CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel Hamas del sábado 13 de enero del 2024: objetivos hutíes en Yemen atacados por EE.UU. y Reino Unido

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

16 posts

Hace 2 meses

Egipto asegura que controla totalmente sus fronteras después de que Netanyahu pidiera el cierre del cruce fronterizo entre Gaza y Egipto

Por Kareem El Damanhoury
extranjeros gaza

Ambulancias cruzan en el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

Egipto mantiene el control total de sus fronteras, aseguró este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid, tras el llamado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para el cierre de la frontera de Egipto con Gaza antes de que termine la guerra.

"Egipto controla plenamente sus fronteras, y estos temas están sujetos a acuerdos legales y de seguridad entre los países involucrados, por lo que cualquier conversación sobre este asunto generalmente está sujeta a escrutinio y se responde con posiciones declaradas", dijo Abu Zeid durante una entrevista con el canal de televisión egipcio Sada El-Balad el sábado.

Netanyahu dijo que Israel no puede terminar su guerra contra Hamas hasta que cierre el Corredor Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros (aproximadamente 8,6 millas) que sirve como frontera entre Egipto y Gaza. Dijo que incluso después de que Hamás sea derrotado, "el equipo militar y otras armas mortíferas seguirán entrando por esta apertura del sur, así que por supuesto tenemos que cerrarla".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró además el papel de Egipto en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, culpando a Israel de obstaculizarlo.

"Hemos dejado claro desde el primer día que cualquier decisión que obstaculice la entrada de ayuda es esencialmente medidas israelíes y se logra mediante varios métodos, incluido el rigor en la inspección de los camiones, la pérdida de mucho tiempo en el proceso de inspección, la prohibición y la obstrucción de la entrada de asistencia médica y obstruir el ingreso de periodistas y funcionarios", afirmó.

Hace 2 meses

Al menos 82 periodistas han muerto cubriendo la guerra desde el 7 de octubre, dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Kareem El Damanhoury
Los dolientes rezan durante el funeral del periodista palestino Mohammed Abu Hattab, quien murió en un ataque israelí, en Khan Younis, Gaza, el 3 de noviembre de 2023. (Mohammed Salem/Reuters)

Los dolientes rezan durante el funeral del periodista palestino Mohammed Abu Hattab, quien murió en un ataque israelí, en Khan Younis, Gaza, el 3 de noviembre de 2023. (Mohammed Salem/Reuters)

Al menos 82 periodistas han muerto en Gaza, Israel y Líbano desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el último conflicto entre Israel y Hamas, dijo el sábado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Las víctimas incluyen 75 palestinos en Gaza, cuatro israelíes y tres periodistas libaneses, según datos del CPJ.

La declaración del CPJ enumera los nombres de todos los periodistas asesinados desde el 7 de octubre "basándose en información obtenida de fuentes del CPJ en la región e informes de los medios", incluidos los periodistas palestinos Ahmed Bdeir y Mohamed Jamal Sobhi Al-Thalathini, que murieron la semana pasada en ataques aéreos en el sur de Gaza.

Es "el período más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992", según la organización.

Hace 2 meses

Agencia de la ONU asegura que se debe permitir la entrada de más suministros a Gaza para evitar la hambruna

Por Shirin Zia Faqiri
comida gaza

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Se necesitan desesperadamente productos comerciales en Gaza para evitar una hambruna inminente mientras Israel se acerca al día 100 de su guerra en el enclave, advierte el jefe de la principal agencia de las Naciones Unidas que trabaja en Gaza.

"La crisis en Gaza es un desastre provocado por el hombre agravado por el lenguaje deshumanizador y el uso de alimentos, agua y combustible como instrumentos de guerra", dijo el sábado el comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini, en un comunicado. "La ayuda humanitaria por sí sola no será suficiente para revertir la hambruna que se avecina."

Lazzarini instó a los líderes a prestar atención a los llamados a un alto el fuego humanitario y permitir la entrega de más alimentos, medicinas, agua y refugio a los afectados por el “desplazamiento masivo” del enclave.

