CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este martes 21 de noviembre: muertes y ataques en Gaza, noticias y más

Por CNN Español

🔄Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

Personas sostienen retratos de niños tomados como rehenes por Hamas mientras los manifestantes se concentran frente a las oficinas de Unicef ​​en Tel Aviv, Israel, el 20 de noviembre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Personas sostienen retratos de niños tomados como rehenes por Hamas mientras los manifestantes se concentran frente a las oficinas de Unicef ​​en Tel Aviv, Israel, el 20 de noviembre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

59 posts

Hace 3 meses

El presidente palestino califica el acuerdo de rehenes como una “tregua humanitaria”, pero presiona por un alto el fuego

Por Kareem Khadder
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en Ammán, Jordania, el 17 de octubre.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en Ammán, Jordania, el 17 de octubre. Jacquelyn Martin/Reuters

El presidente palestino acogió con satisfacción el acuerdo de rehenes alcanzado por Israel y Hamas bajo mediación extranjera, que incluye una pausa de cuatro días en las hostilidades, pero pidió un alto el fuego total, según la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

"El presidente Mahmoud Abbas y sus dirigentes acogen favorablemente el acuerdo de tregua humanitaria y valoran el esfuerzo qatarí-egipcio que se hizo, y renuevan el llamamiento a un cese integral de la agresión israelí contra el pueblo palestino y a la entrada de ayuda humanitaria", dijo el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación, Hussein Al-Sheikh, según Wafa.

Abbas pidió una “implementación más amplia de una solución política basada en la legitimidad y el derecho internacional, que conduzca al fin de la ocupación y al logro por parte del pueblo palestino de su libertad, independencia y soberanía”, dijo Al-Sheikh, según Wafa.

Hace 3 meses

Al menos 53 periodistas mueren en el conflicto entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre, dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Richard Allen Greene y Eve Brennan
Un corresponsal de la televisión palestina y 11 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo contra su casa en Khan Yunis, Gaza, el 3 de noviembre.

Un corresponsal de la televisión palestina y 11 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo contra su casa en Khan Yunis, Gaza, el 3 de noviembre. Youssef Alzanoun/Middle East Images/Getty Images/File

El número de periodistas fallecidos en el conflicto entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre aumentó a al menos 53, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El número de muertos incluye 46 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, dijo el CPJ en un comunicado este martes.

Los últimos periodistas que perdieron la vida fueron un reportero y un fotoperiodista que trabajaban para el medio de comunicación libanés Al Mayadeen. Murieron en ataques israelíes en el sur del Líbano este martes, dijo Al Mayadeen en un comunicado.

El ejército israelí dijo que está revisando el incidente.

“Esta es una zona con hostilidades activas, donde se producen intercambios de disparos. La presencia en la zona es peligrosa”, añadió el ejército israelí este martes.

El grupo de defensa del periodismo dice que el conflicto desde el 7 de octubre ha sido el período más mortífero para los periodistas desde que comenzó a rastrear datos en 1992.

"El CPJ también está investigando numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados", añade el comunicado.

 

Hace 3 meses

El acuerdo entre Israel y Hamas es un 'paso crucial para proporcionar ayuda': Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Max Foster

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, calificó el acuerdo entre Israel y Hamas como un "paso crucial para brindar ayuda a las familias de los rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza".

En una declaración este miércoles, Cameron instó a todas las partes a garantizar que el acuerdo "se cumpla en su totalidad".

"Por supuesto, queremos ver a todos los rehenes liberados inmediatamente y a las familias afectadas por los horrores del ataque terrorista del 7 de octubre reunidas", dijo Cameron, añadiendo que la pausa prevista en los combates también brindará una "oportunidad importante" para garantizar mayores volúmenes de alimentos. , combustible y otras ayudas vitales pueden llegar a Gaza "de forma sostenida".

"Ya hemos duplicado nuestro compromiso de ayuda a los palestinos este año y trabajaremos estrechamente con la ONU para garantizar que llegue a quienes la necesitan", dice el comunicado.

"El Reino Unido seguirá trabajando con todos los socios de la región para asegurar la liberación de todos los rehenes, restablecer la seguridad y alcanzar una solución política a largo plazo que permita a israelíes y palestinos vivir en paz", afirmó.

Hace 3 meses

China "da la bienvenida" al acuerdo entre Israel y Hamas

Por Mengchen Zhang
Penny Wong habla en Nueva York el 19 de septiembre.

Penny Wong habla en Nueva York el 19 de septiembre. Craig Ruttle/AP/Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este miércoles que "da la bienvenida" al acuerdo entre Israel y Hamas para una pausa de cuatro días en los combates y la liberación de rehenes.

"Damos la bienvenida al acuerdo sobre un alto el fuego temporal alcanzado por las partes involucradas y esperamos que ayude a aliviar la difícil crisis humanitaria, reducir el conflicto y aliviar las tensiones", dijo el portavoz del ministerio, Mao Ning, durante una sesión informativa diaria.

Mao reiteró que China ha pedido sistemáticamente un alto el fuego durante el conflicto y "ha hecho esfuerzos incansables para enfriar la situación, proteger a la población civil y proporcionar asistencia humanitaria".

Hace 3 meses

Los jefes de la UE dan la bienvenida al innovador acuerdo sobre rehenes

Por Caroline Farah, Niamh Kennedy, Duarte Mendonca

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en Bruselas, Bélgica, el 6 de noviembre. Dursun Aydemir/Anadolu/Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijeron que acogen con satisfacción el acuerdo decisivo entre Israel y Hamas sobre la liberación de rehenes.

Von der Leyen dijo en un comunicado publicado este miércoles que acoge con satisfacción “de todo corazón” el acuerdo sobre la liberación de rehenes y una pausa en las hostilidades.

“Comparto la alegría de las familias que pronto podrán volver a abrazar a sus seres queridos. Y estoy muy agradecida a todos aquellos que han trabajado incansablemente a través de canales diplomáticos en las últimas semanas para negociar este acuerdo”, dijo.

También pidió a Hamas "liberar inmediatamente a todos los rehenes y permitirles regresar a casa sanos y salvos", dijo, y añadió que la Comisión Europea "hará todo lo posible para utilizar esta pausa para un aumento humanitario en Gaza".

Añadió que ha pedido al Comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič, “que aumente los envíos a Gaza lo más rápido posible para aliviar la crisis humanitaria en Gaza”.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también acogió con satisfacción el acuerdo para la liberación de los rehenes y dijo que está "agradecido a Qatar y Egipto que ayudaron a negociarlo" y que "los Hams deben liberar a todos los rehenes".

"También es crucial utilizar esta pausa en las hostilidades para permitir que la máxima ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan", dijo Michel en una publicación en X.

Hace 3 meses

Israel publica nombres de 300 prisioneros palestinos para posible liberación a cambio de rehenes en Gaza

Por Amir Tal

Una mujer se encuentra en una parada de autobús cerca de un cartel que pide la liberación de rehenes de Hamás en Gaza, el 21 de noviembre, en Tel Aviv. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

El gobierno israelí publicó los nombres de 300 prisioneros palestinos cuya posible liberación será parte de un acuerdo más amplio para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

La lista incluía más detalles, incluidas sus edades y el motivo del arresto.

Según los términos del acuerdo recientemente negociado, la Secretaría del Gabinete israelí dijo que 150 prisioneros palestinos serían liberados en cuatro etapas durante cuatro días, sujeto a que al menos 10 secuestrados israelíes fueran entregados a las fuerzas de seguridad israelíes cada día. Israel dijo que habría una pausa en los combates durante esos cuatro días.

Si bien el acuerdo inicial decía que los rehenes en Gaza serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes, la lista publicada el miércoles por el gobierno israelí incluye 300 nombres porque Israel ofrece la posibilidad de que haya una segunda fase de intercambios de prisioneros por rehenes.

En un comunicado, la Secretaría del Gabinete israelí dijo que la segunda fase funcionaría de la misma manera que el intercambio inicial, incluyendo la liberación de palestinos en grupos sujeta a la liberación de al menos 10 israelíes por día y una pausa en los combates.

La publicación de la lista israelí de nombres este miércoles por la mañana (poco antes de la 1 am ET) inicia un reloj de 24 horas durante el cual se pueden presentar peticiones legales contra la liberación de prisioneros palestinos ante la Corte Suprema de Israel. No está claro si se presentarán objeciones legales o si la Corte Suprema aceptaría escucharlas en caso afirmativo.

Hace 3 meses

Rusia “da la bienvenida” a la pausa humanitaria de cuatro días entre Israel y Hamas

Por Svitlana Vlasova
Maria Zakharova asiste a un evento en San Petersburgo el 16 de junio de 2022.

Maria Zakharova asiste a un evento en San Petersburgo el 16 de junio de 2022. Olga Maltseva/AFP/Getty Images/File

Rusia "da la bienvenida" al acuerdo entre Israel y Hamas sobre una pausa humanitaria de cuatro días, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, en un comentario al medio de comunicación ruso Izvestia.

"Esto es lo que Rusia ha estado pidiendo desde el comienzo de la escalada del conflicto", dijo Zakharova en el comentario, publicado en su canal oficial de Telegram el miércoles.

"Es importante señalar los esfuerzos especiales de Qatar destinados a la implementación práctica del llamado de la comunidad mundial a una reducción de las tensiones", añadió Zakharova.

Hace 3 meses

Blinken: “No descansaremos mientras Hamas siga manteniendo rehenes”

Por Jennifer Hansler

Blinken: Demasiados palestinos han muerto

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado este martes por la noche que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas “marca un progreso significativo”, pero prometió que “no descansaremos mientras Hamas siga manteniendo rehenes en Gaza”.

Declaración completa:

21 de noviembre de 2023

Liberación de rehenes en Gaza

Estados Unidos acoge con satisfacción el acuerdo para liberar a 50 rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, retenidos por Hamas desde su ataque del 7 de octubre contra Israel. No puedo imaginar la terrible experiencia que cada una de estas personas ha soportado durante las últimas semanas y estoy agradecido de que pronto se reunirán con sus seres queridos.

El resultado de hoy es el resultado de una diplomacia y esfuerzo incansable en todo el Departamento y en general del gobierno de los Estados Unidos. Aprecio el liderazgo y la asociación constante de Egipto y Qatar en este trabajo. También agradezco al gobierno de Israel por apoyar una pausa humanitaria que facilitará el traslado de rehenes a un lugar seguro y permitirá que llegue asistencia humanitaria adicional a los civiles palestinos en Gaza.

Si bien este acuerdo marca un progreso significativo, no descansaremos mientras Hamas siga manteniendo rehenes en Gaza. Mi máxima prioridad es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, y continuaremos nuestros esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes y su rápida reunificación con sus familias.

Hace 3 meses

Las familias de los rehenes secuestrados por Hamas se enfrentan a una “semana terrible” para ver si sus seres queridos serán liberados, dice la prima de la rehén

Por Manveena Suri

Las familias de los rehenes secuestrados por Hamas enfrentarán una “semana terrible” antes de saber si sus seres queridos estarán entre los rehenes liberados, dijo a CNN la prima de una rehén, luego de un importante acuerdo alcanzado el miércoles temprano entre Israel y Hamas.

