CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 22 de enero de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, junto con las Fuerzas Armadas del Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra ocho objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por terroristas hutíes respaldado. por Irán el 22 de enero. Crédito: US Central Command

38 posts

Hace 1 mes

Funcionario israelí: La oferta de alto el fuego para los rehenes está 'lejos de ser una propuesta'

Por Richard Allen Greene

Existe una “iniciativa israelí” para ofrecer a Hamas un alto el fuego de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, pero está “lejos de ser una propuesta”, dijo a CNN este martes un funcionario israelí familiarizado con la idea.

La iniciativa es “una forma de comprobar si el marco funcionará”, dijo el funcionario, solicitando el anonimato para discutir conversaciones internas del gobierno.

"Es necesario tomar muchas medidas" antes de que cualquier acuerdo llegue a buen término, afirmó el funcionario

Hace 1 mes

La muerte de 21 soldados israelíes eleva el número de tropas de las FDI muertas a 219, dice el ejército

Por Amir Tal y Richard Greene d

Se ve un tanque israelí frente a Gaza el 19 de enero.

La muerte de 21 soldados en un solo incidente en Gaza el lunes eleva el número total de tropas israelíes muertas en Gaza desde la invasión terrestre del 27 de octubre a 219, dijeron este  martes las Fuerzas de Defensa de Israel.

Veintiún soldados israelíes murieron en combate en el sur de Gaza este lunes, dijo el ejército, en la mayor pérdida de vidas para las tropas israelíes durante la guerra con Hamas.

En una declaración televisada este martes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que dos edificios se derrumbaron sobre los soldados después de ser alcanzados por un RPG durante una operación militar.

Otro soldado resultó gravemente herido en la misma operación, añadió Hagari.

Hace 1 mes

El fotoperiodista palestino Motaz Azaiza abandona Gaza

Por Hilary Whiteman y Harmeet Kaur de CNN

Motaz Azaiza, el fotoperiodista palestino que ha documentado asiduamente la vida en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamas, ha evacuado el enclave.

En una publicación de Instagram el martes, Azaiza les dijo a sus 18 millones de seguidores que tuvo que irse “por muchas razones”, y agregó: “Todos ustedes saben algo, pero no todo”.

“Esta es la última vez que me verás con este chaleco pesado y apestoso”, dice en un video, mientras sus amigos se reúnen a su alrededor y lo ayudan a quitarse el chaleco antibalas.

Azaiza ha conseguido seguidores internacionales por sus informes sobre el ataque de Israel a Gaza desde el 7 de octubre, convirtiéndose en una de las pocas fuentes de medios independientes en la zona de guerra.

La mayoría de las organizaciones de noticias globales no han podido cubrir el conflicto con sus propios corresponsales en el terreno. Israel, junto con Egipto, ha bloqueado en gran medida a los periodistas internacionales en Gaza, diciendo que no pueden garantizar su seguridad.

Los pocos periodistas extranjeros a los que se les ha permitido ingresar al enclave se han incorporado principalmente a las Fuerzas de Defensa de Israel y es posible que hayan tenido que enviar sus imágenes al ejército para una revisión de seguridad.

Hace 1 mes

"Israel destruyó el sistema alimentario de Gaza", afirma el relator especial de la ONU

Por Ruba Alhenawi

Niños palestinos sostienen contenedores vacíos mientras esperan recibir alimentos en Rafah, Gaza, el 17 de enero. Mohammed Salem/Reuters

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, dijo en una publicación en X el lunes que Israel destruyó el sistema alimentario de Gaza.

"No tiene precedentes hacer que toda una población civil pase hambre tan completa y rápidamente. Israel destruyó el sistema alimentario de Gaza. Israel impuso intencionalmente una alta tasa de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación + hambruna al destruir la infraestructura civil", dijo Fakhri.

El asedio de Israel en Gaza ha devastado amplias zonas del territorio, disminuido el suministro de alimentos, combustible y agua y aplastado el sistema médico del enclave.

Más de 1,9 millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza, muchas veces en múltiples ocasiones, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Hace 1 mes

Gaza se enfrenta al décimo apagón de Internet casi total desde el 7 de octubre, dice un proveedor de telecomunicaciones

El personal de la empresa de servicios de agua instaló un sistema de bombeo de agua para los palestinos desplazados en un campamento improvisado en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

Gaza se enfrenta a su décimo apagón de Internet casi total, según Paltel, el principal proveedor de telecomunicaciones de Gaza.

"Lamentamos anunciar que se han perdido los servicios de telecomunicaciones en Gaza. Está nuevamente bloqueada por décima vez desde el 7 de octubre debido a la agresión en curso y en aumento", dijo Paltel en una publicación en X.

El sitio de monitoreo de Internet Netblocks confirmó el apagón en X: "Las métricas en vivo muestran que Gaza se encuentra nuevamente en medio de un apagón de telecomunicaciones casi total; es probable que el incidente limite severamente la capacidad de comunicación de la mayoría de los residentes, en el décimo incidente de este tipo desde el comienzo de la guerra", dijeron.

La conexión de telefonía celular en todo Gaza también era “de difícil acceso”, dijo a CNN el lunes un empleado de la empresa de telecomunicaciones palestina Jawwal.

Hace 1 mes

Funcionarios israelíes son optimistas sobre el acuerdo de alto al fuego ofrecido a Hamas, dice un analista de CNN

Funcionarios israelíes son optimistas sobre la respuesta de Hamas a una propuesta de acuerdo de alto al fuego de dos meses, dijo el lunes el analista de política exterior de CNN, Barak Ravid, a Erin Burnett de CNN.

La propuesta inicialmente fue recibida con "desacuerdos bastante fuertes" dentro del gabinete de guerra, pero los funcionarios israelíes ahora se sienten "optimistas" sobre la perspectiva de que Hamas acepte sus términos, dijo Ravid.

"Tienen la sensación de que cada día que pasa hay más voluntad por parte de Hamas de aceptar empezar a discutir esta idea con más detalle", dijo Ravid.

Ravid informó por primera vez sobre el acuerdo en Axios, citando a dos funcionarios israelíes anónimos.

Los mediadores –Qatar y Egipto– habían trabajado en la propuesta durante 10 días antes de ser presentada a Hamas, dijo.

La propuesta se produce después de que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu rechazara el llamado de Hamas a poner fin a la guerra a cambio de la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Ravid dijo que a pesar del rechazo de Netanyahu, el primer ministro sabe que "después de dos meses de pausa -incluso si los combates se reanudan de una manera u otra- todo será muy diferente".

