CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 27 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para obtener las actualizaciones haz clic aquí.

Una multitud rodea un autobús de la Cruz Roja que transporta a prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes a cambio de rehenes liberados por Hamas de Gaza.Crédito: FADEL SENNA/AFP vía Getty Images.

 

49 posts

Hace 5 meses

Israel notificó a las familias de 10 rehenes que se espera sean liberados este martes

Por Kaitlan Collins y Mihir Melwani

Los funcionarios israelíes notificaron a los parientes cuyos familiares están en una lista de rehenes que serán liberados este martes, dijo un familiar a CNN.

Un portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó posteriormente a CNN que hay 10 nombres en la lista. 

"Israel recibió otra lista de rehenes, diez rehenes, que potencialmente, con suerte, veremos liberados... por Hamas", dijo el portavoz Tal Heinrich a CNN.

Heinrich dijo que Israel también tenía una lista de prisioneros palestinos que habían acordado liberar a cambio, y que por cada grupo de diez rehenes liberados por Hamas, Israel extendería la tregua por un día adicional. 

Hace 5 meses

30 adolescentes y 3 mujeres liberados de las cárceles israelíes este lunes, según el Club de Prisioneros Palestinos y autoridades penitenciarias israelíes

Por Abeer Salman Jerusalem y Manveena Suri

Treinta adolescentes y tres mujeres se encontraban entre los 33 prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes este lunes, según información combinada publicada por el Club de Prisioneros Palestinos y las autoridades penitenciarias israelíes.

De los 30 adolescentes, 29 son niños y una es una niña de 15 años. (Ambas partes utilizan la definición de niño de las Naciones Unidas, que tiene 18 años o menos).

Por su parte, Israel liberó hasta ahora a 150 detenidos palestinos

De todos los presos liberados hasta el momento, un total de 52 habían sido condenados, mientras que los 98 restantes estaban detenidos sin cargos.

Hace 5 meses

Se espera que 10 rehenes más sean liberados cuando la tregua entre en su quinto día

Israel y Hamas acordaron una extensión de dos días de la tregua en Gaza. Según el acuerdo, Hamas liberará a 10 rehenes más cada día durante los próximos dos días, según un alto funcionario israelí.

La prórroga entraría en vigor cuando el cuarto grupo de rehenes fuera liberado este lunes, según Mark Regev, alto asesor del primer ministro de Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la continua pausa en los combates y dijo en un comunicado: "No pararemos hasta que todos los rehenes retenidos por los terroristas de Hamas sean liberados".

Sin embargo, no todas las aproximadamente 240 personas capturadas durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel están, o estaban, retenidas por Hamas, el grupo militante que lanzó el ataque. CNN informó anteriormente que entre 40 y 50 rehenes estaban retenidos por la Jihad Islámica Palestina u otros grupos militantes. El acuerdo de tregua requiere que Hamas –y no otro grupo– entregue a los rehenes.

Hace 5 meses

El padre de una rehén estadounidense tiene “esperanzas” de que su liberación se produzca antes de que termine la tregua

Esta foto muestra a Liat Beinin y Aviv Atzili en Nueva York en agosto de 2023. Boaz Atzili/AP

Esta foto muestra a Liat Beinin y Aviv Atzili en Nueva York en agosto de 2023. Boaz Atzili/AP

Se esperaba que Liat Beinin, una mujer israelí-estadounidense mantenida como rehén en Gaza, estuviera entre los 50 rehenes que Hamas liberó en el transcurso de la tregua inicial de cuatro días, según la Casa Blanca. Pero hasta este lunes permanece en cautiverio.

"Obviamente, estoy decepcionado, pero seguimos siendo optimistas y con la esperanza de que su liberación se produzca en los próximos dos días", dijo este lunes Yehuda Beinin, su padre, a Erin Burnett de CNN.

Según la tregua ampliada , Hamas liberará a 10 rehenes cada día, según un alto asesor israelí. Eso deja abierta la posibilidad de que dos mujeres estadounidenses, incluida Liat Beinin, puedan ser liberadas este martes o miércoles.

"No tenemos otra opción que quedarnos, aparte de mantener la esperanza", dijo Yehuda. Anteriormente en la entrevista dijo que su familia "también está preocupada por Aviv, el marido de Liat Beinin".

"Sabemos que Aviv fue herido el día del ataque y aparte de eso, no tenemos conocimiento alguno de Aviv, dónde está retenido o quién lo retiene, en realidad", dijo Yehuda Beinin. "Obviamente esta falta de información y de noticias definitivas es muy preocupante".

Beinin dijo que él y su esposa sospechan que otros grupos en Gaza que Hamas no controla completamente pueden estar reteniendo a su hija o a su marido.

“No tengo información específica sobre quién retiene a nuestra hija o a Aviv. Parece una conclusión razonable dado el curso de los acontecimientos hasta ahora", dijo Yehuda.

Hace 5 meses

"Empecé a respirar": familiar de rehenes argentinas liberadas por Hamas relata a CNN su incertidumbre

Para el argentino Diego Engelbert las últimas semanas estuvieron llenas de incertidumbre: su hermana y dos sobrinas, quienes tienen doble nacionalidad israelí y argentina, fueron tomadas por Hamas como rehenes durante los letales ataques del 7 de octubre. Las tres fueron liberadas este lunes en el grupo de 11 personas que salió de Gaza rumbo a Israel. En conversación con CNN, Engelbert relató la angustia previa a la liberación y la felicidad de tenerlas de regreso. Sin embargo, señaló que las familias no descansarán hasta que todos los rehenes sean liberados.

Familiar de 3 rehenes argentinas relata su angustia antes de la liberación 8:00
Hace 5 meses

Familiar de rehenes dice que su hermana y sus sobrinas están felices de volver a casa, pero desean que su padre también sea liberado

Por Michael Ríos

Karina Engelbert, de 51 años, y sus hijas, Mika y Yuval, en una fotografía que no tiene fecha. (Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/Vía Reuters).

Un familiar de tres rehenes de Hamas liberadas este lunes dijo que la noticia fue "un momento tan feliz" lleno de amor y sonrisas.

Diego Engelbert le dijo a CNN en Español que su hermana Karina Engel y sus dos sobrinas Mika Engel, de 18 años, y Yuval Engel, de 11, están felices de regresar en casa y listas para comenzar sus vidas nuevamente.

Engelbert señaló que las jóvenes estaban notablemente más delgadas desde que fueron liberadas del cautiverio. Yuval también tendrá que someterse a una cirugía en la pierna, pero se espera que se recupere.

El padre permanece en Gaza como rehén, lo que les pesa mucho, comentó Engelbert.

“Mañana vamos a seguir adelante y vamos a ganar”, afirmó.

Engelbert dijo que está contento de que sus seres queridos estén en casa, pero llamó a la comunidad internacional a seguir apoyando a la cantidad de familias que siguen separadas.

“Este no es sólo un problema de Israel. Es un problema global. Hoy sucedió en Israel. Mañana podría suceder en otro lugar", afirmó Engelbert.

Hasta ahora, Hamas ha liberado a 69 rehenes, principalmente mujeres y niños. Los 11 liberados el lunes son todos israelíes con doble ciudadanía, según funcionarios de Israel y de Qatar.

Hace 5 meses

La Casa Blanca no cree que Hamas haya retenido intencionalmente a dos estadounidenses en la liberación de rehenes, dice funcionario

Por MJ Lee; Sam Fossum

La Casa Blanca no cree que Hamas haya retenido intencionalmente a dos mujeres estadounidenses que se esperaba estuvieran en el grupo de rehenes liberados este lunes, dijo un alto funcionario de la administración de Biden.