"La llegada del invierno hace la vida aún más insoportable, especialmente para quienes viven al aire libre", advirtió el funcionario de la ONU.

Según Lazzarini, más de 1,4 millones de personas permanecen en refugios de la ONU "superpoblados e insalubres", donde carecen de alimentos e higiene.

El comisionado general también habló del costo de la guerra para los israelíes desde que Hamas lanzó su devastador ataque contra el país el 7 de octubre de 2023. Decenas de rehenes capturados durante el ataque permanecen retenidos en Gaza.

"Han sido 100 días de terrible experiencia y ansiedad para los rehenes y sus familias", dijo Lazzarini.

Hace 2 meses

Miles de personas participan en una manifestación en Tel Aviv que conmemora los 100 días de guerra

Por Lauren Izso

Personas asisten a una manifestación pidiendo la liberación de rehenes israelíes en Gaza y conmemorando los 100 días desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamas en Tel Aviv, Israel, el 13 de enero. (Alexandre Meneghini/Reuters)

Se estima que unas 120.000 personas se reunieron en Tel Aviv para participar en una manifestación que conmemora los 100 días de la guerra de Israel contra Hamas, según el organizador de la manifestación, el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Bautizada "manifestación de los 100 días del infierno", la protesta comenzó a las 8 p.m., hora local, (1 p.m. hora ET) este sábado y continuará hasta las 8 p.m. del domingo, que será el día 100 de la guerra.

CNN no puede confirmar de forma independiente el tamaño de la multitud.

La gente se reúne en una manifestación en Tel Aviv. (Foro de familias de rehenes y personas desaparecidas)

Hace 2 meses

Netanyahu dice que no permitirá que los civiles desplazados del norte de Gaza regresen mientras dure la guerra

Por Lauren Izso, Heather Law

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images)

Israel no permitirá que los residentes desplazados del norte de Gaza regresen mientras dure la guerra, dijo este sábado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu dijo que la decisión se alinea con el derecho internacional.

"Se saca a los civiles de una zona de guerra y no se los trae de regreso mientras todavía sea peligroso", dijo el primer ministro israelí.

Contexto clave: casi el 90% de los palestinos en Gaza han sido desplazados por la fuerza debido a la guerra de Israel contra Hamas, según la principal agencia de las Naciones Unidas que trabaja en el enclave. Los líderes palestinos han prometido no permitir que la guerra expulse permanentemente a los habitantes de Gaza de sus hogares en el territorio, ya que el conflicto podría tener ese resultado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dejó claro al gobierno israelí durante una visita reciente que debe permitir que los palestinos regresen a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan", dijo Blinken en una conferencia de prensa esta semana.

Hace 2 meses

Netanyahu dice que la frontera entre Egipto y Gaza debe cerrarse antes del final de la guerra

Por Lauren Izso, Heather Law

Palestinos que abandonaron sus hogares debido a los ataques israelíes y viven en tiendas de campaña hablan con un soldado egipcio en la frontera de Rafah, Gaza, el 11 de enero de 2024. (Foto de Abed Zagout/Anadolu vía Getty Images)

La frontera entre Egipto y Gaza debe cerrarse antes de que termine la guerra de Israel contra Hamas, dijo este sábado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante una rueda de prensa el día número 100 de la guerra de Israel contra Hamas, Netanyahu enfatizó que Israel no puede terminar la guerra hasta el cierre del Corredor Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros que sirve como frontera entre Egipto y Gaza.

"Destruiremos a Hamas, desmilitarizaremos Gaza y equipos militares y otras armas mortíferas seguirán entrando por esta apertura del sur, así que por supuesto tenemos que cerrarla", dijo Netanyahu.

Hay diferentes maneras en que Israel puede tomar ese corredor, pero los funcionarios no han decidido exactamente cómo procederán para hacerlo, dijo Netanyahu, y enfatizó además que la única decisión que han tomado es que el cruce "debe cerrarse".

Gaza limita con Israel por ambos lados, y su costa mediterránea y su espacio aéreo también están bajo estrictos bloqueos israelíes. Su cruce fronterizo con Egipto, en la ciudad de Rafah, es el único punto de cruce no controlado por Israel, aunque todavía ha estado sujeto a acceso limitado y largos procesos burocráticos y de seguridad egipcios.