"Los funcionarios israelíes son totalmente conscientes de que podría ser muy difícil, casi imposible, reanudar la guerra, reanudar las operaciones en Gaza después de dos meses de pausa", añadió Ravid.

Hace 1 mes

Alrededor del 80% del acceso al hospital Al-Amal en Khan Younis está obstruido, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Mitchell McCluskey

Esta fotografía tomada el 22 de enero de 2024 en las afueras del sur de Khan Younis, en el sur de Gaza, muestra a familias palestinas huyendo de la ciudad. Crédito: AFP vía Getty Images

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que la situación alrededor del hospital Al-Amal en Khan Younis “sigue siendo extremadamente peligrosa” en medio de la continua actividad militar y los bombardeos en la zona.

Alrededor del 80% de las entradas y salidas a Al-Amal están obstruidas, indicó.

Los paramédicos pudieron acceder al hospital por una única ruta "a pesar de las dificultades y peligros y en presencia de vehículos militares", dijo la MLRP.

Los cortes de Internet también han interrumpido las comunicaciones entre los equipos médicos, afirmó.

"Pedimos urgentemente a la comunidad internacional que intervenga para proteger a nuestros equipos que trabajan en la sede de la PRCS, el Hospital Al-Amal, y a las miles de personas desplazadas dentro de nuestras instalaciones", dijo la PRCS.

Las instalaciones médicas en el sur de Gaza han sido golpeadas en medio de un ataque israelí en la zona, dijeron el lunes funcionarios de salud palestinos.

Decenas de personas han muerto y resultado y heridas en la última ofensiva en el oeste de Khan Younis, según el Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas. En la zona se encuentran instalaciones médicas, incluido el Complejo Médico Nasser, el Hospital Al Amal y la sede de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Hace 1 mes

Un alto líder de los hutíes dice que los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido "sólo harán más fuerte al pueblo yemení"

Por Ruba Alhenawi

Tras la última ronda de ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen el lunes, el líder hutí, Mohamed Ali al-Houthi, dijo que el ataque sólo fortalecería al pueblo yemení.

En una declaración publicada en la cuenta de al-Houthi en X la madrugada del martes (hora local), dijo que "los estadounidenses y los británicos deben entender que estamos en un momento de respuesta y que nuestro pueblo no sabe cómo rendirse".

"Sus ataques sólo harán que el pueblo yemení sea más fuerte y decidido a enfrentarlos, ya que ustedes son los agresores contra nuestro país", dijo al-Houthi, quien es el jefe del Comité Revolucionario Supremo del grupo.

Los yemeníes "luchan para impedir el genocidio y el asedio del pueblo de Gaza", afirmó, al tiempo que acusó a Estados Unidos de proteger a Israel, al que calificó de país "criminal terrorista".

Estados Unidos y el Reino Unido atacaron el lunes ocho sitios en Yemen con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos.

Hace 1 mes

El ejército israelí dice que las operaciones en Khan Younis requieren ser "precisas" debido a la densa población

Por Mitchell McCluskey

Palestinos heridos durante un bombardeo israelí en Gaza son llevados en una carreta al hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 22 de enero. Mohammed Dahman/AP

El ejército de Israel dijo que sus actividades alrededor de Khan Younis, en el sur de Gaza, exigen “operaciones precisas” debido a las zonas civiles densamente pobladas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado el lunes que están apuntando a puestos de avanzada, infraestructura y centros de comando y control de Hamas en la ciudad.

La operación militar, que se lanzó el domingo, está dirigida por la 98.ª División de Paracaidistas de Israel y se espera que dure varios días, dijeron las FDI, sin proporcionar más detalles sobre el cronograma.

"Desmantelar el marco militar de Hamas en el oeste de Khan Younis es el corazón de la lógica detrás de la operación", dice el comunicado.

Las FDI dijeron que habían visto militantes en “lugares sensibles”, como hospitales y refugios en zonas civiles densamente pobladas.

"Preparamos varias estrategias y una serie de medios para la actividad operativa", dijeron las FDI. "Esta área es más desafiante, los planes se ven afectados por ella".

Hace 1 mes

Estados Unidos dice que los últimos ataques contra objetivos hutíes destruyeron misiles, áreas de almacenamiento de armas y sistemas de drones

Por Oren Liebermann

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, junto con las Fuerzas Armadas del Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra ocho objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por terroristas hutíes respaldados por Irán el 22 de enero. Crédito: US Central Command

Estados Unidos dice que los últimos ataques contra objetivos hutíes en Yemen fueron “exitosos” y destruyeron misiles, sitios de almacenamiento de armas y sistemas de drones, según un alto funcionario militar y un alto funcionario de defensa.

Los funcionarios, que informaron a los periodistas tras la operación del lunes por la tarde, dijeron que los ataques "lograron el efecto deseado".

"Observamos buenos impactos y efectos en los ocho lugares y evaluamos que, de hecho, destruimos misiles, sistemas aéreos no tripulados y áreas de almacenamiento de armas", dijo el funcionario.

Un alto funcionario de defensa que también estuvo en la llamada dijo que los ataques han “eliminado una capacidad significativa de los hutíes”, pero advirtió que todavía tienen armas adicionales que pueden usar para disparar contra las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Por primera vez, Estados Unidos también atacó una instalación de almacenamiento subterráneo utilizada por los hutíes, dijo el funcionario. Se evaluó que el sitio de almacenamiento tenía “armamento convencional más avanzado”, incluidos misiles y drones de ataque unidireccionales.

Hace 1 mes

Israel propuso permitir que los altos líderes de Hamas abandonen Gaza como parte de posibles conversaciones para un alto al fuego

Por Alex Marquardt

Israel propuso que los altos líderes de Hamas puedan abandonar Gaza como parte de un acuerdo de un alto al fuego más amplio, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con las discusiones internacionales en curso.

La inusual propuesta, de la que no se había informado anteriormente, se produce mientras Israel lucha por lograr su objetivo declarado de destruir completamente a Hamas. A pesar de su guerra de casi cuatro meses en Gaza, Israel no ha logrado capturar ni matar a ninguno de los líderes más importantes de Hamas en Gaza y ha dejado intacta alrededor del 70% de la fuerza de combate de Hamas, según las propias estimaciones de Israel.

Aunque daría un paso seguro fuera de Gaza a los principales líderes de Hamas que orquestaron el ataque del 7 de octubre, vaciar Gaza de sus líderes podría debilitar el control de Hamas sobre la zona devastada por la guerra y al mismo tiempo permitiría a Israel seguir rastreando objetivos de alto valor en el extranjero.