El funcionario dijo en una llamada con periodistas que "hasta ahora" el hecho de que Hamas retuviera intencionalmente a las dos mujeres estadounidenses basándose en su ciudadanía no es una "conclusión que sacaríamos".

El funcionario no dio más detalles sobre cómo llegó el gobierno a esa conclusión.

La Casa Blanca ha dicho que se esperaba que tres estadounidenses ––Abigail Edan, de 4 años, que fue liberada el domingo, y dos mujeres–– estuvieran entre los 50 rehenes que Hamas liberaría en el transcurso de una tregua de cuatro días.

La administración de Biden todavía espera que las dos mujeres sean liberadas, dijo el funcionario, y señaló un acuerdo en el que Hamas se ha “comprometido a liberar a 20” rehenes adicionales durante los próximos dos días.

CNN informó anteriormente que Qatar dijo que se había llegado a un acuerdo para extender la tregua en Gaza por dos días más. Según señaló, Hamas liberará a 10 rehenes cada día, de acuerdo un alto asesor israelí.

Eso deja abierta la posibilidad a que las dos mujeres estadounidenses sean liberadas este martes o miércoles.

Durante los próximos días habrá más discusiones entre todas las partes sobre la posibilidad de extender la pausa humanitaria para asegurar la liberación de más rehenes retenidos por Hamas, según agregó el funcionario.

"Veremos dónde estamos dentro de dos días", concluyó el funcionario.

Hace 5 meses

Los 11 rehenes liberados llegan al centro médico de Tel Aviv

Por Tamar Michaelis

Los 11 rehenes israelíes que fueron liberados este lunes llegaron al Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, el mayor centro de cuidados intensivos de Israel, informó el Ministerio de Salud israelí.

En el grupo hay nueve niños y dos mujeres. Las familias de los rehenes esperan en el hospital para reunirse por primera vez en unos 52 días, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los equipos médicos y otros profesionales del hospital estarán allí para proporcionar cualquier atención médica o psicológica, dijo el ministerio.

"Queremos recordar que estos son momentos delicados para los rehenes liberados y sus familias y deseamos preservar su intimidad", dice el comunicado. "Todo el sistema sanitario está preparado para recibir a cualquier persona que regrese a Israel y se está preparando para mañana".

Hace 5 meses

33 palestinos fueron liberados este lunes de cárceles israelíes, según el servicio penitenciario

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Un total de 33 palestinos fueron liberados este lunes de varias prisiones israelíes, informó el servicio penitenciario de Israel.

Fueron liberados de las prisiones de Damon, Megiddo, Ofer, Ktzi'ot, Ramon y Nafha, según el servicio.

La liberación se produjo después de que Hamas liberara a otros 11 rehenes.

Con las liberaciones de este lunes, Hamas ha dejado libres hasta ahora a 69 rehenes, principalmente mujeres y niños. Israel, por su parte, ha liberado a 150 palestinos encarcelados, principalmente mujeres y menores, muchos de los cuales fueron detenidos pero nunca acusados.

Hace 5 meses

Los rehenes liberados se dirigen al hospital desde la zona de recepción en el sur de Israel, según el Ejército

Por Jeremy Diamond, Tamar Michaelis

El equipo de CNN en el exterior del Hospital Ichilov de Tel Aviv vio un helicóptero con un número no identificado de rehenes aterrizando en la parte superior de las instalaciones. (Crédito: CNN)

Los 11 rehenes liberados por Hamas este lunes abandonaron la zona de recepción de Kerem Shalom, en el sur de Israel, y se dirigen a un hospital donde se reunirán con sus familias, informó el Ejército de Israel.

En una zona de recepción cercana al cruce de Kerem Shalom, los rehenes fueron sometidos a una evaluación médica inicial antes de ser trasladados al hospital, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. Un equipo de CNN sobre el terreno vio helicópteros aterrizando y despegando de Kerem Shalom.

El equipo de CNN en el exterior del Hospital Ichilov de Tel Aviv vio aterrizar en la parte superior de las instalaciones un helicóptero con un número no identificado de rehenes.

Los rehenes cruzaron a Israel desde Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, informaron previamente las Fuerzas de Defensa de Israel.

Todos los niños rehenes liberados este lunes siguen teniendo padres en Gaza, informó la sede del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

"No descansaremos hasta que se reúnan y todos los rehenes estén de vuelta en casa. Que vuelvan ya", decía el comunicado.

Hace 5 meses

Hamas difunde un video que muestra la entrega de rehenes en la Ciudad de Gaza a funcionarios de la Cruz Roja este lunes

Por Michael K. Callahan

Hamas difundió este lunes un video que muestra la entrega de un cuarto grupo de rehenes liberados de su cautiverio en Gaza a funcionarios de la Cruz Roja.

El video se difundió en las redes sociales y consta de una serie de fragmentos editados. CNN no estaba presente en ninguno de los lugares en los que se filmaron los videos y no tenía control sobre su contenido.

El video comienza con lo que parecen ser imágenes de drones que muestran vehículos de la Cruz Roja acercándose a un punto de encuentro en una carretera oscura en la que se encuentran con vehículos de Hamas para la entrega de los 11 rehenes. Combatientes armados del grupo extremista salen de sus vehículos en una especie de formación y uno de ellos habla brevemente con los representantes de la Cruz Roja.

Los combatientes ayudan a uno de los niños liberados a salir de las camionetas de Hamas, lo colocan en una silla de ruedas y lo llevan hasta el vehículo de la Cruz Roja que le espera. En clips posteriores se ve cómo varios niños son escoltados hacia los funcionarios de la Cruz Roja.

El video concluye con imágenes de dron que muestran a los vehículos de la Cruz Roja alejándose por una calle desierta, el audio ambiental tiene sonidos de algunos vítores y aplausos, aunque el video no muestra a nadie vitoreando.

El audio es principalmente el audio ambiental de las escenas.

Hace 5 meses

Los 11 rehenes israelíes que fueron liberados este lunes tienen doble nacionalidad, según un funcionario de Qatar

Por Hande Atay Alam, Chris Stern, Abel Alvarado

Los 11 prisioneros israelíes que fueron liberados este lunes tienen doble nacionalidad, informó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en una publicación en X.

"Entre los israelíes liberados en Gaza hay 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja", publicó el portavoz en X.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que los tres ciudadanos franco-israelíes fueron liberados este lunes en una publicación en X.

"Tres de nuestros jóvenes compatriotas forman parte del grupo de rehenes liberados hoy. Extremadamente feliz por este anuncio. Seguimos plenamente movilizados para obtener la liberación de todos los rehenes", dice la publicación de Macron.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, confirmó que dos ciudadanos alemanes con doble nacionalidad fueron liberados este lunes.

"Otros 11 rehenes están libres, entre ellos dos adolescentes alemanes. Tras 52 días de sufrimiento y desesperación, su madre puede volver a acogerla en sus brazos. Pienso en las familias que siguen temiendo. Hacemos todo lo posible para que también puedan volver a abrazar a sus seres queridos", escribió Baerbock en una publicación traducida en X.

La embajada de Argentina en Israel confirmó que seis de sus ciudadanos con doble nacionalidad israelí también fueron liberados.