En una declaración, Qatar, que desempeñó un papel clave de mediación en las negociaciones entre Israel y Hamás, confirmó que el acuerdo prevé la liberación de 50 mujeres y niños civiles actualmente detenidos en Gaza, a cambio de mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

“Mi familia, como todas las demás familias, va a pasar una semana terrible. No sabemos si mi prima estará entre los liberados en esta ronda”, dijo Maya Roman a Abby Phillip de CNN.

"Al parecer, vamos a tener que esperar y ver todos los días quiénes serán liberados al día siguiente y eso va a ser extremadamente difícil", continuó Roman, agregando que está causando muchas tensiones entre las diferentes familias.

A pesar de esto, Roman dijo que está "orgullosa" de su gobierno y le dijo a CNN: "Creo que este es un buen acuerdo".

“Esto es lo que queríamos para nuestros seres queridos, que empezaran a regresar y ya lo ves. Como Israel sigue diciendo, lo que es importante para nosotros es la vida y los vivos y estamos dispuestos a intercambiar más personas y hacer que nuestra gente regrese para otorgar este alto el fuego porque lo único que es importante para nosotros aquí es recuperar a los rehenes. " ella dijo. “Mi familia y yo mantuvimos la fe todo este tiempo en que nuestro gobierno realmente estaba poniendo a los rehenes en la parte superior de la lista de prioridades”.

Hace 3 meses

Biden: “El acuerdo de hoy debería traer a casa más rehenes estadounidenses”

El presidente Joe Biden habla durante una reunión en Washington el 21 de noviembre. Evan Vucci/AP/File

El presidente Joe Biden habla durante una reunión en Washington el 21 de noviembre. Evan Vucci/AP/File

El presidente Joe Biden emitió una declaración este martes por la noche en la que decía: “Doy la bienvenida al acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes tomados por el grupo terrorista Hamas durante su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre”.

En ese sentido, expresó: “Jill y yo mantuvimos a todos los rehenes y a sus seres queridos cerca de nuestros corazones durante estas semanas, y me siento extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas almas valientes, que han soportado semanas de cautiverio y una prueba indescriptible, puedan reunirse con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente”.

Sobre los rehenes en Estados Unidos, dijo: “El acuerdo de hoy debería traer a casa a más rehenes estadounidenses, y no me detendré hasta que todos sean liberados”.

Esta es la declaración del presidente Joe Biden sobre la liberación de rehenes en Gaza:

Acojo con satisfacción el acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes tomados por el grupo terrorista Hamas durante su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre.

Jill y yo hemos mantenido cerca de nuestros corazones a todos los rehenes y a sus seres queridos durante estas semanas, y me siento extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas almas valientes, que han soportado semanas de cautiverio y una terrible experiencia, se reunirán con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente.

Agradezco al Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Qatar y al Presidente Abdel-Fattah El-Sisi de Egipto por su liderazgo fundamental y su asociación para alcanzar este acuerdo. Y aprecio el compromiso que el Primer Ministro Netanyahu y su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda implementarse plenamente y garantizar la prestación de asistencia humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza. Espero hablar con cada uno de estos líderes y mantenerme en estrecho contacto mientras trabajamos para garantizar que este acuerdo se lleve a cabo en su totalidad. Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente.

Como presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal ataque de Hamas, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado estrechamente con socios regionales para hacer todo lo posible para asegurar la liberación de nuestros conciudadanos. Vimos los primeros resultados de ese esfuerzo a finales de octubre, cuando dos estadounidenses se reunieron con sus seres queridos. El acuerdo de hoy debería traer a casa a más rehenes estadounidenses, y no me detendré hasta que todos sean liberados.

El acuerdo de hoy es un testimonio de la diplomacia incansable y la determinación de muchas personas dedicadas en todo el gobierno de los Estados Unidos para traer a los estadounidenses a casa.

Hace 3 meses

Qatar anuncia el acuerdo de rehenes y la "pausa humanitaria" en un comunicado

Por Becky Anderson

Qatar, que desempeñó un papel clave de mediación en las negociaciones entre Israel y Hamas, emitió su propio comunicado anunciando lo que llamó “un acuerdo para una pausa humanitaria”.

En línea con los anuncios anteriores tanto de Hamas como del gobierno de Israel, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar indicó que la pausa en los combates duraría cuatro días, con la posibilidad de extenderse.

Y añadió que el inicio de la pausa se anunciaría dentro de 24 horas.

Qué incluye el acuerdo: la declaración confirmó que el acuerdo contempla la liberación de 50 mujeres y niños civiles actualmente detenidos en Gaza, a cambio de mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

La declaración no detalla cuántos palestinos serían liberados, pero parece indicar que el número aumentará cuanto más dure el acuerdo de tregua.

También dijo que la pausa permitirá un “mayor número de convoyes humanitarios y ayuda de socorro, incluido combustible designado para necesidades humanitarias”.

Israel se ha mostrado muy reacio a permitir la entrada de combustible a Gaza desde el 7 de octubre, y sólo el fin de semana acordó permitir entregas mínimas para alimentar las instalaciones de alcantarillado y los sistemas de suministro de agua.

La declaración decía que Qatar estaba comprometido “con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles” y rindió homenaje a Egipto y Estados Unidos por ayudar a que el acuerdo se cumpliera.

Hace 3 meses

El Ejército de Israel aún trabaja en los detalles para la pausa de los combates, dice portavoz

El Ejército de Israel todavía está determinando los detalles para la pausa en los combates que se estableció en el acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, a Pamela Brown de CNN.

Conricus explicó que aún está por determinarse el momento exacto de la pausa.

"Hasta que el gobierno israelí nos dé la orden, continuaremos luchando contra Hamas. Y cuando ese acuerdo entre en vigor lo respetaremos. Pero estaremos muy atentos sobre el terreno", señaló.

Conricus dijo que también se están resolviendo los detalles de cómo se desarrollará el intercambio.

"Esos detalles aún tendrán que determinarse", explicó Conricus, "puedo asegurar que respetaremos cualquier acuerdo, que honraremos los compromisos asumidos por el gobierno israelí".

Conricus dijo que la lista de rehenes que serán liberados en el acuerdo son todos israelíes, algunos con doble nacionalidad.

Y añadió que teme que Hamas aproveche la pausa en los combates para reabastecerse y reagruparse.

"Por supuesto que preferiríamos seguir ejerciendo presión sobre Hamas", dijo, "pero esta pausa es por una causa muy importante".

Hace 3 meses

El gabinete de Israel se reunió durante 6 horas antes de aprobar el acuerdo de rehenes, dice un funcionario

Por Jeremy Diamond, Mike Schwartz

La reunión del gabinete de Israel para discutir el acuerdo de liberación de rehenes duró aproximadamente seis horas, y los temas abarcaron desde la moralidad de la propuesta hasta sus implicaciones en el campo de batalla, le dijo un funcionario israelí a Jeremy Diamond, de CNN.

"La reunión del gabinete se tornó tensa y emotiva por momentos, pero terminó con la aprobación abrumadora del gobierno", dijo el funcionario.

Otro funcionario del gobierno, Gal Hirsch, dijo a CNN que el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, que anteriormente había expresado su preocupación por el acuerdo, terminó apoyándolo.

Solo dos personas votaron en contra del acuerdo, incluido el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir.

Hirsch, quien actúa como coordinador de rehenes para Israel, dijo que había dicho a las familias de los rehenes el miércoles temprano que el gobierno "hará todo lo posible para traer a todos los rehenes de regreso a casa".

El cronograma previsto para que los primeros rehenes crucen a Israel aún no está claro, añadió.

Hace 3 meses

150 prisioneros palestinos saldrán de las cárceles israelíes como parte del acuerdo sobre rehenes, según Hamas

Por Kareem El Damanhoury

Al menos 150 prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes serán liberados como parte del acuerdo alcanzado con Israel sobre los rehenes en Gaza, según un comunicado de Hamas emitido este miércoles temprano, hora local.

Los prisioneros son mujeres y niños, según el comunicado.

Hamas confirmó el acuerdo, alcanzado con la mediación de Qatar y Egipto, que supondrá la liberación de 50 rehenes ––mujeres y niños––, que se encuentran en Gaza desde el 7 de octubre.

El acuerdo también implica la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a todas las zonas de Gaza, según el comunicado de Hamas.

Hace 3 meses

Tres estadounidenses podrían formar parte de la liberación de 50 mujeres y niños rehenes tras acuerdo, dicen las autoridades

Por Betsy Klein

Tres estadounidenses podrían ser parte del acuerdo que asegure la liberación de 50 mujeres y niños que Hamas mantiene como rehenes en Gaza, dijeron altos funcionarios de EE.UU.

Diez estadounidenses siguen desaparecidos, entre ellos dos mujeres y una niña de tres años, según un alto funcionario del gobierno.

"Estamos decididos a que todos regresen a casa", dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. cuando MJ Lee, de CNN, le preguntó sobre los estadounidenses desaparecidos.

“La forma en la que está estructurado el acuerdo incentiva en gran medida la liberación de todos", añadió el funcionario.

“El acuerdo sobre los rehenes, tal como está estructurado, incluye una pausa, una pausa humanitaria de varios días, cuatro o cinco días como mínimo. Y existe la posibilidad de que se extiendan liberaciones adicionales, pero eso también dependerá de que Hamas libere más rehenes”.

La implementación comenzará “unas 24 horas” después de que Qatar anuncie un acuerdo, dijo el funcionario. Agregaron que hay “varios lugares de donde serán sacados los rehenes”, lo cual fue parte de las negociaciones.

Lo que sigue: después de su paso seguro, los rehenes liberados recibirán atención médica en Israel, dijo a los periodistas más temprano este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien sugirió que algunos podrían tener necesidades médicas más a largo plazo después de seis semanas en “condiciones abominables”.

Luego se harán esfuerzos para repatriar a los ciudadanos a sus países de origen y conectarlos con sus familias.

Para cualquier ciudadano estadounidense que sea liberado, dijo Kirby, después de que se le dé prioridad a la atención médica, el Departamento de Estado de EE.UU. proporcionará asistencia consular.

Hace 3 meses

La tregua de cuatro días podría prolongarse si se liberan aún más rehenes, según el Gobierno de Israel

Por Andrew Carey

El gobierno de Israel mantuvo la posibilidad de que la tregua se prolongara más allá del periodo inicial de cuatro días, al afirmar en un comunicado que se añadiría un día más a la tregua por cada 10 rehenes adicionales disponibles para su liberación.

El comunicado también dejó claro que Israel planea reanudar su campaña aérea y terrestre "para completar la erradicación de Hamas" una vez concluya esta ronda de liberación de rehenes.

El Consejo de Ministros de Israel aprobó este martes un acuerdo para la liberación de algunos rehenes de Gaza a cambio de una tregua de cuatro días en la campaña aérea y terrestre israelí en el enclave. El acuerdo fue aprobado por una mayoría significativa del gabinete, dijo una fuente gubernamental a CNN.