Se sabe que altos funcionarios de Hamas viven en Doha, Qatar y la capital libanesa, Beirut, entre otros lugares fuera de los territorios palestinos. Un ataque aéreo israelí a principios de este mes mató a un alto comandante de Hamas en Beirut.

La sugerencia de Israel de que los líderes de Hamas podrían abandonar Gaza, aunque es poco probable que sea aceptada por Hamas, ha sido discutida como parte de negociaciones más amplias de un alto al fuego al menos dos veces en las últimas semanas: una vez el mes pasado en Varsovia por el jefe de inteligencia de Israel, el director del Mossad, David Barnea, y luego nuevamente este mes en Doha con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

Lee más sobre esta noticia aquí

Hace 1 mes

Israel ofreció un alto el fuego de dos meses a Hamas como parte de un acuerdo de rehenes, informa Axios

Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo sobre Khan Younis, en el sur de Gaza el 22 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images)

Israel ofreció un alto el fuego de dos meses a Hamas como parte de un posible acuerdo de rehenes, informó Axios el lunes, citando a dos funcionarios israelíes anónimos.

Sería “el período de alto el fuego más largo que Israel ha ofrecido a Hamas desde el comienzo de la guerra”, escribió el periodista de Axios Barak Ravid, que también es analista de CNN.

La propuesta israelí exige la liberación en múltiples fases de todos los rehenes restantes y de los cadáveres de rehenes, a cambio de los detenidos palestinos encarcelados en Israel, según el informe de Axios.

También vería a Israel sacar sus fuerzas de los principales centros de población y permitiría “un regreso gradual de los civiles palestinos a la ciudad de Gaza y al norte de Gaza”.

Hamas ha pedido el fin de la guerra como condición para cualquier acuerdo, lo que Netanyahu rechazó el domingo.

Hace 1 mes

Egipto rechaza las acusaciones de Israel de no mantener la seguridad en la frontera con Gaza

Por Mitchell McCluskey, Housam Ahmed, Sarah El Sirgany

Camiones que transportan ayuda humanitaria entran en Rafah, en el sur de Gaza, después de cruzar la frontera terminal desde Egipto, el 17 de enero de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images.

Egipto rechazó las acusaciones de que no ha mantenido la seguridad de su frontera con Gaza, lo que ha dado lugar al contrabando de armas en el enclave.

El jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, el medio de comunicación del Gobierno egipcio, culpó a "los líderes israelíes extremistas que buscan arrastrar a la región a un estado de conflicto e inestabilidad".

La declaración del presidente Diaa Rashwan siguió a la afirmación de la semana pasada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que se estaban introduciendo armas y equipo militar de contrabando a Gaza a través de Egipto. Netanyahu llegó incluso a decir que la frontera entre Gaza y Egipto debe "cerrarse" y pidió el cierre del Corredor Filadelfia, una franja de tierra de menos de 14 kilómetros de ancho que sirve como zona de amortiguamiento entre Egipto y Gaza.

"Debe enfatizarse estrictamente que cualquier movimiento israelí en esta dirección conducirá a una seria amenaza a las relaciones egipcio-israelíes", dijo Rashwan.

Rashwan dijo que Egipto ha hecho esfuerzos para combatir el contrabando construyendo un muro a lo largo del Corredor Filadelfia, destruyendo más de 1.500 túneles en el área fronteriza y aumentando el número de su guardia fronteriza.

Rashwan dijo que Israel sólo acusa a Egipto de contrabando para "crear legitimidad a su intento de ocupar el Corredor de Filadelfia".

Hace 1 mes

Los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas alcanzaron ocho objetivos hutíes en Yemen, según un comunicado

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron el lunes ocho objetivos hutíes en Yemen, según una declaración conjunta de los países involucrados en los ataques.

Los objetivos eran almacenes subterráneos hutíes y sitios asociados con la vigilancia aérea y de misiles del grupo.

Estados Unidos y el Reino Unido ejecutaron las operaciones con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, dijeron los países.

Los ataques son más pequeños que la primera operación conjunta del 11 de enero que atacó a más de 30 objetivos hutíes.

“Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo, pero reiteremos nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no dudaremos en defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más importantes del mundo”, dice el comunicado.

Hace 1 mes

Organizaciones humanitarias expresan preocupación por los enfrentamientos en torno a los hospitales de Khan Younis

Por Kareem Khadder

El líder de la Organización Mundial de la Salud está "profundamente preocupado" por los informes de combates alrededor de los dos hospitales en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en las redes sociales que los combates cerca del hospital Al-Amal y la redada del lunes en el hospital Al-Khair ponen en riesgo "a los pacientes y a las personas que buscan seguridad dentro de estas instalaciones" e impiden que otras personas heridas puedan llegar a los hospitales.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que decenas de personas habían muerto y herido en la última ofensiva en el oeste de Khan Younis, donde se encuentran varias instalaciones médicas y la sede de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Los funcionarios de salud también dijeron que las fuerzas israelíes irrumpieron el lunes en el Hospital Al-Khair y detuvieron a varios miembros de su personal médico, en medio de un “asedio” en curso en el área.

La MLRP indicó el lunes por la noche que la situación sigue siendo "extremadamente peligrosa" allí y que los equipos de ambulancia se enfrentan a "importantes dificultades para llegar a los heridos y lesionados debido a los continuos bombardeos en la gobernación".

Cuando se les pidió que comentaran sobre el ataque al hospital, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que “no pueden comentar sobre las actividades en curso”. Una fuente le dijo a CNN que se lleva a cabo una importante ofensiva militar israelí en el oeste de Khan Younis y se espera que dure varios días más.

Hace 1 mes

El ministro de seguridad de Israel amenaza con dejar el Gobierno si cesa la guerra contra Hamas

Por Laura Kent

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, participa en una reunión de gabinete en Tel Aviv, Israel, en diciembre. Abir Sultan/Pool/AFP/Getty Images

El ministro de seguridad nacional de Israel amenaza con renunciar a su cargo y "no ser parte del gobierno" si Israel decide poner fin a la guerra contra Hamas en Gaza.

"Si no hay guerra, no hay gobierno. Lo he dicho todo el tiempo. Hay una guerra, lo sabemos, pero si, Dios no lo quiera, se decide detener la guerra, no seré parte del gobierno", dijo Itamar Ben Gvir, hablando en una reunión de su partido de ultraderecha, el Poder Judío.

"Me gustaría decirles que ser parte del gobierno tiene un impacto en nuestra pequeña y divina parcela de tierra", dijo Ben Gvir también a los miembros de su partido en la reunión, promocionando algunas de sus políticas.

