CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 2 de enero de 2024

Por -CNN-

🔄 Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Saleh Al Arouri habla en el Cairo en octubre de 2017. (Nariman El-Mofty/AP)

23 posts

Hace 7 meses

Hutíes disparan misiles balísticos antibuque en el Mar Rojo, según EE.UU.

Por Lucas Lilieholm

Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon dos misiles balísticos antibuque en el sur del Mar Rojo el martes por la noche, dijo el miércoles el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

No se informaron daños, dijo el CENTCOM en un comunicado. Se trata del último de decenas de ataques de los hutíes contra buques comerciales desde el 7 de octubre, que los rebeldes dicen que son en solidaridad con Hamas en medio de la guerra del grupo militante con Israel.

"Múltiples buques comerciales en la zona informaron del impacto de los ASBM en el agua circundante aunque ninguno ha informado de ningún daño", dijo el CENTCOM, añadiendo que los ataques ponen en peligro la vida de los marineros inocentes y siguen "interrumpiendo el libre flujo del comercio internacional".

Los últimos ataques de los hutíes se producen después de que el grupo respaldado por Irán condenara este martes el asesinato del alto dirigente de Hamas Saleh Al-Arouri en un ataque en Líbano, calificándolo de "crimen cobarde" y expresando su apoyo a que se tome venganza contra Israel.

Un funcionario estadounidense declaró a CNN que Israel había llevado a cabo el ataque en Beirut. Israel no reivindicó la autoría del ataque, que ha hecho temer una posible escalada de los combates en la región.

Más información: El Mar Rojo es una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo y la prolongación de los ataques de los hutíes allí podría perturbar la economía mundial.

Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en la vía navegable y el mes pasado puso en marcha la operación "Prosperity Guardian", una coalición marítima multinacional, para reforzar la seguridad en la crítica ruta marítima mundial.

El domingo, la Casa Blanca afirmó que no busca un conflicto más amplio en Oriente Medio después de que helicópteros estadounidenses hundieran tres barcos hutíes en el Mar Rojo tras recibir disparos.

Hace 7 meses

El ataque mortal contra un dirigente de Hamas en Beirut hace temer un conflicto regional más amplio. Esto debes saber

Por CNN

Israel llevó a cabo el ataque mortal en Líbano este martes que mató al líder de Hamas Saleh Al-Arouri, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La administración Biden no fue informada de la operación con antelación, dijo el funcionario.

Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas, fue "martirizado en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut", declaró el medio de comunicación de Hamas Al Aqsa TV.

De confirmarse, Arouri sería el funcionario de Hamas de más alto rango muerto por las fuerzas israelíes desde el comienzo de la guerra desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre.

Israel no reivindicó el ataque en Beirut, que fue condenado por los aliados regionales de Hamas, lo que hizo temer una posible escalada de los combates en Oriente Próximo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este martes a Israel a evitar una escalada "particularmente en Líbano", según un comunicado de la presidencia francesa.

Esto es lo que debes saber:

Cifra en aumento: los ataques israelíes contra Gaza han causado la muerte de al menos 22.185 palestinos, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel intensifican su campaña militar en la parte central del territorio. CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en Gaza debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio de la guerra en curso.

Movimientos militares: En una visita a Gaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que las operaciones militares de Israel en la franja continuarán durante algún tiempo, pero que cambiarán a medida que evalúe la situación. "La sensación de que pararemos pronto es incorrecta: sin una victoria clara, no podremos vivir en Oriente Próximo", afirmó.

Reprimenda al reasentamiento: Un funcionario israelí de extrema derecha afirmó que el país "no es una estrella más en la bandera estadounidense", después de que Washington calificara de "incendiario e irresponsable" su llamado al reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera del enclave. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró anteriormente que la guerra de Israel contra Hamas presenta una "oportunidad para concentrarse en fomentar la migración de los residentes de Gaza". El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, declaró que Israel había comunicado a Estados Unidos "que tales declaraciones no reflejan la política del gobierno israelí."

Proceso judicial: Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia para responder a la acusación de Sudáfrica de que está cometiendo genocidio en su guerra contra Hamas, según ha declarado un portavoz del gobierno israelí. Eylon Levy dijo que Israel comparecerá en La Haya "para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica".

Visita de senadores estadounidenses: Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses tenía previsto viajar a Oriente Próximo este martes por la noche para reunirse con altos cargos israelíes y hablar de la guerra entre Israel y Hamas. También se espera que los miembros del Comité de Inteligencia del Senado se reúnan con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con dirigentes árabes durante la visita, según la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

Hace 7 meses

Ministro de seguridad nacional de Israel responde al reproche de EE.UU. por su comentario sobre el reasentamiento de gazatíes

Por Mitchell McCluskey

Itamar Ben Gvir participa en una reunión del Gabinete en la Kirya, que alberga el Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv el 31 de diciembre. (Crédito: Abir Sultan/AFP/Getty Images/Archivo)

Un funcionario israelí de extrema derecha respondió a la reprimenda del Departamento de Estado de EE.UU. a sus comentarios en los que pedía el reasentamiento de los gazatíes fuera de Gaza.

