CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

FBI encuentra armas, chalecos tácticos, visores y una bandera nazi en casa de hombre de Michigan que amenazó con tiroteo

Por Hannah Rabinowitz

(CNN) -- Un hombre de Michigan de 19 años se declaró culpable este lunes de amenazar con cometer un tiroteo masivo contra judíos en una serie de mensajes de Instagram, dijeron las autoridades.

Seann Pietila intercambió mensajes con otro usuario de Instagram en junio sobre la comisión de un asesinato en masa y transmitió el ataque en línea, según la acusación. En al menos uno de los mensajes destacados por los fiscales, Pietila hizo referencia específica al deseo de inspirar a otros a “tomar las armas contra el Estado controlado por los judíos”.

Los mensajes “demostraron simpatía por la ideología neonazi, el antisemitismo y los tiradores masivos del pasado”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

La declaración de culpabilidad de Pietila se produce en momentos en que las comunidades judía , musulmana y árabe en Estados Unidos informan de un dramático aumento de amenazas o prejuicios. El director del FBI, Christopher Wray, advirtió el mes pasado que el antisemitismo está alcanzando “niveles históricos” en el país.

El FBI recibió un informe sobre el intercambio en línea de Pietila alrededor del 13 de junio, y días después lo detuvo y entregó una orden de registro en su casa, donde encontraron armas de fuego, chalecos tácticos, visores, una bandera nazi, máscaras de calaveras negras y otros artículos, según la denuncia penal .

publicidad

En la aplicación de notas del iPhone de Pietila, los investigadores encontraron el nombre de una sinagoga de East Lansing, Michigan, una fecha y una lista de armas, incluidas bombas, cócteles Molotov y armas de fuego, según la denuncia.

Pietila dijo posteriormente a los investigadores que no pensaba llevar a cabo los asesinatos masivos de los que había hablado, según la declaración jurada. También dijo a los investigadores que sabía que uno de los usuarios a los que enviaba mensajes en Instagram era un chico de 16 años de Nueva Zelandia, según la denuncia.

Pietila se declaró culpable de un único cargo federal de transmisión de comunicaciones amenazantes en el comercio interestatal. Se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión, una multa de US$ 250.000 y tres años de libertad supervisada. La sentencia se dictará en marzo y, según el Departamento de Justicia, no podrá poseer armas de fuego.

CNN se puso en contacto con el abogado de Pietila para obtener sus comentarios.

"Nadie debería enfrentarse a amenazas violentas por su raza, etnia, religión o cualquier otra condición", declaró en un comunicado Mark Totten, fiscal del distrito oeste de Michigan. "En este momento de aumento de las amenazas en todo el país, renovamos nuestro compromiso de prevenir, desbaratar y perseguir los actos ilegales de odio alimentados por el antisemitismo, la islamofobia o los prejuicios antiárabes".