Hace 5 meses

Un rehén israelí de origen ruso escapó de Hamas, pero habitantes de Gaza lo descubrieron y devolvieron al grupo, relata su tía

Por Amir Tal, Stephanie Halasz
rehen ruso israeli

Roni Kriboy, de 25 años, fue secuestrado en el festival de música Nova el 7 de octubre. (Crédito: Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas/AP)

Un rehén israelí de origen ruso que logró escapar de Hamas fue recapturado por gazatíes y devuelto a los combatientes, antes de que lo liberaran finalmente este domingo, según relató su tía.

A Roni Kriboy lo secuestraron en el festival de música Nova durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, y después lo mantuvieron en un edificio de Gaza, dijo este lunes Yelena Magid a la emisora de radio israelí Kan Reshet B.

El joven de 25 años, con doble nacionalidad, logró escapar cuando el edificio fue bombardeado, pero tras esconderse durante unos días fue capturado y devuelto a Hamas, explicó Magid durante una llamada a la emisora de radio.

"Dijo que había sido secuestrado por terroristas y que lo habían llevado a un edificio", explicó.

Sigue leyendo

Hace 5 meses

El secretario de Estado de EE.UU. viajará esta semana a Israel y otros lugares de Medio Oriente

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, regresa en helicóptero al aeropuerto internacional de Bagdad desde la Zona Internacional tras reunirse con el primer ministro de Iraq en Bagdad el 5 de noviembre de 2023. Blinken realizó una visita sorpresa a Bagdad el 5 de noviembre, tras un viaje a Ribera Occidental ese mismo día. (Crédito: JONATHAN ERNST/POOL/AFP/Getty Images)

El viaje del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la sede de la OTAN esta semana incluirá paradas adicionales en Medio Oriente.

"Después de Bruselas, el secretario Blinken viajará esta semana a Skopje, Israel, Ribera Occidental y Dubai", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado.

Durante esas reuniones, Blinken "insistirá en la necesidad de mantener el aumento del flujo de ayuda humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en Gaza", dijo el funcionario.

Blinken también hablará con los líderes sobre "el futuro de Gaza y la necesidad de establecer un Estado palestino independiente", dijo el funcionario. Y añadió que Blinken tendrá como objetivo "continuar los esfuerzos para evitar que el conflicto se extienda".

Hace 5 meses

El Ejército de Israel luchará con más fuerza cuando se reanude el combate contra Hamas, afirma el ministro de Defensa

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel, Abeer Salman, Eyad Kourdi

El ministro de Defensa de Israel afirmó que el Ejército de su país luchará con una fuerza mayor tras la tregua cuando vuelva a combatir contra Hamas.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que la operación se llevará a cabo en toda Gaza.

"Tenemos unos días. Cuando volvamos a combatir, aplicaremos la misma fuerza y más... y combatiremos en toda Gaza", dijo Gallant al dirigirse este lunes a un grupo de soldados israelíes.

Hizo estos comentarios antes de que Qatar dijera previamente que se llegó a un acuerdo para prorrogar dos días más la tregua entre Israel y Hamas en Gaza.

"Recuerden que mientras ustedes se organizan, descansan e investigan, el enemigo también está haciendo lo mismo. Se encontrarán con algo que está un poco más preparado", dijo Gallant.

"Por lo tanto, primero se encontrarán con las bombas de la Fuerza Aérea, y después con los proyectiles de los tanques y la artillería y los zarpazos de los D9 (bulldozers), y finalmente con los disparos de los combatientes de infantería, combatiremos en todo el enclave", añadió el ministro.

El último balance de muertos: más de 14.800 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza entre el 7 de octubre y el 23 de noviembre, según cifras del Ministerio de Salud palestino en Ribera Occidental, que obtiene sus datos de las autoridades de salud dirigidas por Hamas en Gaza.

Según el comunicado, murieron al menos 6.000 niños y 4.000 mujeres. Más de 30.000 personas han resultado heridas, según el comunicado.

El Ministerio de Salud declaró que está teniendo dificultades para actualizar el número de víctimas "debido a la interrupción de los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte de Gaza".

Hace 5 meses

Foro de familias de rehenes proporciona nombres de 11 rehenes liberados el lunes

Por Mick Krever

El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel publicó los nombres y fotografías de los 11 rehenes liberados por Hamas el lunes.

Si bien las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que las 11 personas liberadas eran israelíes, se desconoce de momento si algunos de ellos tienen doble ciudadanía.

Todos son residentes del kibutz Nir Oz en el sur de Israel, según un comunicado oficial del kibutz.

Los rehenes liberados han sido identificados como:

Eitan Yahalomi, menor

Sharon Kunio, adulta

Emma Kunio, menor

Yuli Kunio, menor

Karina Engel, adulta

Mika Engel, adulto

Yuval Engel, menor

Sahar Kalderon, menor

Erez Kalderon, menor

O Yaakov, menor

Yagil Yaakov, menor

Tamar Michaelis contribuyó con el informe de esta publicación.

Hace 5 meses

Rehenes regresan a territorio israelí

Por AnneClaire Stapleton

Los 11 rehenes israelíes liberados están de regreso en territorio israelí y están acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según las FDI.

Después de que los rehenes se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, las fuerzas israelíes los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias, dijeron las FDI.

Hace 5 meses

No se cree que haya rehenes estadounidenses entre los liberados hoy, dice la Casa Blanca

Por MJ Lee

No se cree que dos mujeres estadounidenses secuestradas por Hamas el 7 de octubre se encuentren entre los rehenes liberados de Gaza el lunes, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

"No creemos que haya estadounidenses en este grupo liberado hoy", dijo Kirby a CNN.

La Casa Blanca ha dicho que se esperaba que tres estadounidenses (Abigail Edan, de 4 años, que fue liberada el domingo, y dos mujeres) estuvieran entre los 50 rehenes que Hamas liberaría en el transcurso de una tregua de cuatro días entre Israel y Hamas. Se desconoce hasta el momento por qué no se espera que esas dos mujeres fueran liberadas este lunes.

La tregua que Israel y Hamas acordaron inicialmente se extendió dos días más el lunes. Eso deja abierta la posibilidad de que las dos mujeres puedan ser liberadas el martes o miércoles.

Hace 5 meses

OPINIÓN | El profundo dilema moral que subyace en el acuerdo entre Israel y Hamas sobre los rehenes

Por Frida Ghitis
Palestinos caminan entre la destrucción en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás. (Crédito: Mohammed Hajjar/AP)

Palestinos caminan entre la destrucción en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamas. (Crédito: Mohammed Hajjar/AP)

Nota del editor:  Frida Ghitis, exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora semanal de opinión de CNN, columnista del diario The Washington Post y columnista de World Politics Review. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a su autora.

El anuncio de que Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para liberar a unas 50 mujeres y niños que Hamas capturó durante su brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, a cambio de una tregua de cuatro días en la operación terrestre y aérea israelí, constituye el primer acontecimiento positivo en seis semanas para algunos familiares de las más de 200 personas secuestradas por el grupo islamista radical que gobierna Gaza.

Y sin duda es una buena noticia para los civiles de Gaza, que agradecerán otros elementos del acuerdo: un aumento de la cantidad de ayuda humanitaria que entra en el enclave y la esperada liberación de 150 presos palestinos de las cárceles israelíes, tres por cada uno de los rehenes liberados, junto con la posible prórroga de la tregua de un día más por cada diez rehenes adicionales.

Sin embargo, el acuerdo no es motivo de alegría absoluta, ni para los palestinos ni para Israel.