Hace 3 meses

No está claro cuándo comenzará la pausa en los combates tras acuerdo para liberar rehenes de Gaza, según una fuente diplomática

Por CNN

Aunque el gabinete de Israel aprobó este miércoles, hora local, un acuerdo para la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de una tregua de cuatro días en los combates, los "detalles sobre cuándo comienza la pausa aún no están claros", dijo a CNN una fuente diplomática familiarizada con las conversaciones.

El comunicado del Gobierno de Israel en el que se confirmó el acuerdo dejó abierta la posibilidad de que la tregua se prolongara más allá del periodo de cuatro días, a cambio de la liberación de más rehenes.

Hace 3 meses

La nieta de una rehén dice que la noticia del acuerdo le da "mucha esperanza"

Por Tara Subramaniam

Anat Moshe Shoshany, cuya abuela fue secuestrada en el kibutz Nir-Oz y llevada en la parte trasera de una motocicleta, dijo que escuchar que el gabinete de Israel aprobó un acuerdo para la liberación de algunos rehenes en poder de Hamas le dio "mucha esperanza".

"Acabo de ver que el gabinete aprobó el acuerdo. Esto me da mucha esperanza", dijo a John Berman de CNN. "Incluso si mi abuela no está entre esas personas, y obviamente espero que lo esté, pero incluso si no lo está, no puedo esperar a ver la imagen de los niños, de la gente inocente saliendo de allí después de tantos días, tantos largos días que los estamos esperando".

Y añadió: "Vamos a librar esta lucha durante mucho tiempo. Mañana será el día 47. Así que aprendemos a ser pacientes y a estar tranquilos todo lo que podemos. Porque no podemos soportar que nos llenen de esperanzas y nos decepcionen, pero espero de verdad ver a alguien salir de ahí. Creo que nos llenará de esperanza para los demás".

A la pregunta de si había recibido alguna información sobre el bienestar de su abuela o sobre si su abuela formaría parte de una liberación inicial de rehenes, Shoshany respondió que no tenía ninguna información confirmada.

Algo de contexto: el Consejo de Ministros de Israel aprobó este miércoles temprano, hora local, un acuerdo que prevé la liberación de al menos 50 rehenes -mujeres y niños- que se encuentran en Gaza en poder de Hamas, a cambio de una tregua de cuatro días en la campaña aérea y terrestre de Israel en el enclave, según un comunicado del gobierno.

Hace 3 meses

Israel aprueba acuerdo de rehenes con Hamas

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo que permitiría la liberación de al menos 50 rehenes ––mujeres y niños–– que Hamas mantiene en Gaza a cambio de una tregua de cuatro días en la ofensiva aérea y terrestre de Israel en el enclave, según un comunicado del gobierno israelí.

La declaración no menciona la liberación de los prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, aunque se entiende que esto también es una parte clave del acuerdo.

Una fuente del Gobierno le dijo a CNN que el acuerdo se aprobó por una mayoría significativa. Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu había pedido respaldar la medida.

El comunicado añadió que una declaración más detallada se enviaría pronto a las familias de los rehenes.

Lee más aquí. 

Hace 3 meses

Este periodista y su familia solo tuvieron 30 minutos para evacuar Gaza

El periodista Rami Abu Jamous grabó mientras salía de Gaza con su familia y vecinos portando banderas blancas. Un funcionario de las FDI les había dado 30 minutos para evacuar. Durante el camino, Rami se encontró con tres de sus vecinos que habían sido heridos de bala, donde su hijo lo presencia todo. Nuestra enviada especial Jomana Karadsheh tiene el informe. Israel dice que ha intentado llamar a la gente en Gaza para evacuar zonas donde están desarrollando operaciones militares para minimizar las víctimas civiles, justo cuando ha habido crítica mundial por la cantidad de muertos. El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, dice que han muerto más de 11.400 personas, incluyendo 4.700 niños.

Este periodista y su familia tuvieron 30 minutos para evacuar Gaza 5:34
Hace 3 meses

Bebés prematuros y enfermos de Gaza reciben tratamiento en Egipto tras la evacuación del Hospital Al-Shifa

Veintiocho bebés prematuros llegaron a Egipto procedentes de Gaza este lunes y están recibiendo atención en dos hospitales, dijo una fuente del gobierno egipcio después de que los bebés fueran evacuados del Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza.

La fuente gubernamental declaró este martes a CNN que casi todos los bebés sufren niveles bajos de oxígeno en sangre, mientras que uno de ellos está recibiendo tratamiento por una lesión ocular. A varios de los bebés se les ha diagnosticado bajo peso al nacer.

Cuatro de las madres viajaron con sus hijos a Egipto, pero se desconoce la situación y el paradero de los demás progenitores, según la fuente.

Los bebés están recibiendo tratamiento en el Hospital General de El-Arish, en la península del Sinaí, y en el Hospital de la Nueva Capital Administrativa, en El Cairo.

El domingo, 31 bebés fueron trasladados de Al-Shifa al Hospital Emirati de la ciudad meridional de Rafah, en una operación dirigida por la Media Luna Roja Palestina (PCRS, por sus siglas en inglés) y varias otras organizaciones.

Un periodista de CNN en el cruce de Rafah informó que los bebés fueron recibidos por un gran grupo de profesionales médicos que esperaban con incubadoras para atenderlos.

Dos de los bebés permanecieron en la unidad de cuidados intensivos emiratí, uno de ellos en buen estado de salud, y un tercer bebé no fue trasladado a Egipto porque sus padres se encuentran actualmente en el norte de Gaza. Los otros 28 fueron trasladados a Egipto.

"Los hemos estado esperando durante los últimos días. Hemos hecho todos los preparativos para recibir a los recién nacidos con todo el equipo médico necesario para ello", declaró este lunes un médico de Al-Arish, de nombre Ahmad, a la emisora estatal egipcia Al Qahera, añadiendo que algunos de los bebés necesitan "medidas médicas más avanzadas".

Lee más aquí. 

Hace 3 meses

Destellos de esperanza en Gaza mientras Israel sigue presionando con su ofensiva

Familiares de rehenes presionan al primer ministro israelí para que llegue a un acuerdo con Hamas sobre su recuperación. Mientras tanto, bebés neonatos de Gaza son evacuados hacia Egipto. Pero, a la vez que Nic Robertson de CNN informa, otro hospital es atacado.

Aumentan los niveles de confianza en Gaza 2:58
Hace 3 meses

Netanyahu dice que las fuerzas de seguridad apoyan el acuerdo de rehenes y que la guerra continuará

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Imagen de archivo. (Crédito: CHRISTOPHE ENA/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó al gabinete israelí en pleno a respaldar un acuerdo para intercambiar prisioneros palestinos por rehenes israelíes en poder de Hamas en Gaza, al señalar que las fuerzas de seguridad apoyan el acuerdo y que la guerra contra el grupo extremista continuaría.

"Tenemos ante nosotros esta noche una decisión difícil, pero es la decisión correcta: todas las fuerzas de seguridad lo apoyan plenamente", dijo Netanyahu en una declaración en video al comienzo de la reunión del gabinete.

“Ellos entendieron que el esfuerzo bélico no sólo no haría daño, sino todo lo contrario: esto permitiría a las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] prepararse para la continuación de los combates. Y me gustaría volver a dejarlo claro: la guerra continúa, la guerra continuará hasta que alcancemos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, recuperar a todos nuestros rehenes, garantizar que el día después de Hamas Gaza ya no sea una amenaza para Israel, no habrá ningún elemento en él que apoye el terrorismo, que eduque a sus hijos en el terrorismo y que amenace al Estado de Israel", señaló Netanyahu.

Hace 3 meses

Acuerdo entre Israel y Hamas incluirá visitas de la Cruz Roja a los rehenes en Gaza, dice oficina de Netanyahu

Por Tamar Michaelis

El acuerdo entre Israel y Hamas que está sobre la mesa incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes en Gaza, así como medicinas para los rehenes que las necesiten, dijo este martes la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Hace 3 meses

Qatar entregó a Israel el borrador del acuerdo sobre rehenes este martes, dice funcionario

Por Becky Anderson

Qatar entregó una propuesta para una pausa humanitaria y la liberación de rehenes a Israel en las primeras horas de este martes, luego de semanas de negociaciones continuas, dijo a CNN el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majid Al-Ansari.

Qatar está esperando el resultado de la votación del gobierno israelí sobre la propuesta, añadió el funcionario.

Hace 3 meses

El gabinete de Israel en pleno se reúne ahora para discutir acuerdo sobre rehenes, asegura fuente

Todo el gabinete israelí se está reuniendo ahora para discutir el posible acuerdo de rehenes, dijo a CNN una fuente familiarizada con la reunión.

Hace 3 meses

Las fuertes lluvias y el acceso limitado al agua en Gaza representan una “seria amenaza” de brote masivo de enfermedades, advierte UNICEF

Por Niamh Kennedy
(Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

(Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Las fuertes lluvias y el acceso limitado al agua y medidas sanitarias en Gaza plantean una “seria amenaza de un brote masivo de enfermedades” entre los niños, advirtió el martes la organización de derechos de la infancia de la ONU, UNICEF.

"Si el acceso de los niños al agua y a medidas sanitarias en Gaza sigue siendo restringido e insuficiente, veremos un aumento trágico, aunque totalmente evitable, en el número de niños que mueren", dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Ahora también está lloviendo en Gaza. En conjunto, los niños enfrentan una grave amenaza de brote masivo de enfermedades. Será letal”.

La agencia reiteró que incluso en condiciones de guerra o de hambruna, 15 litros es la cantidad mínima de agua que necesita una persona por día para lavar, cocinar y prevenir enfermedades transmitidas por el agua. Según estimaciones, en algunas partes del norte de Gaza hay actualmente alrededor de 700.000 personas que luchan por acceder a tan solo tres litros al día, y algunas no pueden acceder al agua en determinados días.

"Seamos claros: el control del combustible y el acceso al agua es controlar si miles -quizás decenas de miles- de niños viven o mueren", subrayó.

El portavoz calificó de "repugnantes" los informes de la oficina de prensa del gobierno de Hamás de que más de 5.000 niños han sido asesinados en Gaza.

"El dolor se está incrustando en Gaza", comentó Elder.

Llamó la atención sobre la difícil situación de los 800.000 niños desplazados que se refugian en Gaza. Actualmente, en los refugios de la ONU, 700 personas comparten una unidad de ducha y 150 personas comparten un baño.

“Tenemos entonces una tormenta perfecta para la propagación de enfermedades. La tormenta perfecta para la tragedia: una falta desesperada de agua; materia fecal esparcida por asentamientos densamente poblados; falta inaceptable de letrinas; severas limitaciones en el lavado de manos, la higiene personal y la limpieza”, dijo Elder.

