CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Se abre un nuevo foco de tensión en Medio Oriente con el ataque de Irán en Pakistán?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, el 7 de octubre, la tensión en Medio Oriente no ha parado de crecer y el conflicto parece seguir extendiéndose.

En un último episodio de esta escalada, Irán atacó este martes dos bastiones de un grupo militante en territorio de Pakistán, generando una dura respuesta de Islamabad.

Esta es una mirada a los principales focos activos en la región.

Gaza

Es el origen de la actual escalada de tensiones. El 7 de octubre militantes del grupo palestino Hamas cruzaron la frontera desde Gaza y llevaron adelante un brutal ataque terrorista contra poblaciones de Israel, dejando un saldo de 1.200 muertos.

Agencia de ayuda de ONU describe la crisis humanitaria en Gaza 4:19

Casi de inmediato, Israel comenzó a bombardear objetivos dentro de Gaza, y semanas después invadió el enclave con el fin de destruir a Hamas y liberar a los cientos de rehenes tomados el 7 de octubre.

publicidad

Desde entonces la guerra en Gaza continúa, y el Ministerio de Salud palestino, controlado por Hamas, ha reportado más de 24.000 muertes por los ataques israelíes.

Ribera Occidental

Desde el comienzo del conflicto en Gaza escalaron también las tensiones en la Ribera Occidental ocupada, el otro de los territorios palestinos, donde se han producido atentados, disturbios y una creciente violencia de parte de los colonos israelíes contra los ciudadanos palestinos.

Al menos 240 palestinos han muerto por el accionar de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud local.

Gente se encuentra junto a un automóvil destruido que fue blanco de un ataque aéreo israelí cerca del campo de refugiados Balata en la Ribera Occidental ocupada el 17 de enero. (Crédito: Zain Jaafar/AFP/Getty Images)

Un grupo de niños mira un automóvil destruido por un ataque aéreo israelí cerca del campo de refugiados Balata en la Ribera Occidental, este 17 de enero. (Crédito: Zain Jaafar/AFP/Getty Images)

Líbano

Hezbollah, un grupo militante libanés apoyado por Irán, enemigo acérrimo de Israel, inició una serie de ataques contra Israel desde el sur de Líbano poco después de iniciado el conflicto en Gaza.

Los intercambios de fuego continúan.

Mar Rojo

Los rebeldes hutíes, otro grupo apoyado por Irán y que controla partes de Yemen, comenzaron a atacar buques de carga en el mar Rojo "en solidaridad" con los palestinos en Gaza.

Se trata de uno de los focos más importantes para la comunidad internacional, ya que está afectando el tráfico marítimo entre Europa y Asia, forzando a los buques a evitar la zona.

Miembros de la Guardia Costera Yemení afiliados al grupo hutí patrullan el mar. (AFP/Getty Images)

Hutíes patrullan el mar Rojo. (Crédito: AFP/Getty Images)

En este contexto, la semana pasada Estados Unidos y Reino Undio bombardearon posiciones de los hutíes en Yemen en represalia.

Iraq

El lunes pareció abrirse otro foco luego de que Irán atacara una supuesta base de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí, una región semiautónoma en el norte de Iraq. Israel no se ha expresado al respecto.

El ataque se enmarca en un conflicto más amplio entre Irán y los kurdos en la región.

Siria

En el mismo día del ataque en Iraq, Irán también golpeó posiciones de "grupos terroristas anti-Irán" vinculados al ataque de ISIS en Kermán, a principios de enero.

irán pakistán

Una imagen muestra una vista de un edificio dañado tras un ataque con misiles lanzado por Irán contra la capital de la región del Kurdistán, Erbil, el 16 de enero de 2024. (Crédito: SAFIN HAMID/AFP vía Getty Images)

En el contexto de la Guerra Civil Siria, que continúa, Irán tiene un rol importante en el país a través de varios grupos militantes.

Pakistán

El último episodio de escalada de tensiones regionales ocurrió este martes, cuando Irán atacó con "misiles de precisión y drones" posiciones del grupo separatista Jaish al-Adl en Baluchistán, Pakistán.

El ataque provocó un enérgica respuesta de Islamabad, que lo calificó como una violación de su soberanía y advirtió que podría haber represalias. Pakistán también reportó la muerte de dos niñas en el ataque.