Ben Gvir tiene un historial de hacer amenazas como esta. A finales de noviembre, durante una pausa negociada en los combates para permitir un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, Ben Gvir amenazó con abandonar el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu si los ataques contra Gaza no se reanudaban tan pronto como llegara el final de la tregua humanitaria.

Un video de sus comentarios fue publicado en las redes sociales por KAN News, afiliada de CNN, una emisora pública israelí.

Hace 1 mes

La contaminación del aire, los desechos y las aguas residuales exacerban las terribles condiciones de los refugios civiles en el sur de Gaza

Por Sana Noor Haq e Ibrahim Dahman

La basura se acumula en Rafah, Gaza, el 13 de enero. Crédito: Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images

Montículos de desechos sólidos y aguas residuales que fluyen abiertamente por las calles están exacerbando los riesgos para la salud en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y la contaminación del aire se suma al ambiente tóxico, según trabajadores humanitarios y civiles de la zona.

"En todas partes de Rafah, si caminas, verás una gran cantidad de desechos sólidos y aguas residuales acumulándose en las calles", dijo Salwa Tibi, de 53 años, que trabaja en la agencia humanitaria CARE International. "En los refugios encontrarás muchas enfermedades".

A pesar de los peligros, se puede ver a niños en busca desesperada de comida recogiendo restos de los montones de basura, dijo Tibi.

El asedio israelí al enclave palestino colapsó los servicios de recogida y eliminación de residuos, según la agencia de ayuda de las Naciones Unidas UNRWA, y la escasez de agua potable y de retretes ha creado un entorno "explosivamente peligroso" para la propagación de enfermedades, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió el jueves.

Los habitantes de Gaza también describen la contaminación del aire causada por el humo de la gente que quema madera en lugar de combustible, cuyo suministro ha sido cortado en gran medida en el territorio.

"Mi padre está enfermo debido a la contaminación del aire, el humo y el gas", dijo a CNN un civil desplazado en Rafah, que deseaba permanecer en el anonimato. "Las enfermedades gripales están muy extendidas debido al clima y a la falta de instalaciones en las tiendas y habitaciones de los desplazados".

Celine Alkhaldi de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 1 mes

Esto es lo que una exministra de Asuntos Exteriores de Israel cree que debería suceder después de la guerra de Israel contra Hamas

Por Christiane Amanpour, Catherine Nicholls

La exministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, habló con Christiane Amanpour de CNN el lunes.

La exministra de Relaciones Exteriores de Israel enfatizó la urgencia de determinar quién podría controlar Gaza cuando terminen los combates entre Israel y Hamas, y dijo que probablemente hay tres “opciones reales”: Hamas, Israel o un régimen palestino diferente.

Tzipi Livni dijo el lunes en entrevista con Christiane Amanpour de CNN que un régimen palestino era la única sugerencia factible, pero enfatizó que es “realmente urgente” decidir si esto se haría en la forma del Gobierno Autónomo Palestino u otro grupo. Retrasar esta decisión sólo conduciría a que Hamas continuara existiendo y, por lo tanto, que el conflicto entre Israel y Hamas también continuara, argumentó Livni.

“Israel no se ocupa ni debe cuidar de (los) 2 millones de palestinos que están allí”, dijo Livni, quien sirvió como ministra de Asuntos Exteriores en el gobierno del partido Kadima hasta 2009. “No queremos volver a ocupar Gaza. Sólo tenemos que cuidar de nuestra seguridad”.

La exministra de Asuntos Exteriores sugirió que “toda la comunidad internacional” debía garantizar que cualquier nuevo liderazgo palestino no estuviera formado por Hamas ni ningún otro grupo terrorista.

"Necesitamos un régimen que esté dispuesto a trabajar con Israel en materia de seguridad y darle legitimidad cuando necesitemos luchar contra Gaza o también dentro de ella", dijo Livni, añadiendo que si la solución sería el Gobierno Autónomo Palestino u otro grupo es "menos importante".

Hace 1 mes

Estados Unidos y el Reino Unido ejecutan ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

Aviones militares estadounidenses vistos en el campamento base militar estadounidense Lemonnier el 21 de enero de 2024 en Djibouti. Crédito: Getty Images

Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen el lunes; la octava ronda de ataques del ejército estadounidense contra la infraestructura de los rebeldes en poco más de 10 días, dijeron a CNN dos funcionarios de defensa.

El presidente de EE.UU. Joe Biden habló con su homólogo británico, el primer ministro Rishi Sunak, el lunes, dijo la Casa Blanca ese mismo día, sobre una variedad de temas, incluida la seguridad en el mar Rojo.

CNN informó el lunes que Estados Unidos denominó a la operación en curso contra los activos hutíes en Yemen “Operación Arquero Poseidón”, sugiriendo un enfoque más organizado y potencialmente a largo plazo para las operaciones en Yemen que han tenido como objetivo disuadir a los hutíes de atacar zonas comerciales y buques en el mar Rojo.

Estados Unidos ha atacado objetivos hutíes en Yemen ocho veces desde el 11 de enero, la mayoría de los cuales el ejército estadounidense ha llevado a cabo unilateralmente. La primera ola de ataques, en la que Estados Unidos y el Reino Unido atacaron aproximadamente 30 sitios en todo el Yemen controlado por los hutíes, marcó el comienzo de la Operación Poseidón Arquero, indicó un funcionario.

Los ataques se han dirigido a los drones de ataque unidireccionales, los misiles balísticos antibuque, los misiles de crucero antibuque y más de los hutíes, mientras Estados Unidos ha tratado de interrumpir la capacidad del grupo para disparar en las rutas marítimas internacionales.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó el lunes que los hutíes no habían lanzado un nuevo ataque contra el transporte marítimo comercial desde el 18 de enero. Los hutíes afirmaron el lunes haber atacado un buque de carga de propiedad estadounidense, el M/V Ocean Jazz, pero un funcionario de defensa le dijo a CNN que esa afirmación no era cierta.

Lee más aquí.

Hace 1 mes

Los civiles palestinos en Gaza necesitan mucha más ayuda para sobrevivir, según muestran datos de la ONU

Por Rachel Wilson, Krystina Shveda, Alex Newman

La gente espera comida en Rafah, Gaza, a finales de diciembre. Las autoridades han informado que casi todas las familias de Gaza enfrentan escasez de alimentos. Ahmad Hasaballah/Getty Images

Casi toda la población de Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria, afirman las organizaciones de ayuda. Millones de personas han sido desplazadas desde el 7 de octubre y luchan por mantenerse secas y calientes a medida que llegan las temperaturas invernales y las lluvias.