Hace 3 meses

La reunión del gabinete de guerra de Israel terminó. El gabinete de seguridad se reúne ahora

Por Tamar Michaelis

La reunión del gabinete de guerra de Israel terminó y la reunión del gabinete de seguridad comenzó, dijo la oficina del primer ministro a CNN. La reunión del gabinete en pleno comenzará tan pronto como finalice la reunión del gabinete de seguridad.

Hace 3 meses

Los rehenes que serían liberados en un posible acuerdo son en su mayoría niños, dice una fuente

Los rehenes que se espera que sean liberados si se llega a un acuerdo entre Israel y Hamas serán en su mayoría niños, dijo una fuente a CNN.

"Diré que acabo de enterarme de una fuente: casi en su totalidad serán niños, según tengo entendido", dijo Becky Anderson de CNN mientras informaba desde Doha, Qatar. "Esperamos ver un número significativo de niños liberados del cautiverio".

Este martes, fuentes dijeron a CNN que un acuerdo para liberar a los rehenes tomados de Israel por Hamas a cambio de una pausa en los combates en Gaza podría anunciarse muy pronto, y un líder de Hamas dijo que el grupo estaba "cerca de alcanzar un acuerdo de tregua".

El posible acuerdo liberaría a unos 50 rehenes y permitiría una pausa de cuatro a cinco días en los combates. Según múltiples fuentes, tres prisioneros palestinos en Israel serían liberados por cada rehén civil liberado.

Hace 3 meses

El acuerdo sobre rehenes en Gaza tiene como objetivo aumentar la ayuda humanitaria en el clave, asegura fuente

Por Jennifer Hansler
Miembros de la Media Luna Roja Egipcia cargan en un camión ayuda humanitaria para Gaza. (Foto de THOMAS SAMSON/AFP vía Getty Images)

Miembros de la Media Luna Roja Egipcia cargan en un camión ayuda humanitaria para Gaza. (Foto de THOMAS SAMSON/AFP vía Getty Images)

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que hay esperanzas de que, con un acuerdo de rehenes, podrán llevar significativamente más ayuda a Gaza, acercándose a una meta de 400 camiones por día.

Los israelíes son conscientes de que debe poder llegar más ayuda al enclave, dijo la fuente.

Antes del ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre, unos 455 camiones de ayuda entraban a Gaza cada día, según la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, aún quedan cuestiones logísticas que deben resolverse, afirma el Departamento de Estado de EE.UU.. Esto ha sido un desafío dados los múltiples actores responsables de diferentes partes del proceso de permitir la entrada de ayuda.

"Sólo hay algunos problemas logísticos realmente muy difíciles que tenemos que resolver y desbloquear para que la ayuda sea examinada y llegue rápidamente a través de Rafah", dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

“Tuvimos un problema la semana pasada cuando teníamos ayuda que llegaba a través de Rafah y luego llenaba los almacenes. Y como no había combustible entrando a Rafah (o pasando por Rafah) y el combustible dentro de Gaza se había agotado, había ayuda humanitaria en Gaza que no podía distribuirse a las personas que la necesitaban”, explicó.

“Un acuerdo que el Secretario (de Estado Antony Blinken) impulsó la semana pasada con miembros del gabinete de guerra israelí permitiría que el combustible llegue a Rafah por primera vez, y que se entregue esa asistencia humanitaria. Pero hay mucho más por hacer y seguir adelante”.

Hace 3 meses

Esto es lo que pasará con los rehenes liberados una vez que se llegue a un acuerdo, según un funcionario de la Casa Blanca

Por Betsy Klein

La Casa Blanca ofreció una visión general de lo que sucederá con los rehenes liberados en poder de Hamas después de seis semanas retenidos en condiciones “abominables”.

A la espera de un acuerdo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas este martes que el primer paso sería un paso seguro a Israel, seguido de “atención médica inmediata”.

"Tenemos que asumir que muchos de ellos necesitan algún tipo de atención médica y que están retenidos en condiciones abominables. Por eso se les ofrecerá la oportunidad de recibir esa atención médica", dijo.

Algunos de los rehenes, sugirió, podrían tener necesidades médicas a largo plazo.

Si bien se negó a especular sobre el tamaño o las nacionalidades del grupo potencial de rehenes que podrían ser liberados, Kirby sugirió que una vez que se brinde atención médica, se harán esfuerzos para repatriar a los ciudadanos a sus países de origen y conectarlos con sus familias.

Si hubiera ciudadanos estadounidenses incluidos en una posible liberación de rehenes, dijo Kirby, después de que se priorice la atención médica, el Departamento de Estado de EE.UU. les brindará asesoría.

"El Departamento de Estado se aseguraría de cuidarlos desde una perspectiva consular y brindarles toda la asistencia que puedan necesitar para los movimientos posteriores", dijo.

Hace 3 meses

Un alto funcionario de Hamas dice que están en "momentos críticos" de las negociaciones para liberar rehenes

Por Mostafa Salem

Un alto funcionario de Hamas en Beirut, Khalil Al Haya, dijo que cree que estos son momentos críticos en las negociaciones sobre un acuerdo que daría como resultado la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

Al Haya dijo en una conferencia de prensa:

"Preferimos no entrar en detalles, pero lo que podemos decir es que ha habido discusiones durante el último mes, hemos estado intercambiando propuestas y respuestas aquí y allá, bajo el agradecido patrocinio de Qatar y Egipto, que han estado con nosotros desde el principio. Sin embargo, creo que estamos en momentos críticos”.

Añadió: “Tenemos esperanzas en esta tregua temporal en la que la agresión se detendrá durante días y la ayuda entrará (a Gaza) para nuestro pueblo, y se intensificará la ayuda, y en consecuencia habrá un intercambio de civiles; mujeres y niños a cambio de mujeres y niños de las cárceles de la ocupación”.

"En nuestra opinión, lo que se propone hoy y a lo que dimos nuestra respuesta podría abrir el camino para alcanzar la tregua, si la ocupación así lo desea", dijo Al Haya.

“Sin embargo, si la ocupación quiere responder matando y derramando sangre, entonces pondrían 100 obstáculos a esto. Las próximas horas lo revelarán".

Hace 3 meses

Los rehenes que serán liberados en un posible acuerdo serán israelíes y con doble nacionalidad, dice una fuente

Por Becky Anderson, Kaitlan Collins, Alex Marquardt

Los rehenes que serán liberados de Gaza en la primera fase de un posible acuerdo entre Israel y Hamas serán ciudadanos israelíes y con doble nacionalidad, dijo a CNN el martes una fuente diplomática familiarizada con las conversaciones.

Los funcionarios del Gobierno de Israel se reunirán el martes por la noche para aprobar el acuerdo por parte israelí, que será el último paso para finalizar el acuerdo, salvo problemas imprevistos.

Hace 3 meses

Las familias de los rehenes retenidos por Hamas continúan "en la oscuridad", esperando con anticipación un posible acuerdo

Por Jeremy Diamond
Una fotografía tomada el 21 de noviembre de 2023 en el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén muestra una instalación que consta de sillas con libros y retratos de rehenes israelíes tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Una fotografía tomada el 21 de noviembre de 2023 en el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén muestra una instalación que consta de sillas con libros y retratos de rehenes israelíes tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Las familias de las mujeres y niños israelíes mantenidos como rehenes en Gaza permanecen en gran medida "a oscuras" mientras un posible acuerdo para liberar a algunos de esos rehenes avanza a través de un proceso de aprobación del gabinete israelí.

Por ahora, simplemente están esperando con anticipación, temerosos de no ilusionarse demasiado.

"Tenemos esperanzas y esto nos da mucha fuerza, pero todavía no tenemos información sobre si ella y sus hijos están en la lista", dijo Yifat Zailer, prima de Shiri Bibas, quien fue tomada como rehén junto con su marido y sus dos hijos pequeños.

"Queremos tenerlos en nuestros brazos y luego podré decir que están en casa", dijo Zailer.

Zohar Avigdori, cuya sobrina y cuñada de 12 años fueron tomadas como rehenes, dijo que él y su hermano están tratando de no pensar en una posible liberación hasta que obtengan la confirmación.

"Todo son suposiciones, por lo que la situación no ha cambiado: los ojos puestos en el premio sin dejar que la esperanza o la desesperación nos desvíen", dijo Avigdori.

Tanto Avigdori como Zailer dijeron que habían recibido poca o ninguna información del Gobierno de Israel hasta el martes por la noche (hora local) sobre un posible acuerdo y que dependen en gran medida de las noticias para obtener información.

"Incluso en su nivel más comunicativo, el Gobierno no ha comunicado en absoluto con nosotros", dijo Avigdori. "Entonces, todavía estamos en la oscuridad".

Hace 3 meses

Putin insta a un alto el fuego en Gaza y propone una mediación de los países BRICS

Por Anna Chernova
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión virtual de los países BRICS. ( MIKHAIL KLIMENTYEV/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión virtual de los países BRICS. ( MIKHAIL KLIMENTYEV/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió este martes un alto el fuego inmediato en Gaza durante una cumbre virtual de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Al pronunciar un discurso ante los participantes de una cumbre extraordinaria de los BRICS sobre el conflicto palestino-israelí, Putin culpó a Estados Unidos por la “pérdida de miles de vidas, la expulsión masiva de civiles y la catástrofe humanitaria resultante”.

"Todos estos acontecimientos, de hecho, son una consecuencia directa del deseo de Estados Unidos de monopolizar las funciones de mediación en el acuerdo palestino-israelí y de su bloqueo de las actividades del 'cuarteto' de mediadores internacionales de Medio Oriente", dijo Putin.

Putin instó a un alto el fuego en Gaza y propuso esfuerzos colectivos por parte de los países BRICS para reducir la escalada y encontrar una solución política. “Pedimos esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional destinados a reducir la situación, un alto el fuego y encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí. Y los Estados BRICS y los países de la región podrían desempeñar un papel clave en este trabajo”, afirmó.

Al reconocer el papel de los Estados de Medio Oriente en la normalización de la situación y sugerir mayores discusiones dentro del BRICS sobre la confrontación palestino-israelí, Putin expresó su gratitud a Egipto por ayudar a evacuar a los rusos de la zona del conflicto y enfatizó la necesidad de una tregua sostenible para evitar una mayor escalada. Después añadió: "Es significativo que todos los países BRICS tengan posiciones similares con respecto a la necesidad de lograr colectivamente una solución sostenible y a largo plazo del problema palestino-israelí".

Putin continuó diciendo: “Y, por supuesto, en general, la tarea más urgente parece ser lograr una tregua verdaderamente sostenible y a largo plazo. Es importante, estoy de acuerdo con mi colega brasileño, evitar que otros Estados se vean arrastrados a la guerra en Medio Oriente y a cualquier expansión de la geografía del conflicto, así como preservar la frágil paz interreligiosa”.

Hace 3 meses

Dos partidos israelíes de extrema derecha dicen que no apoyarán la propuesta de acuerdo sobre rehenes

Por Tamar Michaelis
Niños pasan junto a retratos de rehenes israelíes colocados en un muro en Tel Aviv el 21 de noviembre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Niños pasan junto a retratos de rehenes israelíes colocados en un muro en Tel Aviv el 21 de noviembre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Dos partidos israelíes de extrema derecha que son miembros del Gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu sugirieron este martes que no apoyarían el acuerdo de rehenes que está considerando el Gobierno.