"Muy agradecido a Estados Unidos de América, pero con el debido respeto, no somos una estrella más en la bandera estadounidense", dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en un post traducido en X, antes Twitter, este martes.

Calificó a Estados Unidos de "buen amigo" de Israel.

"Pero ante todo haremos lo que sea bueno para el Estado de Israel", dijo el ministro, añadiendo que la "emigración de cientos de miles de Gaza" permitirá a los colonos israelíes regresar y "vivir en seguridad".

Tanto él como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hicieron esta sugerencia a principios de semana.

Smotrich pidió que los residentes palestinos abandonaran Gaza para dejar paso a israelíes que pudieran "hacer florecer el desierto", según Reuters.

Gvir expresó su apoyo al reasentamiento de palestinos de la franja de Gaza en el extranjero, declarando que la guerra presenta una "oportunidad para concentrarse en fomentar la migración de los residentes de Gaza" durante una reunión política.

Este martes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matt Miller, afirmó que "tales declaraciones no reflejan la política del gobierno israelí", denunciándolas como "incendiarias e irresponsables".

Hace 7 meses

El presidente de Francia insta a Israel a evitar una escalada con el Líbano

Por Xiaofei Xu, Mitchell McCluskey

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visita la Base Aérea del Príncipe Hassan de la Royal Jordanian Air Force el 22 de diciembre de 2023, durante una visita de dos días a Jordania. Crédito: Ludovic Marin / AFP a través de Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó al miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, a evitar una escalada “particularmente en el Líbano”, según un comunicado de la presidencia francesa.

"El presidente de la República subrayó que era esencial evitar cualquier actitud de escalada, particularmente en el Líbano, y que Francia continuaría transmitiendo estos mensajes a todos los actores directa o indirectamente involucrados en la zona", se lee en el comunicado.

Los comentarios de Macron se producen después de que Hamas acusara a Israel de llevar a cabo un ataque en el Líbano que mató al líder de Hamas, Saleh Al-Arouri, el martes.

Israel no ha afirmado estar involucrado en el ataque.

Macron también expresó su preocupación por el número de muertos civiles y la emergencia humanitaria en Gaza. El mandatario francés también se pronunció contra las declaraciones “inaceptables” que piden el desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza.

Hace 7 meses

Israel ejecutó el ataque que mató a un alto líder de Hamas en Beirut, dice un funcionario estadounidense

Por Alex Marquardt

Israel llevó a cabo el ataque el martes en el sur de Beirut que mató al líder de Hamas, Saleh Al-Arouri, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La administración de Joe Biden no fue informada con antelación sobre la operación, añadió el funcionario.

Citando a un alto funcionario israelí, Barak Ravid de Axios informó anteriormente que el Gobierno fue informado "mientras se desarrollaba la operación".

Algunos antecedentes: Hamas dijo que Arouri, jefe adjunto de la oficina política de Hamas, murió “en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut”.

Arouri era considerado uno de los miembros fundadores del ala militar del grupo, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y tenía su base en Beirut.

Otros dos líderes del ala militar de Hamas, Samir Findi Abu Amer y Azzam Al-Aqraa Abu Ammar, se encontraban entre los muertos en el ataque, según funcionarios de Hamas.

El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que Israel "no había asumido la responsabilidad" del ataque. Durante una entrevista con MSNBC, el asesor principal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había "visto los informes" sobre el ataque.

Hace 7 meses

Los hutíes condenan la muerte del alto funcionario de Hamas

Por Niamh Kennedy

Las fuerzas rebeldes yemeníes conocidas como hutíes condenaron la muerte de un alto funcionario de Hamas en Beirut el martes, calificándolo de "crimen cobarde".

En una declaración, el buró político del grupo acusó a Israel de llevar a cabo el ataque que mató al alto funcionario de Hamas Saleh Al-Arouri.

Israel ha negado su responsabilidad por el ataque y Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamin Netanyahi, dijo a NBC News que Israel "no tenía comentarios" sobre los acontecimientos del martes en Beirut.

En su declaración, los hutíes describieron el ataque contra Arouri como un "crimen brutal y cobarde".

El grupo describió a Arouri como un "líder" de la resistencia palestina y expresó su apoyo a las acciones vengativas que se tomarán contra Israel.

Más antecedentes: Los hutíes y Hamas comparten un respaldo en el gobierno iraní, del que se sospecha ampliamente que brinda amplia asistencia a ambos grupos.