La guerra no ha terminado. Y podría decirse que el acuerdo refuerza a Hamas, permitiéndole atribuirse el mérito, recuperar el aliento y reagruparse. Independientemente de lo que sientan los palestinos hacia la organización que desencadenó esta ronda de enfrentamientos, y no oiremos a muchos en Gaza criticar ahora abiertamente a Hamas, no cabe duda de que mientras este grupo siga en el poder, el futuro pinta sombrío para los gazatíes.

Para Israel, este acuerdo tiene un sabor agridulce. Negociar con una organización terrorista que acaba de masacrar y brutalizar a más de 1.000 ciudadanos del país y que sigue comprometida con la destrucción de Israel, confirmando repetidamente ese objetivo, no solo resulta duro de digerir, sino que es un dilema moral y estratégico de primer orden.

Israel ya ha hizo esto antes y pagó un alto precio por ello.

Sigue leyendo aquí.

Hace 5 meses

Los 11 rehenes liberados del cautiverio de Hamas el lunes son residentes del mismo kibutz en el sur de Israel, según una declaración oficial de la comunidad

Por Tamar Michaelis

Los 11 rehenes liberados del cautiverio de Hamas el lunes son todos residentes del kibutz Nir Oz en el sur de Israel, según un comunicado oficial del kibutz.

“La noticia de esta noche trae un suspiro de alivio a nuestra comunidad; sin embargo, seguimos profundamente preocupados por nuestros seres queridos que todavía están como rehenes. Exigimos la devolución de todos los rehenes, inmediatamente, cueste lo que cueste”, dijo Osnat Peri, jefe del kibutz, en el comunicado.

Hace 5 meses

Sobrino de una rehén liberada describe las condiciones que soportó su tía mientras estaba cautiva por Hamas

Por Christiane Amanpour, Amy Cassidy

Adina Moshe es una de los rehenes liberados. Crédito: Foro de familias desaparecidas. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas

El sobrino de la rehén israelí liberada Adina Moshe describió las condiciones “horribles” que soportó su tía mientras estuvo cautiva por Hamas en Gaza.

Eyal Nouri dijo que su tía de 72 años fue liberada el viernes. Fue secuestrada en una motocicleta en el Kibbutz Nir Oz el 7 de octubre, cuando su marido fue asesinado por Hamas.

Su sobrino dijo que Moshe está “recuperando sus fuerzas” pero está “un poco débil” después de pasar más de siete semanas cinco pisos bajo tierra, le dijo a CNN el lunes.

Dijo que si bien muchos de los rehenes tuvieron diferentes experiencias porque estaban retenidos en diferentes lugares, a su tía sólo se le permitía dos horas de luz solar al día.

"Creo que lo peor es que no sólo están literalmente en la oscuridad, sino también en la oscuridad en términos de conocimiento", dijo Nouri.

"No sabían nada" de lo que sucedía en la superficie, añadió.

Nouri describió cómo su tía y otros rehenes que la acompañaban escucharon "bombardeos continuos" hasta el día antes de su liberación.

"De repente hubo un silencio increíble y sabían que algo iba a pasar, pero no sabían qué", afirmó.

El sobrino de Moshe dijo que su tía no pudo ducharse durante siete semanas y describió la comida que les dieron a los rehenes.

“Se alimentaban únicamente de arroz y algunos frijoles de lata, que intentaban evitar (comer) para no tener dolor de estómago. Sin mencionar que no tenían instalaciones decentes como una ducha", dijo.

Hace 5 meses

"No había ningún motivo para separarlas", dice familiar de una rehén de 13 años liberada sin su madre

Por Jack Guy

Una foto sin fecha de Hila Rotem. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas vía AP

El tío de Hila Rotem, de 13 años, que fue liberada por Hamás el sábado, dice que no cree que el grupo militante palestino no sepa dónde está su madre, Raaya Rotem.

Yair Rotem, hermano de Raaya, dijo que las dos debían ser liberadas al mismo tiempo y le dijo a Wolf Blitzer de CNN el lunes que "no había razón para separarlas".

Hila le dijo que había "estado con Raaya todo el tiempo", añadió.

"Hila me dijo: 'Mira mi cabello, mi madre me lo cortó cuando estábamos en cautiverio'. Así que estaban juntas", comentó el tío.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que su separación violaba los términos del acuerdo.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN este fin de semana que cuando las FDI preguntaron por la madre de Hila, Hamás dijo que no sabía dónde estaba, afirmación que Yair rechaza.

"Insto a todas las partes involucradas a presionar a Hamas para que respete el acuerdo", dijo Yair. "Necesitamos respetarlo, ellos deben respetarlo. Dejen de jugar esos juegos".

Yair también habló de la incertidumbre sobre lo que sucederá con Raaya.

"Estoy seguro de que mi hermana, la madre de Hila, no sabe qué será lo próximo", dijo. “¿La van a dejar en libertad, la van a encarcelar otra vez, la van a asesinar?”.

Hace 5 meses

La Cruz Roja dice que los rehenes fueron recibidos y están en camino a Israel, según las FDI

Por Tamar Michaelis

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijo a CNN que los 11 rehenes liberados el lunes son israelíes. El portavoz no pudo añadir más información por el momento sobre los extranjeros.

Esto ocurre en el cuarto día de liberaciones de la tregua entre Israel y Hamas.

 

 

Hace 5 meses

Cirujano estima que hasta 900 niños han sufrido amputaciones de extremidades en Gaza

Por Simon Cullen

El Dr. Ghassan Abu-Sittah habla en una conferencia de prensa en Londres el lunes 27 de noviembre. Crédito: CNN

Un cirujano británicopalestino que trató a pacientes en hospitales de Gaza estima que entre 700 y 900 niños han sufrido amputaciones de miembros desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El Dr. Ghassan Abu-Sittah dijo que recientemente regresó a Londres después de pasar varias semanas en hospitales del enclave. En una conferencia de prensa en Londres, describió la realización de cirugías a niños sin anestesia ni suministros médicos básicos.

"Mi estimación es que ahora hay entre 700 y 900 niños con amputaciones de extremidades, a algunos de los cuales se les han amputado varias extremidades", dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente esas cifras estimadas.

Abu-Sittah dijo que se sentía culpable por dejar atrás a otros y afirmó que algunos de sus colegas médicos murieron desde que él se fue.

También rechazó las afirmaciones hechas por las Fuerzas de Defensa de Israel de que Hamas tenía un centro de mando debajo del hospital Al-Shifa.

"He trabajado en Shifa de forma intermitente en todas las guerras desde 2009", dijo, añadiendo que en 2014 el Comité Internacional de la Cruz Roja les informó que Israel había amenazado con bombardear el hospital, que es el más grande de Gaza.

“En ningún momento, incluso cuando tuve que vestirme para ir al infame departamento de radiología con las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, nunca vi ningún indicio de que hubiera algo más que el típico hospital gubernamental del tercer mundo que apenas funciona”, afirmó.

Hace 5 meses

Netanyahu y Elon Musk visitan uno de los kibutz atacados en Israel

Por José Levy, Alejandra Oraa
Netanyahu y Musk visitaron un kibutz atacado en Israel 1:53

El magnate y CEO de X recorrió junto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los kibutz atacados por Hamas el 7 de octubre.

Hace 5 meses

La entrega de rehenes de Gaza debería completarse en una hora, dice una fuente diplomática a CNN

Por Becky Anderson

La entrega de rehenes el lunes por la noche desde Gaza debería completarse en una hora, dijo una fuente diplomática a CNN el lunes.

Esto se produce después de que la oficina del primer ministro israelí informara el lunes que las familias del último grupo de rehenes que se espera sean liberados por Hamas fueron notificadas.

