CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Crisis del 737 Max 9 de Boeing: el error que reconoció la compañía, qué pasará con los aviones, años de problemas y más

Por Ramishah Maruf

(CNN) -- El viernes 5 de enero, un vuelo de Alaska Airlines que transportaba a 177 personas realizó un aterrizaje de emergencia poco después de despegar de Portland, Oregon, después de que parte de la pared de un nuevo avión 737 Max 9 se desprendió en pleno vuelo y dejó un enorme agujero en el costado del avión.

Sorprendentemente, nadie murió ni resultó gravemente herido en el incidente, aunque los clips del desgarrador accidente rápidamente se volvieron virales.

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre la crisis de Boeing.

Hallan la puerta desprendida del avión Boeing 737 MAX 9 4:22

Los 737 Max 9 permanece permanecerán en tierra

El sábado 6 de enero, la Administración Federal de Aviación ordenó que la mayoría de los aviones Boeing 737 Max 9 quedaran temporalmente en tierra mientras los reguladores y Boeing investigan la causa del incidente. La orden se aplica a unos 171 aviones.

Eso ha provocado cientos de cancelaciones, particularmente de Alaska Airlines y United Airlines, que tienen docenas de aviones 737 Max 9.

El principal inspector de seguridad que investiga la explosión del Boeing 737 Max 9 advirtió a los reguladores este 10 de enero que no permitan apresuradamente que el modelo de avión vuelva a volar. Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo a Poppy Harlow de CNN en "CNN This Morning" que la FAA y Boeing "realmente necesitan esa información sobre cómo ocurrió eso antes de que puedan tomar medidas para retirar los aviones de tierra".

"Recomendaría que no los vuelvan a poner en servicio hasta que sepan absolutamente cómo ocurrió", dijo Homendy. “Eso les dirá qué inspecciones deben realizarse y qué reparaciones deben realizarse”.

publicidad

Fuera de la industria aérea, el accidente ha llamado la atención de los legisladores. En una declaración, el senador republicano J.D. Vance de Ohio pidió a la Comisión de Comercio del Senado que convocara una audiencia para “evaluar los incidentes relacionados con el 737 Max, los estándares de ingeniería y seguridad de Boeing y la calidad de la supervisión brindada por la FAA y otras autoridades relevantes”.

El presidente Joe Biden está monitoreando el tema, dijo la Casa Blanca.

Boeing ha enfrentado años de problemas

Durante cinco años, Boeing ha enfrentado repetidos problemas de calidad y seguridad con sus aviones, lo que llevó a la inmovilización prolongada de algunos aviones y a la interrupción de las entregas de otros.

Se descubrió que el diseño del 737 Max era responsable de dos accidentes mortales: uno en Indonesia en octubre de 2018 y el otro en Etiopía en marzo de 2019. En conjunto, los dos accidentes mataron a las 346 personas a bordo de los dos vuelos y provocaron una inmovilización de 20 meses de los aviones más vendidos de la compañía, algo que le costó más de US$ 21.000 millones.

Las comunicaciones internas publicadas durante la inmovilización del 737 Max mostraron a un empleado describiendo el avión como "diseñado por payasos, quienes a su vez son supervisados por monos".

A fines del mes pasado, Boeing pidió a las aerolíneas que inspeccionaran todos sus aviones 737 Max en busca de un posible perno flojo en el sistema del timón después de que una aerolínea descubriera un posible problema con una pieza clave en dos aviones.

Sus problemas de calidad e ingeniería se han extendido más allá del 737. Boeing también tuvo que detener dos veces las entregas de su 787 Dreamliner, durante aproximadamente un año a partir de 2021 y nuevamente en 2023, debido a preocupaciones de calidad citadas por la FAA. Y el avión 777 también quedó en tierra después de que una falla en el motor de un vuelo de United esparciera restos del motor sobre las casas y el suelo.