Hace 7 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. denuncia comentarios de funcionarios israelíes de ultraderecha sobre el reasentamiento de palestinos

Por Jennifer Hansler

El exterior del edificio del Departamento de Estado se ve en marzo de 2023, en Washington. Nathan Posner/Agencia Anadolu/Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó el martes los comentarios de funcionarios israelíes de ultraderecha (el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir), que pedían el reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera de Gaza, denunciándolos como "incendiarios e irresponsables".

"El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro, nos ha dicho repetida y consistentemente que tales declaraciones no reflejan la política del Gobierno israelí. Deberían detenerse inmediatamente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, en un comunicado.

Miller señaló en la declaración que el departamento ha sido "claro, consistente e inequívoco en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamas ya tenga el control de su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel".

"Ese es el futuro que buscamos, en interés de israelíes y palestinos, de la región circundante y del mundo", dijo.

Los comentarios del Departamento de Estado se producen después de que los ministros del gabinete israelí de la coalición de derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu hicieran comentarios abogando por el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza.

El domingo, Smotrich pidió a los residentes palestinos que abandonaran Gaza, dando paso a los israelíes que podrían "hacer florecer el desierto", según Reuters.

Ben Gvir expresó su apoyo al reasentamiento de palestinos de Gaza en el extranjero y declaró que la guerra presenta una “oportunidad para concentrarse en alentar la migración de los residentes de Gaza” durante una reunión política.

Jonny Hallam de CNN contribuyó a este informe.

Hace 7 meses

Portavoz militar israelí elude la pregunta sobre la muerte del alto líder de Hamas en el Líbano

Por Sugam Pokharel

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, eludió una pregunta de un periodista sobre la muerte del alto líder de Hamas, Saleh al-Arouri, en un presunto ataque israelí en Beirut el martes.

"Estamos centrados en luchar contra Hamas", dijo Hagari, respondiendo a la pregunta durante su rueda de prensa diaria.

“Las FDI se encuentran en un muy alto estado de preparación en todos los ámbitos, en defensa y ataque. Estamos muy preparados para cualquier escenario”, dijo Hagari.

Sus comentarios se produjeron después de que Hamas dijera el martes que Arouri, uno de sus altos funcionarios, había muerto en un ataque en el sur de Beirut que atribuyó a un "ataque aéreo sionista traicionero". Arouri era un destacado líder político y militar palestino a quien Israel considera uno de los fundadores clave de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas, en la ocupada Ribera Occidental.

“Estamos enfocados en la guerra contra Hamas. Hay actividad terrorista por parte de Hamas en diferentes ámbitos”, dijo Hagari cuando se le preguntó qué sabe Israel sobre la naturaleza de las “armas que Hamas tiene en el Líbano”.

Hace 7 meses

Asesor de Netanyahu dice que Israel "no ha asumido la responsabilidad" del ataque contra un funcionario de Hamas en el Líbano

Por Niamh Kennedy

Israel "no ha asumido la responsabilidad" por el ataque que mató a un alto funcionario de Hamas en el Líbano, dijo el martes un alto funcionario.

Durante una entrevista con MSNBC, Mark Regev, alto asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo que había "visto los informes" sobre el ataque que mató al alto funcionario de Hamás, Saleh Al-Arouri.

"Israel no ha asumido la responsabilidad de este ataque. Pero quienquiera que lo haya hecho debe tener claro que no fue un ataque contra el Estado libanés. No fue un ataque ni siquiera contra Hezbollah", dijo Regev. "Quienquiera que haya hecho esto, ha realizado un ataque contra los dirigentes de Hamas".

Regev dijo que aunque los individuos que matan a israelíes "pueden esperar que el Estado israelí y las fuerzas armadas israelíes finalmente los alcancen", esto es más bien una "declaración general" de la política de Israel. "No tiene nada que ver con la situación actual, esta situación específica en Beirut sobre la cual no tengo comentarios", dijo Regev.

Está "muy claro" que quien haya planeado el ataque "tiene un malestar contra Hamas", añadió.

Hace 7 meses

ANÁLISIS: explosión en Beirut corre el riesgo de desencadenar una guerra más amplia

Por Tamara Qiblawi

Los daños causados por un ataque se ven en Beirut el martes. Marwan Tahtah/Getty Images

Un edificio derribado en la capital libanesa apareció en los canales de televisión locales mientras columnas de humo negro se elevaban hacia el cielo.

Hamas indicó que esto fue después de un ataque con aviones no tripulados israelíes que mató a uno de sus funcionarios más altos, Saleh Al-Arouri, y a varios otros miembros.

El ejército israelí aún no ha respondido a la solicitud de CNN de comentar sobre los informes. De ser cierto, Arouri sería el funcionario de mayor rango de Hamas muerto por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra derivada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Además de asestar un golpe al liderazgo de Hamas, el aparente ataque también corre el riesgo de ampliar aún más el ámbito del conflicto entre Israel y Hamas.

