de suministros vitales de combustible a Gaza, citando el riesgo de que Hamas los robe.

Aunque el número de camiones que llegan al enclave ha aumentado en los últimos días, todavía es menos que la ayuda de un día normal antes de que comenzara el conflicto. Antes del 7 de octubre, había 450 camiones entraban a Gaza diariamente, dijo la Coordinadora Humanitaria de las Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Hace 4 meses

¿Qué es el cruce de Rafah?

Por Abbas Al Lawati, Mohammed Abdelbary, Rob Picheta

La frontera en el sur del enclave asediado ha sido vista como la última esperanza para que los habitantes de Gaza escapen mientras las bombas de Israel caen sobre el territorio.

El miércoles, algunos salieron de Gaza a través de Rafah tras un acuerdo negociado por Qatar entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos.

Esto se produce poco después de que los camiones de ayuda pudieran empezar a entrar en mayor número en el enclave en la dirección opuesta, algo que también requirió largas conversaciones.

Rafah es el único cruce fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel, que cerró sus cruces con el territorio tras el ataque de Hamas el 7 de octubre. Se ha convertido en un lugar crucial a medida que empeora la situación humanitaria en el territorio.

¿Por qué es tan importante el cruce de Rafah en este momento?

Ubicado en el norte del Sinaí de Egipto, el cruce de Rafah es el único cruce fronterizo entre Gaza y Egipto. Cae a lo largo de una valla de 12,8 kilómetros (8 millas) que separa Gaza del desierto del Sinaí.

El poder en Gaza ha cambiado varias veces durante los últimos 70 años. Cayó bajo control egipcio en la guerra árabe-israelí de 1948 y fue capturada por Israel en la guerra de 1967, después de lo cual Israel comenzó a asentar judíos allí y restringió significativamente el movimiento de sus residentes palestinos. En 2005, Israel retiró sus tropas y colonos del territorio, y dos años después, Hamas se apoderó del territorio.

Desde entonces, Egipto e Israel han impuesto estrictos controles en sus respectivas fronteras con el territorio e Israel lo bloquea aún más al restringir los viajes por mar o aire. Israel también ha cercado el territorio con una valla fronteriza fuertemente fortificada.

Antes de la guerra que comenzó este mes, Israel tenía dos cruces con Gaza: Erez, que es para el movimiento de personas, y Kerem Shalom, para mercancías. Ambos estaban fuertemente restringidos y han permanecido cerrados desde que comenzó la guerra.

Esto ha dejado al cruce de Rafah con Egipto como el único punto de entrada de Gaza al mundo exterior.

Sigue leyendo sobre el cruce de Rafah aquí.

Hace 4 meses

Argentina condena ataques aéreos en el campo de refugiados de Jabalia

Por Ivonne Valdes

La Cancillería de Argentina condenó en un comunicado el ataque de este lunes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo un gran número de muertos y heridos.

"La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.

La Cancillería llama a detener los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados.

El Gobierno reiteró que los argentinos "rehenes que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas" y recordó que Argentina votó a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por una tregua humanitaria inmediata.

Hace 4 meses

Las FDI confirman que la segunda explosión en Jabalia fue el resultado de un ataque aéreo

Por Kevin Flower

Palestinos llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate después del segundo bombardeo en el campo de refugiados de Jabalia en la ciudad de Gaza el 1 de noviembre. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que una explosión en el barrio de Faluya de los campos de refugiados de Jabalia se debió a un ataque aéreo el miércoles.

La declaración de las FDI dice lo siguiente:

"Hoy temprano, con base en información de inteligencia precisa, aviones de combate de las FDI atacaron un complejo de comando y control de Hamas en Jabalia. Podemos confirmar que los terroristas de Hamas fueron eliminados en el ataque.

Hamas construye deliberadamente su infraestructura terrorista debajo, alrededor y dentro de edificios civiles, poniendo en peligro intencionalmente a los civiles de Gaza.

Las FDI han instado a los habitantes de Gaza en este vecindario a evacuar como parte de sus esfuerzos para mitigar el daño a los civiles. Las FDI continúan pidiendo a todos los residentes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que evacuen hacia el sur a una zona más segura".

Un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia el martes causó daños catastróficos y mató a un gran número de personas, según testigos presenciales y médicos del lugar. Israel dice que su ataque tuvo como objetivo a un alto comandante de Hamas, mientras que el grupo negó rotundamente la presencia de uno de sus líderes en el campamento.

Hace 4 meses

Al menos 361 ciudadanos extranjeros han entrado a Egipto a través del cruce de Rafah desde Gaza, dice un funcionario egipcio

Por Asmaa Khalil en Rafah, Zeena Saifi

Al menos 361 ciudadanos extranjeros han ingresado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, le dijo a CNN un funcionario del gobierno egipcio.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.

