Egipto mantiene el control total de sus fronteras, aseguró este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid, tras el llamado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para el cierre de la frontera de Egipto con Gaza antes de que termine la guerra.
"Egipto controla plenamente sus fronteras, y estos temas están sujetos a acuerdos legales y de seguridad entre los países involucrados, por lo que cualquier conversación sobre este asunto generalmente está sujeta a escrutinio y se responde con posiciones declaradas", dijo Abu Zeid durante una entrevista con el canal de televisión egipcio Sada El-Balad el sábado.
Netanyahu dijo que Israel no puede terminar su guerra contra Hamas hasta que cierre el Corredor Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros (aproximadamente 8,6 millas) que sirve como frontera entre Egipto y Gaza. Dijo que incluso después de que Hamás sea derrotado, "el equipo militar y otras armas mortíferas seguirán entrando por esta apertura del sur, así que por supuesto tenemos que cerrarla".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró además el papel de Egipto en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, culpando a Israel de obstaculizarlo.
"Hemos dejado claro desde el primer día que cualquier decisión que obstaculice la entrada de ayuda es esencialmente medidas israelíes y se logra mediante varios métodos, incluido el rigor en la inspección de los camiones, la pérdida de mucho tiempo en el proceso de inspección, la prohibición y la obstrucción de la entrada de asistencia médica y obstruir el ingreso de periodistas y funcionarios", afirmó.