Los funcionarios israelíes no han decidido exactamente cómo procederán con el cierre de la frontera de Gaza con Egipto, según Netanyahu, pero hacerlo significaría un renovado control israelí sobre el enclave que no se ha visto en años y un golpe a la limitada soberanía de los palestinos en Gaza.

Hace 2 meses

Enviado de la ONU insta a todas las partes a la "máxima moderación" en Yemen

Por Richard Roth, Mitchell McCluskey

El enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, en una fotografía de archivo(Foto de MOHAMMED HUWAIS/AFP vía Getty Images)

Hans Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, pidió a todas las partes que actúen con moderación y reduzcan las tensiones en medio de un ""ontexto regional cada vez más precario", dijo el diplomático en un comunicado este sábado.

Grundberg reiteró el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, a todas las partes a "evitar acciones que empeorarían la situación en Yemen, intensificarían la amenaza a las rutas comerciales marítimas o alimentarían aún más las tensiones regionales en este momento crítico".

Grundberg también destacó la "necesidad de proteger a los civiles yemeníes y salvaguardar el progreso de los esfuerzos de paz desde la tregua de abril de 2022".

"El Enviado Especial insta a todos los involucrados a ejercer la máxima moderación y priorizar los canales diplomáticos sobre las opciones militares y pide una reducción de las tensiones", según el comunicado.

Hace 2 meses

Los hutíes prometen una "respuesta fuerte y eficaz" ante la última ronda de ataques estadounidenses

Por Niamh Kennedy

Protesta en las calles de la ciudad yemení de Hudeida, en el mar Rojo, para condenar los ataques nocturnos de las fuerzas estadounidenses y británicas contra ciudades controladas por los rebeldes hutíes, el 12 de enero de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Un portavoz de los hutíes dijo que el grupo respaldado por Irán ofrecerá una respuesta contundente ante una segunda, aunque mucho más pequeña, serie de ataques aéreos estadounidenses en Yemen durante la noche.

El portavoz Nasruldeen Amer dijo a Al Jazeera en árabe que no hubo heridos ni "daños materiales" por la última acción estadounidense, pero añadió que habrá una "respuesta firme, fuerte y eficaz".

Estados Unidos apuntó contra una instalación de radar utilizada por los hutíes en las primeras horas del sábado, hora local, según un funcionario estadounidense.

Una operación conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido 24 horas antes atacó casi 30 lugares distintos, en un esfuerzo por interrumpir la capacidad de los hutíes de disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo.

Cinco combatientes hutíes murieron en la primera oleada de ataques y seis más resultaron heridos, dijo el viernes un comunicado del grupo.

El canal de televisión dirigido por los hutíes, Al-Masirah, publicó este sábado una declaración de las fuerzas armadas hutíes delineando su disposición a atacar "fuentes hostiles [tanto en] tierra como en el mar".

Los ataques, que los hutíes describieron como una "agresión brutal", no disuadirían a Yemen de su postura de solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, según el comunicado.

El general de división hutí Al-Aatefi dijo en un comunicado que los recientes ataques de sus fuerzas a barcos en el mar Rojo demostraban que tenían ventaja sobre la vía fluvial vital, lo que, según él, estaba causando alarma tanto en Israel como en Estados Unidos.

Al-Aatefi dijo que los hutíes querían que ambos países "permanecieran alarmados" hasta que fueran obligados a poner fin a la guerra en Gaza.

Oren Liebermann de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 2 meses

El Ministerio de Salud de Gaza actualiza cifra de muertos: suman 23.843

Por Niamh Kennedy
La gente llora mientras espera recoger los cuerpos de amigos y familiares muertos en un ataque aéreo el 13 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images).

La gente llora mientras espera recoger los cuerpos de amigos y familiares muertos en un ataque aéreo el 13 de enero de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images).

El número de palestinos muertos por ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 23.843, dijo este sábado en un comunicado la autoridad sanitaria dirigida por Hamas en el enclave.