Hace 5 meses

Funcionarios de la Casa Blanca "ciertamente esperan" que haya estadounidenses entre los rehenes liberados hoy

Por Samantha Waldenberg

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, escucha mientras el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante una sesión informativa en la Casa Blanca el lunes. Evan Vucci/AP

La Casa Blanca dijo que los funcionarios de la administración “ciertamente esperan” que haya más estadounidenses entre los rehenes liberados el lunes por Hamas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que los funcionarios iban a "observar de cerca para ver si hay algún estadounidense en ese grupo" de rehenes que serán liberados el lunes.

También dijo que acogieron con agrado el anuncio de Qatar de que la pausa humanitaria se extenderá hasta el jueves por la mañana, hora de Israel. Dijo que debido a la extensión, “Hamas se comprometió a liberar a otras 20 mujeres y niños durante los próximos dos días”.

La Casa Blanca también dijo que “esperan ver” que la pausa se extienda aún más.

Cuando se le preguntó si el presidente había recibido garantías de sus homólogos de que habrá estadounidenses entre los rehenes liberados el lunes, Kirby reiteró que la administración espera que sean liberados hoy, pero que la Casa Blanca no lo sabrá con seguridad hasta que crucen la frontera con Israel.

Kirby dijo que no tenía conocimiento de ningún “retraso” adicional para la liberación de más rehenes y señaló que el “punto conflictivo” hoy era si dos madres serían liberadas con sus hijos. Dijo que hasta ahora parece que podrán hacerlo.

Kirby añadió que la Casa Blanca no tiene ninguna información sobre la condición de los rehenes estadounidenses que aún están retenidos y que el Gobierno "no dará un suspiro de alivio hasta que sepamos que hemos sacado a los rehenes de hoy".

Hace 5 meses

Municipio de Gaza advierte sobre riesgo de inundaciones por lago industrial sobrellenado

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

El nivel del agua en el lago Sheikh Radwan en Gaza aumentó a más de la mitad de su capacidad debido a una importante fuga de aguas residuales, dijo a CNN por teléfono el lunes el director municipal de Gaza, Yayha Al-Sarraj.

Al-Sarraj atribuyó la fuga en el lago al bombardeo israelí de la línea de alcantarillado cerca de la zona del túnel hace unos 20 días, agravado por las recientes lluvias, que plantean un riesgo de desbordamiento e inundaciones en las zonas circundantes.

El director del municipio destacó la necesidad crítica de combustible para operar generadores y bombas en el lago.

Sin esto, "la situación podría empeorar", poniendo en peligro tanto a la zona como a sus residentes, especialmente si las condiciones actuales persisten y las precipitaciones siguen aumentando, afirmó.

Situado en la región norte de Gaza, cerca del campamento de Jabalia, el lago Sheikh Radwan, que abarca un área de 8,4 hectáreas, sufrió importantes inundaciones en 2014 que causaron un gran desbordamiento de agua en una zona residencial cercana.

Hace 5 meses

La extensión de la tregua entrará en vigor después de la liberación de los rehenes el lunes, dice un alto asesor israelí

Por Mitchell McCluskey

La extensión de dos días de la tregua entre Israel y Hamas no entrará en vigor hasta que los rehenes que del lunes sean liberados, según Mark Regev, alto asesor del primer ministro de Israel.

Regev confirmó que se había alcanzado una extensión de la tregua y que, según el acuerdo, Hamas liberaría a 10 rehenes cada día.

"Por cada 10 rehenes liberados, estamos dispuestos a dar una extensión de otro día, y si Hamas libera a los rehenes israelíes como se acordó, la extenderemos; ese es el resultado final", dijo Regev.

Regev indicó que cree que los rehenes liberados en los próximos dos días serían mujeres y menores.

El asesor principal le dio crédito al presidente de EE.UU. Joe Biden por ayudar a establecer los parámetros del acuerdo.

"Estos fueron negociados con la ayuda del presidente Biden y le agradecemos por poner su esfuerzo y su oficina detrás de estos acuerdos. No creo que hubiéramos llegado al acuerdo sin su aporte", afirmó.

Hace 5 meses

Hamas dice que recibió una lista de prisioneros palestinos que serán liberados de cárceles israelíes

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Hamas dijo que recibió una lista de prisioneros palestinos que serán liberados el lunes de los centros de detención israelíes. La lista incluye a tres prisioneras y 30 varones adolescentes.

Hasta ahora, 117 mujeres y niños han sido liberados de las cárceles israelíes: 39 el viernes, 39 el sábado y 39 el domingo.

Hace 5 meses

Emily Hand, ex rehén de 9 años, cuyo padre inicialmente pensó que había muerto en los ataques de Hamas, fue dada de alta del hospital

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Emily Hand. Crédito: Tom Hand

Emily Hand, una niña irlandesaisraelí de nueve años que fue liberada del cautiverio de Hamas el sábado, fue dada de alta el lunes del Hospital Infantil Safra en el Centro Médico Sheba en Israel, dijo un portavoz del hospital a CNN.

El padre de Emily, Thomas Hand, dijo a CNN el mes pasado que inicialmente pensó que Emily había muerto en los ataques de Hamas del 7 de octubre. Se reunió con su hija después de que ésta fuera liberada con otros rehenes, según muestra un vídeo publicado por el ejército israelí el domingo.

Otros exrehenes que fueron dados de alta del hospital el lunes fueron Sharon Avigdori, Noam Avigdori, Shiri Weiss, Noga Weiss, Shoshan Heren Adi, Naveh Shaham y Yahel Shaham, según el portavoz.

Hace 5 meses

Qatar dice "se alcanzó un acuerdo" para extender la tregua por dos días

Por Salem Mostafa

Qatar anunció que se llegó a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en Gaza por dos días más, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

CNN se ha puesto en contacto con el Gobierno de Israel para solicitar comentarios.

El anuncio se produce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuviera una llamada con el primer ministro de Qatar el lunes, según una fuente familiarizada.

Egipto había dicho anteriormente que se realizaban esfuerzos para extender la pausa por dos días.

Hamás dijo que acordó con Qatar y Egipto extender la tregua por dos días más “en las mismas condiciones alcanzadas antes”.

Nota: previamente este reporte señaló que quien sostuvo la llamada con el primer ministro de Qatar fue el presidente de EE.UU. Joe Biden. Fue el secretario de Estado Antony Blinken.

Hace 5 meses

Israel notificó a las familias sobre el último grupo de rehenes que se espera sean liberados por Hamas, dice la oficina del primer ministro

Por Tamar Michaelis

La oficina del primer ministro israelí dijo el lunes que las familias del último grupo de rehenes que se espera sean liberados por Hamas han sido notificadas.

Más temprano el lunes, la oficina del primer ministro dijo que Israel recibió una lista de rehenes que Hamas esperaba liberar el lunes y que "se están llevando a cabo discusiones" al respecto.

Hace 5 meses

Se llevan a cabo discusiones sobre la posibilidad de extender la tregua por dos días, dicen fuentes

Por MJ Lee, Kaitlan Collins

Un grupo de israelíes observa cómo un helicóptero que transporta a rehenes liberados de Gaza aterriza en el helipuerto del Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva, Israel, el 26 de noviembre. Leo Correa/AP

Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar, discuten activamente la posibilidad de extender la tregua de cuatro días por dos días más, dijeron dos fuentes a CNN.