El Partido Sionismo Religioso, encabezado por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo: “El acuerdo sugerido es malo y no debemos aceptarlo. Es malo para la seguridad de Israel, para los rehenes y para los soldados de las FDI”, y agregó: “La única manera de devolver a todos los rehenes es continuar aplicando presión militar sobre Hamas hasta su rendición completa”.

El partido Poder Judío del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que “le resultaría muy difícil apoyar el acuerdo” y que “nuestra demanda es un acuerdo que libere a todos, pero en nuestros términos”.

Las declaraciones de ambas partes sugirieron que aún no habían visto los términos completos del acuerdo.

Ni Smotrich ni Ben Gvir son miembros del gabinete de guerra, que actualmente se está reuniendo para considerar el acuerdo.

Ambos son miembros del gabinete de seguridad, que se reunirá a las 12:00 horas ET.

Más sobre el acuerdo de rehenes: el Gobierno de Israel espera que al menos 50 rehenes sean liberados como parte del acuerdo que se está debatiendo este martes (10 por día durante cinco días), dijo una fuente del Gobierno israelí a CNN. El Gobierno estaría dispuesto a ampliar el acuerdo si Hamas está dispuesto a liberar más rehenes.

Durante los días en que los combates estén en pausa, Israel dejaría de volar drones de vigilancia sobre Gaza durante al menos seis horas cada día, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

Según el próximo acuerdo, Hamas también liberaría a más mujeres y niños que fueron tomados como rehenes durante el periodo en que se hayan detenido los combates, algo que el grupo ha insistido en que no puede hacer hasta que se establezca un alto el fuego sostenido. El alto el fuego temporal podría extenderse más allá de esa fecha para liberar a más rehenes.

Hamas también ha exigido cientos de camiones de ayuda, en gran parte combustible, como parte de las negociaciones. El combustible es clave para llevar a cabo sus operaciones militares y ventilar la red de túneles subterráneos del grupo en Gaza.

Hace 3 meses

Gabinete de guerra de Israel se reúne para discutir el acuerdo de rehenes, informa la oficina del primer ministro

Por Tamar Michaelis

El gabinete de guerra de Israel se está reuniendo para discutir un posible acuerdo de rehenes con Hamas, dijo a CNN una fuente de la oficina del primer ministro.

El gabinete de guerra tiene cinco miembros: el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, el exministro de Defensa Benny Gantz y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Gadi Eisenkot.

Después de la reunión del gabinete de guerra, el gabinete de seguridad de Israel, que es más grande que el gabinete de guerra, se reunirá a las 12 pm ET para discutir el acuerdo.

Después de esa reunión, se espera que todo el gabinete de Israel (todos los ministros del Gobierno) se reúna a la 1 pm ET para discutir el acuerdo.

El acuerdo no tiene que pasar por el pleno de 120 miembros de la Knesset para su aprobación.

Recordatorio: Israel, Hamas y Estados Unidos están a punto de llegar a un acuerdo que podría anunciarse este martes para que Hamas libere a 50 mujeres y niños rehenes que el grupo extremistra tomó durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, a cambio de una pausa de cuatro a cinco días en los combates y tres prisioneros palestinos en prisiones israelíes por cada rehén liberado, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Hace 3 meses

Biden asegura que un acuerdo para liberar rehenes está "muy cerca", pero advierte que "no se va a adelantar a los hechos"

Por Betsy Klein
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Kent Nishimura/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Kent Nishimura/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que los esfuerzos para recuperar a un grupo de rehenes civiles retenidos por Hamas en Gaza desde el 7 de octubre están “ahora muy cerca” tras extensas negociaciones durante las últimas seis semanas.

“Ahora estamos muy cerca. Muy cerca. Y podría traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto. No quiero entrar en detalles para no adelantarnos a los hechos. Cuando tengamos más qué decir, lo haremos. Pero las cosas pintan bien en este momento”, afirmó Biden durante una reunión en la Casa Blanca.

CNN informó anteriormente que el acuerdo exigiría la liberación de 50 mujeres y niños rehenes a cambio de una pausa de cuatro a cinco días en los combates y tres prisioneros palestinos por cada rehén civil liberado, según múltiples fuentes.

“Hemos estado trabajando intensamente en esto durante semanas, como todos ustedes saben”, dijo Biden, señalando sus propias conversaciones en los últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, y funcionarios estadounidenses en la región.

Cuando MJ Lee de CNN le preguntó por detalles sobre cuántos rehenes estadounidenses podrían ser liberados, Biden no dio una respuesta.

“Tendré mucho tiempo para hablar sobre los rehenes. Ahora no. No te lo voy a decir ahora”, dijo.

Hace 3 meses

Se registran ataques israelíes en el norte de Gaza mientras los hospitales paralizados continúan recibiendo pacientes

Por Kareem Khadder, Abeer Salman
El humo se eleva en Gaza mientras continúan los ataques israelíes el 21 de noviembre. (Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images)

El humo se eleva en Gaza mientras continúan los ataques israelíes el 21 de noviembre. (Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images)

Hombres, mujeres y niños heridos fueron trasladados a hospitales de Gaza después de los ataques aéreos israelíes en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, según muestran videos de Reuters grabados el martes.

"Destruyeron nuestras casas sobre nuestras cabezas, pensábamos que estábamos a salvo", dijo una mujer no identificada en un hospital, de acuerdo con Reuters.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el martes temprano que la Fuerza Aérea de Israel estaba “preparando el campo de batalla” centrándose en “objetivos terroristas” en Jabalia.

"Durante la batalla, la división atacó tres túneles en la zona de Jabalia, en los que se escondían terroristas", dijeron las FDI.

Un residente del barrio cercano de Sheikh Radwan, Yasser Abu Watfa, dijo a CNN que las condiciones en Jabalia son “aterradoras”, pero que muchas personas que viven allí no han sido evacuadas.

Se agrava la crisis sanitaria en Gaza: los médicos del Hospital Indonesio en el norte de Gaza continuaron trabajando en medio de escasez de combustible, energía, alimentos y agua mientras los tanques israelíes rodeaban el edificio, según una publicación del hospital.

"La situación es muy peligrosa y difícil, los tanques de ocupación, los vehículos militares y los soldados de ocupación están posicionados en las proximidades del Hospital Indonesio y existe un estado de miedo y horror entre los civiles en el hospital", dijo a CNN el periodista Anas Al-Sharif, que se encontraba en el hospital.

"Los cuerpos están apilados unos encima de otros dentro del hospital, el olor a muerte está por todas partes", dijo Al-Sharif.

Grandes columnas de humo se vieron elevándose desde Gaza el martes por la mañana mientras los ataques continuaban a primera hora, según transmisiones de video en vivo. Israel ha ordenado a los palestinos que evacuen el norte de Gaza, ya que apunta a la infraestructura y a los combatientes de Hamas en la zona.

Más sobre los ataques en Gaza: la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo en X, antes Twitter, que cuatro médicos murieron durante el bombardeo israelí del Hospital Al-Awda, que está ubicado en el área de Jabalia. El hospital fue evacuado y los heridos fueron trasladados al hospital Kamal Edwan, dijo el periodista Issam Badr.

CNN se está comunicando con las FDI para solicitar comentarios sobre cualquier bombardeo en las cercanías de Al-Awda.

Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, dijo que el sector sanitario del norte “colapsó por completo”.

"Todos los hospitales en el norte de Gaza están completamente cerrados y no hay ningún servicio médico que pueda brindarse en la zona", dijo.

Hace 3 meses

El Gobierno de Egipto informa que 12 bebés llegaron desde Gaza en "estado crítico"

Por Eleni Giokos
Un médico cuida a babé prematuro evacuado del Hospital Al-Shifa hacia Egipto. (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Un médico cuida a babé prematuro evacuado del Hospital Al-Shifa hacia Egipto. (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Doce de los bebés prematuros se encontraban en "estado muy crítico" cuando llegaron a Egipto procedentes de Gaza, informó la oficina de prensa del Gobierno de Egipto.

La oficina de prensa del Gobierno le dijo a CNN que, por ese motivo, esos 12 bebés fueron enviados al Hospital Nueva Capital Administrativa en la nueva capital de Egipto. Los otros 16 bebés prematuros están siendo tratados actualmente en el Hospital Público El-Aresh en Aresh, Egipto.

Hace 3 meses

El poeta palestino Mosab Abu Toha es liberado tras ser interrogado, aseguran las FDI

Por Abeer Salman

El poeta palestino Mosab Abu Toha ha sido liberado tras ser interrogado, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En una declaración del martes, las FDI dijeron que durante las operaciones en la Ciudad de Gaza, “hubo información de inteligencia que indicaba una serie de interacciones entre varios civiles y organizaciones terroristas dentro de la Ciudad de Gaza”.

“Los civiles, entre ellos Mosab Abu Toha, fueron interrogados. Tras el interrogatorio fue puesto en libertad”, asegura el comunicado.

Más sobre Abu Toha: Ganador del American Book Award y finalista del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros por su primer libro de poesía, “Things You May Find Hidden in My Ear”, Abu Toha, de 30 años, había escrito mordazmente sobre los ataques aéreos israelíes que han dejado a Gaza diezmada desde que estalló la guerra el mes pasado entre Israel y Hamas.

Había estado contribuyendo a The New Yorker y otras publicaciones con reflexiones sobre su vida dentro de Gaza durante la guerra.

Fue detenido por las FDI “cuando llegó al puesto de control mientras partía del norte al sur” de Gaza, dijo su hermano Hamza Abu Toha en una publicación de Facebook el lunes.

"Su esposa e hijos entraron al sur y el ejército arrestó a mi hermano Mosab", escribió Hamza Abu Toha en Facebook. “No tenemos información sobre él. Cabe mencionar que la embajada estadounidense lo envió a él y a su familia a través del cruce de Rafah”.

Hace 3 meses

Se reportan múltiples explosiones en el norte de Gaza mientras Israel considera acuerdo de rehenes

Por Jeremy Diamond
Una cámara de CNN registró fuertes explosiones en el norte de Gaza. (Crédito: CNN)

Una cámara de CNN registró fuertes explosiones en el norte de Gaza. (Crédito: CNN)

Dos fuertes explosiones provocaron grandes columnas de humo en el norte de Gaza el martes por la tarde, hora local.

Las explosiones sacudieron las ventanas y los marcos de las puertas de una posición de CNN en Sderot, frente a la frontera con Gaza.

A principios de esta tarde, las fuerzas israelíes parecieron desplegar una densa cortina de humo alrededor de Beit Hanoun y se pudieron ver y escuchar muchas otras explosiones en el norte de Gaza.