Menos de una semana después de la guerra entre Israel y Gaza, las Naciones Unidas hicieron un llamado al mundo pidiendo casi US$ 300 millones en ayuda para ayudar a los palestinos en Gaza y la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental. En un mes, la cifra casi se cuadruplicó cuando todo Gaza se hundió en una catástrofe humanitaria.

Tres meses después de iniciada la guerra, los donantes internacionales, en su mayoría gobiernos, han proporcionado poco más de la mitad de los fondos solicitados a través del plan de la ONU, según datos del Servicio de Seguimiento Financiero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Las cifras revelan que sólo se han proporcionado cuatro quintas partes de los fondos de emergencia necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y aproximadamente una cuarta parte de lo que se necesita para alojamiento, agua y saneamiento.

Incluso antes de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, el enclave ha estado durante años entre los principales receptores de ayuda per cápita del mundo. Antes de la guerra, cuatro de cada cinco personas dependían de la ayuda internacional y hasta 1,84 millones de personas padecían inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos.

Hace 1 mes

Se espera que la ofensiva militar israelí en Khan Younis dure varios días más, dice una fuente

Por Jeremy Diamond

Nubes de humo se elevan sobre Khan Younis, Gaza, el lunes. AFP/Getty Images

Una importante ofensiva militar israelí está en marcha en el oeste de Khan Younis y se espera que dure varios días más, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

Las tropas israelíes rodearon el campo de refugiados de Khan Younis, justo al oeste de la ciudad del sur de Gaza, y hacen redadas para intentar desmantelar las capacidades militares de Hamas en la zona.

Más temprano el lunes, funcionarios de salud palestinos dijeron que las instalaciones médicas en Khan Younis fueron maltratadas en medio de un ataque israelí en el área, mientras el número de muertos en el enclave continúa en aumento. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que decenas de personas habían muerto y herido en la última ofensiva.

El ala militante de Hamas, las Brigadas Al Qassam, dijo el lunes que estaban luchando en el área occidental de Khan Younis y que habían matado a varios soldados israelíes.

Hace 1 mes

Estados Unidos denomina a la campaña contra los hutíes en Yemen "Operación Arquero Poseidón"

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Aviones militares estadounidenses vistos en el campamento base militar estadounidense Lemonnier el 21 de enero de 2024 en Djibouti. Crédito: Getty Images

Estados Unidos denominó la operación en curso contra los activos hutíes en Yemen “Operación Arquero Poseidón”, según dos funcionarios estadounidenses.

La operación mencionada sugiere un enfoque más organizado, formal y potencialmente a largo plazo para las operaciones en Yemen, donde Estados Unidos ataca la infraestructura de los hutíes al tiempo que el grupo rebelde respaldado por Irán ha prometido seguir atacando a buques comerciales en el mar Rojo y el golfo. de Adén.

Estados Unidos atacó objetivos hutíes en Yemen siete veces desde que ejecutó su primera serie de ataques junto con el ejército del Reino Unido el 11 de enero. La primera ola de ataques, en la que los dos países atacaron aproximadamente 30 sitios en todo el Yemen controlado por los hutíes, marcó el comienzo de la Operación Poseidón Arquero, dijo un funcionario.

Los ataques han tenido como objetivo drones de ataque unidireccionales, misiles balísticos antibuque, misiles de crucero antibuque y más, mientras Estados Unidos ha tratado de interrumpir la capacidad de los hutíes para disparar en las rutas marítimas internacionales.

Los funcionarios enfatizaron que la Operación Poseidón Archer es independiente de la Operación Guardián de la Prosperidad, que es una coalición defensiva de naciones que han comprometido activos y personal naval para reforzar la seguridad en el mar Rojo. Algunas de las más de 20 naciones de la coalición, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, han interceptado repetidamente lanzamientos de drones y misiles desde áreas de Yemen controladas por los hutíes.

Hace 1 mes

Biden mantiene una "mente abierta" sobre cómo sería una solución de dos Estados, dice un funcionario de la Casa Blanca

Por Donald Judd

El presidente Joe Biden habla mientras visita a los bomberos en Allentown, Pensilvania, a principios de este mes. Evan Vucci/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene una “mente abierta” sobre qué forma tomaría en última instancia una solución de dos Estados con Israel, dijo el lunes la Casa Blanca, agregando que el presidente reconoce que no será un camino fácil.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que el presidente comprende "la necesidad de cierta flexibilidad" cuando se trata del formato de un Estado palestino independiente.

Horas después de hablar por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el viernes, Biden hizo referencia a la posibilidad de un Estado palestino desmilitarizado cuando habló con los periodistas en la Casa Blanca, diciendo que creía que “hay varios tipos de soluciones de dos Estados”.

"Hay varios países que son miembros de la ONU que... no tienen su propio ejército, varios estados que tienen limitaciones, por lo que creo que hay maneras en que esto puede funcionar", dijo Biden.

Pese a eso, Netanyahu rechazó los llamados a la soberanía palestina el sábado luego de esas conversaciones con Biden sobre el futuro de Gaza, sugiriendo que las necesidades de seguridad de Israel serían incompatibles con un Estado palestino.

Si bien esto supone una ruptura con la creencia de Biden de que se necesita una solución de dos Estados, Kirby dijo que el presidente de Estados Unidos “no se hace ilusiones sobre lo difícil que será llegar allí, particularmente con este conflicto en Gaza”. Dijo que la administración continuaría las conversaciones con el Gobierno israelí y el Gobierno Autónomo Palestino “con la esperanza de que se puedan lograr más avances”.

Hace 1 mes

Casi dos docenas de estadounidenses han muerto desde el 7 de octubre en la guerra entre Israel y Hamas, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Michael Conte

Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., se dirige a los medios de comunicación el lunes. Pool

Casi dos docenas de estadounidenses han muerto "como resultado de la violencia continua" después del 7 de octubre en el conflicto entre Israel y Hamas, según un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

"Podemos confirmar la muerte de 23 ciudadanos estadounidenses: 21 que sirvieron en las FDI, uno que sirvió en la Policía Nacional Israelí, así como también la muerte recientemente reportada del Sr. Jabbar", dijo Vedant Patel en una conferencia de prensa del lunes, en referencia al ciudadano estadounidense Tawfic Abdel Jabbar, de 17 años, que fue murió recientemente en la Ribera Occidental.

El Departamento de Estado también pidió a Israel que investigue la muerte de Jabbar, indicó Patel. Ha pedido al gobierno israelí “toda la información relevante y pertinente”.

Patel también dijo que Estados Unidos ha ayudado a al menos 1.400 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares a salir de Gaza desde el 7 de octubre.

"Esto es algo en lo que, por supuesto, seguiremos trabajando las 24 horas del día", afirmó Patel.