Sería el mayor ataque israelí contra la capital libanesa desde la guerra de 2006 entre los dos países.

El aparente ataque afectó a un barrio popular en los suburbios del sur de Beirut, que también es un bastión de Hezbollah, respaldado por Irán. Según se informa, atacó una oficina de Hamas y mató a Arouri, uno de los fundadores del ala militar del grupo, durante una reunión.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, lo calificó como un “nuevo crimen israelí que tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontación”, en referencia al actual conflicto de ojo por ojo entre Hezbollah y las fuerzas israelíes en la frontera entre ambos países.

Durante casi tres meses, los combates se han mantenido en gran medida dentro de un rango de aproximadamente cuatro kilómetros desde la región fronteriza, con Hezbollah atacando a Israel mientras Israel atacaba al Líbano.

Parecía tambalearse al borde de una guerra a gran escala entre Israel y el grupo paramilitar más poderoso de Medio Oriente, Hezbollah pero no logró desencadenar el conflicto que temían Estados Unidos y otros países occidentales.

Es posible que eso haya cambiado el martes por la tarde con la explosión en Beirut.

Durante un discurso televisado el verano pasado, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió contra los ataques israelíes en el Líbano, diciendo que inspirarían una “respuesta fuerte” del grupo militante.

"Cualquier ataque a territorios libaneses, sin importar la nacionalidad o la facción (de los objetivos)... definitivamente desencadenará una fuerte respuesta", dijo Nasrallah en un discurso de agosto de 2023, y agregó que el grupo intentaría evitar que el Líbano se convierta en un "escenario de lucha", invocando el tumultuoso pasado del país. En dos discursos pronunciados desde el 7 de octubre, Nasrallah planteó repetidamente el espectro de una guerra total con Israel.

Los discursos fueron encendidos, pero en última instancia parecieron sugerir que Hezbollah tenía la intención de restringir su lucha a la zona fronteriza.

Desde entonces, los combates se han intensificado y los funcionarios israelíes han amenazado con intensificar sus ataques contra Hezbollah, que aún no ha emitido una declaración sobre el incidente del martes y no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

Se espera que Nasrallah pronuncie un discurso televisado el miércoles en un mensaje programado desde el mes pasado. Los observadores lo seguirán de cerca en busca de señales de alguna escalada.

Hace 7 meses

Irán condena la muerte del alto líder de Hamas

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, condenó la muerte del alto funcionario de Hamas Saleh Al-Arouri en su declaración en una publicación de Telegram el martes.

“Nasser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, condenó enérgicamente el falso acto del régimen sionista al asesinar al jeque Saleh al-Arouri, líder adjunto del movimiento Hamas y fiel comandante de la resistencia, y dos de los comandantes de las Brigadas Qassam en Beirut”, dice el comunicado. “Al cometer tal crimen, el régimen sionista ha demostrado una vez más que sus cimientos infundados se basan en el terrorismo y el crimen”.

El martes temprano, un exembajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, felicitó a las agencias de seguridad e inteligencia israelíes por la muerte de la figura de alto rango de Hamas en Beirut. Danon es un miembro de alto rango del partido Likud. "Felicito a las FDI, al Shin Bet, al Mossad y a las fuerzas de seguridad por matar al alto funcionario de Hamas Salah al-Aaruri (sp) en Beirut", dijo Danon en X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no tenían ningún comentario sobre la muerte del funcionario de Hamas cuando CNN se comunicó con ellas.

Hace 7 meses

"Los sueños se han hecho añicos: palestinos desplazados describen el miedo, la muerte y las enfermedades mientras la guerra continúa en 2024

Por Sana Noor Haq

Mohammed Aghaalkurdi dice que sus sobrinos y sobrinas en Gaza “anhelan una cena cálida y saludable” este año, mientras cientos de miles de palestinos desplazados intentan buscar protección de los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel.

"Mientras los niños de todo el mundo celebran la Navidad y el Año Nuevo y establecen resoluciones para lo que se espera sea un futuro brillante, los niños de Gaza están siendo duramente atacados", dijo el lunes Mohammed Aghaalkurdi, responsable de programas de la organización benéfica Medical Aid for Palestinas (MAP), con sede en el Reino Unido (MAP).

El testimonio de Aghaalkurdi fue compartido con CNN por MAP. Se aloja en una casa alquilada en Khan Younis, en el sur de Gaza, con al menos otras diez personas, entre ellas cinco de sus colegas y sus familias.

El asedio total de Israel al territorio palestino y las severas restricciones a la entrada de suministros esenciales en el enclave han disparado los precios de los alimentos, dejando a 2,2 millones de residentes en Gaza en riesgo de deshidratación grave, desnutrición y enfermedades infecciosas, incluidas infecciones del tracto respiratorio superior, diarrea, piojos, sarna, varicela, erupción cutánea, ictericia y meningitis, según la Organización Mundial de la Salud.

