CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Crecen las tensiones dentro de Ucrania sobre el estado de la guerra, y Zelensky insiste en que el conflicto con Rusia no está en un "punto muerto"

Por Rob Picheta, Gul Tuysuz

(CNN) -- Las aparentes divisiones entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su mando militar son cada vez más públicas, tras un agrio intercambio de opiniones sobre la situación de la guerra con Rusia.

Igor Zhovka, jefe adjunto de la oficina de Zelensky, condenó este sábado la evaluación del jefe militar ucraniano de que la guerra con Rusia está en un "punto muerto", profundizando una disputa en Kyiv que ha aumentado los nervios sobre el apoyo occidental al conflicto.

Zhovka respondió así a una entrevista con el jefe militar Valery Zaluzhny, quien declaró el miércoles a The Economist que "alcanzamos un nivel tecnológico que nos sitúa en un punto muerto" y que "lo más probable es que no se produzca ningún avance profundo y significativo" en la guerra.

Zhovka declaró a la televisión ucraniana que la entrevista de Zaluzhny ya "habrá sido cuidadosamente leída, anotada y las conclusiones sacadas" por los rusos. Dijo que había recibido llamadas de sus homólogos en los países socios "en estado de pánico" preguntando si la guerra está realmente en un punto muerto, como describe Zaluzhny.

"¿Es este el efecto que queríamos conseguir con este artículo?", dijo Zhovka.

publicidad

"Tal vez se trate de un plan estratégico muy profundo, y logremos algún éxito de este modo. Pero, para ser sincero, estoy muy sorprendido", añadió Zhovka.

Las tensiones se producen en un momento crucial de la guerra, en el que la lenta contraofensiva de Kyiv y el estallido de violencia en Medio Oriente hacen temer que la ayuda financiera y militar de Occidente comience a disminuir.

Zelensky también discrepó de la valoración de Zaluzhnyi durante una rueda de prensa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este sábado, pero admitió que la gente está "cansada" tras 18 meses de guerra en el país.

"La gente está cansada. Todo el mundo está cansado. Hay opiniones diferentes (...). Todo el mundo es humano, independientemente de su estatus... Pero esto no es un punto muerto. Lo subrayo una vez más. Ya hemos hablado de ello. Esto no es ninguna novedad", dijo Zelensky.

"Tenemos que reunirnos todos y resolver los problemas, trabajar más con nuestros socios en la defensa aérea, desbloquear los cielos y permitir a nuestros chicos emprender acciones ofensivas. Esto es en lo que tenemos que pensar. Solo en esto. No en dónde estaremos mañana, sino ahora", dijo Zelensky.

Zaluzhny también expuso en su entrevista su visión de lo que Ucrania debe hacer y el tipo de apoyo que necesita de sus socios para salir del punto muerto.

Pero su caracterización general del conflicto levantó cejas en Ucrania y saltó a los titulares internacionales. En otra entrevista concedida por Zelensky a TIME, el presidente de Ucrania aparecía como una figura cada vez más aislada.

Zelensky ha tratado de insistir en que Ucrania puede asegurar una victoria militar absoluta. (Crédito: Roman Chop/Global Images Ucrania/Getty Images)

Zelensky ha tratado de insistir en que Ucrania puede asegurar una victoria militar absoluta. (Crédito: Roman Chop/Global Images Ucrania/Getty Images)

"Nadie cree en nuestra victoria como yo. Nadie", dijo Zelensky a TIME, añadiendo que inculcar esas creencias en los aliados de Ucrania "requiere todo tu poder, tu energía".

"El agotamiento por la guerra se extiende como una ola. Se ve en Estados Unidos, en Europa", dijo Zelensky.

Admitió que el estallido de la guerra entre Israel y Hamas desvió la atención de la lucha de Ucrania contra Rusia, complicando los esfuerzos por mantener el entusiasmo internacional por la lucha de su país.

"Por supuesto que salimos perdiendo con los acontecimientos de Medio Oriente. La gente está muriendo y allí se necesita la ayuda del mundo para salvar vidas", declaró Zelensky.

Añadió a estos comentarios durante el viaje de von der Leyen a Kyiv este sábado.

"Es obvio que la guerra en Medio Oriente, este conflicto nos quita el foco. Creo que es uno de los objetivos de la Federación Rusa... Es un hecho. Vemos los resultados", afirmó Zelensky.

El dirigente ucraniano expresó anteriormente su solidaridad con Israel tras los atentados de Hamas del 7 de octubre, recomendando a los líderes mundiales que "vayan a Israel" y ofrezcan apoyo al "pueblo que ha sufrido ataques terroristas".

Mientras tanto, Ucrania prosigue su difícil contraofensiva contra las fuerzas rusas en el sur y el este del país.

Kyiv ha sido capaz de asestar golpes más exitosos a través del aire, y dijo que su fuerza aérea llevó a cabo ataques aéreos exitosos en un astillero en la ciudad portuaria oriental de Kerch en la península de Crimea ocupada por Rusia este sábado.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleschuk, felicitó a los pilotos que participaron en los ataques en un mensaje en Telegram. Un funcionario ruso afirmó que el objetivo era un astillero, pero que las defensas aéreas derribaron los misiles. CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las dos afirmaciones.

El puente de Crimea, también conocido como el puente de Kerch, fue cerrado temporalmente al tráfico durante dos horas este sábado. Las autoridades rusas no proporcionaron una razón para el cierre de la carretera en la arteria vital que conecta la parte continental de Rusia a la península ocupada.

Tim Lister, Svitlana Vlasova, Yulia Kesaieva y Victoria Butenko, de CNN, contribuyeron a la información.