Algunos países árabes están exigiendo un "compromiso inequívoco" de Israel y una "hoja de ruta garantizada" para la creación de un Estado palestino a cambio de suscribir la reconstrucción de Gaza, y la normalización con Israel, dijeron funcionarios regionales a CNN esta semana.
Los Emiratos Árabes Unidos, que normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, condicionaron su contribución a la reconstrucción de Gaza tras la guerra a un "compromiso" con el establecimiento de un "Estado palestino independiente y soberano".
"De cara al futuro, confirmamos que nuestra contribución a cualquier esfuerzo de reconstrucción en Gaza estará condicionada a la existencia de un compromiso inequívoco, respaldado por pasos tangibles, para poner en marcha un plan concreto que permita alcanzar la solución de los dos Estados con un Estado palestino viable, independiente y soberano, en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y negociado entre las dos partes con pleno respaldo internacional", dijo un funcionario emiratí.
El Wall Street Journal informó el lunes de que los Estados árabes presentaron una propuesta conjunta a Israel a través de Estados Unidos "para la Gaza de la posguerra que crearía una vía hacia un Estado palestino a cambio del reconocimiento saudita de Israel".
La propuesta incluye también que los Estados árabes formen a las fuerzas de seguridad palestinas, colaboren en la reactivación y reforma de la Autoridad Palestina y, en su caso, ayuden a organizar elecciones, afirma el WSJ citando a funcionarios árabes anónimos.
La iniciativa aún se está ultimando, pero hasta ahora ha sido rechazada por el gobierno israelí, "siendo la creación de un Estado palestino el principal escollo", según el WSJ.
Una vez que se acuerde una "vía irreversible" para los palestinos, "todo tipo de otras cosas, como la normalización con Arabia Saudí, son posibles", dijo a CNN una persona de la región con conocimiento de las conversaciones.
CNN no pudo verificar de inmediato el contenido de la propuesta y si fue rechazada, pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, redobló su oposición durante el fin de semana, diciendo en las redes sociales que Israel debe tener "pleno control de seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania, y esto es contrario a un Estado palestino". El territorio al que se refiere incluye Israel, Gaza y Cisjordania.
CNN se ha puesto en contacto con los gobiernos de Estados Unidos e Israel para recabar sus comentarios.
Durante décadas, Arabia Saudita ha preconizado la normalización con Israel a cambio de la creación de un Estado palestino y, antes del atentado de Hamas del 7 de octubre, las conversaciones mediadas por Estados Unidos avanzaban hacia una vía tangible de cómo sería esa normalización.
Los esfuerzos por establecer relaciones entre ambas naciones se han vuelto ambiguos después del 7 de octubre y Arabia Saudita, junto con otros países árabes, ha renovado desde entonces claramente sus llamamientos a una vía "inequívoca" e "irreversible" hacia el establecimiento de un Estado palestino.
"Para que la región vea una paz verdadera y una integración real que aporte beneficios económicos y sociales a todos nosotros, incluido Israel, a través de un proceso creíble e irreversible hacia un Estado palestino", reafirmó el príncipe Faisal Bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, en una entrevista con Fareed Zakaria, de CNN.