Hace 1 mes

Israel afirma que han muerto 3 soldados más en Gaza, lo que eleva el total a 198

Por Lauren Izso y Jeremy Diamond

Soldados israelíes viajan en un vehículo blindado de transporte de tropas cerca de la frontera entre Israel y Gaza el domingo. (Leo Correa/AP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la muerte de otros tres soldados en Gaza, lo que eleva a 198 el total desde que comenzaron las operaciones en la zona.

Las FDI nombraron a un capitán y a dos mayores como las últimas bajas. Todos murieron en el sur de Gaza.

Por separado, dijo que está profundizando las operaciones terrestres al oeste de Khan Younis en el sur de Gaza, "mientras se adhiere a los principios de combate y el derecho internacional".

"Las FDI están luchando contra una organización terrorista que se mete en la población civil, y unidades cualificadas y experimentadas están trabajando para desmantelar el entramado militar de Hamas, siendo conscientes de la complejidad de la tarea, dado que Hamas se inmiscuye sistemáticamente en lugares como hospitales y escuelas", dijeron las FDI.

Hace 1 mes

Reino Unido impone nuevas sanciones a personas clave vinculadas a Hamas

Por  Catherine Nicholls

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, concede una entrevista televisiva la semana pasada en Davos, Suiza. (Crédito: Stefan Wermuth/Bloomberg/Getty Images)

El Reino Unido anunció este lunes nuevas sanciones contra personas vinculadas a Hamas, en su tercera ronda de sanciones desde el 7 de octubre.

Hizo el anuncio junto con Estados Unidos y Australia.

Se sancionó a cinco "figuras clave" vinculadas a la dirección y las redes financieras de Hamas y la Yihad Islámica Palestina (YIP), así como a una entidad de cambio de divisas llamada Al Mutahadun for Exchange.

El secretario británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijo que la medida era un "mensaje claro" a Hamas de que el Reino Unido está "comprometido a garantizar que no haya escondite para quienes financian actividades terroristas".

"Para alcanzar un alto el fuego sostenible en Gaza, Hamas no puede seguir en el poder y ser capaz de amenazar a Israel. Al desbaratar las redes financieras que sostienen las operaciones de Hamas, incluidas las procedentes de Irán, estas sanciones apoyan ese objetivo crucial", añadió Cameron.

Según el comunicado de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, las cinco personas sancionadas son:

  • Zuheir Shamlakh, propietario de Al Mutahadun for Exchange, a quien el gobierno británico califica de "financista clave de Hamas".
  • Ahmed Sharif Abdallah Odeh, que según el gobierno británico dirigía la cartera internacional de empresas de Hamas.
  • Ismail Barhoum, a quien el gobierno británico califica de "miembro del Buró Político de Hamas en Gaza y del Consejo de la Shura, que gobierna el grupo".
  • Hassan Al-Wardian, alto dirigente de Hamas en la región de Belén/Ribera Occidental, según el gobierno británico.
  • Jamil Yusuf Ahmad Aliyan, "alto cargo y representante de la PIJ con base en Gaza", según el gobierno británico."
Hace 1 mes

Instalaciones médicas de Khan Younis sufrieron daños durante un asalto israelí, según funcionarios palestinos en Gaza

Por  Celine Alkhaldi e Ibrahim Dahman 

Humo sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, durante los bombardeos israelíes del 22 de enero. (Crédito: AFP/Getty Images)

Las instalaciones médicas de Khan Younis, en el sur de Gaza, sufrieron daños durante un asalto israelí a la zona este lunes, según informaron las autoridades sanitarias palestinas.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que docenas de personas habían muerto o resultado heridas en la última ofensiva en el oeste de Khan Younis, donde se encuentran instalaciones médicas como el Complejo Médico Nasser, el Hospital Al Amal y la sede de la Media Luna Roja Palestina.

"La situación aquí es completamente catastrófica. Anoche no pudimos dormir. El hospital está completamente asediado", dijo Ahmad Al Moghrabi, médico del Complejo Médico Nasser, en un vídeo compartido en su página de Instagram este lunes. "No tenemos forma de escapar del hospital ni de evacuarlo. Las tropas están por todas partes, y las únicas carreteras para la evacuación están llenas de cadáveres", dijo.

El Complejo Médico Nasser está recibiendo más heridos graves de los que puede atender, según el Ministerio de Salud, que añadió que las unidades de cuidados intensivos están actualmente al límite de su capacidad.

Las autoridades sanitarias también afirmaron que las fuerzas israelíes irrumpieron este lunes en el hospital Al Khair, al oeste de Khan Younis, y detuvieron a varios miembros de su personal médico, en medio de un "asedio" continuado de la zona.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN, cuando se les pidió que comentaran el asalto al hospital, que "no pueden hacer comentarios sobre actividades en curso".

Hace 1 mes

Estados Unidos impone sanciones adicionales a grupos que facilitaron el envío de fondos de Irán a Hamas

Por Michael Conte

(Creédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Estados Unidos ha sancionado a varios grupos financieros "afiliados a Hamas" en Gaza, que supuestamente han facilitado la transferencia de fondos, incluida las criptomonedas, de Irán a Hamas y a la Yihad Islámica Palestina.

"Hamas ha tratado de aprovechar diversos mecanismos de transferencia financiera, incluida la explotación de criptodivisas, para canalizar fondos en apoyo de las actividades terroristas del grupo", declaró Brian Nelson, de la oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, en un comunicado de prensa.

Entre los sancionados figuran miembros de la familia Shamlakh, con sede en Gaza, que utilizó varias empresas para facilitar transferencias de fondos de Irán a Hamas, y la Hezrallah Exchange, que supuestamente "trabajó con Hamas para facilitar transacciones, incluso mediante el uso de criptodivisas", según el Departamento del Tesoro.

Hace 1 mes

Israel sólo permitió el acceso a una cuarta parte de las misiones de ayuda a Gaza en las dos primeras semanas de enero, según la ONU

Por Celine Alkhaldi 

Camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom el 17 de enero. (Crédito: Abed Rahim Khatib/dpa/Getty Images)

En enero, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) solo permitieron el acceso a Gaza a siete de las 29 misiones de ayuda previstas por las agencias humanitarias, según informó el domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

En comparación con meses anteriores, se ha producido un "aumento significativo" en la tasa de denegaciones de acceso a zonas situadas al norte de Wadi Gaza, en la zona central de Gaza, por parte de las FDI, según la OCHA.

En comparación con meses anteriores: entre octubre y diciembre de 2023, sólo 6 de 43 (14%) de las misiones previstas al norte fueron denegadas, y el resto facilitadas.