Los ataques israelíes contra Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre han matado al menos a 22.185 palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza debido al acceso restringido a la región y la dificultad para verificar cifras exactas en medio de la guerra en curso.

"Durante más de 80 días, ellos (los niños) han sido asesinados y desplazados sin piedad con sus familias en innumerables ocasiones hasta que terminaron en una tienda de campaña fría e indefensa, desprotegidos, hambrientos y sedientos", dijo Aghaalkurdi.

“Sus hermosos sueños se han hecho añicos y se han convertido en pesadillas llenas de miedo y falta de vivienda. Rodeados de adultos agotados y ocupados (buscando comida y agua potable), nuestros niños han perdido el hermoso significado de la vida”, añadió.

"A pesar de lo que ha estado sucediendo, hay una pequeña esperanza que llevamos dentro de nuestros corazones de que la calma prevalecerá pronto y nuestros hijos sanarán".

Salwa Tibi, una desplazada que trabaja en la agencia humanitaria CARE International, dijo a CNN el martes que espera que 2024 traiga “seguridad, paz y prosperidad”.

Tibi, de 53 años, vive en una casa alquilada en Rafah, en el sur de Gaza, con al menos 20 familiares, entre ellos ocho niños y bebés, el menor de los cuales tiene tres meses.

"(Espero) que Gaza sea reconstruida lo más rápido posible y que la vida vuelva a la normalidad a pesar del dolor intenso y las pérdidas de seres queridos, amigos y familiares", dijo.

Hace 7 meses

¿Quién era el alto líder de Hamas que murió en el ataque de Beirut?

Por Abeer Salman y AnneClaire Stapleton

La gente busca supervivientes dentro de un apartamento tras una explosión en Beirut, Líbano, el 2 de enero. (Hassan Ammar/AP)

Hamas dijo el martes que uno de sus altos funcionarios murió en un ataque en el sur de Beirut. Saleh Mohammed Suleiman Al-Arouri fue un destacado líder político y militar palestino a quien Israel considera uno de los fundadores clave de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás, en la ocupada Ribera Occidental.

Nació en el pueblo de Aroura en el distrito de Ramallah en 1966. Recibió su educación primaria, preparatoria y secundaria en los territorios palestinos. Obtuvo una licenciatura en Sharia Islámica de la Universidad Al-Khalil de Hebrón.

Miembro de Hamas desde 1987, comenzó a establecer y organizar un aparato militar para el movimiento en la Ribera Occidental en 1991-1992, lo que contribuyó al lanzamiento real de las Brigadas Al-Qassam en ese lugar en 1992.

Fue el ex subjefe del Buró Político de Hamas y participó en la negociación de la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Israel lo detuvo repetidamente, incluso durante largos períodos entre 1985 y 1992, y de 1992 a 2007, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. En 2010 fue deportado por Israel a Siria, donde vivió durante tres años antes de trasladarse a Turquía y de allí al Líbano.

Hace 7 meses

Hamas asegura que un alto líder murió en un ataque en el sur de Beirut

Por Abeer Salman, Tamara Qiblawi, Charbel Mallo

Saleh Al Arouri habla en el Cairo en octubre de 2017. (Nariman El-Mofty/AP)

Hamas anunció que una de las víctimas de un ataque en el sur de la capital libanesa, Beirut, el martes por la noche fue un alto funcionario, Saleh Al-Arouri.

El medio de comunicación de Hamas Al Aqsa TV dijo que el “jefe adjunto del Buró Político de Hamas, el líder Saleh Al-Arouri, fue martirizado en un traicionero ataque aéreo sionista en Beirut”.

Arouri era considerado uno de los miembros fundadores del ala militar del grupo, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y tenía su base en Beirut.

El ejército israelí demolió la casa de Arouri en la ciudad ocupada de Aroura, en la Ribera Occidental, en octubre.

En ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que las fuerzas “operaron en la ciudad” durante la noche para “demoler la residencia de Saleh al-Arouri, jefe adjunto de la oficina política de la organización terrorista Hamas y a cargo de las actividades de Hamas en Judea y Samaria”.

Las FDI dijeron que no tenían ningún comentario sobre el ataque cuando CNN se comunicó con ellas.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, condenó la explosión que, según se informa, mató a Al Arouri.

Mikati dijo en X que la “explosión es un nuevo crimen israelí” destinado a llevar al Líbano a una nueva fase de confrontación.

“Pedimos a los países afectados que presionen a Israel para que deje de atacar. También advertimos contra el nivel político israelí que recurre a exportar sus fracasos en Gaza a la frontera sur (libanesa)”, escribió el primer ministro.

El ex enviado israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, felicitó a las agencias de seguridad e inteligencia israelíes por el "asesinato" de una alta figura de Hamas.