Se han registrado más de 60.000 heridos, añade el comunicado.

CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente debido al acceso limitado al área.

El viernes, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que "no hay ningún lugar seguro en Gaza".

"Los colegas que lograron llegar al norte en los últimos días describen escenas de absoluto horror: cadáveres abandonados en el camino", detalló. Agregó que los bombardeos israelíes se han intensificado en áreas a los que se les pidió a los civiles que se reubicaran por su seguridad.

Hace 2 meses

Una guerra más amplia no conviene a Irán, incluso cuando se beneficia de las crecientes tensiones

Por Tamara Qiblawi

Las tensiones latentes alcanzaron nuevos niveles el viernes cuando Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra combatientes hutíes en Yemen, en un esfuerzo por obligarlos a detener sus ataques que se han prolongado meses en el Mar Rojo. Un día después, Estados Unidos llevó a cabo unilateralmente nuevos ataques contra una instalación de radar hutí.

Los ataques representan un riesgo de avivar aún más las llamas de un conflicto regional más amplio que ni Estados Unidos ni los partidarios de los hutíes en Irán parecen desear.

Desde los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la ofensiva israelí en Gaza que le siguió, el llamado eje de resistencia de Irán (una red de milicias chiítas que abarca cuatro países del Medio Oriente) se ha activado de un extremo al otro de la región.

Los grupos armados respaldados por Irán se han unido en torno a un único objetivo declarado: lograr un alto el fuego en Gaza, donde el asombroso número de muertos civiles y la devastación a gran escala provocada por el ataque de Israel han dado lugar a acusaciones de genocidio en el tribunal superior de las Naciones Unidas ( afirmaciones que Israel ha negado enérgicamente).

Pero avivar las tensiones sólo beneficia a Irán hasta cierto punto.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 meses

Mueren tres palestinos tras ataque en un asentamiento en la Ribera Occidental, dicen las FDI

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a tres palestinos que atacaron un asentamiento israelí en la Ribera Occidental ocupada, según el Ejército de Israel. Los tres eran miembros de Hamas, dijo la organización combatiente.

Atacaron el asentamiento de Adora cerca de la ciudad de Hebrón el viernes por la tarde y abrieron fuego contra soldados israelíes que patrullaban cerca, según el comunicado del ejército israelí. Los servicios de emergencia israelíes detallaron que un hombre de 34 años fue tratado en el hospital por una herida de bala en la pierna.

El Ejército de Israel publicó una fotografía que muestra un rifle M-16, cuchillos y otras armas que, según dijo, fueron encontradas en los hombres armados.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los tres muertos como Ismail Jahisha, de 19 años, Mohammad Jahisha, de 17, y Uday Jahisha, de 15.

Una declaración de Hamas decía: "Sangramos por los mártires de la operación de Hebrón y movilizamos a todos los luchadores por la libertad para que sigan chocando con el enemigo".

Aumento de la violencia: Desde los ataques de Hamas el 7 de octubre y la ofensiva israelí en Gaza, la Ribera Occidental ha vivido un fuerte incremento de la violencia, particularmente contra los palestinos.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 2023 fue el año más mortífero para los palestinos en la Ribera Occidental desde 2005, cuando comenzaron a llevar registros.

Hace 2 meses

Israel ataca un sitio de lanzamiento de cohetes en Gaza, según el ejército

Por Lauren Izso

Las fuerzas israelíes atacaron dos emplazamientos en el centro de Gaza que, según dijeron, son utilizados por militantes para lanzar cohetes contra Israel.

También se destruyeron decenas de lanzaderas de cohetes, añadie el comunicado que difundieron.

El ejército difundió un video que, según dijo, mostraba una de sus operaciones. Según su comunicado, la explosión causada por el ataque israelí parece desencadenar el lanzamiento de un cohete, lo que demuestra que los cohetes habían sido cargados y preparados para ser disparados. En el video se ve cómo el cohete toca tierra tras recorrer unos 100 metros.

Más al sur, en la ciudad de Jan Yunis, las fuerzas israelíes también afirman haber atacado el pozo de un túnel en el interior de un edificio y haber descubierto armas y explosivos.

