CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Un mural de Banksy valorado en más de US$ 1,2 millones se pierde tras la demolición de un edificio

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Un mural de Banksy que apareció por primera vez poco después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea fue destruido tras la demolición del edificio sobre el que estaba pintado.

La obra, valorada en alrededor de 1 millón de libras, apareció por primera vez en la ciudad costera de Dover en 2017, un año después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en un controvertido referéndum.

El mural, que adornaba el edificio Castle Amusements, representaba a un trabajador martillando una de las 12 estrellas amarillas de la bandera azul de la UE.

Después, en 2019, el mural —que se convirtió en un punto de referencia turístico de la ciudad, una de las principales puertas de entrada a la UE— desapareció de la noche a la mañana tras ser cubierto de pintura blanca.

Ahora, a pesar de los intentos de restaurar la obra, el edificio en el que se pintó fue demolido como parte de un proyecto de regeneración más amplio.

publicidad

El nuevo proyecto, denominado "The Bench", incluirá instalaciones culturales y comunitarias, así como viviendas residenciales, según las autoridades locales.

En una declaración enviada a CNN, un portavoz del Ayuntamiento de Dover (DDC, por sus siglas en inglés) declaró: "Antes de autorizar la demolición, y tras recibir asesoramiento profesional en materia de conservación, el DDC determinó que el Banksy no podía conservarse de forma viable sin un coste considerable para los contribuyentes locales, aunque fuera técnicamente posible".

mural banksy

El mural fue cubierto de pintura blanca en 2019, pero se hicieron esfuerzos para tratar de conservar parte de la obra de arte bajo la pintura. (Crédito: Luke MacGregor/Bloomberg/Getty Images)

En una explicación detallada del proyecto en Internet, el ayuntamiento afirmó que no participó en la pintura ni en el recubrimiento del mural.

No obstante, el portavoz afirmó que su contratista —DDS Demolition— está "intentando ver si la obra de arte de Banksy puede conservarse de algún modo".

Dijo que no había "ninguna certeza" al respecto "dado el hecho de que la obra de arte fue pintada encima y el mal estado del recubrimiento", pero añadió que los contratistas tuvieron "éxito en la eliminación de estrellas y una sección del hombre y la escalera intacta".

La empresa que se hace cargo de la demolición asume todos los gastos adicionales, lo que significa que, en caso de éxito, la obra de arte pasaría a ser de su propiedad.

En un correo electrónico enviado a CNN, una portavoz de la empresa de demolición dijo que las piezas recuperadas del mural están actualmente "siendo evaluadas".

Y añadió: "DDS está haciendo todo lo posible por salvar la obra de arte para que la comunidad la disfrute".

El misterioso artista, cuya identidad sigue siendo una incógnita, no ha hecho comentarios públicos sobre la demolición.

Aunque el valor de mercado de su obra se disparó en años recientes, Banksy sigue pintando imágenes en espacios públicos que hacen casi imposible su conservación, e incluso invitan al robo o la desfiguración.

"Spy booth", uno de los murales más famosos de Banksy que representa a tres agentes secretos rodeando una cabina telefónica con equipos de grabación, fue destruido en 2016.

Y en febrero de este año, un congelador abandonado que formaba parte de una obra de arte que apareció en la localidad de Margate fue retirada pocas horas después de que Banksy confirmara que la pieza era suya.

En 2018, el artista destruyó una de sus propias obras cuando, momentos después de venderla en una subasta por US$ 1,4 millones, su pintura de una niña con un globo rojo pasó por una trituradora.