CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán dice que los ataques de sus aliados no cesarán hasta que termine la guerra de Israel en Gaza

Por Tamara Qiblawi

(CNN) -- Los ataques de los grupos apoyados por Irán en el Medio Oriente no cesarán hasta que termine la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, advirtió este miércoles el principal diplomático de Teherán, en un momento en que las tensiones en el Medio Oriente amenazan con desembocar en un conflicto más amplio.


"Si cesa el genocidio en Gaza, se acabarán otras crisis y ataques en la región", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, a Fareed Zakaria, de CNN, en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos.

Los comentarios de Abdollahian hacen eco de los objetivos declarados de los distintos grupos armados de la red de influencia iraní.

Desde los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí en Gaza, el grupo extremista Hezbollah ha mantenido enfrentamientos diarios con las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

Los rebeldes hutíes han lanzado una serie de ataques contra barcos comerciales y buques militares occidentales en el mar Rojo, arteria principal del comercio internacional. Y las fuerzas respaldadas por Irán en Iraq y Siria han lanzado docenas de ataques dirigidos contra posiciones militares estadounidenses en esos países, lo que ha provocado varios ataques cercanos.

El domingo, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó por primera vez que los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel, que se han intensificado en las últimas semanas, "no terminarían" antes de un alto el fuego en Gaza.

publicidad

Irán entró en la contienda de forma más directa a principios de esta semana, cuando disparó misiles balísticos contra lo que afirmó era una base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad en Erbil, al norte de Iraq, en respuesta a lo que dijo eran ataques israelíes que mataron a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y a miembros del frente de resistencia iraní. Iraq negó que hubiera bases del Mossad en Erbil; Israel no ha hecho comentarios sobre los ataques.

Irán también lanzó ataques con misiles en Siria y Pakistán contra lo que describió como grupos terroristas a los que responsabilizó de ataques mortales dentro de Irán en las últimas semanas. Pakistán condenó enérgicamente los ataques iraníes y advirtió de que podría tomar represalias.

Abdollahian afirmó el miércoles que Irán mantenía "muy buenas relaciones" con Iraq y Pakistán, y añadió que "hemos hablado y acordado en varias ocasiones la necesidad de luchar contra el terrorismo".

Los enfrentamientos en todo el Medio Oriente alcanzaron su punto máximo en los últimos días tras los ataques estadounidenses en Yemen que pretendían degradar la capacidad de los hutíes para atacar la vital ruta marítima. El miércoles, Estados Unidos también designó a los hutíes como grupo terrorista.

Los hutíes han mantenido un tono desafiante. "Las operaciones de nuestras fuerzas navales en los mares Rojo y Arábigo seguirán teniendo como objetivo los buques israelíes vinculados a la entidad enemiga", declaró Hizam al-Assad, miembro del politburó hutí. "Mientras continúe la agresión y el asedio estadounidense-sionista contra nuestro pueblo en Gaza, los ataques no cesarán".

En declaraciones realizadas este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, afirmó que el Medio Oriente aún no había entrado en un conflicto a gran escala.

"Seguimos realizando esfuerzos diplomáticos para tratar de dejar claro a todos en la región que no queremos que el conflicto se agrave, que no creemos que a ningún país le interese que el conflicto se agrave", declaró Miller el miércoles.

Sin embargo, también el miércoles, el jefe del Estado Mayor israelí dijo que la probabilidad de una guerra en el frente norte de Israel era "mucho mayor" ahora y que Israel estaba aumentando su preparación para "luchar en Líbano".

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, hizo estos comentarios mientras visitaba un ejercicio de reservistas en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano.

"No sé cuándo será la guerra en el norte, puedo decirles que la probabilidad de que ocurra en los próximos meses es mucho mayor que en el pasado", dijo Halevi.

Mientras tanto, se teme que las repercusiones de las tensiones hayan empezado a extenderse más allá del Medio Oriente. China hizo un llamamiento a la moderación el miércoles, afirmando que consideraba a Irán y Pakistán "vecinos cercanos y grandes países islámicos".

"Hacemos un llamamiento a ambas partes para que actúen con moderación, eviten acciones que conduzcan a una escalada de la tensión y colaboren para mantener la paz y la estabilidad en la región", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

-- Chris Liakos, Adam Pourahmadi, Jennifer Hansler y Wayne Chang contribuyeron con este reportaje.