Hace 2 meses

¿Por qué hay guerra en Yemen? De la crisis humanitaria a la creciente conexión con el conflicto entre Israel y Hamas

Por Germán Padinger

 Mientras la guerra civil en Siria se expandía por la región, mientras Estados Unidos intentaba por última vez vencer en Afganistán, y mientras separatistas se levantaban con el apoyo de Rusia en el este de Ucrania, antecedente directo de la invasión actual, a finales de 2014 estallaba otro conflicto en Yemen, el país más pobre de Medio Oriente.

Aquella guerra civil de alcance regional aún continúa, casi una década después, en la sombra de estos otros conflictos y casi en segundo plano, ya habiendo desatado una crisis humanitaria en el país que no parece estar cerca de acabar.

Y ahora, el conflicto se ha enlazado con la guerra entre Israel y Hamas iniciada el 7 de octubre, a medida que los rebeldes hutíes aumentaron sus ataques a buques comerciales en el mar Rojo en supuesta venganza contra Israel y Estados Unidos y el Reino Unido respondieron con una serie de ataques a objetivos hutíes en Yemen.

¿Pero cómo comenzó, quiénes se enfrentan y qué relación guarda con Gaza?

Yemen se encuentra en la punta sur de la península arábiga, con costas en el mar Rojo y el Golfo de Adén, y tiene fronteras con Arabia Saudita y Omán.

Con una población de unos 30 millones —donde predomina el islam sunita—, Yemen es el país más pobre del Medio Oriente, de acuerdo con el Banco Mundial.

El inicio de la guerra civil en Yemen

Durante gran parte de los siglos XX y XXI el país estuvo afectado por inestabilidad política y la violencia, y a partir de los 2000 la situación empeoró primero con la presencia de células de al Qaeda —la llamada al Qaeda en la Península Arábiga, que motivó una operación militar con drones de Estados Unidos— y luego con el levantamiento de los hutíes, una minoría chiita que proviene del norte del país y reclamaba más representación en el gobierno liderado por sunitas en 2014.

Los hutíes protagonizaron una serie de protestas contra el presidente de Yemen, Abdurabu Hadi, a mediados de 2014, que derivaron en violencia. Y en enero de 2015 los rebeldes tomaron el palacio presidencial en la capital, Saná, forzando al gobierno de Yemen, reconocido por la comunidad internacional y con apoyo de EE.UU., a trasladarse a Adén.

A continuación, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita intervino militarmente en favor del Gobierno de Yemen y contra los hutíes, que reciben apoyo de Irán. Además, al Qaeda en la Península Arábiga continúa con sus operaciones, constituyendo una tercera facción.

La guerra de Yemen ha sido descrita como la peor crisis humanitaria del mundo, y es considerada tanto como un conflicto civil, que ha casi desintegrado al país, como un enfrentamiento mayor entre Arabia Saudita e Irán.

Trascendió ciertamente las fronteras y se convirtió en un conflicto regional, con ataques lanzados por los hutíes contra blancos en Arabia Saudita, y bombardeos constantes del territorio controlado por hutíes por parte de la coalición árabe, de la que forma parte también Emiratos Árabes Unidos, que han causado un enorme sufrimiento a la población civil.

Lee la historia completa aquí.

Hace 2 meses

Los ataques de EE.UU. en Yemen pretenden "restaurar la estabilidad en el mar Rojo", dice la embajadora ante la ONU

Por Mariya Knight, Richard Roth
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield Crédito: Lev Radin/Sipa USA)

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. (Crédito: Lev Radin/Sipa USA)

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas-Greenfield defendió los ataques militares de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen, afirmando que se llevaron a cabo "para restaurar la estabilidad en el mar Rojo, mientras se defienden los principios fundamentales de la libertad de navegación".

Thomas-Greenfield dijo el viernes que EE.UU. no tiene ningún deseo de ver más conflictos en la región, pero reiteró que "los ataques contra cualquier buque en el mar Rojo, independientemente de su origen o propiedad, son totalmente inaceptables".