“Felicito a las FDI, al Shin Bet, al Mossad y a las fuerzas de seguridad por matar al alto funcionario de Hamas Salah al-Aaruri [sp] en Beirut”, dijo Danon en X. “Cualquiera que haya estado involucrado en la masacre del 7 de octubre debería saberlo que los alcanzaremos y saldaremos una cuenta con ellos”, agregó Danon.

Hace 7 meses

Al menos cuatro muertos en un ataque en el sur de Beirut, según agencia de noticias de Líbano

Por Nada Bashir, Tim Lister, Charbal Mello y Tamara Qiblawi

Varias personas se reúnen en el lugar de un ataque, contra una oficina de Hamas en el suburbio sur de Beirut, el 2 de enero de 2024. (Crédito: ANWAR AMRO/AFP vía Getty Images)

La agencia de noticias oficial libanesa NNA afirma que cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque dirigido contra una oficina de Hamas en el suburbio de al-Mushrifiyyeh, en Beirut.

No especificó la naturaleza del atentado ni identificó a los fallecidos.

Anteriormente se publicaron múltiples informaciones y videos que mostraban una explosión ocurrida este martes por la noche en el sur de Beirut, bastión de la organización militante Hezbollah, que se ha mostrado solidaria con Hamas.

Las autoridades israelíes han advertido insistentemente que ampliarán su campaña contra Hezbolá a menos que cesen los ataques transfronterizos contra el norte de Israel.

Hezbolá afirmó haber realizado más ataques de este tipo el martes.

Hace 7 meses

El ministro de Defensa de Israel dice que las operaciones de las FDI en Gaza no se acabarán pronto 

Por Tim Lister

(Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo en una visita a Gaza que las operaciones militares continuarán durante algún tiempo, añadiendo: "La sensación de que pararemos pronto es incorrecta: sin una victoria clara, no podremos vivir en Medio Oriente".

Gallant realizó una visita a los soldados de la 99ª División en el interior de Gaza, a lo largo de la ruta Saladino, la carretera central que conecta el norte y el sur de Gaza. Dijo que era vital mantener la ruta "para reforzar los logros en la zona norte de la franja de Gaza, al tiempo que se centran los esfuerzos en la zona de Khan Younis", según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Debemos salir victoriosos por dos razones: en primer lugar, para exigir un precio, y para garantizar que cualquiera que viva cerca de la franja de Gaza pueda hacerlo con seguridad. Además, un escenario en el que 1.500 personas son asesinadas o tomadas como rehenes, debe terminar con una clara disuasión y victoria, de lo contrario no podremos vivir en Medio Oriente. Por ello, estamos decididos a lograr nuestros objetivos", declaró Gallant.

Sostuvo que había "varios miles [de combatientes de Hamas] de los 15 o 18 mil que había en esta zona".

"Un gran número de terroristas fueron eliminados, mientras que algunos huyeron hacia el sur. Esto significa que en este lugar, tácticamente hablando, operaremos mediante potencia de fuego, algunas maniobras, operaciones especiales y, si es necesario, mantendremos esta zona durante un tiempo. El objetivo es agotar al enemigo [terroristas de Hamas] y eliminarlo".

Gallant afirmó que "en el norte hemos destruido 12 batallones de Hamas. Esto no significa que hayamos eliminado a todos los terroristas - pero el escenario en el que un terrorista puede tomar unos prismáticos, informar, disparar morteros, y entonces un comandante de batallón envía fuerzas de maniobra - este escenario es irrelevante aquí".

Añadió que "en la zona sur de la franja de Gaza, la realidad es distinta", y que en Khan Younis las operaciones se centraban en lo que hay por encima de los túneles, donde "se esconden altos cargos de Hamas, a gran profundidad".

Gallant insistió en que las operaciones estaban cambiando, y no deteniéndose. "Nuestro curso de acción cambia en función de nuestros logros y de las evaluaciones de la situación. No nos estamos rindiendo - no es que estemos parando nuestras actividades ahora - hay un sentimiento incorrecto [sobre esto] que he estado escuchando".

"Estamos terminando esta campaña cuando Hamas ya no funciona como un órgano de gobierno y, desde luego, no como un órgano militar que envía tropas [para llevar a cabo ataques]. Ahora seguimos manteniendo nuestras capacidades".

A continuación, Gallant habló brevemente de la frontera norte con Líbano, describiéndola como una amenaza adicional. "Iniciaremos un proceso de preparación para hacer frente a esto. Vigilamos constantemente el terreno y mantenemos el dedo en el gatillo, en cuanto a lo que ocurre en el terreno septentrional".

