CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Más de 180.000 manifestantes marchan en Francia contra el antisemitismo

Por Radina Gigova, Eve Brennan

(CNN) -- Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Francia para denunciar el fuerte aumento de los actos antisemitas desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

En París, unos 105.000 manifestantes se unieron a la marcha, convirtiéndola en la mayor movilización contra el antisemitismo desde la protesta contra la profanación del cementerio judío de Carpentras en 1990, según la cadena de televisión BFM, afiliada de CNN.

A los manifestantes se unieron en la capital francesa figuras políticas como la primera ministra Elisabeth Borne y los ex presidentes Francois Hollande y Nicolas Sarkozy. Juntos sostenían una pancarta con las palabras "Por la República, contra el antisemitismo".

Los manifestantes acudieron en menor número a ciudades como Niza, Lyon y Marsella, según BFM TV. Más de 182.000 personas participaron en marchas en todo el país, informó BFM TV, citando al Ministerio del Interior de Francia.

Las tensiones han ido en aumento en Francia, y en particular en la capital, a causa de la guerra entre Israel y Hamas, lo que provocó un aumento de los incidentes antisemitas, según el presidente de ese país, Emmanual Macron.

publicidad

En una carta publicada en el periódico francés Le Parisien este sábado, Macron condenó "el insoportable resurgimiento del antisemitismo desenfrenado".

Aumentan las críticas por ataques de Israel en Gaza 2:13

También, dijo que más de 1.000 actos antisemitas fueron cometidos en Francia en un solo mes, una cifra tres veces mayor que en el transcurso de todo el año anterior.

Macron no se unió a la marcha de este domingo, pero dijo en una publicación en redes sociales que "una Francia donde nuestros conciudadanos judíos tienen miedo no es Francia".

"Una Francia donde los franceses tienen miedo por su religión o su origen no es Francia", escribió. "No hay tolerancia para lo intolerable".

Más tarde este domingo, Macron reiteró la solidaridad de Francia con Israel, después de que fuera criticado por figuras prominentes en Israel por los comentarios que hizo en una entrevista anterior con la BBC.

El viernes, Macron dijo a la BBC que un alto el fuego es "la única solución" a la situación en Gaza. "Compartimos el dolor y la voluntad de acabar con el terrorismo. Sabemos lo que significa el terrorismo en Francia. Pero creo que no hay justificación para atacar a civiles", dijo Macron.

En una llamada telefónica con el presidente de Israel Issac Herzog este domingo, Macron dijo que Israel tiene derecho a defenderse "'en cumplimiento del derecho internacional humanitario".

"La amenaza de los grupos terroristas en Gaza tenía que ser eliminada", dijo Macron, según un comunicado del Palacio del Elíseo.

"Esta lucha debe llevarse a cabo respetando el derecho internacional humanitario y teniendo en cuenta la protección de la población civil".

Los llamados de Macron a un alto el fuego resonaron hasta en Australia, donde la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, tomó nota de sus comentarios y dijo: "Todos queremos dar los siguientes pasos hacia un alto el fuego".

Pero añadió que no puede ser unilateral, señalando que el grupo militante palestino Hamas, que atacó Israel el 7 de octubre, aún mantiene rehenes israelíes.

Manifestaciones propalestinas en Europa

Las marchas contra el antisemitismo en Francia se produjeron mientras manifestantes propalestinos se concentraban también en varias capitales europeas durante este fin de semana.

En Londres, unas 300.000 personas acudieron el sábado a una gran concentración propalestina que, según la Policía, recorrió las calles de la capital británica pidiendo un alto el fuego.

Hubo una fuerte presencia policial en Hyde Park Corner, en el centro de Londres, mientras los manifestantes coreaban "Palestina libre, libre" y el estribillo más controvertido "¡del río al mar, Palestina será libre!".

La Policía dijo que se había "enfrentado a la agresión de los contramanifestantes", que irrumpieron en la zona "en un número significativo" cuando la manifestación se estaba formando.

Los agentes interceptaron a un grupo de 150 personas que estaban lanzando fuegos artificiales hacia el final de la marcha, dijo el subcomisario de policía Matt Twist en un comunicado emitido más tarde este sábado. Hubo detenciones después de que algunos de los fuegos artificiales golpearan a los agentes en la cara, según el comunicado.

Este domingo también se celebró una manifestación propalestina en Fráncfort, capital financiera de Alemania, así como en Barcelona y Bruselas el sábado.