Una columna de humo en el norte de Gaza, captada por una cámara de CNN. (Crédito: CNN)

Una columna de humo en el norte de Gaza, captada por una cámara de CNN. (Crédito: CNN)

La actividad militar se produce cuando Israel y Hamas están en las etapas finales de alcanzar un acuerdo sobre la liberación de rehenes que provocaría una pausa de cuatro a cinco días en los combates.

Por conflictos pasados, se sabe que los combates entre Israel y Hamas aumentan en el tramo final antes de un alto el fuego temporal o una pausa en los combates.

Hace 3 meses

El presidente de China, Xi Jinping, reitera el llamado a un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas, aseguran medios estatales

Por Wayne Chang
El presidente de China, Xi Jinping, habla al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el 15 de noviembre. (Carlos Barria/Reuters)

El presidente de China, Xi Jinping, habla al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, el 15 de noviembre. (Carlos Barria/Reuters)

El presidente de China reiteró nuevamente los llamados a un alto el fuego inmediato de todas las partes en el conflicto entre Israel y Hamas y a la liberación de los civiles detenidos.

Hizo los comentarios mientras hablaba el martes en una cumbre virtual extraordinaria de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) sobre la cuestión palestino-israelí.

"En la situación actual, es oportuno y necesario que los BRICS hagan sonar una voz de justicia y paz sobre la cuestión Palestina-Israel", dijo Xi, según una lectura de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi también pidió que se detuviera toda violencia y ataques contra civiles, que se tomaran medidas para garantizar el paso seguro y sin problemas de la ayuda humanitaria, que se proporcionara más ayuda humanitaria a Gaza y que se pusiera fin al "castigo colectivo" —mediante la migración forzada y el corte del suministro de agua, electricidad y petróleo— contra la población de Gaza.

"He subrayado múltiples veces que la mejor manera de resolver los conflictos recurrentes entre Palestina e Israel es la 'solución de dos Estados'", dijo Xi, añadiendo que sin una resolución justa a la cuestión de Palestina, no habrá paz y estabilidad duraderas en Medio Oriente.

Sudáfrica presidió la cumbre virtual. La presidencia sudafricana dijo que los líderes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos también fueron invitados a asistir y hablar.

Algo de contexto: Xi pidió un alto el fuego y dijo que una solución de dos Estados era la única salida al conflicto entre Israel y Hamas a mediados de octubre.

En ese momento, dijo que China está dispuesta a trabajar con Egipto y las naciones árabes para “promover una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina”, según CCTV.

Hace 3 meses

1,7 millones de personas desplazadas en Gaza mientras la agencia de la ONU advierte sobre una mayor propagación de enfermedades

Por Tim Lister
Los palestinos hacen fila para comprar pan en Khan Yunis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 21 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Los palestinos hacen fila para comprar pan en Khan Yunis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 21 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

En su última actualización sobre la situación humanitaria en Gaza, la principal agencia de las Naciones Unidas en el enclave informó que casi 1,7 millones de personas han sido desplazadas desde el 7 de octubre.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que 930.000 desplazados internos se refugiaban en sus instalaciones en toda Gaza al 19 de noviembre. Los refugios ya están gravemente superpoblados y no tienen más espacio para los recién llegados, aseguró.

La organización dijo que el desplazamiento de tantas personas estaba provocando una importante propagación de enfermedades, incluidas enfermedades respiratorias agudas y diarrea, cuyos casos han aumentado un 40% en las últimas dos semanas.

Según la UNRWA, en promedio hay una ducha por cada 700 personas y 160 personas comparten un solo baño.

La UNRWA también informó que, según estaba informada, se permitiría la entrada a Gaza de 120 litros de combustible cada dos días, pero incluso eso solo cubriría la mitad de las necesidades diarias críticas.

Sin más combustible, la agencia dijo que se vería obligada a gestionar un número reducido de camiones de ayuda humanitaria que cruzan diariamente hacia Rafah, y grandes partes de Gaza seguirían inundadas de aguas residuales, lo que aumentaría aún más los riesgos de enfermedades.

La agencia también proporcionó otras actualizaciones sobre sus operaciones en Gaza. Según UNRWA, al 19 de noviembre:

  • Un total de 1.268 camiones de ayuda habían entrado en Gaza por el cruce de Rafah. De ellos, 200 eran camiones de la UNRWA que transportaban alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos no alimentarios esenciales.
  • Al menos 778 desplazados internos refugiados en las instalaciones de la UNRWA han resultado heridos y al menos 176 han muerto desde el 7 de octubre. Ese número es una estimación y se espera que sea mayor.
  • 17 instalaciones fueron impactadas directamente y 45 sufrieron daños colaterales.
  • Más de 100 trabajadores de la UNRWA han muerto desde el comienzo de la guerra. Al menos la mitad murieron al sur de Wadi Gaza, en la zona donde el ejército israelí ha ordenado a los civiles que se trasladen.
  • Nueve de sus 22 centros de salud siguen operativos en las zonas media y meridional de Gaza.
    Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día.
  • Los pozos siguen funcionando y continúan las operaciones de transporte de agua por camiones a los refugios de Rafah y Khan Younis. Sin embargo, debido a la menor disponibilidad de combustible, la producción de agua de los pozos había disminuido de un promedio de 10.000 metros cúbicos a 7.000.
Hace 3 meses

¿Cuáles son los problemas en torno a las negociaciones sobre rehenes?

Por Andrew Carey
Las familias de los rehenes protestan hacia la oficina del primer ministro el quinto y último día de la Marcha por los Rehenes el 18 de noviembre en Jerusalén. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Las familias de los rehenes protestan hacia la oficina del primer ministro el quinto y último día de la Marcha por los Rehenes el 18 de noviembre en Jerusalén. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza a cambio de una pausa en los combates podría cerrarse hoy mismo, dijeron varios funcionarios a CNN.

Pero si bien el optimismo finalmente está creciendo después de seis semanas tensas, vale la pena tener presente el contexto en el que se desarrollan estas negociaciones.

Para Hamas, los rehenes son la única influencia real que tiene. El ejército de Israel está atacando Gaza por aire y tierra, lo que ha dejado al menos a 12.700 palestinos muertos desde el 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental, que obtiene sus datos de las autoridades sanitarias de Gaza dirigidas por Hamas. Mientras tanto, Irán no se ha involucrado en la medida que Hamas hubiera querido.

Pero si bien los rehenes podrían ser la única carta fuerte que tiene Hamas, es una que le da al grupo un enorme poder, por lo que serán extremadamente cautelosos al jugarla. Israel lo sabe.

Incluso si Hamas retuviera sólo una fracción de los aproximadamente 239 rehenes que capturó el 7 de octubre, todavía tendría una influencia considerable sobre Israel, que desde hace mucho tiempo paga un alto precio para asegurar la liberación de los cautivos en Gaza. En 2011, Israel liberó a más de 1.000 prisioneros palestinos a cambio de un solo soldado: Gilad Shalit, que había estado rehén durante cinco años.

E incluso si Hamas está dispuesto a cumplir un acuerdo, existen enormes desafíos logísticos que pueden impedirlo. No está claro si los dirigentes de Hamas tienen una idea clara de dónde están retenidos los rehenes. Las comunicaciones en el territorio se han visto degradadas por los ataques aéreos israelíes, por lo que coordinar una liberación sobre el terreno presentará grandes desafíos.

Por otro lado, los dirigentes de Israel están bajo una enorme presión interna para asegurar la liberación de los rehenes. Como indicación de la opinión mayoritaria israelí: la mayoría –aunque no todos– los israelíes estarían felices de ver la liberación de miles de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes como parte de cualquier acuerdo de intercambio.

Pero Israel desconfía de Hamas y se muestra reacio a aceptar cualquier pausa en su campaña para destruir al grupo. Al mismo tiempo, no quiere dar a los israelíes la impresión de que no está haciendo todo lo posible para traer a los rehenes a casa. Así pues, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene un incentivo para mantener viva la idea de que las negociaciones están activas, ya sea que los últimos acontecimientos sean palabras de progreso o de retroceso.

Hace 3 meses

El Gobierno de Israel se reunirá hoy para aprobar el acuerdo de rehenes, dice la oficina del primer ministro

Por Jeremy Diamond

El gabinete de guerra de Israel se reunirá el martes a las 6 pm (11 am ET), luego el gabinete de seguridad a las 12 pm ET, luego el Gobierno a la 1 pm ET, “a la luz de los acontecimientos sobre la cuestión de la liberación de los rehenes”, anunció el martes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Por qué es importante: Israel, Hamas y Estados Unidos están a punto de anunciar un acuerdo para que Hamas libere a 50 mujeres y niños rehenes que el grupo extremista tomó durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, a cambio de una recompensa de cuatro a cinco días de pausa en los combates y tres prisioneros palestinos en prisiones israelíes por cada rehén liberado, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

El acuerdo podría anunciarse el martes, dijeron dos fuentes israelíes. Los funcionarios estadounidenses cercanos a las negociaciones enfatizaron que, si bien el acuerdo no está cerrado, son cada vez más optimistas y creen que las muchas semanas de difícil trabajo están a punto de dar sus frutos con la liberación de los rehenes.

Hace 3 meses

La familia de la niña estadounidense de 3 años retenida por Hamas se muestra cautelosamente optimista ante los reportes de un posible acuerdo para liberar rehenes

Por Caroll Alvarado

Abigail Edan ha sido identificada como la ciudadana estadounidense de 3 años que Hamas mantiene como rehén, según su familia. (Cortesía de Elizabeth Hirsh Naftali)

“No estoy en política, no soy diplomática. Lo creeré cuando los vea irse".

Eso es lo que le dijo a CNN This Morning Liz Hirsh Naftali, la tía abuela de Abigail Mor Idan, de 3 años, la estadounidense más joven retenida como rehén por Hamas.

"Hasta entonces tenemos que mantener todo bajo control porque es una montaña rusa emocional", continuó.

Hirsh Naftali dijo que estaba cautelosamente optimista después de escuchar informes de que su sobrina nieta podría estar entre los civiles que Hamas liberará pronto.

La niña de 3 años fue tomada como rehén mientras se escondía en la casa de su vecino después de ver cómo mataban a sus padres durante el ataque del 7 de octubre, informó anteriormente CNN.

Qatar espera anunciar un acuerdo tan pronto como el martes para liberar a varios rehenes civiles tomados por Hamas en el ataque del 7 de octubre a cambio de una pausa en los combates, dijeron a CNN una fuente diplomática y otra fuente familiarizada con las conversaciones.

"Para mí, esto es muy emotivo porque no tengo idea de si es real, pero mi corazón cree que tiene que serlo", dijo Hirsh Naftali.

"Tengo fe y solo rezo para que esta sea la verdadera paz, pero hasta que los veamos salir y hasta que Abigail esté en los brazos de su familia, no puedo bajar a ese punto en el que estoy. Me siento aliviada y creo plenamente que va a suceder”.

Hirsh Naftali le dijo a CNN que el cumpleaños de Abigail es el viernes y espera estar en casa para pasarlo con su hermano y su hermana mayores.

“Estas personas han estado en la oscuridad durante 45 días. Abigail es una niña hermosa que quiere correr y jugar fútbol con su hermano y su hermana mayores, y no ha podido correr en 45 días”.

