Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon dos misiles balísticos antibuque en el sur del Mar Rojo el martes por la noche, dijo el miércoles el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
No se informaron daños, dijo el CENTCOM en un comunicado. Se trata del último de decenas de ataques de los hutíes contra buques comerciales desde el 7 de octubre, que los rebeldes dicen que son en solidaridad con Hamas en medio de la guerra del grupo militante con Israel.
"Múltiples buques comerciales en la zona informaron del impacto de los ASBM en el agua circundante aunque ninguno ha informado de ningún daño", dijo el CENTCOM, añadiendo que los ataques ponen en peligro la vida de los marineros inocentes y siguen "interrumpiendo el libre flujo del comercio internacional".
Los últimos ataques de los hutíes se producen después de que el grupo respaldado por Irán condenara este martes el asesinato del alto dirigente de Hamas Saleh Al-Arouri en un ataque en Líbano, calificándolo de "crimen cobarde" y expresando su apoyo a que se tome venganza contra Israel.
Un funcionario estadounidense declaró a CNN que Israel había llevado a cabo el ataque en Beirut. Israel no reivindicó la autoría del ataque, que ha hecho temer una posible escalada de los combates en la región.
Más información: El Mar Rojo es una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo y la prolongación de los ataques de los hutíes allí podría perturbar la economía mundial.
Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en la vía navegable y el mes pasado puso en marcha la operación "Prosperity Guardian", una coalición marítima multinacional, para reforzar la seguridad en la crítica ruta marítima mundial.
El domingo, la Casa Blanca afirmó que no busca un conflicto más amplio en Oriente Medio después de que helicópteros estadounidenses hundieran tres barcos hutíes en el Mar Rojo tras recibir disparos.