Asegura que 76 están ahora en camino a El Cairo, donde algunos tomarán vuelos de regreso a sus países de origen, mientras que el resto todavía está en el cruce completando los trámites necesarios.

Según el funcionario, hoy se registraron 491 extranjeros para llegar a Egipto, pero los 130 restantes no lograron llegar al cruce fronterizo o se negaron a cruzar sin sus familias, cuyos nombres no estaban registrados en la lista.

A partir del miércoles por la tarde, el cruce de Rafah permanece abierto y el resto de los extranjeros registrados para cruzar hoy seguirán cruzándolo.

El desglose por nacionalidades de las 76 personas que se dirigían a El Cairo es el siguiente:

29 de Austria

12 de Australia

1 del Reino Unido

12 de Jordania

5 de Arabia Saudita

4 de Italia

13 de Japón

Más contexto: La liberación de los ciudadanos extranjeros es el resultado de un acuerdo negociado por Qatar entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, que permitiría la liberación de esas personas, junto con civiles gravemente heridos de Gaza, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. El acuerdo es independiente de cualquier negociación sobre rehenes, añadió la fuente.

Fuentes cercanas al asunto también le habían dicho a CNN que se esperaba que hasta 500 extranjeros salieran de Gaza por Rafah.

Lee más sobre los extranjeros que comienzan a salir de Gaza aquí.

Hace 4 meses

Biden asegura que algunos ciudadanos estadounidenses abandonarán Gaza hoy

Por Betsy Klein, Jennifer Hansler

El presidente Joe Biden sale de la Casa Blanca el miércoles. Jim Watson/AFP vía Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que algunos ciudadanos estadounidenses abandonarán Gaza hoy y elogió el liderazgo de EE.UU. en sus esfuerzos por ayudar a algunos habitantes de Gaza y extranjeros a salir en medio de una creciente ofensiva terrestre.

“Hoy, gracias al liderazgo estadounidense, aseguramos un paso seguro para que los palestinos heridos y los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza. Esperamos que los ciudadanos estadounidenses salgan hoy y esperamos ver más salidas en los próximos días”, dijo Biden en X.

"No dejaremos de trabajar para sacar a los estadounidenses de Gaza", afirmó.

CNN informó anteriormente que, si bien inicialmente no se esperaba que los estadounidenses estuvieran entre el primer grupo en salir, dada la naturaleza de una situación en desarrollo, algunos estadounidenses podrían irse el miércoles, según un funcionario estadounidense.

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses más sus familiares (unas 1.000 personas en total) están atrapados en Gaza y buscan salir, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado. Hay alrededor de 5.000 otros nacionales de terceros países en Gaza que también quieren salir, indicó.

El acuerdo para liberar a extranjeros de Gaza hacia Egipto no es parte de ningún acuerdo potencial para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, dijeron múltiples fuentes a CNN. Esas conversaciones aún están en curso y un funcionario estadounidense dijo que advertirían contra cualquier comparación entre las dos misiones paralelas.

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

El comisionado general de la agencia de ayuda humanitaria de la ONU describe las "condiciones terribles" dentro de Gaza

Por Zeena Saifi

Philippe Lazzarini, comisionado general de laUNRWA, asiste a una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, en junio de 2023. Mohamed Azakir/Reuters/ARCHIVO

El comisario general de la agencia de las Naciones Unidas que coordina las operaciones de ayuda humanitaria en Gaza denunció "condiciones terribles" en el enclave.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), logró entrar en Gaza después de “semanas de suplicar a diferentes partes”.

Una vez dentro, visitó uno de los refugios de la UNRWA que alberga a miles de personas, dijo la directora de comunicaciones de la agencia, Juliette Touma.

“Este es un refugio de la ONU que fue atacado indirectamente durante la guerra. Según él, las condiciones sanitarias son pésimas. La gente vive de lo más básico: poco pan y lo que queda de un poco de agua. Nuestro personal está dedicado, continúa, pero también les resulta extremadamente difícil operar dados los pocos suministros humanitarios que han estado llegando a Gaza”, afirmó.

La UNRWA ha tenido que racionar su combustible en Gaza porque se están quedando sin las “muy pocas reservas” que tienen, indicó Touma. Añadió que al menos 670.000 personas se están refugiando, escuelas, instalaciones médicas e incluso almacenes de la UNRWA en toda Gaza.

La directora de comunicaciones de la UNRWA también dijo a CNN que no pudo determinar cuántas personas murieron en el ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia el martes debido a un corte de comunicaciones.

Hace 4 meses

La agencia de ayuda de la ONU dice que 70 miembros de su personal han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra

Por Hande Atay Alam

La Agencia de naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que 70 de sus miembros han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.

