CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Este lunes es el último día que Biden tiene para mantener algunos modelos de Apple Watch a la venta en EE.UU.

Por David Goldman

(CNN) -- Se agota el tiempo para una acción de emergencia de último minuto que mantenga los modelos más recientes de Apple Watch en las tiendas de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden tiene hasta este lunes 25 de diciembre para revocar un fallo de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que le impedirá a Apple vender el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, entre otros modelos más nuevos, porque infringen patentes registradas a nombre de otra empresa. Pero parece poco probable que el mandatario intervenga.

Apple ya retiró los modelos de Watch en cuestión de su tienda en línea, y se espera que las tiendas físicas de Apple Store abran este martes sin ninguno de los últimos relojes. El Apple Watch SE, que más económico y que no está incluido en el fallo, sigue a la venta. Sin embargo, la prohibición afectaría al Apple Watch Series 6 y posteriores, y a todos los modelos de Apple Watch Ultra.

En octubre, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó que Apple infringió una patente de oxímetro de pulso, que utiliza tecnología basada en luz para leer los niveles de oxígeno en sangre. Masimo, un fabricante de dispositivos médicos, tiene la propiedad de esa patente.

Apple ha comercializado habitualmente su reloj inteligente como un dispositivo que puede salvar vidas, lo que ha ayudado a impulsar la popularidad del Apple Watch, al punto que es el reloj más vendido en todo el mundo. Pero su disputa con Masimo amenaza con socavar eso.

publicidad

El 18 de diciembre, Apple optó por comenzar a retirar de manera preventiva las versiones Series 9 y Ultra 2 del Apple Watch de su inventario, de manera anticipada a la entrada en vigor del fallo. Sin la intervención de Biden, el período de revisión de 60 días del fallo de la comisión finaliza el lunes.

"Apple no está de acuerdo con la orden y busca una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes", dijo la compañía en un comunicado en ese momento. Pero la empresa también se comprometió a “tomar todas las medidas” para que el Apple Watch vuelva pronto a los clientes estadounidenses.

Es posible que la empresa pueda realizar ajustes en el software, tal vez cambiando la forma en que el reloj interactúa con el oxímetro de pulso para que no infrinja la patente de Masimo. Pero tal cambio podría llevar tiempo y no hay garantía de que la comisión acepte la propuesta de solución de Apple.

El director ejecutivo de Masimo, Joe Kiani, dijo a CNN que cree que Apple infringió deliberadamente las patentes de su empresa. Pero las compañías han estado en desacuerdo durante años. En octubre de 2022, Apple presentó dos demandas por infracción de patentes contra Masimo.

Aunque una intervención de Biden parece poco probable, existe algún precedente al respecto. En 2013, el presidente Barack Obama vetó un fallo de la comisión para prohibir los iPhone y iPad más antiguos después de determinar que Apple estaba violando una de las patentes de Samsung.

Samantha Kelly, de CNN, contribuyó a este informe.