CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Diagnostican a Sarah Ferguson, duquesa de York, con cáncer de piel

Por Jonny Hallam

(CNN) -- Sarah Ferguson, duquesa de York, fue diagnosticada con melanoma maligno, una forma agresiva de cáncer de piel, informó este domingo la Asociación de Prensa del Reino Unido (PA), citando a un portavoz de Ferguson.

La enfermedad se descubrió después de que le extirparan varios lunares cuando recibió tratamiento por cáncer de mama en junio, dijo PA.

"Tras su diagnóstico de una forma temprana de cáncer de mama este verano, a Sarah, duquesa de York, le han diagnosticado melanoma maligno”, dijo un portavoz de Ferguson.

"Su dermatólogo pidió que le extirparan y analizaran varios lunares al mismo tiempo que la duquesa se sometía a una cirugía reconstructiva después de su mastectomía, y uno de ellos ha sido identificado como canceroso”.

Ferguson fue diagnosticada con cáncer de mama en 2023 luego de una mamografía de rutina y se sometió a una cirugía.

publicidad

"Claramente, otro diagnóstico tan pronto después del tratamiento para el cáncer de mama ha sido angustioso" para la duquesa, añadió el portavoz.

Se dice que la mujer de 64 años se está recuperando en casa, rodeada de su familia, y permanece de “buen humor”, informó PA.

El melanoma es una forma de cáncer de piel que se desarrolla en las células que dan color a la piel, o melanina. Se considera la forma más grave de cáncer de piel porque puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo y volverse potencialmente mortal.

A veces comienza como un crecimiento nuevo, pequeño, parecido a un lunar, o se desarrolla a partir de un lunar existente.

La exposición al sol es el principal factor de riesgo en todos los tipos de cáncer de piel, pero sólo puede ser necesaria una exposición intermitente al sol, como tomar el sol los fines de semana, para aumentar el riesgo de desarrollar melanoma.

El riesgo también aumenta en personas que tienen la piel clara, tienen pecas o quemaduras. Además, las personas que tienen muchos lunares y/o lunares de forma irregular corren un mayor riesgo.

“La duquesa quiere agradecer a todo el equipo médico que la ha apoyado, en particular a su dermatólogo, cuya vigilancia garantizó que la enfermedad fuera detectada en el momento en que fue”, dijo su portavoz.

“Ella cree que su experiencia subraya la importancia de comprobar el tamaño, la forma, el color y la textura y la aparición de nuevos lunares que pueden ser un signo de melanoma”, añadió.