"70 colegas de @UNRWA han muerto en Gaza desde el 7 de octubre", publicó la UNRWA en la plataforma de redes sociales X.

La agencia también reafirmó su compromiso de permanecer en Gaza.

"Mi firme mensaje a todo nuestro personal y al pueblo de Gaza: @UNRWA se queda", publicó la agencia con fotografías en X que muestran al Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini Lazzarini, visitando a miembros del personal en Gaza.

Más temprano el miércoles, Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA, dijo a CNN que "no hay ningún lugar que sea seguro en toda Gaza. Ningún lugar. Ni el norte, ni el sur, ni las zonas intermedias. Ningún lugar es seguro".

"Algunos de sus colegas murieron en el cumplimiento del deber y otros fueron asesinados en casa", afirmó Touma, que mencionó a uno de los recientes colegas de la ONU que murió en su casa "con su esposa y ocho hijos cuando su automóvil de la ONU, claramente marcado como ONU, estaba estacionado afuera de su casa".

Hace 4 meses

Número de muertes en conflictos palestino-israelíes en los últimos 15 años

Por Jhasua Razo
Hace 4 meses

Italianos y franceses, entre los primeros extranjeros en abandonar Gaza por el cruce de Rafah

Por Barbie Latza Nadeau, Joseph Ataman

Algunos ciudadanos extranjeros han comenzado a cruzar la frontera desde Gaza hacia Egipto, dijeron funcionarios y medios egipcios, en el primer éxodo autorizado del asediado enclave en semanas.

¿De dónde son?

Italia: cuatro ciudadanos italianos abandonaron Gaza con seguridad a través del cruce de Rafah el miércoles, según el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

“Acabo de hablar con los primeros cuatro italianos que abandonaron Gaza. Están cansados pero en buenas condiciones, asistidos por el cónsul italiano en El Cairo. Seguimos trabajando para sacar a todos los demás”, dijo Tajani en una publicación en las redes sociales.

Entre los cuatro italianos hay voluntarios de ONG internacionales. Uno de ellos está casado con una mujer palestina, según Tajani.

Un portavoz del ministerio dijo que 10 ciudadanos italianos más permanecen dentro de Gaza, incluidas dos mujeres embarazadas que el ministerio espera sean liberadas a finales de semana.

Según el ministerio, tres ciudadanos italo-israelíes murieron en los ataques terroristas del 7 de octubre.

Francia: cinco ciudadanos franceses abandonaron Gaza a través del paso fronterizo de Rafah el miércoles, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

El grupo no estaba acompañado por ningún familiar no francés ni trabajadores palestinos del centro cultural francés, según el ministerio.

Los ciudadanos fueron recibidos por un equipo de la embajada de Francia en Egipto, según el comunicado.

Francia ha trabajado para evacuar a unas 170 personas de Gaza, incluidos ciudadanos, sus familiares y trabajadores palestinos, dijeron anteriormente funcionarios franceses.

Hace 4 meses

Cómo Qatar se convirtió en un actor clave en las conversaciones diplomáticas con Hamas

Por Nadeen Ebrahim

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, asisten a una reunión en Lusail, Qatar, el 13 de octubre. Crédito: Jacquelyn Martin/Reuters

El pequeño Estado de Qatar, en el Golfo Pérsico, vuelve a ocupar el centro de la diplomacia mundial, esta vez por sus esfuerzos para mediar en acuerdos para liberar a los rehenes tomados por Hamas durante sus ataques del 7 de octubre en Israel, así como por evacuar a ciudadanos extranjeros de Gaza.

El miércoles, Qatar negoció un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar a ciudadanos extranjeros y civiles palestinos gravemente heridos desde Gaza a Egipto, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. El acuerdo fue independiente de cualquier negociación sobre rehenes, añadió la fuente.

Al menos 110 titulares de pasaportes extranjeros abandonaron Gaza, según funcionarios del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah. El Hospital Al-Arish en Egipto también comenzó a recibir a palestinos heridos que cruzaron desde Gaza, según noticias de Al-Qahera.

Qatar se encuentra en una posición diplomática delicada, una posición que, según los expertos, hasta ahora ha actuado en su beneficio, convirtiéndolo en un aliado indispensable para Washington.

La monarquía rica en gas ha mantenido una relación con Hamas y al mismo tiempo es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región. Mientras tanto, también ha mantenido contactos secundarios con Israel.

Sobre la naturaleza de la relación de Qatar con Hamas: a raíz de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011, Qatar se distanció con algunos de sus vecinos árabes después de que apoyó a los manifestantes que buscaban derrocar los regímenes de varias naciones árabes.