El director ejecutivo de Boeing ha reconocido su error

El director ejecutivo, David Calhoun, reconoció el “error” de la compañía relacionado con el incidente de Alaska Airlines en una “reunión de seguridad” con todo el personal.

"Vamos a acercarnos a este punto primero que todo reconociendo nuestro error", dijo Calhoun al personal, según una lectura parcial de la reunión compartida con CNN. “Vamos a abordarlo con 100% y total transparencia en cada paso del camino. Vamos a trabajar con la NTSB [Junta Nacional de Seguridad en el Transporte] que está investigando el accidente para descubrir cuál es la causa”.

Una fuente de la compañía le dijo anteriormente a CNN que Boeing cree que "el error en cuestión" se introdujo en la cadena de suministro de fabricación del avión, sin embargo, no está claro de inmediato si Calhoun identificó algún error específico durante la presentación.

Ahora los investigadores quieren saber más.

"Tengo muchas preguntas sobre esa declaración", dijo Homendy a CNN. "Dijo que se cometieron errores y me gustaría entender a qué errores se refiere". Dijo que aún no ha hablado con Calhoun.

Calhoun pareció abordar algunas de las imágenes que surgieron del accidente durante sus comentarios a los empleados, incluidas algunas que mostraban un enorme agujero en el costado del avión.

"Cuando obtuve esa foto, lo único en lo que podía pensar era que no sabía qué pasó, quién se suponía que estaba en el asiento al lado de ese agujero en el avión", dijo Calhoun. “Tengo hijos, tengo nietos y tú también. Esto importa. Cada detalle importa”.

Sobre la investigación en curso, Calhoun agregó que “confía en cada paso que den y llegarán a una conclusión”.

Boeing de todas formas tuvo un gran 2023

A pesar de sus problemas, Boeing coronó su mejor año desde que el 737 Max dejó de funcionar en 2019, reportando pedidos récord de nuevos aviones en diciembre y uno de los mejores años de ventas de su historia.

El fabricante de aviones estadounidense registró 1.456 pedidos brutos durante el año, uno de los mejores años de su historia. Ajustado por pedidos cancelados, el total anual llegó a 1.314 aviones comerciales, su tercer mejor año registrado según esa medida y su mejor total desde 2014.

Gran parte de su éxito se debe al hecho de que Boeing y Airbus son las dos únicas grandes empresas de aviación mundial. Eso significa que Boeing probablemente no tenga que preocuparse por verse obligada a cerrar, sin importar cuán extensos sean sus errores. Ninguna de las compañías pudo satisfacer toda la demanda de aviones comerciales y ambas tienen una acumulación de pedidos que se remonta a años atrás.

Pero los problemas han hecho que Boeing siga quedando cada vez más por detrás de Airbus.

Lo que se ha encontrado hasta ahora

Se espera un informe preliminar dentro de tres o cuatro semanas, dijo el portavoz de la NTSB, Eric Weiss.

La NTSB dijo que continúa recuperando elementos que salieron despedidos del avión. El domingo, un maestro de escuela de Portland encontró un trozo del fuselaje del avión que había aterrizado en su patio trasero y contactó a la agencia. También se encontraron en un patio y al costado de la carretera dos teléfonos celulares que probablemente salieron del avión y fueron entregados a los investigadores.

Los primeros detalles siguen siendo impactantes. Los daños se extendieron a varias filas del avión. Los dos asientos al lado del tapón de la puerta desprendido estaban vacíos cuando ocurrió la explosión, pero les arrancaron los reposacabezas, según la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

United Airlines, que tiene más Max 9 que cualquier otra aerolínea estadounidense, dijo que encontró pernos de tapón de puerta sueltos en un número no revelado de sus aviones Boeing 737 Max 9 mientras realizaba las inspecciones de los aviones ordenadas por la FAA.

Alaska Airlines también dijo el lunes que encontró hardware suelto en algunos de sus aviones 737 Max 9 durante las inspecciones.

– Catherine Thorbecke, Chris Isidore, Greg Wallace y Pete Muntean de CNN contribuyeron a este informe.