Un alto dirigente hutí calificó de "juego político" una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los ataques del grupo contra buques en el mar Rojo y pidió a Israel que pusiera fin a todos los ataques en Gaza.
En un mensaje en X, antes Twitter, Mohamed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo y ex jefe del Comité Revolucionario Supremo Hutí de Yemen, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que liberara a la población de Gaza de lo que denominó "la mayor prisión en la que se practica el castigo criminal colectivo".
Argumentó que lo que "están haciendo las fuerzas armadas yemeníes entra dentro del marco de la legítima defensa" y que Estados Unidos, Reino Unido e Israel son los que están violando el derecho internacional en su respuesta a Gaza.
"La decisión que se adoptó en relación con la seguridad de la navegación en el mar Rojo es un juego político, y Estados Unidos es el que viola el derecho internacional", dijo sobre la votación del consejo.
Algunos antecedentes: antes de que se aprobara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió de que "habrá consecuencias" por los continuos ataques de los hutíes en el mar Rojo.
"No voy a telegrafiar ni adelantar nada de lo que pueda ocurrir", dijo Blinken en un encuentro con la prensa en Bahréin. "Hemos dejado claro, hemos sido claros con más de otros 20 países de que si continúa, como ayer, habrá consecuencias".
La advertencia de Blinken se produce en un momento en que el grupo militante respaldado por Irán no muestra signos de desescalada y se cierne sobre él la posibilidad de un estallido regional.
Este martes, la Marina de Estados Unidos derribó 21 misiles y drones hutíes que se lanzaron desde Yemen, según un comunicado del Mando Central de EE.UU., en uno de los mayores ataques hutíes que han tenido lugar en el mar Rojo en los últimos meses.