El Esequibo es un territorio del noreste de Sudamérica de casi 160.000 km2 con salida al océano Atlántico, y está ubicado entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo.
La controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo tiene su origen desde finales del siglo XIX y ambos países lo reclaman como propio, aunque es Guyana la que tiene el control efectivo.
Guyana mantiene el control del territorio gracias al Laudo Arbitral de París de 1899, en el que mediadores internacionales otorgaron a los británicos, quienes entonces gobernaban en la colonia de Guyana, la soberanía sobre el Esequibo, que es una zona rica en petróleo.
¿Cómo es la riqueza del Esequibo y cómo contribuyó al crecimiento exponencial de Guyana?
Venezuela asegura, en cambio, que perdió el territorio en 1899 debido al laudo, al que considera como nulo e "írrito" desde 1962 al denunciar ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento.
En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Ese mismo año Guyana se independizó, empezando una etapa de negociaciones directas con Venezuela.
Sin embargo, desde entonces no se ha llegado un acuerdo en esta disputa, que ha visto un aumento en las tensiones en las últimas semanas por el referendo que hizo Venezuela a principios de diciembre, en el que alrededor de 95% de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo con crear un estado venezolano en la región del Esequibo, otorgar la ciudadanía venezolana a su población e "incorporar ese estado al mapa del territorio venezolano".
El Gobierno de Guyana asegura que, con este referendo consultivo, Caracas busca la "anexión" del Esequibo. También la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dicho que una anexión del Esequibo por Venezuela sería ilegal.
Antes del referendo, Guyana lo rechazó y le pidió a la CIJ que emitiera una orden de emergencia para detener la consulta popular. La CIJ ordenó al Gobierno de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo; sin embargo, Venezuela desconoció nuevamente la jurisdicción de la CIJ para resolver la disputa.
La CIJ, que es el principal órgano judicial de la ONU, lleva varios años tratando de mediar en la disputa.
En marzo de 2018, Guyana apeló a la CIJ para que confirmara "la validez jurídica y el efecto vinculante" de la decisión del Laudo Arbitral de París.
Meses después, en junio de 2018, Venezuela presentó una carta ante la CIJ en la que afirmaba que este organismo carecía de la jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto y que por tanto no iba a participar en los procedimientos. La CIJ determinó entonces que lo primero que había que hacer era resolver la cuestión de su jurisdicción, algo que hizo en 2020, cuando dictaminó que tenía competencia para evaluar el caso.
Y la tensión se mantiene ahí: Venezuela desconoce la jurisdicción de la CIJ, rechaza el laudo de París y alega que el único instrumento legal que reconoce en la disputa es el Acuerdo de Ginebra, mientras que Guyana dice que, pese a la reunión prevista para este jueves, la frontera terrestre del país no estará sujeta a discusión y que respetará cualquier sentencia de la CIJ.