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para que comenten las estadísticas de la OCHA.

Entre el sábado y el domingo, unos 325 camiones cargados de alimentos, medicinas y otros suministros entraron en Gaza a través de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Abu Salem/Kerem Shalom. Antes del 7 de octubre entraban en Gaza unos 500 camiones comerciales y de ayuda al día.

Situación actual: solo 15 panaderías en toda Gaza están operativas, seis de ellas en el sur de Gaza y nueve en la zona central, dijo la OCHA, añadiendo que no hay panaderías en funcionamiento en el norte de Gaza.

Hay dieciséis hospitales que siguen funcionando parcialmente en toda Gaza, nueve de ellos en el sur y siete en el norte.

En el sur de Gaza, tres hospitales --el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir El-Balah, y los hospitales Nasser y Europeo de Gaza, en Khan Younis-- "corren riesgo de cierre debido a la emisión de órdenes de evacuación en zonas adyacentes y a la continuación de las hostilidades en las inmediaciones", señaló la OCHA.

El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, funciona de forma "limitada" desde mediados de enero, según la OCAH.

Hace 1 mes

La última encuesta electoral en Israel trae más malas noticias para Netanyahu

Por  Amir Tal y Richard Allen Greene 

Las perspectivas políticas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, siguen siendo poco prometedoras. Una nueva encuesta sugiere que su partido quedaría en segundo lugar si las elecciones se celebraran hoy, y que la coalición que lidera ahora no obtendría suficientes escaños para mantenerse en el poder.

Benny Gantz, ex ministro de Defensa que se unió al gabinete de guerra de Netanyahu desde la oposición tras los atentados del 7 de octubre, sería el mayor ganador, según sugiere la encuesta del Canal 13, afiliado a CNN. Su partido, Unidad Nacional, obtendría 37 escaños, según el sondeo. El partido Likud de Netanyahu obtendría 16 con él al frente, y el partido Yesh Atid del ex primer ministro Yair Lapid quedaría tercero con 14, según las proyecciones.

Una escasa mayoría (53%) dijo que los intereses personales de Netanyahu eran la principal consideración que impulsaba su gestión de la guerra. Un tercio (33%) dijo que el interés nacional era su principal consideración, y el resto de los encuestados dijeron que no sabían o no contestaron a la pregunta.

La última vez que los israelíes acudieron a las urnas fue el 1 de noviembre de 2022. Las próximas elecciones están previstas para el 27 de octubre de 2026, pero muchos israelíes esperan que se convoquen elecciones nacionales este año.

El sondeo, realizado y publicado el domingo por el destacado encuestador israelí Camil Fuchs para Canal 13, coincide en líneas generales con otros sondeos realizados desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre.

Hace 1 mes

Netanyahu dice a las familias de los retenidos en Gaza que Israel tiene una "iniciativa" para lograr la liberación de los rehenes

Por  Amir Tal 

Benjamin Netanyahu asiste a la reunión semanal del gabinete en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 31 de diciembre. (Crédito: Abir Sultan/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho a las familias de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza que Israel tiene una "iniciativa" para conseguir la liberación de los secuestrados, pero que no hay "ninguna propuesta real" de Hamas que permita avanzar hacia su libertad.

Según la oficina del primer ministro, Netanyahu dijo a los representantes de las familias de los rehenes:

"Contrariamente a lo que dicen, no hay ninguna propuesta real de Hamas , esto no es cierto. Lo digo tan claramente como puedo porque hay muchas cosas falsas que deben estar atormentándoles".

Y añadió: "En cambio, hay una iniciativa nuestra, y no voy a dar más detalles".

El domingo, Netanyahu dijo que, a cambio de la liberación de los rehenes, Hamas había exigido el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y "la liberación de todos los asesinos y violadores", palabras de Netanyahu para referirse a los prisioneros palestinos que Hamas quiere que sean liberados.

"Si aceptamos esto, nuestros soldados habrán caído en vano. Si aceptamos esto, no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo el primer ministro.

Hace 1 mes

El hacinamiento, la falta de agua potable y la higiene deficiente aumentan los casos de hepatitis A en Gaza, según la ONU

Por Ibrahim Dahman y Celine Alkhaldi 

Vista general de un campamento de tiendas de campaña que alberga a palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 22 de enero. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Las infecciones de hepatitis A han aumentado en Gaza debido al hacinamiento, la falta de agua potable y la higiene deficiente, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) citando al Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

UNRWA citó al Ministerio de Salud diciendo que los casos sospechosos aumentaron 16 veces en enero, más que en todo el mes de noviembre del año pasado.

Miles de personas desplazadas están compartiendo aseos y zonas de duchas, dijo UNRWA en Facebook.

El jefe de la OMS dijo la semana pasada que 24 casos de hepatitis A en Gaza fueron confirmados a través de kits de prueba y advirtió de las "condiciones de vida inhumanas" que contribuyen a la propagación de la enfermedad.

"La capacidad para diagnosticar enfermedades sigue siendo extremadamente limitada. No hay ningún laboratorio que funcione. La capacidad de respuesta también sigue siendo limitada", declaró el jueves en X el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Según la OMS, hasta la semana pasada no se habían registrado muertes en Gaza a causa de la hepatitis A, pero sí varios miles de personas con ictericia, "presumiblemente también debida a la hepatitis A", dijo Ghebreyusus.

Toneladas de residuos se han ido amontonando alrededor de las tiendas donde viven los desplazados al colapsarse los servicios de eliminación y recogida de basuras, según informó el viernes la UNRWA.

"Las consecuencias son evidentes en la comunidad, con una creciente propagación de enfermedades asociadas a esta contaminación entre las familias y los niños".

Hace 1 mes

Manifestantes que exigen la liberación de rehenes retenidos en Gaza irrumpen en el Parlamento de Israel

Por Amir Tal y Hagi Cohen-Boland

(Crédito: Knesset)

Una reunión de la Comisión de Finanzas del Parlamento de Israel fue interrumpida este lunes por familiares de rehenes retenidos en Gaza.

Más de una docena de personas entraron por la fuerza en la reunión de la comisión, portando pancartas que decían: "No se quedarán sentados aquí mientras ellos mueren allí".

El video de la escena muestra que, entre gritos y empujones, los agentes de seguridad intentaron desalojar a los manifestantes. Uno de los manifestantes gritó: "Esto no puede seguir así. Es mejor que lo sepan. Esto no puede seguir así. No se quedarán sentados aquí mientras nuestros hijos mueren allí".

No hay informes de detenciones en el interior del Parlamento, o Knesset.