También dijo que a pesar de las afirmaciones de lo contrario, "la mayoría de los buques que los hutíes han atacado no tienen nada que ver con Israel".

Thomas-Greenfield hizo un llamamiento a los miembros de la ONU para que exijan a los rebeldes hutíes respaldados por Irán el cese de los ataques a buques, garantizando la liberación segura de todas las tripulaciones y barcos que siguen retenidos.

Hace 2 meses

Se observan escenas de "horror total" en el norte de Gaza, con cadáveres abandonados en las calles y gente muriendo de hambre, advierte la ONU

Por Radina Gigova
Edificios destruidos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, vistos el 1 de enero (Abdul Rahman Salama/Xinhua/Getty Images)

Edificios destruidos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, vistos el 1 de enero (Abdul Rahman Salama/Xinhua/Getty Images)

Martin Griffiths, el hombre a cargo de las operaciones de ayuda de la ONU en Gaza, pintó un panorama espantoso de las condiciones en el enclave, asegurando que sus colegas han presenciado "escenas de horror absoluto".

"Cadáveres abandonados en la carretera. Personas con signos evidentes de hambre detenían camiones en busca de cualquier cosa que pudieran conseguir para sobrevivir", dijo Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Griffiths dijo que muchas personas ya no tenían hogares a los que regresar, y que los refugios en el enclave albergaban a muchas más personas de las que podían soportar.

Los alimentos y el agua se están acabando y el riesgo de hambruna aumenta día a día, añadió.

El sistema de salud, dijo, estaba "en un estado de colapso", donde las mujeres no podían dar a luz de manera segura, los niños no podían vacunarse, las enfermedades infecciosas iban en aumento y la gente buscaba refugio en los patios de los hospitales.

En una dura crítica, Griffiths dijo que los esfuerzos de su equipo para enviar convoyes humanitarios al norte se han topado con retrasos y denegaciones en medio de condiciones imposibles, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores humanitarios.

"Las órdenes de evacuación son implacables. A medida que las operaciones terrestres avanzan hacia el sur, los bombardeos aéreos se han intensificado en áreas donde a los civiles se les dijo que se reubicaran por su seguridad", dijo Griffiths sobre las políticas de evacuación de Israel.

"No hay ningún lugar seguro en Gaza. Una vida humana digna es casi imposible", afirmó.

Pero el jefe humanitario de la ONU también instó a la gente a no olvidar "las 1.200 personas muertas, los miles de heridos y los cientos capturados en el brutal ataque de Hamas y otros grupos armados contra Israel el 7 de octubre, y los relatos de abominable violencia sexual".

"Lo que hemos visto desde el 7 de octubre es una mancha en nuestra conciencia colectiva. A menos que actuemos, se convertirá en una marca indeleble en nuestra humanidad", dijo Griffiths.

Hace 2 meses

EE.UU. lanza más ataques contra objetivos hutíes

Estados Unidos lanzó más ataques contra objetivos hutíes en Yemen este viernes, de acuerdo con un funcionario estadounidense, un día después de realizar un ataque multinacional coordinado contra casi 30 posiciones hutíes.

Los ataques adicionales llevados a cabo el viernes por la noche fueron de mucho menor alcance y tuvieron como objetivo una instalación de radar utilizada por los hutíes, dijo el funcionario.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en un comunicado a última hora del viernes de que el USS Carney, un destructor de misiles guiados, llevó a cabo un ataque con misiles de ataque terrestre Tomahawk contra un radar hutí en Yemen. El ataque, que se realizó temprano en la mañana del sábado hora local, fue una "acción de seguimiento" a un objetivo específico asociado con las operaciones de la noche anterior, dijo CENTCOM.

Los hutíes habían disparado al menos un misil balístico antibuque contra un buque comercial a primera hora del viernes, según informó el viernes el director del Estado Mayor Conjunto, teniente general Douglas Sims II.

El jueves, Estados Unidos y Reino Unido atacaron 28 sitios hutíes distintos en un intento por afectar su capacidad para disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo. Los dos países también contaron con el respaldo de Canadá, Australia, Bahréin y los Países Bajos.

Lee la noticia completa aquí.