Los vínculos se deterioraron aún más cuando Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron relaciones diplomáticas con Qatar a mediados de 2017, acusando al país de apoyar el terrorismo, lo que Qatar negó repetidamente. A los países les llevó años arreglar las relaciones.

En 2012 permitió a Hamas, respaldado por Irán, establecer una oficina política en Doha, que sigue operativa. Qatar también paga salarios al sector público en Gaza, parte de un estipendio de US$ 30 millones mensuales para las familias y combustible para la electricidad, según Reuters.

También ha mantenido estrechas relaciones con las naciones occidentales, convirtiéndose en un proveedor de energía cada vez más importante como uno de los mayores productores de gas del mundo y es un destacado comprador de armas de Estados Unidos.

Pero algunos han dicho que la relación de Qatar con Hamas puede convertirse en un lastre. Doha ha sido criticada por Israel y políticos occidentales por sus vínculos con Hamas.

A pesar de sus esfuerzos de mediación, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, acusó la semana pasada a Qatar de financiar a Hamas y albergar a sus líderes.

En respuesta, Qatar dijo que estaba "sorprendido y consternado" por los comentarios del ministro israelí, especialmente "en un momento en que Qatar busca garantizar la liberación de los cautivos y la reducción de la tensión".

Hace 4 meses

Los funcionarios estadounidenses dicen que en última instancia se podría permitir que más de 5.000 ciudadanos extranjeros abandonen Gaza como parte del nuevo acuerdo

Por MJ Lee, Jennifer Hansler

Funcionarios estadounidenses esperan que en última instancia se permita a más de 5.000 ciudadanos extranjeros cruzar desde Gaza a Egipto como parte del acuerdo anunciado hoy, y un alto funcionario estadounidense dijo que el total podría ser de unas 7.000 personas.

No obstante, el funcionario enfatizó que esa cifra está lejos de ser exacta, y subrayan que la situación sobre el terreno sigue en desarrollo.

Como informó anteriormente CNN, la expectativa actual es que alrededor de 500 personas estuvieran esperando ser procesadas el miércoles y eso podría aumentar a quizás 1.000 personas por día, según un alto funcionario estadounidense.

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses más sus familiares (unas 1.000 personas en total) están atrapados en Gaza y buscan salir, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado el martes. Hay alrededor de 5.000 otros ciudadanos de otros países en Gaza que también quieren salir, dijo.

Hace 4 meses

"Aun así decidieron lanzar una bomba": periodista de CNN presiona al portavoz de las FDI sobre el ataque aéreo israelí a un campo de refugiados

Por Wolf Blitzer
CNN presiona a portavoz del ejército sobre el ataque al campo de refugiados 1:02

Wolf Blitzer de CNN entrevista a un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el mortal ataque aéreo que, según las FDI, tuvo como objetivo un alto comandante de Hamas en el campo de refugiados más grande de Gaza.

Hace 4 meses

Jordania llama a su embajador en Israel

Por Hamdi Alkhshali, Caroline Faraj

Jordania retiró a su embajador en Israel, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo que la medida tiene efecto inmediato, “como expresión de la posición de Jordania de rechazo y condena de la guerra israelí que arrasa Gaza”.

El comunicado también decía que el embajador de Israel, que actualmente no se encuentra en Jordania, según el comunicado, no era bienvenido de regreso.

El regreso del embajador dependería “de que Israel ponga fin a su guerra en Gaza, detenga el desastre humanitario resultante y se abstenga de acciones que nieguen a los palestinos sus derechos básicos, incluido el acceso a alimentos, agua y medicinas, así como a una vida segura y estable en su suelo nacional”.

El Ministerio jordano anunció el miércoles el inicio del proceso de evacuación de sus ciudadanos de Gaza.

Hace 4 meses

Enorme explosión impacta el campo de refugiados de Gaza por segundo día consecutivo

Una explosión enorme sacudió el campo de refugiados de Jabalia en Gaza, destruyendo varios edificios, por segundo día consecutivo.

El video del lugar de la explosión del miércoles muestra daños catastróficos alrededor de un profundo cráter en el barrio de Jabalia en Faluya. Se ve a personas cavando entre los escombros en busca de cadáveres.

CNN se comunicó con el ejército israelí para solicitar comentarios.

La Defensa Civil en Gaza, gobernada por Hamas, dijo que muchas personas murieron en el ataque y que "un gran número" permanece bajo los escombros en lo que describió como una "segunda masacre" en el campo de refugiados.

El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos en Jabalia el martes, en una zona cercana a Faluya. Los médicos dijeron que hubo cientos de víctimas, muertos y heridos. Los videos vistos por CNN el martes mostraban largas filas de cadáveres fuera del hospital de Indonesia, el centro médico más cercano al campo de Jabalia.