La policía israelí informó de que en otra manifestación decenas de manifestantes habían bloqueado la entrada a la Knesset, "violando el orden público".

Esa protesta se centraba en exigir unas elecciones inmediatas, e incluía a algunas de las familias de los asesinados el 7 de octubre.

Después de que algunos se negaran a marcharse, un agente de policía anunció una orden de dispersión y "quienes alteraban el orden público fueron trasladados de nuevo a la zona de la protesta para permitir que ésta continuara de acuerdo con la ley", según un comunicado de la policía.

Hace 1 mes

Por el rechazo de Netanyahu a la solución de dos Estados criticado por los ministros de Asuntos Exteriores europeos

Por James Frater de CNN en Londres
La ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins, habla con los medios de comunicación durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores europeos en Bruselas, Bélgica, el 22 de enero.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins, habla con los medios de comunicación durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores europeos en Bruselas, Bélgica, el 22 de enero. Olivier Hoslet/EPA-EFE/Shutterstock

Varios ministros de Asuntos Exteriores europeos se han sumado al coro de críticas dirigidas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la oposición de Israel a una solución de dos Estados.

Hablando antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas este lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Michael Martin, dijo que los comentarios de Netanyahu eran "inaceptables" y "no contribuyen de ninguna manera a las perspectivas de paz".

Netanyahu dijo que su deseo de controlar la seguridad de todo el territorio al oeste de Jordania es contrario a la existencia de un Estado palestino. Pero Martin dijo que este resultado dañaría la seguridad regional.

"Una solución de dos Estados es la máxima garantía de seguridad para Israel y para los ciudadanos israelíes, y para los palestinos en términos de una perspectiva futura de vivir en una coexistencia armoniosa", dijo Martin.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krišjānis Kariņš, calificó los comentarios de Netanyahu de “desalentadores”.

“Pero a pesar de estos comentarios, desde el lado europeo debemos avanzar en esta dirección. Éste es el único camino para la paz y todos necesitamos la paz en Medio Oriente”, dijo Kariņš al llegar a la misma reunión.

Hace 1 mes

La oposición de Israel a una solución de dos Estados es "inaceptable", dice el máximo diplomático de la UE

Por Xiaofei Xu de CNN en Hong Kong
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 22 de enero.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 22 de enero. Virginia Mayo/AP

La oposición del gobierno israelí a una solución de dos Estados es “inaceptable” e Israel no puede esperar que los países abandonen la cuestión, dijo este lunes el jefe de política exterior de la Unión Europea.

"Es inaceptable [que Israel] diga que no quiero esta solución", dijo Josep Borrell a los periodistas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Oriente Medio en Bruselas, añadiendo que "toda la comunidad internacional está detrás" de una solución de dos Estados.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado repetidamente los llamados de la comunidad internacional a una solución de dos Estados, pero Borrell cuestionó qué alternativas quedan.

“¿Cuáles son las otras soluciones que tienen en mente? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Para matarlos? —preguntó Borrell. Dijo que una solución de dos Estados con un Estado palestino independiente es el objetivo final de los 27 miembros de la UE.

Borrell dijo que Hamás es parte del problema, pero que la forma en que Israel ha estado tratando de destruir al grupo militante era "ciertamente" incorrecta y estaba sembrando odio "durante generaciones".

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, y su homólogo de la Autoridad Palestina asistirán a la reunión en Bruselas.

Hace 1 mes

Se restablecen las comunicaciones en Gaza tras el apagón más largo

Los palestinos desplazados que utilizan tarjetas eSIM intentan obtener señal el 19 de enero en una colina en Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto.

Los palestinos desplazados que utilizan tarjetas eSIM intentan obtener señal el 19 de enero en una colina en Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto. AFP/Getty Images

Las redes de comunicación han sido restablecidas en toda Gaza tras el apagón casi total más largo en el enclave costero desde el inicio de la guerra.

El apagón, que duró más de una semana, fue el noveno apagón de comunicaciones en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas el 7 de octubre, según el sitio de monitoreo de Internet Netblocks.

Fares Samer, jefe del proveedor de telecomunicaciones palestino Ooredoo, dijo a CNN este lunes: "La red está de regreso en el sur y centro de Gaza, y está operando en el norte. Esto incluye comunicación por teléfono móvil e Internet".

Hace 1 mes

Netanyahu dice que el control total de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania es "contrario a un Estado palestino"

El conflicto entre Israel y Hamas llega a los 100 días

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado que su deseo de controlar la seguridad de todo el territorio al oeste de Jordania es contrario a la existencia de un Estado palestino.

"No comprometeré el control total de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania, y esto es contrario a un Estado palestino", dijo Netanyahu en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

No proporcionó ningún otro detalle en su publicación de una sola línea, que se produjo un día después de haber tenido una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluyó discusiones sobre el asunto.

La publicación de Netanyahu en las redes sociales se hace eco de una declaración que hizo en una conferencia de prensa el jueves en la que dijo que Israel "debe controlar la seguridad de toda la tierra que está al oeste del río Jordán".

En una publicación separada, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también reafirmó su rechazo a un Estado palestino.

“Yo niego un Estado palestino. ¡Siempre!" Ben Gvir dijo en X.

Hace 1 mes

Al menos 16 cementerios de Gaza fueron profanados por las fuerzas de Israel, revelan imágenes por satélite y videos

Palestinos revisan las tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero. (Crédito: Ahmed Zakot/Reuters)

El Ejército de Israel profanó al menos 16 cementerios en su ofensiva terrestre en Gaza, según reveló una investigación de CNN, dejando lápidas destrozadas, tierra removida y, en algunos casos, cuerpos desenterrados.

En Khan Younis, al sur de Gaza, donde los combates se intensificaron en los últimos días, las fuerzas israelíes destruyeron un cementerio, sacando cuerpos en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de los rehenes secuestrados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

CNN examinó imágenes de satélite e imágenes de las redes sociales que muestran la destrucción de cementerios, y fue testigo de primera mano mientras viajaba con las FDI en un convoy. En conjunto, las pruebas revelan una práctica sistémica.

La destrucción intencionada de lugares religiosos, como los cementerios, viola el derecho internacional, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con el hecho de que el lugar se convierta en un objetivo militar. Los expertos jurídicos dijeron a CNN que los actos de Israel podrían constituir crímenes de guerra.

Un portavoz de las FDI no pudo explicar la destrucción de los 16 cementerios de los que CNN proporcionó coordenadas, pero dijo que a veces el Ejército no tiene "otra opción" que atacar cementerios que, según afirma, Hamas utiliza con fines militares.