 

Hace 7 meses

Fuerzas de Defensa de Israel toman un centro de control de Hamas y reportan tres de sus soldados muertos

Por Tim Lister

El humo se eleva sobre Khan Yunis desde Rafah, en el sur de Gaza, durante un bombardeo israelí el 2 de enero de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que sus unidades han asegurado un centro de inteligencia y control de Hamas en la ciudad de Gaza, pero sufrieron bajas en combates cuerpo a cuerpo.

Las FDI dicen que la Brigada 401 llevó a cabo una "incursión selectiva en el edificio central del Puesto Militar Oriental en la ciudad de Gaza". El Puesto Militar Oriental es un bastión estratégico de Hamas en la ciudad de Gaza, en el que había salas operativas de mando y control".

Las FDI también dijeron que la brigada había descubierto un búnker subterráneo de Hamas, desde el que "dirigía la guerra en Gaza. El complejo subterráneo tenía 20 metros de profundidad e incluía grandes salas operativas y escondites para los líderes de Hamas".

CNN no puede verificar los detalles facilitados por las FDI.

En el Puesto Militar Oriental, el 401º descubrió 5 pozos de túnel centrales de decenas de metros de profundidad que estaban interconectados y daban entrada al complejo subterráneo del centro de control. Una unidad de ingenieros había destruido el trazado del túnel.

Las FDI también hablaron de combates cuerpo a cuerpo alrededor del Puesto Militar Este. "Durante la incursión selectiva, las fuerzas se enfrentaron al enemigo, durante la cual los terroristas les dispararon desde los pisos superiores. Las fuerzas devolvieron el fuego mientras evacuaban a los soldados heridos".

Tres soldados de las FDI han muerto en combates cuerpo a cuerpo.

En los últimos días se han producido intensos combates, acompañados de múltiples ataques aéreos israelíes, en varias zonas del centro de Gaza.

Hace 7 meses

Israel amplía sus operaciones en el centro de Gaza y aumenta el número de muertos en todo el enclave

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman y Eyad Kourdi 

Un soldado israelí hace un gesto para que un carro de combate se acerque mientras está desplegado en una posición a lo largo de la frontera con Gaza y el sur de Israel el 2 de enero de 2024. (Crédito: JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas tomaron el control de la "infraestructura terrorista" en la residencia del Comandante de la Brigada de Gaza de Hamas y mataron a "docenas de operativos terroristas" en una operación en el centro de Gaza. Las FDI han ampliado sus operaciones en el centro de Gaza y el lunes afirmaron que ya podían reducir el número de soldados desplegados en el enclave.

El número de personas muertas en Gaza desde el 7 de octubre ha ascendido a 22.185, según un comunicado publicado por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, en el que se añadía que 207 personas habían muerto y 338 habían resultado heridas en las últimas 24 horas. Las cifras del ministerio no distinguen entre combatientes y civiles.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras proporcionadas por el Ministerio de Gaza debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio del conflicto en curso.

Hace 7 meses

FDI informan que atacaron objetivos de Hezbolá y del ejército sirio

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que aviones de combate atacaron objetivos pertenecientes al grupo militante libanés Hezbollah en el área de Yaroun en el sur del Líbano.

Las FDI también dijeron que durante la noche atacaron “infraestructura militar perteneciente al ejército sirio” en respuesta a los lanzamientos de este lunes hacia territorio israelí.

Además, se identificaron dos lanchas que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Shlomi, en el norte de Israel, dijo.

Hezbollah reivindicó un ataque contra un cuartel militar israelí cerca de la frontera este lunes (en Zar'it). No ha habido informes de heridos o daños.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial del Líbano informó sobre el bombardeo de artillería israelí de las colinas entre Shebaa y Kafr Shuba.

Hace 7 meses

Las comunidades israelíes evacuadas tras los ataques de Hamas podrán regresar pronto, dice el ministro de Defensa

Por Lauren Izso en Tel Aviv y Eve Brennan en Londres

Israel dice que algunas comunidades desplazadas después de los ataques de Hamás del 7 de octubre pronto podrán regresar a sus hogares.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo este lunes que los ciudadanos israelíes que vivan en casas dentro de un rango de 4 a 7 kilómetros al norte de Gaza podrán iniciar un regreso gradual en un futuro próximo.

En una declaración en video después de una gira por el kibutz Dorot, cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel, Gallant dijo que el regreso comenzará con las comunidades más alejadas y luego se trasladará a todas las restantes.

Gallant dijo que las fuerzas israelíes "conocen su misión... para que aquí, en nuestras comunidades del sur, la vida vuelva a su curso".

Hace 7 meses

La retirada de algunas tropas israelíes parece ser el comienzo de la próxima fase de la guerra, dice un funcionario estadounidense

Por Kevin Liptak

Un soldado israelí patrulla cerca de la frontera entre Israel y Gaza el 1 de enero. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

El anuncio de Israel de que está comenzando a reducir su número de tropas en Gaza muestra signos del cambio gradual del país hacia una fase de menor intensidad de su guerra, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el lunes temprano que estaban comenzando a reducir el número de soldados sobre el terreno en Gaza mientras se preparan para combates prolongados a lo largo de 2024.