Hace 3 meses

Israel y Hamas trabajan en los nombres de los rehenes que podrían ser liberados

Por Kaitlan Collins, Jennifer Hansler, Matthew Chance, Jeremy Diamond, Zeena Saifi

Tanto Israel como Hamas todavía están trabajando en los nombres de las personas que podrían ser liberadas en un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en Israel, dijeron dos fuentes israelíes a CNN este martes.

Un funcionario estadounidense expresó optimismo de que era posible lograr un acuerdo y dijo: "Esto es lo más cerca que hemos estado".

Cualquier liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes tendría que ser aprobada primero por el gabinete de guerra de Israel y luego por el gabinete en pleno. Ambas votaciones podrían realizarse por teléfono y realizarse rápidamente. En teoría, una decisión del Gobierno de liberar prisioneros podría ser impugnada en un plazo de 24 horas ante el Tribunal Supremo de Israel, aunque el tribunal podría optar por desestimar las peticiones contra la liberación.

No todos los aproximadamente 237 rehenes tomados de Israel el 7 de octubre están en manos de Hamas, el movimiento extremista palestino que controla Gaza; algunos otros están en manos de la Yihad Islámica Palestina y otros pueden estar en manos de otros grupos o individuos.

Hasta el momento se han liberado cuatro rehenes: dos mujeres estadounidenses y dos mujeres israelíes.

Hay un total de 83 mujeres palestinas y 380 adolescentes menores de 18 años encarcelados por Israel en Ribera Occidental, Jerusalén oriental e Israel, según Qadura Fares, director del Club de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental.

Hace 3 meses

28 bebés prematuros de Gaza reciben ahora atención en dos hospitales egipcios

Por Eleni Giokos
Médicos egipcios esperan con incubadoras para recibir a bebés palestinos prematuros evacuados de Gaza en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con la Ciudad de Gaza, el 20 de noviembre de 2023. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Médicos egipcios esperan con incubadoras para recibir a bebés palestinos prematuros evacuados de Gaza en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah con la Ciudad de Gaza, el 20 de noviembre de 2023. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Según una fuente del gobierno egipcio, 28 bebés prematuros que fueron evacuados del Hospital Al-Shifa de Gaza a principios de esta semana están recibiendo atención en dos hospitales egipcios.

La fuente del gobierno egipcio le dijo a CNN que casi todos los bebés prematuros sufren de baja concentración de oxígeno en la sangre, mientras que un bebé está en el hospital debido a una lesión en el ojo. A varios de los bebés también se les ha diagnosticado bajo peso al nacer.

El lunes, la OMS dijo a CNN que 11 de los bebés estaban en estado crítico, pero aún no ha proporcionado ninguna actualización.

El Gobierno de Egipto ha creado una lista de los 28 niños, que incluye su diagnóstico y los nombres de sus padres. Cuatro de las madres se encuentran en Egipto, pero se desconoce el estado y el paradero de la mayoría de los padres, según una fuente del Gobierno egipcio.

Los bebés están siendo tratados actualmente en el Hospital Público El-Aresh en Aresh, Egipto, y en el Hospital Nueva Capital Administrativa en la nueva capital de Egipto, según la fuente.

Hace 3 meses

Dos periodistas murieron tras ataques en el sur del Líbano

Por Matog Saleh, Charbel Mallo

Dos periodistas que trabajaban para el medio libanés Al Mayadeen murieron este martes tras ataques en el sur del Líbano, anunció el canal en X, antes Twitter. Al Mayadeen culpó a Israel por los ataques.

El medio estatal libanés NNA dijo que otro civil murió en los ataques que tuvieron como objetivo el perímetro de Tir Harfa y Jebbayn, cerca de la frontera con Israel.

Al-Mayadeen dijo que la periodista Farah Omar y el fotógrafo Rabei Al-Maamari fueron asesinados.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre el incidente.

La semana pasada, la agencia de noticias estatal libanesa (NNA) dijo que dos misiles israelíes alcanzaron un convoy de medios de comunicación en la ciudad de Yaron, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano. Los periodistas del convoy resultaron ilesos, pero en otro incidente el mes pasado, un periodista murió y otros seis resultaron heridos en el sur del Líbano cuando, según informes, Israel disparó artillería contra el área donde estaban reunidos. Los periodistas vestían chalecos con la etiqueta de prensa en el momento del ataque.

Hace 3 meses

Estudiantes heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital de Gaza, tras ser atacados en una escuela administrada por la ONU

Por Amy Cassidy in London, Sahar Akbarzai
Palestinos heridos, incluidos niños, son llevados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa para recibir tratamiento después de que una serie de ataques golpearan la escuela en el campo de refugiados de Al Bureij en Deir Al Balah, Gaza, el 20 de noviembre. (Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Palestinos heridos, incluidos niños, son llevados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa para recibir tratamiento después de que una serie de ataques golpearan la escuela en el campo de refugiados de Al Bureij en Deir Al Balah, Gaza, el 20 de noviembre. (Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Una escuela administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el campo de refugiados de Bureij, en Gaza, que era utilizada como albergue para palestinos desplazados fue atacada este lunes, lo que dejó un número indeterminado de personas muertas y heridas, dijo a CNN la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza a última hora del lunes.

Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo a CNN que aún no está claro quién y qué atacó exactamente la escuela. Todavía están recopilando información y no tienen un recuento exacto de los heridos o muertos.

Hamas acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de “bombardear” la escuela y afirma que más de diez personas murieron. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación y se ha puesto en contacto con las FDI para obtener una respuesta.

Un video publicado por la agencia de noticias AFP, que CNN no puede verificar de forma independiente, muestra daños sustanciales en el exterior del edificio, con un enorme agujero en una de las paredes de hormigón. Se pueden ver manchas de sangre en los terrenos de la escuela.

El video muestra a las ambulancias que se dirigen rápidamente hacia el Hospital Al-Aqsa, donde se ven a varios niños heridos siendo atendidos.

Un residente del campo de refugiados de Bureij, un niño llamado Ghassan Qazout, dijo a los periodistas: “De repente no sentí mi pierna en absoluto, luego me caí al suelo y comencé a caminar sobre mi pierna. No puedo soportarlo más. Yo también me sentí mareado".

Un poco de contexto: otra escuela administrada por la ONU fue golpeada con un impacto aparentemente devastador el sábado.

Un video de la escuela al-Fakhoura en Jabalia, que estaba siendo utilizada como refugio para personas desplazadas, muestra cuerpos ensangrentados en habitaciones ubicadas en el piso superior del edificio de dos pisos. Entre los muertos hay mujeres y niños.

No está claro quién fue el responsable del incidente.

Hace 3 meses

El anuncio del acuerdo entre Israel y Hamas para liberar rehenes podría darse a conocer este martes

Por Becky Anderson, MJ Lee, Alex Marquardt
Se ven fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas. (León Neal/Getty Images)

Se ven fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas. (León Neal/Getty Images)

Qatar espera que muy pronto se dé a conocer un acuerdo para liberar a los rehenes civiles tomados por Hamas en el ataque del 7 de octubre a cambio de una pausa en los combates, según una fuente diplomática y otra fuente familiarizada con las conversaciones.

Los funcionarios estadounidenses cercanos a las negociaciones enfatizan que, si bien el acuerdo no está cerrado, son cada vez más optimistas y creen que las muchas semanas de difícil trabajo están a punto de dar sus frutos con la liberación de los rehenes.

"Está muy cerca", le dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

Dos fuentes israelíes dicen que un acuerdo podría anunciarse hoy mismo. La liberación de los prisioneros necesita ser aprobada por el Gobierno de Israel, pero no se espera que sea un obstáculo, dice uno de ellos.

El acuerdo exigiría la liberación de 50 mujeres y niños rehenes que el grupo terrorista tomó durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, a cambio de una pausa de cuatro a cinco días en los combates y tres prisioneros palestinos por cada rehén civil liberado, según múltiples fuentes.

Según el acuerdo, Hamas también entregaría a las mujeres y niños que fueron tomados como rehenes adicionales durante el periodo en que se detuvieron los combates, algo que el grupo terrorista ha insistido en que no puede hacer hasta que se establezca un alto el fuego total. El alto el fuego temporal podría extenderse más allá de esa fecha para liberar a más rehenes.

Los rehenes que serían liberados son de diversas nacionalidades, y uno de ellos que los estadounidenses esperan que sea liberado primero es la pequeña estadounidense Abigail Edan, de 3 años, la rehén estadounidense más joven cuyos padres fueron asesinados por Hamas, según una persona familiarizada con el tema. No quedó inmediatamente claro cuántos más –si es que hay alguno– ciudadanos estadounidenses estarían entre los 50 rehenes que Hamas libera inicialmente.

Durante los días en que los combates estén en pausa, Israel dejaría de volar drones de vigilancia sobre el norte de Gaza durante al menos seis horas cada día, dijo la fuente.

Fuentes diplomáticas y funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han adoptado en los últimos días un tono más optimista sobre el progreso de las conversaciones, pero la fuente diplomática sugiere que un acuerdo final podría ser inminente. Cualquier acuerdo podría verse descarrilado por los acontecimientos sobre el terreno en Gaza.

El lunes por la noche, el líder de Hamas dijo en un comunicado que las partes están “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”.

El último impulso se produce apenas un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de guerra se reunieran con familias de rehenes.

Hace 3 meses

Lo que sabemos sobre los rehenes retenidos en Gaza

Por Christian Edwards
Personas sostienen retratos de niños tomados como rehenes por Hamas mientras los manifestantes se concentran frente a las oficinas de Unicef ​​en Tel Aviv, Israel, el 20 de noviembre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Personas sostienen retratos de niños tomados como rehenes por Hamas mientras los manifestantes se concentran frente a las oficinas de Unicef ​​en Tel Aviv, Israel, el 20 de noviembre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Hamas mantiene a unos 239 rehenes tras su ataque terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó más 1.200 personas muertas, según el ejército israelí.

Solo cuatro han sido liberados desde el ataque, uno fue rescatado y al menos tres fueron encontrados muertos. Fuentes dijeron a CNN que un posible acuerdo para asegurar la liberación de algunos rehenes –a cambio de una pausa temporal en los combates– podría estar a la vista, luego de semanas de negociaciones que involucran a varios países.

Esto es lo que sabemos sobre los rehenes.

¿Quiénes son los rehenes? Entre los rehenes se encuentran niños y ancianos secuestrados en kibutzim, jóvenes perseguidos mientras huían del festival de música Nova, familias y soldados israelíes. Entre ellos se encuentran personas de más de 25 países, según el Gobierno de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en octubre que 33 de los rehenes eran niños, aunque el recuento general de rehenes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha fluctuado desde entonces.

¿Se ha liberado alguno? Hamas liberó a dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie, el 20 de octubre. Días después, Hamas liberó a dos rehenes más: Yocheved Lifschitz, una abuela de 85 años, y su vecina Nurit Cooper, 79, de Nir Oz. Las FDI también dijeron que rescataron al Pvt. Ori Megidish el mes pasado en una operación de "botas sobre el terreno".

