CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Acusan a X, de Elon Musk, de retener bonos prometidos a su personal, y ahora enfrentará una batalla judicial

Por Catherine Thorbecke

Nueva York (CNN) -- Un juez federal dictaminó que X, anteriormente Twitter, debe hacer frente a una demanda después de que el personal acusara a la empresa de no pagar las bonificaciones que se les habían prometido. El juez denegó el viernes la moción de X para desestimar el caso.

Según una demanda presentada en junio de 2023 en nombre de los empleados, X fue acusada de no pagar los bonos anuales al personal tras su adquisición en octubre de 2022 por el multimillonario Elon Musk, a pesar de las repetidas garantías de los ejecutivos en el período previo y posterior a la operación de que la empresa lo haría.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de San Francisco por Mark Schobinger, que fue director de compensación de X hasta que dejó la empresa en mayo. La demanda busca el estatus de acción colectiva para los antiguos y actuales empleados de X que no recibieron su bonificación de 2022.

A finales de la semana pasada, un juez federal dijo que el caso de Schobinger contra X era plausible y permitió que siguiera adelante.

"La oferta de Twitter de pagarle una bonificación a cambio se convirtió en un contrato vinculante según la ley de California", dijo el juez de distrito de EE.UU. Vince Chhabria en un fallo el viernes.

publicidad

X, que eliminó su equipo de relaciones públicas, no respondió a la solicitud de comentarios de CNN. La empresa, en su petición de desestimación, había argumentado que una promesa oral no debía ser vinculante y que el caso debía juzgarse en Texas. Pero el juez dijo que en asuntos en los que se cuestiona si se puede hacer cumplir un contrato, se aplica la ley de California.

La demanda de junio afirmaba que después de que se anunciara que Musk iba a adquirir la empresa de redes sociales el pasado mes de abril, "muchos empleados expresaron su preocupación" sobre el destino de "su compensación y bonificación anual" en caso de que se cerrara el acuerdo.

En los meses previos a que Musk completara su adquisición de X, los ejecutivos de la compañía prometieron repetidamente a los empleados que los bonos de 2022 se pagarían al 50% del objetivo, según la denuncia. "La promesa se repitió tras la adquisición por parte de Musk", dice la denuncia.

Sin embargo, a pesar de las promesas, X no pagó los bonos, dice la demanda. Schobinger dejó la empresa en mayo tras "el incumplimiento por parte de Twitter de varias promesas que había hecho a los empleados, incluido el impago de las bonificaciones prometidas", según la demanda.