CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Apple dice que los nuevos Apple Watch volverán a las tiendas de inmediato

Por Brian Fung

Washington (CNN) -- Apple volverá inmediatamente a vender los relojes Apple Watch de primera línea en sus tiendas minoristas, dijo la compañía el miércoles por la tarde, después de que una suspensión de emergencia de un tribunal federal de apelaciones bloqueara temporalmente una prohibición de importación que afectaba a algunos de los populares relojes inteligentes de Apple.

Apple también volverá a poner a la venta los relojes afectados en su sitio web a partir del jueves al mediodía, hora del Pacífico, añadió la compañía.

El anuncio significa que Apple venderá "la línea completa de Apple Watch a los clientes a tiempo para el nuevo año", dijo la compañía en un comunicado.

Apple dijo que los relojes estarán disponibles en puntos de venta selectos de Apple para comenzar, pero ampliarán la disponibilidad más ampliamente el sábado.

"Los equipos de Apple han trabajado incansablemente durante muchos años para desarrollar tecnología que brinde a los usuarios características de salud, bienestar y seguridad líderes en la industria y nos complace que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU. haya suspendido la orden de exclusión mientras considera nuestra solicitud de suspensión. la orden está pendiente de nuestra apelación completa”.

La prohibición de importación de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. apuntó al Apple Watch Series 9, junto con algunas versiones anteriores, y al Apple Watch Ultra 2, por supuestas violaciones de patentes.

publicidad

La prohibición, suspendida temporalmente

Una corte federal de apelaciones suspendió temporalmente la prohibición de importar los últimos relojes inteligentes de Apple mientras el litigio sobre patentes sigue su curso en el sistema judicial.

Apple presentó este martes su recurso de urgencia —una apelación— contra una resolución de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) que entró en vigor esta semana. Esa orden de la ITC impedía a Apple importar a Estados Unidos el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, entre otros modelos más recientes, porque violan patentes registradas a nombre de otra empresa.

La Casa Blanca de Biden tenía hasta el final del día de Navidad para anular la prohibición, pero la oficina de la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, confirmó este martes en un comunicado que la Casa Blanca no intervendría.

El bloqueo temporal de la orden de la ITC por parte de la corte de apelaciones permitirá al departamento de Aduanas de EE.UU. estudiar el rediseño de Apple de los modelos de Apple Watch infractores, un arreglo que se espera que tenga lugar antes del 12 de enero. En la moción de este martes, la empresa dijo que podría "sufrir daños irreparables" si se mantiene la prohibición mientras dure la apelación.

Apple ya había retirado de su tienda en línea los modelos de reloj infractores, y las Apple Store abrieron este martes sin existencias de ninguno de los últimos relojes de gama alta. El Apple Watch SE más barato, que no formaba parte de la sentencia, sigue a la venta, pero la prohibición afecta al Apple Watch Series 6 y posteriores, y a todos los modelos de Apple Watch Ultra.

En octubre, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. dictaminó que Apple violaba la patente de un oxímetro de pulso, que utiliza tecnología basada en la luz para leer los niveles de oxígeno en sangre. Masimo, fabricante de dispositivos médicos, es titular de la patente en cuestión.

Pero la prohibición afectaba a las importaciones, no a las ventas. Las tiendas de terceros siguieron vendiendo los últimos modelos del Apple Watch incluso después de que entrara en vigor la prohibición: Best Buy seguía vendiendo el Apple Watch en varios colores, a partir de US$ 399. Target comenzó a liquidar ciertos colores del Apple Watch Series 9. Walmart también sigue vendiendo los dos últimos modelos. En Amazon, para la tarde de este martes, cuatro colores quedaban en inventario para Apple Watch Series 9 con un estuche y una correa deportiva.

Sin embargo, con la suspensión de emergencia de este miércoles, Apple obtuvo una prórroga inicial que allana el camino para seguir vendiendo sus relojes inteligentes de gama alta, incluso mientras impugna la decisión de la ITC en los tribunales. La orden de este miércoles del Circuito Federal ordena a la ITC que no aplique su prohibición "hasta nuevo aviso mientras el tribunal considera la moción de suspensión pendiente de apelación".

Masimo declinó hacer comentarios.