CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Cuál es tu puntuación de cuidado cerebral? La respuesta puede indicar tu riesgo de demencia

Por Kristen Rogers

(CNN) – ¿Qué pasaría si pudiera evaluar tu riesgo de desarrollar demencia o sufrir un derrame cerebral a medida que envejece sin procedimientos médicos? Una nueva herramienta llamada Brain Care Score (BCS), que se traduce como puntuación de cuidado cerebral, puede ayudarte a hacer precisamente eso y al mismo tiempo aconsejarte cómo puede reducir el riesgo, según un nuevo estudio.

El índice BCS de 21 puntos indica cómo le va a una persona en 12 factores relacionados con la salud, la condición física, el estilo de vida y los componentes socioemocionales de la salud, según el estudio publicado el 1 de diciembre en la revista Frontiers in Neurology. Los autores encontraron que los participantes con una puntuación más alta tenían un menor riesgo de desarrollar demencia o sufrir un derrame cerebral en el futuro.

"Los pacientes y los médicos pueden empezar a centrarse más en mejorar tu BCS hoy, y la buena noticia es que mejorar estos elementos también proporcionará beneficios generales para la salud", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Rosand, cofundador del Centro McCance para la Salud del Cerebro en Hospital General de Massachusetts, en un comunicado de prensa.

"Los componentes de la BCS incluyen recomendaciones que se encuentran en Life's Essential (8) de la American Heart Association para la salud cardiovascular, así como muchos factores de riesgo modificables para cánceres comunes", añadió Rosand, también catedrático de Neurología J.P. Kistler del Hospital General de Massachusetts y profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard. "Lo que es bueno para el cerebro es bueno para el corazón y el resto del cuerpo".

Los componentes físicos incluyeron presión arterial, colesterol, hemoglobina A1c y el índice de masa corporal, mientras que los factores del estilo de vida incluyeron nutrición, consumo de alcohol, actividades aeróbicas, sueño y tabaquismo. Los aspectos socioemocionales se referían a las relaciones, manejo del estrés y significado de la vida.

Los autores citaron “la crisis global de salud cerebral” como una de las motivaciones de su trabajo; solo en Estados Unidos, una de cada siete personas tiene demencia y cada cuatro minutos alguien muere a causa de un derrame cerebral, según el estudio. Los esfuerzos de prevención pueden ayudar a reducir sustancialmente las muertes, pero el programa Life's Essential 8 de la Asociación Estadounidense del Corazón, según los autores, se elaboró sin contar con el aporte de los pacientes.

publicidad

"Para involucrar a los pacientes, buscamos desarrollar una herramienta que respondiera a la pregunta que recibimos con más frecuencia de ellos y sus familiares: '¿Cómo puedo cuidar bien mi cerebro?'", dijeron los autores.

Cuidado del cerebro y riesgo de enfermedades

Los investigadores intentaron validar su herramienta analizando las asociaciones entre el Brain Care Score de casi 400.000 participantes al comienzo del estudio del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010, y si padecían demencia o accidente cerebrovascular unos 12 años después. El estudio del UK Biobank ha seguido los resultados de salud de más de medio millón de personas de entre 40 y 69 años en el Reino Unido durante al menos 10 años.

Los autores hallaron que, entre los adultos menores de 50 años en el momento de la inscripción, cada diferencia de cinco puntos en su puntuación se asociaba con un 59% menos de riesgo de desarrollar demencia y un 48% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral en el futuro. Los mayores de 50 años tenían un 32% menos de riesgo de demencia y un 52% menos de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Los participantes mayores de 59 años tenían las estimaciones más bajas, con un 8% menos de riesgo de demencia y un 33% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

"Es raro que diga esto, pero todas las personas de 40 años o más que tengan un familiar afectado por Alzheimer o demencia deberían hablar con su médico sobre esta puntuación", dijo el Dr. Richard Isaacson, director de investigación del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Florida a través de un correo electrónico. Isaacson no participó en el estudio.

"La mayoría de la gente no sabe que al menos el 40% de los casos de demencia pueden prevenirse si esa persona hace todo bien", añadió Isaacson. "El Brain Care Score ayuda a las personas en riesgo con una hoja de ruta a seguir basada en 12 factores modificables antes del inicio del deterioro cognitivo".

Cuidar tu cerebro

Los autores concluyeron que los beneficios menos significativos para los adultos mayores podrían deberse a que, en este grupo de edad, la demencia tiende a progresar más lentamente, lo que significa que es posible que los médicos no se den cuenta de que un paciente tiene demencia temprana hasta que empeora más adelante.

Pero para explicar los resultados generales, muchos estudios anteriores han confirmado los beneficios de estos componentes para la salud cerebral.

Cambiar los alimentos procesados por opciones más naturales se ha asociado con un riesgo un 34% menor de demencia, mientras que el ejercicio frecuente y las visitas diarias a los seres queridos redujeron el riesgo en un 35% y un 15%, respectivamente, según dos estudios publicados en 2022.

Y "si bien la mayoría de estos factores pueden ser evaluados por las personas en casa, también es importante que en su próxima visita al médico de atención primaria 'conozcan sus cifras' en las áreas de control de la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre", que son otros factores del Brain Care Score, afirmó Isaacson. "Un mejor control de estos factores de riesgo vascular tiene el poder de frenar de golpe el camino hacia el deterioro cognitivo (y) la demencia, así como el accidente cerebrovascular".

Añadió: “Cuando se combina esto con mejores opciones dietéticas, menos alcohol, tener un sentido de propósito en la vida y mantenerse socialmente comprometido, los dividendos se acumulan enormemente con el tiempo”.

Dado que las puntuaciones de los participantes se midieron sólo una vez en la vida, se necesita más investigación para descubrir si alguien puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular o demencia mejorando con el tiempo su Brain Care Score, una hipótesis que los autores están estudiando actualmente, dijeron.

"Tenemos todas las razones para creer que mejorar el BCS reducirá sustancialmente el riesgo de sufrir un derrame cerebral o desarrollar demencia en el futuro", dijo Rosand. "Pero como científicos, siempre queremos ver pruebas".

Participar en estudios como este puede ser una buena manera de controlar la salud del cerebro, dijo Isaacson, especialmente si tiene acceso limitado a la atención médica.

Isaacson es coinvestigador de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud que comenzará próximamente. "Las personas pueden registrarse ahora para recibir una notificación cuando se lance dentro del próximo mes en YourBrainStudy.org, que guía a las personas a través de una evaluación de riesgo gratuita, pruebas de memoria y asesoramiento personalizado desde la comodidad de su propio teléfono celular", agregó a través de correo electrónico.