El acuerdo original de una tregua de cuatro días para asegurar la liberación de 50 mujeres y niños se alcanzó con el entendimiento de que el cese de los combates podría extenderse por días adicionales si Hamas lograba liberar más rehenes, como informó anteriormente CNN.

Diez rehenes más le darían a Hamas un día adicional de pausa.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses creían que había más mujeres y niños en cautiverio que 50, pero aceptaron los términos del acuerdo ya que Hamas insistió en que necesitaba aprovechar la pausa en los combates para reunir rehenes adicionales.

Hasta el lunes por la mañana no estaba claro qué información había ofrecido Hamas sobre los rehenes adicionales.

Hace 5 meses

Negociadores cerca de una resolución en el cuarto día de liberación de rehenes, dicen fuentes

Por MJ Lee, Kaitlan Collins, Alex Marquardt, Jeremy Diamond

Los problemas relacionados con la cuarta liberación de rehenes están a punto de resolverse, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con el tema.

Hay una nueva lista que incluye madres adicionales que no estaban en versiones anteriores de la lista de nombres, contra la cual los israelíes protestaron, dijo otra fuente.

Múltiples fuentes indican a CNN que si bien las partes involucradas han trabajado en cuestiones pendientes relacionadas con la lista del lunes, el cuarto día de la liberación de rehenes está en camino de tener lugar más tarde hoy.

Hace 5 meses

Israel y Hamas han expresado interés en extender la tregua. Pero hacerlo no será sencillo

Por Christian Edwards

La tregua entre Israel y Hamas está en su cuarto y potencialmente último día y existe una presión creciente en ambas partes para extender la pausa en los combates.

Desde el viernes, Hamas ha liberado hasta el momento a 58 rehenes e Israel liberó de sus cárceles a 117 prisioneros palestinos.

Pero si bien Israel y Hamas pueden estar dispuestos a extender la tregua, hacerlo estará plagado de dificultades.

Problemas logísticos: No todas las aproximadamente 240 personas llevadas a Gaza durante el ataque del 7 de octubre contra Israel son, o eran, parte de Hamas, el grupo militante que lanzó el ataque. Más de 40 de los rehenes están retenidos por grupos distintos de Hamas, dijo a CNN una fuente diplomática informada sobre las negociaciones.

CNN informó anteriormente que entre 40 y 50 rehenes estaban retenidos por la Jihad Islámica Palestina u otros grupos militantes.

El acuerdo de tregua exige que Hamas –y no otro grupo– entregue rehenes a cambio de prisioneros palestinos. Y por eso, incluso si Hamas está dispuesto a extender la tregua, puede tener dificultades para localizar rehenes adicionales. Coordinar su liberación también puede resultar difícil, ya que las comunicaciones en Gaza han sido degradadas por los ataques aéreos israelíes.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, que ayudó a negociar el acuerdo inicial, dijo al Financial Times que cualquier extensión de los combates depende de que Hamas pueda encontrar más rehenes.

"Si consiguen más mujeres y niños, habrá una extensión", dijo Al-Thani, y agregó que uno de los propósitos de la tregua era que Hamas "buscara al resto de las personas desaparecidas".

Problemas estratégicos: ampliar la tregua a cambio de la liberación de más rehenes también podría plantear problemas estratégicos tanto para Israel como para Hamas.

Para Hamas, la posesión de rehenes representa la única influencia real que tienen sobre Israel. La promesa de liberar a los rehenes ha sido lo único que ha hecho que Israel ceda en siete semanas de combates.

Hamas pronto podría aumentar su precio, exigiendo que las pausas en los combates sean más largas, o que el número de prisioneros palestinos liberados sea mayor, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes. Es probable que haya un límite al número de rehenes que Hamas estará dispuesto a liberar, ya que no estará dispuesto a renunciar a la influencia que tiene sobre Israel.

Para Israel, el acuerdo de tregua le ha permitido tomar medidas para lograr uno de sus objetivos de guerra: asegurar la liberación de los rehenes israelíes. Pero ampliar aún más la tregua podría hacer que su objetivo final de guerra –destruir a Hamas– sea más difícil de lograr.

Se descubrió que liberar a todos los rehenes era un objetivo de guerra más importante que derrocar a Hamas, según una encuesta entre israelíes realizada por la Iniciativa para la Democracia de Israel antes del anuncio del acuerdo de tregua la semana pasada. Pero el gobierno israelí ha subrayado que está comprometido a lograr ambos objetivos.

Cada día que hay una pausa en los combates le da a Hamas más tiempo para reagruparse, antes de una posible expansión de los combates hacia el sur de Gaza. Según el acuerdo de tregua inicial, Israel y Estados Unidos acordaron suspender los vuelos de drones de vigilancia sobre Gaza, algo que Israel se mostró reacio a hacer, ya que significaría perder de vista los movimientos de los combatientes de Hamas.

Entonces, si bien extender la tregua podría promover uno de los objetivos bélicos de Israel, retrasa y potencialmente frustra el otro.

Becky Anderson de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 5 meses

Entrevista de CNN: el presidente de Israel habla de la posibilidad de extender la tregua

Por Sophie Tanno, Elise Garofalo
El presidente de Israel, Isaac Herzog, habla con Wolf Blitzer, de CNN, el domingo 26 de noviembre. (Crédito: CNN)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habla con Wolf Blitzer, de CNN, el domingo 26 de noviembre. (Crédito: CNN)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló en una entrevista con Wolf Blitzer, de CNN, sobre la liberación de rehenes, la posibilidad de una tregua más larga y criticó duramente al primer ministro de Irlanda.

A la pregunta de Blitzer sobre el significado de ver a los rehenes israelíes reunidos con sus seres queridos tras más de un mes retenidos por el grupo terrorista Hamas en Gaza, Herzog —cuyo papel es principalmente ceremonial— dijo que el momento era agridulce.

"Es algo que nos llena de felicidad, pero, por supuesto, felicidad con mucha tristeza, porque hay al menos 200 rehenes que siguen retenidos por Hamas, bajo la coacción de Hamas, en algún lugar en búnkeres", dijo.

¿Una tregua más larga?

En cuanto a la posibilidad de prolongar la tregua, Herzog señaló que el acuerdo original establecía un día más de alto el fuego por cada 10 rehenes liberados. Pero dijo que dependía de Hamas liberar a más rehenes.

"Se estipuló en el acuerdo original, el cual Hamas ha violado constantemente pero que sigue aplicando poco a poco, que si traen a otros 10 prisioneros más o menos —el número exacto, por supuesto, está en el propio acuerdo— habrá una prórroga de otro día de pausa humanitaria.

"Espero de verdad que, en este caso, ellos (Hamas) liberen más y más, y consigan más y más proceso humanitario".

Gaza tras la guerra

Queda por saber quién dirigirá Gaza tras el conflicto.

Hablando de su visión de la posguerra para Gaza, Herzog describió "algún tipo de formación que sea lo suficientemente eficaz, pero que también represente los diversos intereses".

"Esta es la visión. Tiene que ser un proceso provisional hasta que haya una salida en la que todos estemos seguros de que Gaza ya no es una base terrorista".

Al ser presionado por Blitzer sobre si estaba describiendo una coalición internacional en la que participaran Israel, Estados Unidos y otros países, Herzog dijo que sería "algo en esa línea".

Sigue leyendo aquí.

Hace 5 meses

150 camiones de ayuda llegaron al norte de Gaza en tres días, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Sarah El-Sirgany, Eyad Kourdi

Los camiones que transportan ayuda humanitaria entran en Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto el 26 de noviembre. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó de la entrega de 150 camiones de ayuda al norte de Gaza, desde el inicio de la tregua el viernes hasta el domingo por la noche.