Las FDI dijeron que los ataques del martes tenían como objetivo matar a Ibrahim Biari, a quien describieron como uno de los comandantes de Hamas responsable del ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó más de 1.400 personas muertas y cientos tomadas como rehenes.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que respondieron al fuego desde el sur del Líbano

Por Amir Tal

Un tanque de batalla del ejército israelí se mueve en una posición en la región de la Alta Galilea en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 1 de noviembre. Jalaa Mare/AFP/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que dispararon contra objetivos en el sur del Líbano el miércoles en respuesta al fuego desde ese territorio.

“Hace poco, una célula terrorista intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano hacia territorio israelí en la zona de Zar'it. Un tanque de las FDI impactó la célula”, dijeron las FDI en un comunicado.

“Además, hace poco los terroristas abrieron fuego desde el Líbano hacia territorio israelí en la zona de Yiftah. No se reportaron heridos. Las FDI respondieron con fuego hacia el origen del tiroteo”.

El ejército israelí intercambió disparos de forma esporádica pero regular con militantes en el sur del Líbano durante las últimas semanas.

Algún contexto: estos combates se centran en el norte de Israel y el sur del Líbano, aparte de los combates de Israel con Hamas más al sur, que se centran alrededor de Gaza. Sin embargo, un repunte de los enfrentamientos con Hezbollah ha generado temores de que el poderoso grupo paramilitar libanés pueda participar activamente en el conflicto.

Hezbollah –un grupo armado respaldado por Irán que también es una fuerza regional por derecho propio– domina el sur del Líbano. También opera junto con el Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria, donde los Altos del Golán ocupados por Israel separan a Israel de los combatientes alineados con Teherán.

Tamara Qiblawi de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Ministro de Asuntos Exteriores de la UE está "consternado" por el elevado número de víctimas en el ataque al campo de refugiados de Gaza

Por Duarte Mendonca

Palestinos buscan víctimas un día después de los ataques israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 1 de noviembre. Mohammed Al-Masri/Reuters

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el miércoles que estaba "consternado por el elevado número de víctimas" del ataque israelí al campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, e instó a ambas partes a equilibrar su derecho a la autodefensa con la "obligación de proteger a los civiles en la mayor medida posible”.

"Aprovechando la clara postura del Consejo de la UE de que Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional humanitario y garantizando la protección de todos los civiles, estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo por parte de Israel del campo de refugiados de Jabalia", dijo Borrell en un comunicado en las redes sociales.

“Las leyes de la guerra y de humanidad siempre deben aplicarse, incluso cuando se trata de asistencia humanitaria. Ante la tragedia que se desarrolla en Gaza, la Unión Europea ha pedido desde la semana pasada corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias”, añadió.

"El derecho a la autodefensa siempre debe equilibrarse con la obligación de proteger a los civiles en la mayor medida posible", dijo Borrell.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) defendió su ataque del día anterior contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza, diciendo que el comandante de Hamas al que apuntaba hizo del ataque una “clara necesidad militar” y un “objetivo legítimo”.

Un portavoz de Hamas negó que el comandante estuviera allí y calificó el ataque israelí como un "crimen atroz contra civiles, niños y mujeres seguros".

El Dr. Atef Al Kahlout, director del Hospital Indonesio de Gaza, dijo a CNN el martes que el ataque causó cientos de víctimas, muertos y heridos. "Muchos siguen bajo los escombros", añadió.

Mick Krever de CNN en Londres contribuyó con esta publicación.

Hace 4 meses

El avance de Israel en el norte de Gaza

Por Jhasua Razo
Hace 4 meses

El primer grupo de ciudadanos con doble nacionalidad llega a Egipto desde Gaza, informan medios afiliados al Estado egipcio

Por Hamdi Alkhshali

El periódico Al-Qahera, afiliado al Estado egipcio, informó el miércoles que el primer grupo de ciudadanos con doble nacionalidad llegó a Egipto desde Gaza después de pasar por el cruce fronterizo de Rafah.

Además, el Hospital Al-Arish en Egipto comenzó a recibir a palestinos heridos procedentes de Gaza, según noticias de Al-Qahera.

Una ambulancia con un paciente de Gaza se dirige al Hospital General de El Arish el 1 de noviembre, en El Arish, Egipto. Crédito: Ali Moustafa/Getty Images

Un poco de contexto: el miércoles temprano, el portavoz del Ministerio de Salud de Egipto le dijo a CNN que los palestinos heridos de Gaza habían comenzado a llegar a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, "uno por uno".

