CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Por qué los vehículos Tesla chocan más que los autos de gasolina?

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Hertz anunció recientemente que vendería 20.000 autos eléctricos de su flota y los sustituiría por vehículos de gasolina. Una de las razones que dio la empresa fue que los conductores seguían chocando los vehículos.

El director general de Hertz, Stephen Scherr, señaló que los costes de reparación de un vehículo eléctrico también son mucho más elevados. Y el revés de Hertz en las ventas de vehículos eléctricos indica un problema más amplio para la industria de los vehículos eléctricos. Los investigadores de LexisNexis Risk Solutions que analizan los datos de seguros han descubierto que, evidentemente, los conductores de autos de alquiler no son los únicos que tienen problemas para mantener los vehículos eléctricos en una sola pieza.

Las declaraciones de Scherr ampliaron los hallazgos de los analistas de seguros de LexisNexis, quienes descubrieron que, cuando los propietarios de vehículos cambian de autos propulsados por gasolina a autos eléctricos, tienden a sufrir más accidentes. Los conductores también tienden a sufrir accidentes cuando cambian a vehículos propulsados por gasolina, pero el aumento es más pronunciado con los vehículos eléctricos. Según los datos, la frecuencia de las reclamaciones de seguros aumenta aproximadamente un 14,3%, mientras que la gravedad de las reclamaciones, o el importe a pagar, aumenta un 14,5%.

El incremento de incidentes es mayor durante el primer año aproximadamente después de que los conductores obtienen el nuevo vehículo eléctrico, pero luego disminuye gradualmente, según LexisNexis, presumiblemente a medida que la gente se acostumbra a conducir el nuevo modelo. Descubrieron que hay mucho menos problema cuando un conductor cambia de un vehículo propulsado por gasolina a otro propulsado por gasolina.

Principalmente un asunto de Tesla

En ambos casos –con Hertz y con LexisNexis– “vehículos eléctricos” significa en gran medida Tesla. Los Tesla representaron el 80% de la flota de vehículos eléctricos de Hertz. Entre los vehículos eléctricos de propiedad privada, los Tesla también constituyen la mayoría, dado que constituyen la mayoría de todos los vehículos eléctricos nuevos vendidos en Estados Unidos.

publicidad

Eso sugiere que puede haber algo en los Tesla que cause que las personas choquen más que otros autos. Sin embargo, los investigadores de LexisNexis notaron previamente tendencias similares en China, donde hay muchos más vehículos eléctricos, incluidos muchos que no son Tesla.

En su investigación, LexisNexis analizó las reclamaciones de seguros de vehículos eléctricos nuevos que reemplazaron a un vehículo de gasolina en un hogar. En la medida de lo posible, los analistas intentaron igualar otras variables como la edad del conductor, los ingresos del hogar y el nivel de seguro.

Los accidentes son aún más frecuentes en hogares que poseen modelos de gasolina y eléctricos, lo que indica que cambiar regularmente de uno a otro agrava los problemas. Y el hecho de que la frecuencia de los accidentes disminuya con el tiempo también sugiere que la falta de familiaridad tiene algo que ver con eso, dijo Xiaohui Lu, jefe de investigación de vehículos eléctricos de LexisNexis Risk Solutions.

El Highway Loss Data Institute, una organización con sede en EE.UU. financiada por el sector de seguros, no encontró tasas de accidentes más altas para los vehículos Tesla u otros vehículos eléctricos en función de las reclamaciones de seguros generales. No obstante, los Tesla tienden a tener costos de reclamación más altos, según el HLDI.

Peculiaridades de la conducción de vehículos eléctricos

En muchos sentidos, hay poca diferencia entre conducir un vehículo de combustión interna y un modelo eléctrico como un Tesla. Hay un pedal de freno, un pedal de acelerador y un volante. Pero existen algunas diferencias clave entre conducir un Tesla, así como algunos otros modelos eléctricos, y conducir automóviles de gasolina.

Por ejemplo, los vehículos Tesla no tienen un botón de "Inicio" para encender y apagar el vehículo. En cambio, una vez que el conductor se sienta en el vehículo, éste se enciende instantáneamente y está listo para conducir. Cuando el conductor sale, el vehículo se apaga solo. Dado que es un vehículo eléctrico, lo que significa que no hay sonido ni vibración del motor, la diferencia entre encendido y apagado a veces puede ser más difícil de discernir.

Quizás lo más importante es que, a efectos de seguros, dijo Lu, los Tesla son rápidos. Con sus potentes motores eléctricos, pueden acelerar mucho más rápidamente que los típicos vehículos de gasolina.

Por ejemplo, un Tesla Model 3 Long Range, ni siquiera una versión particularmente orientada al rendimiento, puede pasar de cero a 96 km/h en 4,1 segundos, según Car and Driver. El BMW 330i, en comparación, tarda más de un segundo más en alcanzar esa velocidad. El Tesla Model 3 Performance puede hacerlo en 3,1 segundos, según las pruebas de Car and Driver. Ese tipo de rapidez estaba, antes de Tesla, asociada con los autos deportivos de alto rendimiento.

En el negocio de los seguros existe una relación de larga data entre los caballos de fuerza y la frecuencia y el importe de las reclamaciones de seguros. Los autos rápidos golpean cosas con más frecuencia y con más fuerza, lo que causa más accidentes (y más graves). Sumado a esto, los vehículos eléctricos carecen de los sonidos habituales del motor que acompañan a las aceleraciones rápidas y las altas velocidades, por lo que es posible que los conductores sean menos conscientes de lo rápido que van.

Además de su velocidad adicional, los vehículos eléctricos también son más pesados que los vehículos propulsados por gasolina debido a sus paquetes de baterías grandes y densos. Eso también provoca más daños en los vehículos que choca el vehículo eléctrico, lo que da lugar a mayores reclamaciones de seguros.

Las altas velocidades ni siquiera son necesariamente el problema, afirmó Lu. Controlar la velocidad es especialmente clave en entornos de baja velocidad, como estacionamientos, con otros autos y postes de concreto alrededor. Con los autos de gasolina, arrancar desde parado requiere que el motor acelere un poco antes de que el auto pueda comenzar a moverse. No ocurre lo mismo con los vehículos eléctricos, que responden de manera diferente a la presión del pedal.

"La mayoría de los conductores están capacitados para conducir vehículos [de combustión interna] y aplican la cantidad habitual de presión sobre el pedal de conducción, pero el comportamiento es muy diferente, particularmente en zonas de baja velocidad", dijo Lu.

Los vehículos eléctricos también pueden tener la llamada “conducción con un solo pedal”, que reduce la velocidad del vehículo rápidamente cuando el conductor levanta el pedal del acelerador en lugar de simplemente permitir que avance por inercia. Acostumbrarse a usar un solo pedal para arrancar y parar puede generar confusión en situaciones de emergencia cuando es necesario pisar rápidamente el pedal del freno.

La mayoría de los conductores probablemente se sientan cómodos conduciendo sus nuevos vehículos eléctricos con mucho menos de tres años de experiencia, dijo Lu.

Pero los datos de la investigación indican que la confianza puede estar fuera de lugar.