La ayuda en los camiones incluye alimentos, agua, fórmula para bebés y mantas, afirmó la MLRP, y agregó que esta asistencia beneficiaría a miles de personas que la necesitan desesperadamente.

Hace 5 meses

Este es el número de rehenes y prisioneros liberados hasta ahora como parte del acuerdo entre Israel y Hamas

Por Alex Stambaugh

La tregua entre Israel y Hamas sentó las bases para la liberación de al menos 50 mujeres y menores cautivos en Gaza a cambio de la liberación de al menos 150 mujeres y menores palestinos retenidos en prisiones israelíes.

A medida que avanzamos hacia el cuarto día de la tregua, esto es lo que hemos visto hasta ahora:

Rehenes israelíes: Hamas liberó a 40 rehenes israelíes: 13 el viernes, 13 el sábado y 14 el domingo.

Algunos de ellos tienen doble nacionalidad, incluida Abigail Edan, de 4 años, que es ciudadana israelíestadounidense.

Los liberados incluyen:

21 menores de 18 años o menos

11 mujeres adultas

7 mujeres de 65 años o más

y Roni Krivoy, un hombre rusoisraelí que fue liberado como caso especial, fuera de los parámetros del acuerdo entre Israel y Hamas.

Rehenes extranjeros: 18 ciudadanos extranjeros, incluidos 17 ciudadanos tailandeses y 1 ciudadano filipino.

Estos 18 ciudadanos extranjeros liberados de Gaza fueron liberados como parte de negociaciones separadas y no están incluidos en el acuerdo entre Israel y Hamas.

Prisioneros liberados en Israel: hasta ahora, 117 mujeres y menores han sido liberados de las cárceles israelíes: 39 el viernes, 39 el sábado y 39 el domingo.

El total incluyó:

28 mujeres adultas

2 mujeres adolescentes

87 adolescentes varones de 18 años o menos.

De todos los prisioneros palestinos liberados, 41 habían sido juzgados y sentenciados y 76 estaban en detención administrativa, lo que significa que no conocían los cargos contra ellos y no estaban involucrados en un proceso legal de acusación o juicio.

El acuerdo original entre Israel y Hamas dice que la tregua continuará durante cuatro días siempre que Hamas libere al menos a 10 rehenes israelíes cada día.

Lauren Izso, Abeer Salman y Richard Allen Greene de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 5 meses

La Casa Blanca dice que no está segura si más rehenes estadounidenses serán liberados este lunes, dice un funcionario

Por Nikki Carvajal

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, habla con CNN el 27 de noviembre.

Se desconoce si más rehenes estadounidenses serán liberados en Gaza el lunes, dijo la Casa Blanca, en el cuarto y posiblemente último día de una tregua entre Israel y Hamas.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a Phil Mattingly de CNN el lunes por la mañana que “no sabemos” si dos mujeres estadounidenses iban a ser liberadas más tarde el lunes y que la administración traabaja en la situación “literalmente hora tras hora”.

"Creo que tendremos una mejor idea más tarde esta mañana de quién estará en el próximo lote que saldrá hoy", dijo Kirby.

“Obviamente esperamos que esas dos mujeres estadounidenses estén en esa lista y se reúnan con sus familias hoy. Esa es ciertamente nuestra esperanza”.

Tampoco pudo decir si otros grupos retenían rehenes estadounidenses.

"Pero tenemos que mantener abierta la posibilidad de que otros grupos además de Hamas puedan retener a algunos de esos estadounidenses", añadió.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del senador demócrata Chris Murphy de que estaba abierto a imponer condiciones a cualquier ayuda a Israel, Kirby lo calificó como una “pensamiento que vale la pena”, pero sugirió que las condiciones podrían haber limitado los resultados que Estados Unidos ha podido lograr con los israelíes.

"Si realmente hubiéramos ejecutado algo así, no habríamos obtenido los resultados que hemos podido ver hasta ahora", dijo Kirby.

Hace 5 meses

Todavía hay inconvenientes con la última lista de rehenes, dicen fuentes

Por Alex Marquardt, MJ Lee, Kaitlan Collins

Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar, trabajan actualmente en cuestiones pendientes y la última lista de rehenes será revelada el lunes, el último día de la pausa de cuatro días acordada por Israel y Hamas para la liberación de 50 rehenes, según tres fuentes informadas sobre las discusiones.

Hay una serie de problemas pendientes, pero uno de ellos es que no hay madres en la lista, según un funcionario israelí. Israel dice que parte del acuerdo es que los menores que están en cautiverio con sus madres deben ser liberados con ellas. Ese acuerdo ya fue violado cuando Hamas liberó a una rehén sin su madre el sábado, según un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

También se espera que dos mujeres estadounidenses sean liberadas el lunes, pero eso también parece ser incierto, según las fuentes.

"Simplemente no lo sabemos en este momento", dijo a CNN John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Creo que más tarde esta mañana tendremos una mejor idea de quién estará en el próximo lote que se presentará hoy. Obviamente esperamos que esas dos mujeres estadounidenses estén en esa lista y que hoy se reúnan con sus familias. Esa es ciertamente nuestra esperanza. Trabajamos en esto literalmente horas a hora”, dijo.

En los últimos tres días, Hamas liberó a 39 rehenes como parte del acuerdo, por lo que se esperaba que al menos 11 fueran liberados el lunes. Israel también liberó a más de 100 prisioneros y detenidos palestinos como parte del acuerdo.

Hace 5 meses

Una mujer israelí liberada por Hamas sabía que su hija y su marido habían sido asesinados el 7 de octubre, dice su hermano

Por Stephanie Halasz

Esta fotografía sin fecha publicada por la sede del Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas muestra a Chen Goldstein-Almog, una trabajadora social de 48 años. Crédito: Sede del Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas/AP

El hermano de una rehén israelí que fue liberada el domingo junto con dos de sus hijos describió el lunes cómo su hermana supo, mientras estaba rehén en Gaza, que su marido y su hija habían sido asesinados el 7 de octubre.

"Estoy muy feliz de informar a todos que mi hermana Chen Goldstein-Almog y los tres niños Agam, Gal y Tal han vuelto con nosotros y se sienten bien", dijo el hermano de Chen, Omri Almog, en un breve vídeo publicado por el Foro de familias de rehenes y personas desaparecidas.

"Ellos supieron todo el tiempo que Nadav y Yam fueron asesinados en la casa", dijo. “Fueron a Gaza como rehenes, secuestrados, con esta idea. Y estamos muy contentos de tenerlos sanos y de buen humor en Israel”.

Yam, la hija de Chen Goldstein-Almog, tenía 19 años cuando fue asesinada. Su marido Nadav tenía 48 años.

Hace 5 meses

Alto diplomático de la Unión Europea pide una paz duradera en Gaza

Por Benjamin Brown

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante un debate sobre la situación humanitaria en Gaza, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 22 de noviembre. Frederick Florin/AFP/Getty Images

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, solicitó una tregua “duradera” entre Israel y Hamas.

La tregua inicial de cuatro días fue un “primer paso importante” hacia una “solución política”, dijo el máximo diplomático de la UE en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, España.

“Mañana terminará la suspensión de operaciones. Quizás dure unos días más. Pero tenemos que empezar a pensar cómo continuaremos el proceso político a partir de hoy”, añadió Borrell.