Estados Unidos ha estado presionando a los funcionarios israelíes para que comiencen la fase más quirúrgica de los combates mientras el ejército israelí continúa atacando a Hamas.

El funcionario dijo que la medida reflejaba el éxito que las FDI habían tenido en el norte de Gaza al desmantelar las capacidades militares de Hamás.

Aún así, el funcionario advirtió que todavía había combates en el norte y que no parecían reflejar ningún cambio en el sur de Gaza.

Los funcionarios estadounidenses consideran las próximas semanas como un período crítico que demostrará la voluntad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de pasar a una fase de menor intensidad para perseguir a Hamas en Gaza.

Hace 7 meses

La Corte Suprema de Israel anula un polémico cambio en el poder judicial

Por Amir Tal
La presidenta de la Corte Suprema de Israel, Esther Hayut, y los quince jueces se reúnen para escuchar las peticiones contra la

La presidenta de la Corte Suprema de Israel, Esther Hayut, y los quince jueces se reúnen para escuchar las peticiones contra la "cláusula de razonabilidad" en la sede del tribunal en Jerusalén, el 12 de septiembre de 2023. (Crédito: Debbie Hill/Pool/AFP/Getty Images)

En una sentencia sin precedentes, la Corte Suprema de Israel anuló un controvertido cambio en el poder judicial, una medida que podría reavivar fuertes tensiones en el país.

La corte dictaminó, por ocho votos contra siete, que una enmienda del Gobierno a la llamada "ley de razonabilidad" no debe mantenerse "debido al golpe severo y sin precedentes a las características centrales del Estado de Israel como un Estado democrático", dice el fallo.

Doce de los 15 jueces estuvieron de acuerdo en que la corte tiene autoridad para anular una ley básica en "casos extremos". Solo ocho de los 12 pensaron que este era un caso extremo.

El proyecto de ley despojaba a la Corte Suprema de la facultad de declarar irrazonables las decisiones del Gobierno y fue la primera pieza importante de un plan múltiple para debilitar el poder judicial aprobado por la Knesset a principios de 2023.

Para contextualizar: El veredicto podría reabrir un intenso y acalorado debate que había hecho estragos en Israel a lo largo de 2023, pero que quedó relegado a un segundo plano tras los atentados de Hamas del 7 de octubre. Y podría causar divisiones dentro del gabinete de guerra de Israel, formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y dos destacados críticos de sus esfuerzos por reformar los tribunales.

Recordemos: En el verano de 2023, cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de Israel durante semanas para protestar contra la propuesta de reforma del sistema judicial. Los manifestantes cortaron carreteras y provocaron el caos en los aeropuertos.

Los críticos del cambio dijeron que Netanyahu lo estaba impulsando debido a su propio juicio por corrupción, en el que se enfrenta a cargos de fraude, soborno y abuso de confianza. Netanyahu niega haber cometido delito alguno.

Hace 7 meses

Israel sacará algunos soldados de Gaza, pero los combates seguirán en 2024

Por Alex Stambaugh, Amir Tal, Michael Rosenblatt

Israel comenzará a sacar a miles de soldados de Gaza esta semana en preparación para una nueva fase del conflicto, anunció el ejército el lunes, aunque un alto funcionario advirtió que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.

El anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel marcó la mayor salida conocida de soldados del territorio desde que comenzó la guerra contra Hamas y se produce después de que el ejército dijera que ampliaba sus operaciones en el centro y sur de Gaza.

Las brigadas 551 y 14, compuestas por reservistas, regresarán con sus familias y sus vidas civiles esta semana, dijeron las FDI en un comunicado.

La 828.ª brigada, que entrena a los comandantes de escuadrón, la 261.ª brigada, que entrena a oficiales del ejército, y la 460.ª brigada, que entrena a los cuerpos blindados, volverán a su entrenamiento programado, dijeron las FDI.

El comunicado dice que se espera que la medida "alivie significativamente las cargas económicas" y que los soldados "reúnan fuerzas para las próximas actividades del próximo año, ya que los combates persistirán y sus servicios seguirán siendo necesarios".

En una sesión informativa el domingo, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el regreso de los reservistas tenía como objetivo garantizar “la planificación y la preparación para la continuación de 2024... entendiendo que se nos requerirá para tareas y guerras adicionales a lo largo de este año”. Los objetivos de la guerra "requieren combates prolongados", añadió.

El foco de la operación terrestre de Israel se ha trasladado al centro y al sur del enclave, pero los combates continúan en el norte, donde se estima que entre el 52% y el 65% de las estructuras han resultado dañadas y 46.000 viviendas completamente destruidas, según la ONU.

Sigue leyendo aquí.