Sus salidas se produjeron tras un acuerdo negociado por Qatar entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, que permitía la liberación de ciudadanos extranjeros y civiles gravemente heridos de Gaza, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Fuentes cercanas al asunto le han dicho a CNN que se espera que hasta 500 extranjeros salgan de Gaza por Rafah.

Cientos de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad se encuentran entre los más de dos millones de personas varadas dentro del enclave.

Hace 4 meses

La liberación de extranjeros de Gaza es totalmente independiente de las negociaciones sobre rehenes, subrayan las fuentes

Por MJ Lee

El acuerdo para liberar a extranjeros de Gaza en Egipto no es parte de ningún acuerdo potencial para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, enfatizaron múltiples fuentes a CNN.

Esas conversaciones aún están en curso y un funcionario estadounidense dijo que advertirían contra cualquier comparación entre las dos misiones paralelas.

Pero la realidad es que los actores involucrados en ambas negociaciones son los mismos: Israel, Egipto, Qatar, Hamas y Estados Unidos. Sin embargo, como subrayó este funcionario estadounidense, el acuerdo anunciado hoy no incluye ningún componente que impulse, por ejemplo, la liberación de rehenes en un momento posterior.

Hace 4 meses

Hamas quería sacar de Gaza a sus propios combatientes como parte de las negociaciones y esto fue rechazado, según un funcionario estadounidense

Por MJ Lee 

Paramédicos del Ministerio de Salud palestino comprueban los documentos de viaje de una persona que espera para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah el 1 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Las negociaciones multipartidistas, profundamente complejas, para garantizar la liberación de los extranjeros de Gaza incluyeron la petición de Hamas de que se dejara salir a algunos de sus propios combatientes como parte de la lista de heridos, petición que fue rechazada, según un alto funcionario estadounidense.

La logística en torno a la liberación de extranjeros que está en marcha ahora es increíblemente complicada, en gran parte porque las autoridades egipcias insisten en que se controle minuciosamente a todas las personas antes de permitirles cruzar a su país.

La previsión actual es que hoy se procese a unas 500 personas, cifra que podría aumentar a unas 1.000 al día a partir de mañana, según el funcionario.

Un funcionario occidental ha declarado que no se espera que los estadounidenses formen parte del primer grupo que abandone el enclave el miércoles. Según la correspondencia interna del gobierno estadounidense obtenida por CNN, se espera que los ciudadanos estadounidenses comiencen a salir de Gaza el jueves, aunque el funcionario estadounidense dijo que algunos estadounidenses podrían salir este miércoles.

Hace 4 meses

Israel defiende el ataque al campo de refugiados de Jabalia, calificándolo de "objetivo legítimo"

Por Mick Krever 

Los palestinos buscan víctimas en el lugar de un ataque en el campo de refugiados de Jabalya, en Gaza, el martes. (Crédito: Anas al-Shareef/Reuters)

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) defendió este miércoles el ataque de un día antes en sobre el campo de refugiados de Jabalia en Gaza, diciendo que el comandante de Hamas que estaba en la mira hizo del bombardeo una "clara necesidad militar" y un "objetivo legítimo".

"Sabemos que es un terrorista", dijo el teniente coronel de las FDI Peter Lerner a Phil Mattingly de CNN, refiriéndose a Ibrahim Biari, que según Israel murió en el ataque y fue descrito como uno de los comandantes de Hamas responsables del ataque del 7 de octubre contra Israel. "Y, por supuesto, si tuviera la oportunidad, lo volvería a hacer una y otra vez".

"Hay una clara necesidad militar. Cuando tienes a un terrorista, un archi-terrorista, rodeado de docenas de sus secuaces, que están planeando llevar a cabo más ataques, entonces son un objetivo legítimo".

Un portavoz de Hamas ha negado que Biari estuviera allí y ha calificado el ataque israelí de "crimen atroz contra civiles seguros, niños y mujeres".

El doctor Atef Al Kahlout, director del Hospital Indonesio de Gaza, dijo este martes a CNN que el ataque había causado cientos de víctimas, muertos y heridos. "Muchos siguen bajo los escombros", añadió.

Otro portavoz de las FDI dijo este miércoles que los túneles derrumbados eran parcialmente responsables de la magnitud de la destrucción causada por el ataque del martes.

Mattingly preguntó a Lerner si las IDF conocían ese sistema de túneles y le preguntó: "¿Era ése el objetivo? ¿Querían intentar colapsar el sistema de túneles en esa zona?".

"Queríamos acabar con el enemigo", dijo Lerner. "Un enemigo brutal que no tiene consideración por la vida humana. Que intencionadamente coloca su infraestructura en el ámbito civil".

Al ser presionado sobre si Israel proporcionaría alguna prueba de la muerte de Biari, Lerner declinó responder directamente, diciendo que la inteligencia israelí había confirmado su muerte.