¿Alguno ha muerto? Las FDI han encontrado los cuerpos de al menos tres rehenes desde que lanzaron su ofensiva terrestre en Gaza.

Shani Louk, una mujer germano-israelí de 23 años secuestrada en el festival de música Nova, fue declarada muerta el 30 de octubre. La semana pasada, las FDI encontraron dos cuerpos más afuera del Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza: Yehudit Weiss, una abuela de 65 años y Noa Marciano, soldado de 19 años.

¿Quién se los llevó y dónde están? No todos los rehenes están en manos de Hamas. A principios de este mes, la Yihad Islámica Palestina, un grupo islamista rival, publicó un vídeo de dos rehenes —una mujer de 77 años y un niño de 13— y dijo que estaba preparado para liberar a ambos por motivos humanitarios. Eso aún no ha sucedido.

¿Cuál ha sido la reacción en Israel? El Gobierno de Netanyahu ha enfrentado una reacción furiosa del público israelí y de las familias de los rehenes que quieren que se haga más para asegurar su liberación.

La semana pasada, miles de manifestantes marcharon por las calles de Jerusalén hacia la residencia de Netanyahu. En Tel Aviv se han llevado a cabo manifestaciones similares.

¿Cómo ha resuelto Israel crisis de rehenes anteriores? Israel ha estado dispuesto anteriormente a pagar un alto precio para asegurar la liberación de los rehenes.

Gilad Shalit, un soldado israelí, fue capturado por Hamas en 2006 y retenido durante cinco años. Para liberarlo, Israel intercambió más de 1.000 prisioneros palestinos, muchos de los cuales habían sido condenados por ataques mortales contra israelíes.

Hace 3 meses

Las FDI aseguran que rodearon la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza

Por Amir Tal, Lauren Kent
Palestinos caminan en el lugar de los ataques israelíes contra casas en el campo de refugiados de Jabalia, Gaza, el 21 de noviembre. (Abed Sabah/Reuters)

Palestinos caminan en el lugar de los ataques israelíes contra casas en el campo de refugiados de Jabalia, Gaza, el 21 de noviembre. (Abed Sabah/Reuters)

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo este martes que han "completado el cerco" de la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza.

"Como parte de las operaciones terrestres en curso de las FDI en la Ciudad de Gaza, la 162.ª División, en colaboración con la Fuerza Aérea de Israel, operó en la preparación del campo de batalla en el área de Jabalia", dijo el portavoz de las FDI en un comunicado el martes por la mañana, añadiendo que el ejército contaba con el apoyo de aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

Los ataques tuvieron como objetivo tres túneles y mataron a decenas de combatientes, dijeron las FDI. Las FDI también afirmaron estar operando al norte de la zona de Jabalia para destruir túneles y capturar armas.

Más tarde el martes, las FDI dijeron a los residentes del norte de Gaza que evacuaran los barrios de Jabalia, Al-Daraj Al-Tuffah y Al-Shuja'iya, diciendo en un comunicado: "Les instamos a evacuar urgentemente porque es peligroso quedarse allí."

En una publicación en redes sociales, la Fuerza Aérea de Israel dijo que atacó alrededor de 250 objetivos de Hamas en el último día, como parte de las operaciones de las FDI en la Ciudad de Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del campo de batalla.

Hace 3 meses

El regreso de los rehenes es una “misión sagrada y suprema”, dice Netanyahu mientras crece la ira de los familiares

Por Tamar Michaelis

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el regreso de los israelíes tomados como rehenes por Hamas el 7 de octubre como una “misión sagrada y suprema”, en una declaración de este martes mientras enfrenta la creciente ira de los miembros de la familia por el lento ritmo del progreso para asegurar su liberación.

“Devolver a nuestros rehenes es una misión sagrada y suprema, con la que estoy comprometido. No abandonaremos la misión de devolverlos, y es mi responsabilidad y la del gabinete de guerra”, afirmó.

Netanyahu emitió la declaración después de que él y su gabinete de guerra se reunieran con las familias de los rehenes este lunes, diciendo que "están siempre en mi corazón y guían mis acciones".

Netanyahu prometió que no dejaría de luchar hasta que el gobierno israelí los trajera a casa y destruyera a Hamas.

Las tensiones se desbordaron a medida que las frustradas familias de los rehenes exigen respuestas del gobierno sobre el destino de sus seres queridos y un acuerdo para su liberación.

Hasta ahora, solo un puñado de familias se reunieron con Netanyahu, lo que enfureció a cientos de familiares de rehenes que dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para liberarlos.

Pero para algunos, la reunión sólo profundizó su frustración. Udi Goren, cuyo primo Tal Chaimi fue capturado, abandonó temprano la reunión, diciendo que sentía que no había nueva información sobre los rehenes proporcionada por el gabinete de guerra, incluidos detalles sobre un posible acuerdo para liberarlos.

Hace 3 meses

El Hospital Indonesio en Gaza se transformó de un centro médico a una "fosa común", dice el portavoz del Ministerio controlado por Hamas

Por Kareem Khadder y Manveena Suri

El Hospital Indonesio de Gaza se transformó en “un centro para brindar servicios médicos a una fosa común”, dijo a CNN este  martes un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

El portavoz, citando al jefe del departamento de enfermería del hospital, dijo: "Hay cadáveres en todos los departamentos y perdimos muchas vidas por falta de suministros".

"Hay 60 cadáveres delante de las morgues", dijo el portavoz, añadiendo que serán enterrados en los patios del interior del hospital.

CNN también recibió un mensaje de un periodista que busca refugio e informa desde el Hospital de Indonesia y dijo que la “situación es muy difícil”.

La comunicación en Gaza sigue siendo limitada, lo que da lugar a que la información desde el territorio sea mínima o se retrase.

Un poco de contexto: este lunes, 12 personas murieron cuando el fuego de un tanque israelí alcanzó el centro médico. Entre los muertos se encuentran pacientes que estaban recibiendo tratamiento y un miembro del personal médico, dijeron funcionarios de salud.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "horrorizado" por el ataque.

Israel dijo que estaba respondiendo al fuego enemigo dirigido a sus tropas desde el interior del hospital y dijo que "no se dispararon proyectiles hacia el hospital".

Hace 3 meses

El líder de Hamas afirma que está “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”

El presidente del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, concede una entrevista en Estambul, Turquía, el 31 de marzo de 2021.

El presidente del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, concede una entrevista en Estambul, Turquía, el 31 de marzo de 2021. Onur Coban/Agencia Anadolu/Getty Images

Hamas está “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua” con Israel, dijo su líder, Ismail Haniyeh, en un comunicado publicado en Telegram.

La declaración de Haniyeh se produce después de que Hamas diera una respuesta a los mediadores en Qatar.

"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh.

Haniyeh no proporcionó detalles adicionales sobre el posible acuerdo.

La declaración   respalda afirmaciones similares de la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el lunes que los negociadores se están “ acercando al final ” de la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, pero se negó a dar más detalles sobre un posible acuerdo.

“Sé que todo el mundo está interesado en los números y en quiénes serán. Estamos trabajando en ello literalmente en tiempo real con ambas partes. Entonces, creo que es mejor si no especulo sobre cómo será ese grupo. Obviamente, estamos enfocados en los ciudadanos estadounidenses que sabemos que están siendo rehenes, y los queremos fuera, todos, todos deberían salir ahora”, dijo Kirby.

En los últimos días, fuentes dijeron a CNN que podría estar a la vista un posible acuerdo para asegurar la liberación de algunos rehenes y una pausa temporal en los combates, luego de semanas de negociaciones entre Estados Unidos, Israel y Hamás, mediadas por el Estado del Golfo Qatar.

Hace 3 meses

50 periodistas han muerto en la guerra entre Israel y Hamas, dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Jon Passantino
Familiares y colegas de dos periodistas palestinos Hasouna Slim y Sari Mansoor, muertos en un ataque israelí, lloran ante sus cuerpos durante su funeral en Deir al-Balah, Gaza, el 19 de noviembre.

Familiares y colegas de dos periodistas palestinos Hasouna Slim y Sari Mansoor, muertos en un ataque israelí, lloran sobre sus cuerpos durante su funeral en Deir al-Balah, Gaza, el 19 de noviembre. Bashar Taleb/AFP/Getty Images

Al menos 50 periodistas y trabajadores de los medios murieron desde que estalló el sangriento conflicto entre Israel y Hamas el mes pasado, dijo estelunes por la noche el Comité para la Protección de los Periodistas, en lo que fue el mes más mortífero para los periodistas desde que el grupo de libertad de prensa comenzó a rastrear las muertes en 1992.

El creciente número de periodistas marcó un “hito sombrío” y supera con creces los 15 periodistas que han muerto en la actual guerra de Rusia contra Ucrania, según la organización.

Este sábado, cinco periodistas murieron, marcando el segundo día más mortífero del conflicto, afirmó el CPJ. El día más mortífero de la guerra fue el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su impactante ataque terrorista contra Israel, dijo la organización, cuando seis periodistas fueron asesinados.

El CPJ dijo que verifica los informes de periodistas muertos en el conflicto hablando con fuentes en la región y con informes de los medios. No estaba claro si todos los periodistas fallecidos cubrían el conflicto en el momento de su muerte, afirmó el CPJ.

"El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto", dijo en un comunicado Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y África del Norte.

“Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador. Los habitantes de Gaza, en particular, han pagado y siguen pagando un precio sin precedentes y enfrentan amenazas exponenciales. Muchos han perdido colegas, familias e instalaciones de los medios de comunicación, y han huido en busca de seguridad cuando no hay un refugio o una salida seguros”.

La organización publicó los nombres de los periodistas asesinados junto con las circunstancias de sus muertes en su sitio web .

Hace 3 meses

El asesor de Netanyahu dice que el disparo de Israel en el hospital de Indonesia "en pleno cumplimiento del derecho internacional"

Por Philip Wang

Ophir Falk, asesor de política exterior del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que el disparo de Israel contra el hospital indonesio en el norte de Gaza fue proporcional y “en total conformidad con el derecho internacional”.

"Cumplimos completamente con el derecho internacional, con la proporcionalidad, la distinción y existe una clara necesidad militar de destruir a Hamas, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo Falk a Alex Marquardt de CNN.

“En el proceso de destrucción de Hamas, que es lo que están haciendo las FDI en este momento, estamos distinguiendo, haciendo una distinción clara entre civiles y terroristas”, añadió Falk.

Doce personas murieron después de que el fuego de tanques israelíes alcanzara el hospital, dijeron las autoridades sanitarias del enclave dirigido por Hamás. Entre los muertos se encontraban pacientes y un miembro del personal médico, dijeron las autoridades.

Cuando se le preguntó si las acciones militares de Israel en Gaza mostraban una falta de preocupación por los civiles, Falk defendió la respuesta de Israel, diciendo que "no hay ejército en la Tierra que sea más moral" que las Fuerzas de Defensa de Israel.