CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump pide a la Corte Suprema anular el fallo de Colorado que lo retira de la boleta electoral del estado

Por Joan Biskupic, Kaitlan Collins, Devan Cole

(CNN) –– El expresidente Donald Trump le pidió formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque el fallo del máximo tribunal de Colorado que lo retiró de la boleta electoral del estado para 2024, en virtud de la “cláusula de insurrección” de la Enmienda 14, según fuentes familiarizadas con el asunto.

“Este Tribunal debería otorgar certiorari (un recurso legal) para considerar este asunto de suma importancia, revocar sumariamente el fallo de la Corte Suprema de Colorado y devolver a los electores el derecho a votar por su candidato preferido”, escribieron los abogados de Trump en el documento.

La Corte Suprema enfrenta una presión cada vez mayor para definir la cuestión de si a Trump, el favorito para la candidatura presidencial del Partido Republicano, lo pueden descalificar para ocupar cargos públicos, a medida que tribunales estatales y funcionarios electorales llegan a decisiones diferentes en todo el país.

La Corte Suprema de EE.UU. está involucrada por separado en otros asuntos que podrían impactar el caso penal federal contra el expresidente.

La apelación de Trump se produce casi una semana después de que el Partido Republicano de Colorado, que también forma parte en el caso, presentara una apelación por su, y dos semanas después de que se dictara el fallo de Colorado.

publicidad

La decisión de la alta corte ha quedado en suspenso mientras se desarrollan las apelaciones y el principal funcionario electoral de Colorado ya ha dejado claro que el nombre de Trump se incluirá en la boleta primaria del estado cuando se certifique el 5 de enero, a menos de que la Corte Suprema de Estados Unidos determine lo contrario.

Pero es poco probable que el tribunal superior resuelva el caso esta misma semana. Si los jueces toman el caso y concluyen que Trump no es elegible para un cargo público, entonces los votos emitidos a su favor no contarían. Las primarias del estado están programadas para el supermartes del 5 de marzo.

El fallo histórico de la Corte Suprema de Colorado

La sorprendente decisión 4-3 que emitió la Corte Suprema de Colorado el mes pasado determinó que Trump no es constitucionalmente elegible para postularse en 2024 debido a que la prohibición de la Enmienda 14 con respecto a que personas involucradas en insurrección ocupen cargos públicos abarca su conducta el 6 de enero de 2021.

“El presidente Trump incitó y alentó el uso de la violencia y acciones ilegales para interrumpir la transferencia pacífica del poder”, escribieron los jueces de Colorado en la opinión mayoritaria de 134 páginas.

Aunque el fallo de Colorado únicamente aplica a ese estado, una posible decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos podría resolver el asunto para toda la nación. Los tribunales de varios otros estados también han revisado las impugnaciones a la elegibilidad de Trump, aunque ningún caso de ese tipo llegó tan lejos como el de Colorado.

La semana pasada, la secretaria de estado de Maine eliminó a Trump de la boleta primaria de ese estado para 2024, y el martes el equipo del expresidente apeló esa decisión en un tribunal estatal.

La semana pasada, la secretaria de estado de Maine eliminó a Trump de la boleta primaria estatal para 2024, y el martes el equipo del expresidente apeló a dicha decisión ante un tribunal de Maine.

Y la Corte Suprema de Oregon podría pronunciarse muy pronto sobre un intento de eliminar a Trump de las elecciones primarias y generales de ese estado debido a su papel en la insurrección del 6 de enero.

Un grupo de votantes republicanos e independientes presentó la demanda en Colorado, en coordinación con un grupo de vigilancia del gobierno liberal, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.

El martes dijeron a la Corte Suprema que también quieren que sea ese tribunal el que tome la decisión final.

“El precedente establecido por este tribunal sostiene que la Constitución no otorga ningún derecho a confundir a los votantes y abarrotar la boleta con candidatos que no son elegibles para ocupar el cargo que buscan”, escribieron los electores en el documento. Pidieron a los jueces que se centraran en dos cuestiones específicas: si Trump está descalificado para lanzarse a un cargo y si los estados pueden hacer cumplir la cláusula de la Enmienda 14 en ausencia de legislación federal.

“Si la Enmienda 14 prohíbe a un expresidente (y actual favorito en las primarias presidenciales) que participó en una insurrección contra la Constitución volver a ocupar el cargo es una cuestión de suma importancia nacional”, dijeron en el documento. “Dado que las elecciones primarias presidenciales de 2024 son inminentes, no hay tiempo ni necesidad de dejar que estas cuestiones se extiendan más”.

La secretaria de estado de Colorado, Jena Griswold, también pidió el martes a los magistrados que respondieran si Trump puede ser retirado de la boleta y les proporcionó un cronograma de los plazos electorales inminentes que su oficina debe cumplir.