El español condenó el ataque de Hamas a Israel pero dijo que “la forma en que Israel ejerce su derecho a la defensa importa” al tiempo que destacó el “número de muertos altamente desproporcionado” y el sufrimiento de civiles en Gaza.

Hace 5 meses

Más de 40 rehenes tomados el 7 de octubre no están retenidos por Hamas, le dice a CNN una fuente diplomática

Por Becky Anderson

Más de 40 de los rehenes tomados de Israel en Gaza el 7 de octubre no están actualmente retenidos por Hamas, el grupo que lanzó el ataque, dijo a CNN el lunes una fuente diplomática informada sobre las negociaciones.

Esto crea una complicación porque el acuerdo de tregua exige que Hamas entregue rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel, lo que significa que Hamas debe tener rehenes para entregar.

CNN informó anteriormente que se estima que entre 40 y 50 de los rehenes estaban en manos de la Jihad Islámica Palestina u otros grupos o individuos. Eso fue antes de que comenzara la entrega de rehenes earw viernes. Hasta ahora, 58 rehenes – 40 israelíes (algunos de los cuales tienen doble nacionalidad), 17 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino – han sido liberados.

Por otra parte, la fuente dijo que había un pequeño problema con las listas de este lunes de rehenes y prisioneros que serían liberados, lo que probablemente retrasaría la liberación de los rehenes de este lunes. La fuente no dijo cuál era el problema, pero dijo que Qatar, el principal intermediario que negoció la tregua, estaba trabajando con ambas partes para resolverlo.

Hace 5 meses

"Esta es la primera vez en siete semanas que pudimos caminar con seguridad por las calles y dormir con seguridad”, le dijo a CNN un trabajador humanitario en Gaza

Por Teele Rebane
Los palestinos acuden en masa a mercados y tiendas durante el segundo día de la pausa humanitaria en Khan Younis, Gaza, el 25 de noviembre.

Los palestinos acuden en masa a mercados y tiendas durante el segundo día de la pausa humanitaria en Khan Younis, Gaza, el 25 de noviembre. Atia Darwish/Anadolu/Getty Images

Un trabajador humanitario que vive en Gaza dijo a CNN este domingo que la pausa en los combates ha dado a la gente la oportunidad de "caminar con seguridad por las calles" y controlar a sus familiares y hogares y llorar la pérdida de sus seres queridos.

"Esta es la primera vez en siete semanas que pudimos caminar con seguridad por las calles, dormir con seguridad, estar en las calles sin tener la sensación de que nos pueden bombardear en cualquier momento", dijo Yousef Hammash, trabajador humanitario del Consejo Noruego para los Refugiados. , dijo Alex Marquardt de CNN.

“Vivimos estos 3 días y mañana vamos a vivir el cuarto día, pero nos estamos preparando para morir en el quinto día. Esa es la situación en Gaza”, dijo Hammash.

Hammash, que tiene dos hijos, dijo que los últimos días le permitieron buscar suministros para su familia antes de los meses de invierno, pero que cuatro días no son suficientes. "Es una misión imposible" y "lo que necesitamos es enorme" en términos de ayuda humanitaria, afirmó, y llamó a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo de paz permanente.

Hace 5 meses

Elon Musk se reunirá con el presidente de Israel este lunes

Por Lauren Izso y Alex Stambaugh

Se espera que Elon Musk se reúna con el presidente israelí Isaac Herzog este lunes durante una visita a Israel, según la oficina del presidente.

Durante la reunión con Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, Herzog enfatizará la necesidad de combatir el creciente antisemitismo en línea, dijo la oficina del presidente en un comunicado.

También se espera que se unan a la reunión representantes de las familias de los rehenes retenidos por Hamas, donde compartirán "los horrores del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, y el dolor y la incertidumbre actuales para los cautivos", añadió la oficina del presidente.

La reunión se produce después de que Musk provocara una feroz reacción por su respaldo a una publicación antisemita en X que acusaba al pueblo judío de incitar al “odio” contra los blancos.

 

Hace 5 meses

Netanyahu acoge con satisfacción la posibilidad de ampliar la tregua

Benjamin Netanyahu asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre. Abir Sultan/AP/Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo al presidente Biden que la posibilidad de ampliar la tregua con Hamas sería "bienvenida" a cambio de la liberación adicional de 10 rehenes por día de Gaza.

"Esta tarde trajimos a otro grupo de rehenes: mujeres y niños, y nos conmueve desde lo más profundo de nuestros corazones, toda la nación, cuando vemos esta reunión de familias. Simplemente conmueve el alma", dijo Netanyahu en un comunicado. publicado por la Oficina del primer ministro en X, anteriormente Twitter.

"También hay un esquema que dice que es posible liberar a diez rehenes más cada día. Eso sería bienvenido", añadió.
Netanyahu dijo que le dijo a Biden que, cuando expire la tregua, Israel "se dedicará a lograr nuestros objetivos con toda su fuerza: eliminar a Hamas, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes". ".

El domingo, Netanyahu visitó a las tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza, donde prometió: "continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá".

En la declaración publicada más tarde el domingo, dijo: "Después de estar hoy en Gaza y de reunirme con nuestros soldados, nuestros héroes y nuestros valientes reservistas y soldados, con fuego en los ojos, estoy convencido de que tendremos éxito, porque tenemos sin otra opción."

 

Hace 5 meses

Israel y Hamas han expresado interés en extender potencialmente la tregua, ahora que entra en su último día

Por CNN
Los palestinos caminan entre la destrucción en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás.

Los palestinos caminan entre la destrucción en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás. Mohammed Hajjar/AP

Mientras la tregua entre Hamas e Israel entra en su cuarto y último día el lunes, ambas partes discutieron la posibilidad de extenderla, una medida que cuenta con el apoyo de naciones clave, incluidos Estados Unidos y Qatar.

En una declaración publicada este domingo por la noche, Hamas dijo que quiere “extender la tregua después de que finalice el período de cuatro días, a través de esfuerzos serios para aumentar el número de personas liberadas de prisión según lo estipulado en el acuerdo humanitario de alto el fuego”.

La tregua acordada ya incluye una disposición para una extensión de un día adicional por cada diez rehenes que Hamas esté dispuesto a liberar.

Si bien el gabinete de guerra de Israel discutió la posibilidad de una extensión este domingo por la noche, una fuente dijo a CNN, esas condiciones para una, tal como se delinearon en la tregua inicial, permanecen sin cambios.

A principios de este fin de semana, Qatar, que desempeñó un papel central en la mediación del acuerdo original, dijo que también esperaba extender la tregua.

"Lo que esperamos es que el impulso resultante de las liberaciones... y de este acuerdo de cuatro días nos permita extender la tregua más allá de estos cuatro días y, por lo tanto, entablar discusiones más serias sobre el resto de los rehenes. ", dijo a CNN el sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

Hace 5 meses

Israel recibe lista de rehenes que serán liberados en el cuarto día de tregua

Por Lauren Iszo y Amir Tal

Israel recibió una lista de rehenes que Hamas espera que libere este lunes y "se están llevando a cabo discusiones" al respecto, dijo la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

"Se están manteniendo conversaciones sobre la lista que se recibió durante la noche y que ahora está siendo evaluada en Israel", dijo la oficina en un comunicado en nombre del coordinador gubernamental para los rehenes y las personas desaparecidas.

El lunes es el cuarto día, y potencialmente último, de la tregua inicialmente negociada entre Hamas e Israel. Hasta el domingo ambas partes habían discutido la posibilidad de extender la tregua, pero aún no se ha anunciado tal acuerdo.