Hace 4 meses

Jordania dice que el proceso de evacuación de sus ciudadanos de Gaza ha comenzado

Por Hamdi Alkhshali y Caroline Faraj

Varias personas sentadas en la zona de espera del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de cruzar a Egipto, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció este miércoles el inicio del proceso de evacuación de sus ciudadanos de Gaza.

El ministerio declaró que esto se está llevando a cabo en colaboración con las autoridades egipcias a través del paso fronterizo de Rafah, "para que [los ciudadanos jordanos] sean trasladados al Reino lo antes posible".

Sufyan al-Qudah, portavoz del Ministerio, dijo que se esperaba que el proceso de evacuación durara varios días.

Un equipo especializado de la embajada jordana en El Cairo, con base en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, facilitaría el transporte seguro de los ciudadanos jordanos fuera de Gaza en autobús, añadió el portavoz.

 

Hace 4 meses

Palestinos heridos comienzan a cruzar la frontera desde Gaza hacia Egipto

Por Zeena Saifi

Un hombre herido yace dentro de una ambulancia que espera en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, antes de recibir atención médica en Egipto, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Los palestinos heridos procedentes de Gaza han comenzado a llegar a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, según ha informado a CNN el portavoz del Ministerio de Salud egipcio.

CNN informó previamente de que se esperaba que 81 palestinos gravemente heridos llegaran a Egipto este miércoles por la mañana.

El portavoz dijo a CNN que "están llegando uno a uno".

Hace 4 meses

Israel declina decir si hubo un alto el fuego en Rafah como parte del acuerdo para la salida de palestinos y extranjeros

Por Mick Krever 

Policías palestinos afiliados a Hamas comprueban los documentos de viaje de personas que esperan para cruzar a Egipto en el paso fronterizo de Rafah el 1 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negó a decir este miércoles si las FDI se habían comprometido a no atacar Rafah como parte de un acuerdo para permitir a los extranjeros salir de Gaza a Egipto.

Phil Mattingly, de CNN, preguntó al teniente coronel de las FDI Peter Lerner si un acuerdo para permitir a los titulares de pasaportes extranjeros salir de Gaza incluía que "los militares israelíes dijeran que no atacarían alrededor de Rafah durante este período de tiempo."

"Las FDI están operando contra los terroristas de Hamas dondequiera que estén operando", dijo Lerner. "Por supuesto, es un momento muy precario. No puedo confirmar que esa sea la situación por la que pregunta".

"Efectivamente, vemos que la gente está saliendo, y eso es lo importante en este momento".

Hace 4 meses

Esto debes saber sobre el funcionamiento del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza

Hace 4 meses

Una multitud se agolpa en el paso fronterizo de Rafah a la espera de entrar en Egipto desde Gaza

Palestinos en el paso fronterizo de Rafah el 1 de noviembre. (Crédito: Hatem Ali/AP)

Palestinos en el paso fronterizo de Rafah el 1 de noviembre. (Crédito: Hatem Ali/AP)

El miércoles por la mañana se congregaron multitudes en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, ante las noticias de que se iba a abrir para algunos extranjeros y palestinos heridos, permitiéndoles salir del enclave asediado por primera vez desde que comenzó la guerra hace más de tres semanas.

Hasta 500 extranjeros podrían cruzar de Gaza a Egipto en virtud de un acuerdo mediado por Qatar, según dijeron múltiples fuentes a CNN.

Una flota de ambulancias llegó también al lado egipcio del paso fronterizo, a la espera de recibir a unos 81 palestinos heridos que necesitaban tratamiento, dijo a CNN un funcionario egipcio de fronteras.

Israel ordenó el "asedio total" de Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, cortando el suministro de alimentos, agua, medicinas y electricidad al enclave.

El paso fronterizo de Rafah se ha abierto parcialmente para permitir la entrada de algunos suministros de ayuda a Gaza, pero los líderes internacionales han advertido que los niveles actuales de ayuda son incapaces de satisfacer las necesidades de los más de 2 millones de palestinos que viven en el territorio.

Aunque ha podido entrar algo de ayuda, los civiles no han podido salir.

Una ambulancia del Ministerio de Sanidad palestino en la puerta del paso fronterizo de Rafah, en Gaza, el 1 de noviembre. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Una ambulancia del Ministerio de Sanidad palestino en la puerta del paso fronterizo de Rafah, en Gaza, el 1 de noviembre. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Palestinos en el paso fronterizo de Rafah el 1 de noviembre. (Crédito: Hatem Ali/AP)

(Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

 

Hace 4 meses

No se espera que los estadounidenses formen parte del primer grupo de extranjeros a los que se permitirá salir de Gaza, según una fuente

Por Kevin Liptak

No se cree que los estadounidenses formen parte del primer grupo de ciudadanos extranjeros en Gaza que podrían salir del enclave asediado a través del paso fronterizo de Rafah, según ha declarado un funcionario occidental a CNN.

