CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

¿Por qué podría ser más difícil encontrar trabajo en internet?

Por Samantha Delouya

(CNN) -- El panorama económico de Estados Unidos en los últimos años se ha caracterizado por un mercado laboral muy fuerte.

Pero los nuevos datos sobre ofertas de empleo en internet apuntan a una posible ralentización: el total de ofertas de empleo en el sitio de empleo online Indeed cayó más de un 15% en comparación con el inicio de 2023, según datos al 5 de enero compartidos con CNN por Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed para Norteamérica.

Bunker dijo que las nuevas ofertas de empleo, o las que han estado en Indeed durante 7 días o menos, bajaron un 13,5% interanual.

LinkedIn, que agrupa los datos de contratación de sus más de 206 millones de usuarios en EE.UU., también registró un descenso de la contratación entre finales de 2022 y finales de 2023.

El exceso de puestos vacantes en los últimos años ha facilitado a los estadounidenses saltar de un trabajo a otro, obteniendo mejores salarios y ventajas como el trabajo a distancia en el proceso. Sin embargo, con el comienzo de un nuevo año, puede estar empezando una nueva era para la búsqueda de empleo, y la ventaja de los empleados para exigir trabajo a distancia puede estar desapareciendo.

publicidad

¿Qué sectores están contratando?

Según Indeed, los empleos tradicionales de oficina de cuello blanco son los que más han reducido sus esfuerzos de contratación online. "Las ofertas de empleo en desarrollo de software descendieron un 44,6% con respecto a hace un año, mientras que las ofertas de empleo en banca y finanzas se redujeron un 31,3%", explica Bunker.

Pero Indeed no es el único mercado de empleo en línea cuyos datos apuntan a una ralentización del mercado laboral este año.

En un informe publicado el miércoles, la economista jefe de LinkedIn, Karin Kimbrough, señaló que, según los datos del sitio, la contratación en LinkedIn en diciembre descendió casi un 10% interanual.

Kimbrough dijo que espera que la competencia por los puestos de trabajo se "intensifique" de cara a 2024 a medida que el ritmo de contratación se estabilice.

"Tanto si nos fijamos en los datos oficiales de EE.UU., Canadá, Australia, Reino Unido o la Unión Europea, la historia es la misma: las vacantes de empleo y las aperturas han bajado en todos los ámbitos y no muestran signos de aumentar", señaló.

Menos ofertas de trabajo a distancia

A medida que aumenta la competencia y disminuyen las ofertas de empleo, las empresas se muestran menos dispuestas a ofrecer una ventaja que se convirtió en una característica definitoria del mundo laboral pospandémico: el trabajo a distancia.

Gran parte de la relativa fortaleza de la contratación en 2023 provino de empleos presenciales, como la preparación y el servicio de alimentos y el comercio minorista, de acuerdo con los datos de Indeed.

En su punto álgido en abril de 2022, las ofertas de trabajo a distancia representaban el 20% de todas las ofertas publicadas en LinkedIn, según un informe de la empresa sobre el estado del trabajo a distancia. Desde entonces, la proporción de ofertas de empleo que permiten a los empleados trabajar desde casa ha caído bruscamente.

El porcentaje de ofertas de empleo remoto en EE.UU. en LinkedIn cayó más de un 9% entre enero de 2022 y diciembre de 2023, a pesar de que el interés por estos puestos de trabajo sigue siendo alto. El 46% de todas las solicitudes enviadas a través de LinkedIn fueron para trabajos remotos en diciembre, según la empresa.

De acuerdo con el informe, los listados en línea que anuncian funciones remotas recibieron cinco veces más solicitudes que los empleos sin opción de trabajo remoto.

Datos de empleo más débiles

Los datos del sector privado reflejan las cifras del Gobierno federal. Las ofertas de empleo en EE.UU. cayeron en noviembre a su nivel más bajo desde marzo de 2021, según la última Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, y aunque la tasa de desempleo nacional lleva dos años consecutivos en el 4% o por debajo, el mercado laboral podría estar ante un punto de inflexión.

En una nota de enero dirigida a los clientes, los economistas de Wells Fargo destacaron los indicios que apuntan a un debilitamiento del panorama laboral, como la reducción de las ganancias salariales y el aumento del desempleo.

"Debajo de las cifras principales, que siguen siendo sólidas, vemos algunas grietas que nos mantienen cautelosos sobre el grado en que la fortaleza puede continuar hasta 2024". escribieron los economistas de Wells Fargo. "Esperamos que el mercado laboral se suavice aún más este año".

Según los últimos datos, el mercado laboral sigue siendo históricamente fuerte: el mes pasado, la economía estadounidense añadió 216.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7%.

Sin embargo, algunas empresas de alto perfil han anunciado despidos al comienzo del nuevo año. Este mes, los gigantes tecnológicos Google y Amazon dijeron que planean despedir a cientos de empleados. La semana pasada, Citigroup también anunció que despediría a 20.000 empleados en los próximos dos años.