Aún no estaba claro qué día se les permitiría salir, pero se esperaba que fuera a finales de esta semana, dijo la fuente.

El miércoles comenzaron a congregarse multitudes en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, ante las noticias de que se había llegado a un acuerdo, mediado por Qatar, para liberar a los ciudadanos extranjeros, según informaron varias fuentes a CNN.

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses y sus familiares, un total de unas 1.000 personas, han quedado atrapados en Gaza, según declaró el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una comparecencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado.

El máximo diplomático estadounidense dijo que él y el Departamento de Estado están "centrados en esto intensamente".

Hay otros 5.000 ciudadanos de terceros países en Gaza que también quieren salir, añadió Blinken.

Hace 4 meses

Hasta 500 extranjeros podrían ser liberados de Gaza en virtud del acuerdo mediado por Qatar

Por Becky Anderson, Abeer Salman y Asmaa Khali

Personas en el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, el 1 de noviembre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, hasta 500 extranjeros podrían ser liberados de Gaza.
CNN habló con tres fuentes diferentes cercanas al asunto que dicen que se espera que alrededor de 500 extranjeros abandonen Gaza por el cruce de Rafah con Egipto.

Un funcionario fronterizo palestino, Hisham Adwan, dijo a CNN que 500 personas estaban esperando para cruzar, revisando esta cifra desde las 450 iniciales.

Una fuente cercana a las negociaciones también dijo que 500 extranjeros podrían salir de Gaza, y otra fuente, en la frontera, dijo que tenían conocimiento de 478 personas a las que se les permitiría cruzar.

Todavía no se fijó un cronograma sobre cuándo comenzarán a moverse. Las fuentes le dijeron a CNN que Qatar había negociado un acuerdo entre Israel, Hamás y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar a ciudadanos extranjeros y civiles gravemente heridos en Gaza. Este acuerdo es independiente de cualquier negociación de rehenes, añadió la fuente.

CNN informó anteriormente que 81 palestinos heridos también llegarán al cruce de Rafah el miércoles por la mañana, así como cientos de ciudadanos extranjeros.

Hace 4 meses

El cruce de Rafah "probablemente se abrirá hoy" para el primer grupo de extranjeros, dice el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Es probable que el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto "se abra hoy para un primer grupo de ciudadanos extranjeros", dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, en una publicación en las redes sociales.

"Los equipos del Reino Unido están listos para ayudar a los ciudadanos británicos tan pronto como puedan irse", dijo en X, anteriormente Twitter.

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que aproximadamente 400 estadounidenses y sus familiares (unas 1.000 personas en total) están atrapados en Gaza y buscan salir en medio de esfuerzos diplomáticos para ayudarlos. Blinken habló con su homólogo de Qatar el lunes sobre cómo presionar a Hamas para que permita la salida de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros, según un portavoz del Departamento de Estado.

Tráfico fronterizo: Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Cleverley, el miércoles se produjeron mientras una flota de ambulancias llegaba al cruce de Rafah con Gaza para trasladar a unos 80 palestinos heridos a Egipto. Los pacientes serían los primeros palestinos conocidos a los que se les permitirá salir del enclave desde que comenzó la guerra con Israel hace más de tres semanas. Mientras tanto, a medida que la ayuda llega a la franja costera, Cleverly dijo: "Es vital que la ayuda humanitaria que salva vidas pueda ingresar a Gaza lo más rápido posible".

Hace 4 meses

80 ambulancias llegan al paso fronterizo de Gaza para recibir a palestinos heridos

Se ven ambulancias estacionadas junto al cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza en Rafah, Egipto, el 31 de octubre. Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Unas 80 ambulancias egipcias entraron al cruce fronterizo de Rafah en Gaza el miércoles por la mañana para recibir a pacientes palestinos heridos, dijo a CNN un funcionario fronterizo egipcio en el cruce fronterizo.

Los pacientes serán los primeros palestinos conocidos a los que se les permitirá salir de Gaza desde que comenzó la guerra hace más de tres semanas, si cruzan a Egipto.

Anteriormente, un funcionario fronterizo egipcio le dijo a CNN que el cruce estaba programado para abrirse para permitir que 81 palestinos heridos de Gaza recibieran tratamiento en hospitales egipcios.

El director del hospital Al Shifa de Gaza, el Dr. Mohammed Abu Silmiyeh, dijo a CNN que la mayoría de los pacientes requieren intervención quirúrgica en quirófanos, un procedimiento que actualmente no está disponible en el enclave.